Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 28 de julio de 2008

Firma de análisis financiero para Wall Street se afianza en Heredia

Amba Research

Planilla de expertos crecerá a 100 luego de iniciar con 10 empleados en 2006

Compañía da servicio a bancos de inversión y fondos de cobertura

Hassel Fallas | hasselfallas@nacion.com

Amba Research, transnacional de análisis financiero, consolida sus operaciones en el país.

La planilla de trabajadores de la empresa aumentó en un 60% en dos años ante la creciente demanda de servicios de análisis para invertir en Wall Street.

Amba Research inició operaciones aquí en el 2006 con 10 personas; hoy laboran 70 analistas. La compañía prevé llegar a 100 puestos para el próximo año.

En su sede, ubicada en Heredia, la firma efectúa análisis financieros para nueve de los 15 principales bancos de inversión y para 70 fondos de cobertura ( hedge funds ) en Nueva York.

¿Qué hacen? Los analistas costarricenses realizan parte o toda la investigación financiera que permite a los bancos de inversión aconsejar a sus cliente si una inversión es o no oportuna.

“Antes de recomendar comprar una acción, los bancos efectúan un análisis financiero para determinar si su precio está subvaluado o sobrevaluado. Para eso crean modelos financieros y escriben reportes. Nosotros ayudamos a hacerlo”, explicó Armando Balma, gerente de Amba en el país.

Un servicio similar da la firma para los fondos de cobertura.

La compañía también hace estudios para agencias de calificación crediticia, proveedores de información financiera y fondos privados de acciones.

“Al adquirir más experiencia, nuestros analistas han ganado la confianza de los clientes; algunos de ellos dicen que el análisis que se hace aquí tiene el mismo nivel de Wall Street”, agregó Balma.

Los bancos de inversión en Wall Street se dedican a manejar dinero de inversionistas adinerados, realizan fusiones, adquisiciones de compañías y también reestructuran instrumentos financieros.

Entre los bancos de inversión más connotados están: Goldman Sachs, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Credit Suisse y Lehman Brothers.

Los hedge funds son fondos de inversión que utilizan cualquier instrumento en el mercado para obtener ganancias, con mínimos de inversión bastante altos.

Además de la ubicada en Heredia, la compañía tiene cinco sedes globales.

La primera la abrió en Sri Lanka, Asia, en el 2003. Las otras están en Inglaterra, India, Singapur y Estados Unidos.

Actualmente, la firma tiene 650 empleados en el mundo.


Fuente: La Nación 28/07/2008

domingo, 27 de julio de 2008

Estadios de Fútbol Centroamérica

La región centroamericana no es únicamente tierra fértil para los negocios, proyectos inmobiliarios, turísticos, servicios, etc. También es una zona eminentemente futbolera y aunque no estamos ni siquiera al nivel de las selecciones clase "B", cuando hay eliminatorias mundialistas dejamos nuestras labores de lado y prendemos la TV o nos reunimos con los amigos para hinchar por nuestra Selección.

En esta entrega del aclamado Manual para Dummies, analizaremos el tema de los máximos templos futbolísticos de la región centroamericana.

Recuerde que se aproximan las eliminatorias y bien podría coincidir alguna reunión con un partido, y qué mejor forma de cerrar su negocio que visitando con su colega, cliente o amigo, el palco del mítico Cuscatlán con una Pilsener en la mano o del célebre Mateo Flores con su roncito Zacapa Centenario.

Provecho a los calenturas del fútbol.


Panamá

Estadio Rommel Fernández: Aunque no es Panamá un país con la tradición futbolística de su vecina Costa Rica, es de admirar el empuje que está recibiendo este deporte por parte del gobierno del Presidente Torrijos. El error en la actual gestión de la Federación Panameña ha sido el nombramiento del técnico costarricense Guimaraes (ahora amplió su condición de "non grato" desde Peñas Blancas hasta el Tapón del Darién).
Este estadio se encuentra bajo remodelación, será techado y ampliado para recibir 40,000 personas.
Así lucirá luego del maquillaje.



