Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 26 de octubre de 2008

Proyecto plantea rescate urbano de seis barrios en San José


Ante el panorama de abandono que sufren algunos barrios josefinos, desde principios de este año, diversos expertos tomaron las riendas de recobrar los espacios urbanos de seis históricos sitios de nuestro país.

Se trata de seis barrios que cuentan con más de 60 años de vida. Estos son: Luján, Los Ángeles, Escalante, México, Otoya y Pitahaya.

Tales sitios integran la primera etapa del proyecto Barrios de Costa Rica , que es una propuesta liderada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Esta plantea el desarrollo de esas comunidades, así como recobrar el valor del patrimonio arquitectónico y la historia de esos espacios josefinos.

Por eso, desde principios de este año empezó un estudio de los barrios por parte de algunos historiadores, arquitectos, estudiantes universitarios de arquitectura y de vecinos de las zonas.

Virginia Vargas, coordinadora general del proyecto, señaló que el plan Barrios de Costa Rica surgió ante el deseo de retomar los valores humanos: “Esto es urgente por la situación que vivimos en las ciudades, pero estamos a tiempo de rescatar esa memoria de vivir en los barrios”, explicó a Ámbitos .

Enfoque. Actualmente, el plan está enfocado en cuatro sitios: Luján, Escalante, México y Pitahaya. Después, el proyecto continuará con los barrios Otoya y Los Ángeles.

Asimismo, se espera continuar, posteriormente, con una segunda etapa basada en barrios de las otras provincias de nuestro país.

Los cuatro barrios bajo estudio cuentan con la participación de estudiantes de arquitectura, que cursan el grado de Licenciatura en cuatro universidades nacionales: la Latina, Véritas, Interamericana y la Universidad de Costa Rica.

Carlos Laborda, arquitecto urbanista y director de la rehabilitación urbana del proyecto, indicó que los estudiantes han realizado un estudio urbano para analizar los diferentes elementos de deterioro que sufren áreas como parques y otros espacios verdes.

“El proceso incluye que ellos realicen un diagnóstico y hagan recorridos en las zonas para que se impregnen de la problemática”, especificó Laborda.

Por su parte, Vargas detalló que el proyecto plantea poner a los jóvenes en contacto con la ciudad.

“Estamos identificando las mejores propuestas de los estudiantes, ya que esto implica identificarse y comprometerse con los sitios para proponer soluciones”, dijo.

Selección. Laborda agregó que los mejores planteamientos de los estudiantes serán preseleccionados por las respectivas universidades. Después, estos serán elegidos por un jurado compuesto por un miembro del proyecto Barrios, un representante de la universidad, de la Municipalidad de San José y otro del Colegio de Arquitectos.

“Ese jurado elegirá un proyecto de cada barrio y después los presentarán a la Municipalidad”, precisó Laborda.

Apuntó que mediante el rescate de los espacios urbanos de los barrios, se tratará el deterioro de esos sitios por la falta de mantenimiento. “De esa manera, los habitantes podrán apropiarse y cuidar el espacio como propio”, garantizó el arquitecto.

La restauración de las zonas urbanas se realizará mediante el aporte económico de instituciones nacionales y extranjeras, como la Junta de Andalucía –que es el Parlamento de la comunidad autónoma de Andalucía, en España–.

El proyecto también implica un estudio histórico de los barrios. Así como exposiciones de artes plásticas, literatura, y documentales.

Fabiola Domínguez A., La Nación (Costa Rica), Sábado 18 de octubre de 2008

jueves, 23 de octubre de 2008

Construyen en Panamá nuevo complejo hotelero internacional

Ciudad de Panamá (dpa). Un grupo de empresarios panameños anunció hoy una inversión de 35 millones de dólares en la construcción del complejo hotelero Bristol Buenaventura, en la costa Pacífica de Panamá, que iniciará operaciones en febrero de 2009 y apuntará al flujo turístico de Sudamérica y Europa.

El presidente de la Junta Directiva de Desarrollo Tuirístico Buenaventura, Alberto Vallarino, dijo que algunos piensan que no es el buen momento para invertir, pero el grupo impulsor del proyecto confía en las potencialidades de la región y en la fortaleza de Panamá como destino turístico y de negocios, para enfrentar la crisis fiananciera internacional.