Estadio Nacional Rod Carew:
Es un estadio usado principalmente para la práctica de béisbol ubicado en la Ciudad de Panamá; tiene capacidad para atender 27 mil espectadores aproximadamente, también se le conoce como "Estadio Nacional Rod Carew".



Costa Rica


Estadio Nacional de Costa Rica: Recientemente ha sido demolido en su totalidad el viejo Estadio Nacional, de grato recuerdo para los costarricenses. En el jugó Pelé, toco Aerosmith, Sting, Bruce Springsteen, Pavarotti y la Selección local se clasificó al histórico mundial de Italia 90. Estaba viejo y obsoleto, pues fue construido en 1946, remodelado en 1976 y se había reducido su capacidad a 20,000 ticos.
En el mismo Parque Metropolitano se levantará un moderno estadio gracias a la cooperación del Gobierno de la República de China que promete reunir el confort y características de los mejores escenarios futbolísticos. Será la casa de la Selección Nacional y espera albergar 40,000 personas.

Estadio Ricardo Saprissa: Soportando a 23,112 personas, es la casa del Deportivo Saprissa y en las últimas eliminatorias ha sido habitualmente guarida de la Tricolor, alternando con el Morera Soto de Alajuela, "Fello" Meza de Cartago, entre otros.
Tiene la particularidad de tener los camerinos debajo de la popular sur y los graderíos laterales muy cerca de la cancha, lo que genera gran presión al rival.
Se localiza en Tibás, unos 2 km al oeste del centro de San José.



Estadio Alejandro Morera Soto: Lleva el nombre de la máxima gloria de la Liga Deportiva Alajuelense, localizado en la histórica ciudad de Alajuela. A este estadio se le conoce como la Catedral del Fútbol y puede albergar hasta 20,000 personas, sin embargo por motivos de precaución se autorizan únicamente 18,000.



Estadio José Rafael "Fello" Meza Ivankovich: Es la casa del Decano del Fútbol de la Concacaf, el más que Centernario: Club Sport Cartaginés. Conocido por su apasionada afición como la Basílica del Fútbol, en alusión a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, que se ubica en la misma ciudad de Cartago. En esta cancha se han jugado además finales interamericanas y partidos eliminatorios de la Selección Nacional de Costa Rica. Puede albergar a 17,000 personas, sin embargo luego de las reducciones por motivos de seguridad se admiten únicamente 13,500.

Nicaragua



Estadio Cacique Diriangén: Con 7,500 plazas no solo le sirve de local al poderoso Diriangén, sino además a la Selección Nacional de Fútbol de Nicaragua. Se localiza en la ciudad de Diriamba, Carazo.




Estadio Dennis Martínez: Localizado en la ciudad de Managua, tiene capacidad para recibir 30,000 personas. Lleva el nombre del máximo pelotero pinolero y aunque está diseñado para partidos de béisbol, los partidos de fútbol son ahora el "main dish" del coloso del barrio Marta Quezada.



El Salvador


Estadio Cuscatlán:
Localizado en la ciudad de San Salvador, este eastadio puede soportar 40,000 personas. Además de la Selección Nacional de El Salvador, sirve de casa para el Club Alianza, el San Salvador y el Luis Angel Firpo. Cuídese de las célebres quemas de papeles y proyectiles úricos (meadows bags), principalmente si el equipo local va perdiendo.




Estadio Francisco Barraza: Localizado en la ciudad de San Miguel es la casa del Club Deportivo Águila. Puede albergar 7,000 aficionados incómodamente sentados. Dudamos que sea utilizado para juegos internacionales (por razones obvias), sin embargo estamos en Centroamérica por lo que todo es posible.



Honduras


Estadio Francisco Morazán: Utilizado por la Selección catracha cada vez que está contra la pared, se localiza en la ciudad de San Pedro Sula y puede albergar 20,000 gargantas. Unos encima de otros, pero sí, 20,000. Es el estadio hondureño que presenta mayor cercanía entre la cancha y gradería. Juega aquí además el Real España.


Olímpico Metropolitano: Por varios años fue el más moderno y grande de la región, sin embargo se ha descuidado y hoy no luce sus mejores galas. Sirve de casa a la Selección hondureña en algunos partidos en donde puede ser alentada por más de 40,000 catrachos. Se localiza también en la ciudad de San Pedro Sula y es casa del Marathon.



Estadio Tiburcio Carías Andino: Se localiza en la ciudad de Tegucigalpa y es casa de la Selección Nacional, el Motagua y el Olimpia. Se han realizado además memorables convivios evangélicos y míticos conciertos con grupos de la talla de Aventura, Fantasmas del Caribe y el rapero Gerardo. Aunque es un estadio viejo e incómodo, prepárese pues no escatiman en meterle 35,000 personas.



Guatemala


Estadio Nacional Mateo Flores: Es el máximo coliseo deportivo del país con capacidad para 28,600 personas. Fue construido en 1948 y es tristemente recordado por la muerte de 84 personas durante un partido eliminatorio en 1996 contra la Selección de Costa Rica. Es la casa del mimado de la afición el Pentacampeón Municipal y los Cremas del Comunicaciones. Se le conoce como el coloso de la Zona 5 y lleva su nombre en honor al máximo atleta de la historia guatemalteca. Si es Usted mexicano o costarricense lleve sombrilla aunque se encuentre en la localidad de sombra, se repite el fenómeno de los "meadows bags" que vuelan a la tribuna visitante. Insista a su colega, amigo, socio o compañero que lo lleven al palco.

Estadio Mario Camposeco: Es la casa de los"Super Chivos" del Xelajú. Se convierte en casa de la Selección cuando quieren meter al congelador a los equipos del Caribe. Se localiza en la fría ciudad de Quetzaltenango, a 2333 msnm y que es la segunda en importancia del país. Es un estadio pequeño, sin emabrgo permiten que entre el pueblo entero así que no se asuste si ve que ingresan 10,000 patojos.

Estadio Carlos Salazar Hijo: En este escenario juegan de local los "Venados de Suchitepéquez". Localizado en la calurosa ciudad de Mazatenango, a este estadio han llevado a jugar a las selecciones de Costa Rica y Estados Unidos. Su distinguida afición se caracteriza por quemar sus sueldos en cachiflines, bombetas y petardos frente al hotel del equipo visitante la noche anterior al cotejo, acompañando así el estruendoso sonido de las discomóviles o "tumbacocos". Pueden acompañar a su Selección 10,000 chapines más.

Las Monedas Centroamericanas frente al Dolar

DOLAR-CENTROAMERICA

Cotizaciones de las monedas centroamericanas frente al dólar


Fecha: 25/7/2008 Fuente : EFE

Panamá, 25 jul (EFECOM).- Precios de venta en el día de hoy de las monedas de Centroamérica con relación al dólar estadounidense y su variación con respecto a la jornada anterior:

Países Moneda Precios Variación
COSTA RICA Colón 556,61 (-0,01%)
EL SALVADOR Colón 8,75 ( 0,00%)
GUATEMALA Quetzal 7,47 (-0,40%)
HONDURAS Lempira 19,02 ( 0,00%)
NICARAGUA Córdoba 19,43 (-0,05%)

(El dólar es moneda de curso legal en Panamá).

Sitios de consulta previa al viaje

EMBAJADAS EN CENTROAMÉRICA

EMBAJADAS DE GUATEMALA

United States of America

Avenida Reforma 7-01, Zone 10 Guatemala City.
Tel. (502) 2331-1541

Canada
Calle 8-44 Zone 10, Edificio Edyma Plaza 8o Piso.
Tel. (502) 2333-6102


España
6a. Calle 6-48, Zona 9.
Tel. (502) 2379 3530


EMBAJADAS EN EL SALVADOR

United States of America
Final Boulevard Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2501-2999

Canada
Centro Financiero Gigante 63 Av. Sur y Alameda Roosevelt,
Local 6. Nivel Lobby II. San Salvador.
Tel. (503) 2279-4655


España
Calle La Reforma, 164 bis. Colonia San Benito, San Salvador.