"Esta millonaria, innovadora y ambiciosa inversión es la provincia de Coclé, es un testimonio de nuestra fe en la capacidad de los panameños para competir internacionalmente", manifestó Vallarino, en referencia al hotel, que es construido en el distrito de Antón, 135 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Bristol Buenaventura posee tres edificios, con 114 habitaciones y ocho villas de cuatro habitaciones cada una. Fue diseñado por la firma de arquitectos Z�rcher, e incluye un Club de Playa, tres salones de conferencias, un ballroom, restaurantes gourmet, bar, piscinas, áreas de juegos para niños y adolescentes.

Vallarino indicó que el hotel es el primero de varias propuestas de playa, y dispondrá de cuatro canchas de golf de 18 hoyos, en las que podrán ser organizados torneos nacionales e internacionales. Adicionalmente, serán ofrecidos servicios de equitación, deportes acuáticos y pesca. Dos lanchas rápidas llevarán a los turístas en recorridos marítimos opcionales.

El presidente ejecutivo del proyecto, Fernando Duque, aclaró que el área hotelera contará con alta cocina y dispositivos de ahorro de energía, entre ellos sensores de iluninación, que detectan la presencia de huéspedes en sus habitaciones.

Por su parte, el vicepresidente de Operaciones de Desarrollo Turístico Buenaventura, José Icaza, destacó en 18 meses han sido construidos más de 40.000 metros cuadrados de infraestructura y fue habilitado un lago de 35.000 metros cuadrados, rodeado de flores y especies de la flora nativa.

Icaza indicó que el hotel generará relaciones con líneas aéreas y operadores turísticos en la región, y estimulará a los ejecutivos que realizan viajes de negocios a que arriben a Panamá acompañados por sus respectivas familias, a través de planes vacacionales.

sábado, 18 de octubre de 2008

España y Centroamérica firman una alianza para fomentar el turismo rural

Logroño, 17 oct (EFE).- Los presidentes de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), Francisco Javier Herrera, y el Consorcio Centroamericano de Turismo Rural, Francisco Rivas, han firmado hoy un convenio de colaboración para convertir el turismo rural en una fuente de negocio e ingresos en ambos lados del Atlántico.

El convenio, firmado en Logroño, busca la creación de una alianza estratégica entre ambas organizaciones como posibilidad de progreso de los negocios locales de turismo rural, con el respeto al medio ambiente y el impulso de la calidad de estos alojamientos.

En virtud de este acuerdo, ASETUR, que agrupa a 17 federaciones españolas de turismo rural con 5.100 alojamientos, ayudará al Consorcio Centroamericano de Turismo Rural (COCETUR) a gestionar el sistema de clasificación por espigas.

Este sistema, lanzado desde ASETUR, clasifica alojamientos de turismo rural de uno a cinco niveles para facilitar a los turistas la labor a la hora de realizar la elección de su alojamiento.

Según ASETUR, 486 casas rurales en España han solicitado esta clasificación.

El presidente de ASETUR ha destacado la importancia de este convenio, en cuyo desarrollo, ha dicho, también van colaborar las comunidades autónomas y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

COCETUR, conformada por organizaciones nacionales de reconocida trayectoria, ha informado su presidente, ayudará a que pequeños inversores españoles puedan crear negocios en los países de Centroamérica.

Francisco Rivas ha informado de que esta entidad agrupa 1.200 unidades productivas o servicios de turismo rural repartidos desde Guatemala a Panamá y se creó con el objetivo de impulsar un sector que ha surgido de forma espontánea en los últimos veinte años.

Rivas ha detallado que hay segmentos de mercado en Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala de turismo europeo, en especial, de Alemania, Francia y España, por el citado orden, que acuden a Costa Rica y Guatemala.

La COCETUR tiene "un especial interés" en poder ofrecer un multidestino mediante la elaboración de paquetes turísticos y programas que involucran a varios países del Consorcio, ha afirmado su presidente.

También ha subrayado que España constituye "una potencia turística importante para fortalecer la gestión de las empresas del COCETUR".

También ha destacado el interés del Consorcio de que ASETUR transfiera el sistema de clasificación por espigas que ha comenzado a implantar en España. EFE.