Tel. (503) 2257-5709


EMBAJADAS EN HONDURAS

United States of America
Avenida La Paz; Apartado Postal No. 3453;Tegucigalpa, Honduras.

Tel. (504)
236-9320 / 238-5114

Canadá
Bulevar San Juan Bosco, Colonia Payaqui.
Código Postal 3552.
Tel. (504) 232-4551


España
Calle Santander, 801. Colonia Matamoros.-Tegucigalpa.
Tel. (504) 236-6875



INSTITUTOS DE TURISMO DE CENTROAMÉRICA

Sitio del Instituto Nicaragüense de Turismo:
http://www.intur.gob.ni/

Sitio del Instituto Panameño de Turismo:
http://www.ipat.gob.pa/

Sitio del Instituto Hondureño de Turismo:
http://www.visitehonduras.com/

Sitio del Instituto Guatemalteco de Turismo:
http://www.visitguatemala.com/

Sitio del Instituto Salvadoreño de Turismo:
www.istu.gob.sv/

Sitio del Instituto Costarricense de Turismo:
http://www.visitcostarica.com/


sábado, 26 de julio de 2008

Desde el Manual para Dummies: Ciudades Centroamericanas

Es común que muchas personas, a pesar de haber nacido en Centroamérica, no conozcan mucho de los países vecinos.
No se les pide un Msc. en historia o geografía, pero es necesario que para cierto tipo de relaciones y negocios exista al menos un conocimiento básico.

Por esto, la primera entrada será relacionada a la principales ciudades centroamericanas, capitales o no, que por alguna o algunas características importantes puedan eventualmente llamar la atención de un foráneo.

Iniciamos así una etapa de centroamérica urbana para dummies. Bienvenidos y sin pena. Aquí somos nuevos todos.

Ciudad de Guatemala es la capital de Guatemala, así como la cabecera del Departamento de Guatemala. La población de la Ciudad de Guatemala es de 3,942,348 aproximadamente.

La Ciudad de Guatemala es la capital económica, gubernamental y cultural de la República. La ciudad tiene además de una gran variedad de restaurantes, hoteles y tiendas, unas 300 galerías y museos (incluyendo buenas colecciones de arte precolombino. Hay 12 universidades, 11 privadas y una nacional, incluyendo la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guatemala es un país en vías de desarrollo pero en la capital Guatemalteca hace contrasta el subdesarrollo que atraviesa el país con la riqueza de algunos sectores, tal es el caso que la ciudad de Guatemala es una de las mas desiguales de América Latina.

La opinión de CA LIVE!: Puedo asegurar que en Guatemala es posible encontrar desde el lujo y el confort de Miami hasta la pobreza de Delhi. Sin embargo es una ciudad agradable, buen clima, servicios, restaurantes, clubes, etc. En contra tiene los alarmantes problemas de inseguridad y violencia y que a partir de la 1 am hay Ley Seca (así que asegúrese de comprar unas botellitas de Zacapa Centenario por si quiere continuar la fiesta después de esa hora).

Para comer y pasar un rato con amigos, clientes o contactos: Zona Viva (en la Zona 10), Avenida Las Américas (Zona 14) o Cuatro Grados Norte (Zona 4).


San Salvador es la ciudad más poblada de El Salvador y la segunda ciudad más grande de Centroamérica con 316,090 habitantes propios, y 1,566,629 habitantes en el Gran San Salvador o AMSS (Aerea Metropolitana de San Salvador). El centro de San Salvador se encuentra a una altura de 658 msnm.

La ciudad al ser la capital, cuenta con numerosos lugares de tipos de producción de alimentos, bebidas y artesanías. También materiales de construcción, industrias farmacéuticas y químicas. También negocios de mecánica automotriz, y eléctrodomesticos.

En El Salvador con el incremento de violencia, se considera a la Zona Metropolinta con los más altos de índices de delincuencia en el país.

La opinión de CA LIVE!: La ciudad se encuentra a unos 45 minutos del Aeropuerto Internacional, Comalapa. Es posible que en su viaje lo quieran llevar al Metrocentro, Multiplaza o la Gran Vía. Son buenas opciones si quiere tomarse algo, bailar, estar seguro y ver algunas señoritas o muchachos. También puede pedir que lo lleven a la Zona Rosa, aunque luego de algunas cervezas es posible que vea botellas voladoras (y no precisamente de su imaginación).

Si piensa pasar la noche en San Salvador busque un hotel en la Colonia Escalón o en la San Benito, hay diversidad de cadenas reconocidas y son las zonas más seguras de la ciudad.


Tegucigalpa es la ciudad capital de Honduras y la ciudad más grande del país. Ubicada al pie del cerro El Picacho (1240 msnm) en una cuenca formada por el río Grande o Choluteca, a unos 990 msnm. Su población estimada para el 2006 es de 1.250.000 habitantes.

Tegucigalpa, junto con Comayagüela, constituyen la capital de Honduras. Mientras Tegucigalpa se encuentra a la margen derecha del río Grande o Choluteca, Comayagüela está en el sector occidental de la ciudad y próxima al aeropuerto (el cual no le recomendamos utilizar salvo que guste de aventuras extremas).

Aunque es la capital del país, la ciudad más industrializada es San Pedro Sula al noreste del país.

La opinión de CA LIVE!: Tegucigalpa cuenta con algunos problemas de inseguridad y, como la mayoría de las urbes centroamericanas, el transporte público no es una opción si se encuentra de viaje de negocios. Si van a reunirse a tomar o cenar algo, puede pedir que lo lleven al Boulevard Morazán (por cierto no se le ocurra hablar mal de este "prócer" centroamericano en la conversación) o alguno de los malls que tanto les gusta visitar a los pobladores de Tegus (como se le llama cariñosamente a la ciudad).


San Pedro Sula es la segunda ciudad más grande de Honduras y también es conocida como la "Capital Industrial" (siendo la capital Tegucigalpa) dado al desarrollo alcanzado en el siglo XX.

La ciudad se ha consolidado como el principal centro urbano de la región del Valle de Sula, donde se produce aproximadamente el 63% del Producto Interno Bruto del País.

Tiene una población de 1.600.000 de habitantes (Poblacion de la zona Metropolitana del Valle de Sula).

La opinión de CA LIVE!: Ciudad bastante caliente, cercana a la costa y con los peores índices de seguridad del país. Sin embargo hay una actividad textil y manufacturera considerable, todos los servicios que pueda necesitar (a menos que sea Usted Madonna o Michael Jackson). Pueden dirigirse al City Mall, Multiplaza o Metroplaza para tomarse un cafecito o cenar tranquilamente.

En Honduras (principalmente en las ciudades más grandes) hay algunas familias descendientes de árabes, así que si es Usted de chistecitos, tenga el cuidado de no decirlo antes de cerrar el negocio.


Managua cuenta con unos 1.817.096 habitantes (2004) en su área metropolitana, lo cual hace que sea considerada como la cuarta ciudad más poblada de América Central, después de Ciudad de Guatemala, San Salvador y Tegucigalpa.

Managua se caracteriza por un clima especialmente cálido y húmedo,esencialmente tropical, llegando a rondar los 38°C en las épocas más cálidas del año. La época de lluvias se situa entre los meses de mayo a diciembre, y en el resto del año es difícil ver caer una sola gota de agua en toda la ciudad.

La opinión de CA LIVE!: Managua es de las ciudades más interesantes de Centroamérica. Ha crecido comercial y económicamente gracias al empuje de un pequeño sector de la población que REALMENTE TIENE DINERO. La ciudad carece de un centro o "downtown" pues desde el terremoto de 1972 el crecimiento urbano ha sido desordenado.