FMI abrirá centro de asistencia para el Istmo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instalará en el 2009 un centro en Guatemala para dar asistencia técnica a los países de Centroamérica.

La presidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla, explicó que está previsto que el Centro de Asistencia Técnica Regional se instale en el mes de abril del 2009.

El centro, que estará integrado por al menos seis técnicos, dará asistencia a Centroamérica en materia de unión aduanera, elaboración de presupuestos y armonización de estadísticas, entre otras actividades.

Según De Bonilla, la oficina de asistencia del FMI funcionará por al menos cinco años con un costo de $30 millones, que otorgarán países donantes y el Consejo Monetario Centroamericano. Ciudad de Guatemala. efe

jueves, 16 de octubre de 2008

Educación es clave para aprovechar el TLC, según el BCIE

Tegucigalpa (AFP). La educación y la formación de la fuerza laboral es la principal herramienta para que Centroamérica saque provecho del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, asegura el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en un informe divulgado hoy.

La formación de la fuerza laboral “es el principal desafío que confronta la región para subir en la 'escalera de ventajas comparativas' en sus exportaciones hacia Estados Unidos y el resto del mundo”, dice el informe del BCIE, elaborado por el economista jefe del banco Pablo Rodas Martini.

La fuerza laboral sin ninguna educación, o con la primaria incompleta, supera al resto de la fuerza laboral en los seis países que han suscrito el TLC con Estados Unidos -El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Costa Rica todavía no lo ha ratificado.

Es por eso que, en los dos años que lleva vigente el Tratado de Libre Comercio en la mayoría de los países que lo han ratificado, el aumento de las exportaciones fue modesto y la principal fuerza exportadora sigue siendo la maquila y los productos agropecuarios, donde se necesita mano de obra escasamente calificada.

"Si deseamos exportar a niveles significativos de productos que requieran un mayor nivel agregado y que reconozcan mejores salarios, debemos aumentar la dotación de mano de obra semi-calificada", sostiene Rodas.

Por ello, aconseja a los gobiernos de la región y al sector privado que den prioridad a la capacitación de la fuerza laboral, ya que de lo contrario seguirá siendo "inercial" la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) a la región, y con ella la generación de empleo, e incluso lo será el propio crecimiento.

El informe del BCIE propone que los institutos de formación profesional y técnica de la región actúen rápidamente y se centren en las necesidades del mercado y, en particular, en la de sectores con mayor potencial para exportar al mercado estadounidense, como es el agroindustrial y la industria del ensamblaje.

En este último rubro, Rodas ve una "gran oportunidad" de incursionar en la maquila electrónica, "que es la senda natural y siguiente a la maquila de vestuario" que, en el caso de El Salvador, representa el 72,7% del total de sus exportaciones, el 65,2% para Honduras y el 60,2% para Nicaragua.

Se trata de "empatar de manera realista la oferta regional con la demanda de Estados Unidos", dice el autor, quien destaca que sólo República Dominicana y Costa Rica han logrado ampliar el número de rubros exportadores en la región.

Las importaciones que hace Estados Unidos de la región representan algo menos del 1% de sus compras frente al 2% de sus ventas, pero Rodas echa la culpa al "lento crecimiento de nuestras exportaciones, y no a un crecimiento desmedido de las importaciones" de productos estadounidenses.

martes, 14 de octubre de 2008

Sube exportación de café de El Salvador

El Salvador cerró el año cafetero 2007-2008 con un aumento del 20% en el volumen y un 37% en el valor, informaron fuentes del sector.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) reveló que entre el 1.° de octubre del 2007 y el 30 de setiembre pasado el país exportó un total de 1.909.941 quintales.

Las ventas para la cosecha que recién cerró ascendieron a un total de 1.591.483 quintales.

Las ganancias que produjo la venta del café en los mercados internacionales llegó a $253 millones. San Salvador. efe

Panamá adquiere crédito por 2.300 millones para el canal

Panamá (AP). La Autoridad del canal de Panamá pactará un crédito por 2.300 millones de dólares con instituciones financieras extranjeras entre ellas el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Cooperación Internacional del Japón para financiar la ampliación de la vía interoceánica, anunció el martes presidente Martín Torrijos.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) completan las instituciones que otorgarán el financiamiento.