No se deje impresionar por la pobreza que caracteriza el lugar. Hay mucho dinero en Nicaragua y aunque es de los países menos aventajados de Latinoamérica, no tiene grandes problemas de inseguridad además su gente es amable y cordial.

Eso sí, cuídese de los "pickpockets" en cualquier parte de la ciudad, hace un calor infernal así que tome precauciones y evite comer alimentos preparados en la calle.

Para hacer turismo local pida que lo lleven a la cercana ciudad de Masaya, al mirador de Catarina, que se localiza aproximadamente a 1 hora con 15 minutos o al mirador en la laguna de Tiscapa, que se localiza en la ciudad. Bonito además el Teatro Rubén Darío, las Catedrales vieja y nueva, etc.

Por la noche lo llevarán seguramente a la Zona Rosa, a lugarcitos de moda cerca de la carretera a Masaya y si es Usted fiesterito no le faltarán invitaciones al Hipa Hipa. No son la gran cosa, pero como siempre he dicho, el ambiente lo pone uno.


San José de Costa Rica. La opinión de CA LIVE!: Definitivamente si la suerte y el destino te llevan a San José por algún motivo de trabajo, conocerás posiblemente lo menos agradable de Costa Rica, en donde sus verdaderos encantos se encuentran fuera de la ciudad.

Sin embargo, la ciudad ofrece todos los servicios, confort y comercio que puede desear. Hoteles y restaurantes de primera, museos y alguna actividad cultural que puede merecer la pena.

Si bien la ciudad de San José estadísticamente no es muy grande, se encuentran prácticamente al lado las ciudades de Heredia, Alajuela o Cartago, con aires más relajados, menos bulliciosas y posiblemente más amenas.

Para la noche, puede optar por restaurantes y bares en el centro, el este de la ciudad (Curridabat, Tres Ríos, etc.) y la zona oeste, donde se encuentran La Sabana, Rohrmoser, Escazú, Santa Ana y alrededores.

Fotografía de la ciudad de San José es cortesía del señor Randall Valverde G.

La Ciudad de Panamá es la capital de la República de Panamá, localizada a orillas del Golfo de Panamá, en el Océano Pacífico al Este de la desembocadura del Canal de Panamá. El crecimiento de la ciudad se da hacia el Este y hacia el Norte (Caribe).

La Ciudad de Panamá es el centro político, administrativo y cultural del país y un icono de la moda, la gastronomía, el comercio y la cultura. Juan Carlos Navarro es el actual alcalde. Una hermosa ciudad que combina de manera contrastante los edificios más altos y modernos de América Central y el Caribe, un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, barrios residenciales al estilo norteamericano (EE.UU) en lo que fue la Zona del Canal, y un exuberante bosque húmedo tropical que envuelve todo el conjunto.

La capital fue elegida en 2003 como la capital internacional de la cultura, junto a Curitiba, Brasil, y cuenta con un sinnúmero de almacenes, tiendas y centros comerciales, así como más de 100 hoteles y restaurantes, haciendo de la ciudad un importante centro turístico, promocionado internacionalmente como destino para hacer compras.

La opinión de CA LIVE!: La Ciudad de Panamá ha venido experimentando un crecimiento económico impresionante. La relación con el Canal, la infinidad de negocios y transacciones que pasan por los bancos o sociedades panameñas y la tendencia cada vez mayor a la apertura comercial han contribuido a maquillar la ciudad hasta convertirla en una pequeña Miami.

Restaurantes, grandes almacenes, centros comerciales, actividades culturales y de recreación, son solo algunos ejemplos que ofrece el menú de atracciones de la capital panameña.


Fuentes consultadas para la información general, geografía, estadísticas, etc.: Wikipedia.
La Opinión de CA LIVE! está basada en experiencias personales, son bienvenidas las experiencias de los visitantes.