Torrijos dijo que el Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad del Canal para que contrate el crédito, destacando que es motivo de inmensa satisfacción para los panameños que en momentos de incertidumbre mundial la banca multilateral reitera su confianza en Panamá.

El crédito se pactará a un promedio ponderado de 5,45% anual y tendrá un plazo de vigencia de 20 años con los 10 primeros años de gracia, en los que sólo se pagará el interés de los fondos que se van utilizando y posteriormente se pagará interés y capital explicó el administrador del canal Alberto Alemán Zubieta, en una rueda prensa tras el anuncio de Torrijos.

Tras recibir la autorización del consejo de Gabinete, la Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó la contratación del financiamiento de 500 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones, mientras que el Banco de Cooperación Internacional prestará 800 millones de Dólares.

El BID 400 millones de dólares, la CFI 300 millones y la CAF 300 millones.

Alemán destacó que los empréstitos tiene términos extremadamente convenientes y plazos hasta 20 años.

La ampliación del Canal costará 5.250 millones de dólares. De los cuales 2.300 provendrán del financiamiento crediticio y lo demás será cubierto con los ingresos que genera la vía por el cobro de los peajes a los barcos que la transitan.

El proyecto de ampliación a partir de hoy cuenta con los recursos financieros necesarios para continuar con las siguientes etapas de su construcción, dijo Torrijos.

El ministro para Asuntos del Canal Dany Kuzniecky destacó que el contrato para el financiamiento se alcanza en un momento de extraordinaria volatilidad financiera que afecta al mundo entero lo que demuestra la fortaleza del programa ampliación.

Los primeros desembolsos de los empréstitos comenzarán entre el 2009 y el 2010 cuando se estima que el grueso de empleos se generará con la adjudicación el próximo año del contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas, cuando se emplearan a unas 5.000 personas. Actualmente unos 1.700 panameños trabajan en la ampliación.

La ampliación consiste en la construcción de dos nuevos juegos de esclusas en los lados Pacífico y Atlántico para permitir el paso de buques de mayor envergadura. Los trabajos comenzaron hace un año y debe estar lista para el 2014.

Estados Unidos transfirió el canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999, después de haberlo administrado desde su apertura en 1914. Actualmente representa la principal fuente de ingresos para el país. En el año fiscal 2007-2008 los ingresos del canal alcanzaron 2.007 millones de dólares.

lunes, 13 de octubre de 2008

Nicaragua fundará universidad de turismo

El ministro nicaragüense de Turismo, Mario Salinas, informó de que el Gobierno fundará una universidad para la enseñanza de la industria turística en Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua. “Esta será la universidad del turismo que tendrá tres aspectos: el turismo, todo tipo de diseños, incluso para artesanos, industriales, arquitectónicos, y lenguas” , dijo Salinas, quien agregó que la universidad se instaurará con el apoyo del Gobierno de su país y el de varias universidades extranjeras que ya han manifestado su respaldo a este proyecto. Managua. Efe

BCIE se asocia para crear empresa en México

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la empresa internacional de corretaje electrónico ICAP crearán una compañía con sede en México, llamada Capital Markets, que ofrecerá créditos y otros productos financieros en América Central. “Esta empresa será capaz de proveer una plataforma dinámica de brokerage (corretaje) electrónica y de voz para los productos financieros centroamericanos, dentro de la región y a nivel mundial”, afirmó el BCIE. Además, estimó que con la asociación “se da un importante un paso para desarrollar el mercado de productos financieros en Centroamérica”. Tegucigalpa. afp

Café Britt invirtió $10 millones en Miami, Chile, Perú y Curazao

En los últimos cuatro años

Firma está interesada en invertir en otro países que produzcan café

Empresa tiene puertas abiertas para negociar una eventual venta o alianza

La firma nacional Café Britt invirtió $10 millones en operaciones en el exterio

r, en Miami, Chile, Perú y Curazao, durante los últimos cuatro años, y explora otros desti

nos para seguir su expansión.

La estrategia de la compañía es comenzar con la apertura de tiendas en los aeropuertos, pero luego intenta desarrollar en cada país el modelo que tiene en Costa Rica.

Tal objetivo ya se está cumpliendo en Perú y Chile, donde, aparte de las tiendas en la terminal

aérea, ya está en el mercado local, en el que ofrece su presentación en café fino y en chocolatería de alta calidad.

Pablo Vargas, gerente general de Britt, dijo que la última inversión se realizó en el aeropuerto de Miami, Florida, Estados Unidos, donde la semana antepasada abrieron una tienda en el aeropuerto.

La empresa espera tener otras dos tiendas en esa terminal aérea. Ahí se comenzó la operación con una socia estadounidense, que ganó la licitación para operar tiendas en el aeropuerto.

Vargas comentó que ellos están en una búsqueda continua de países donde puedan invertir. Deben tener condiciones como producción local de café o cacao, un turismo creciente y que sean estables.

Por país. La primera inversión de Britt en el exterior se realizó hace tres años y medio en Perú. Hoy tienen prácticamente seis tiendas en ese país si se cuenta una de 280 metros cuadrados que están a punto de inaugurar. En Perú, la inversión total alcanza $3 millones.

Hace dos años, invirtieron en Curazao, donde el total llega a $1,5 millones, mientras que en Chile las operaciones comenzaron hace un año y ya llegan a cinco tiendas con una inversión de $4 millones.

En Miami se colocaron otros $1,5 millones para abrir la primera tienda en el aeropuerto.

Las operaciones de Britt en el exterior se unen a las de Costa Rica, donde está a punto de completar 25 tiendas, tras la apertura el viernes pasado de una en el Hotel Hilton Papagayo y la que se abrirá pronto en el Hotel JW Marriott, en Hacienda Pinilla, ambos en Guanacaste.

Britt tiene ya 16 presentaciones de café molido y en grano, así como 14 presentaciones en chocolates y almendras recubiertas.

Un modelo muy exitoso. La empresa Café Britt desarrolló las ventas de presentaciones gourmet de café tostado y molido en diferentes mercados.

Esto se considera una revolución en un país acostumbrado a exportar únicamente café verde. Se trata del grano en oro o beneficiado, el cual se tuesta y muele por parte de empresas locales en los grandes mercados.

Para ello, compra a productores el mejor grano, escogido en diferentes lugares. El grano se vende en tiendas de la firma por medio de Internet y por otros canales que aprovechan el turismo.

Tomado de La Nación (Costa Rica), edición del 13 de octubre, 2008.

domingo, 12 de octubre de 2008

Centroamérica tropical y seductora se promueve como destino turístico

Managua - La belleza exótica de su trópico, las ruinas de la civilización Maya, ciudades coloniales, artesanías, playas en dos océanos y volcanes, aderezados por la calidez y hospitalidad de su gente, constituyen parte de la oferta con la que Centroamérica busca seducir a los turistas y potenciar la llamada industria sin chimenea.

Bajo la marca promocional “Centroamérica tan pequeña... tan grande” , los países de la región intentan colocarse como un “multidestino” turístico a partir de la oferta de la biodiversidad de su fauna y flora, su cultura con reminiscencias mayas, de los chibchas y náhuatl, dijo el director de Turismo de Honduras, Ricardo Martínez.

La región recibió el año pasado a 6.8 millones de turistas, que generaron ingresos por unos US$6 mil 900 millones, y se ofrece al visitante como una región del mundo “ambientalmente limpia” por sus bosques, según funcionarios de turismo.

No obstante, hay algunas debilidades sobre las que deben trabajar con mayor énfasis para potenciar esta actividad económica, como una mayor inversión pública para promocionar el turismo e integrar las distintas ofertas turísticas tales como volcanes, playas, ciudades coloniales, añadió Martínez.

El objetivo es impulsar el desarrollo del sector a partir de la pequeña y mediana empresa, que conforman el 60 por ciento de este sector, y pueden servir como vehículo para sacar a la región de la pobreza, explicó el funcionario.

La crisis financiera que afecta a Estados Unidos y Europa, es considerada por las autoridades del sector como “una oportunidad” para potenciar al turismo con una oferta variada y menos precios que otros mercados tradicionales.

“No tengamos miedo a la recesión (...) que está afectando a los más ricos y a sus excedentes (monetarios), lo cual no ha incidido en la cancelación de solicitudes de turistas ni llegada de cruceros”, dijo Martínez.

“La industria del turismo no está sufriendo por la crisis” y los turistas de esos países inmersos en ella “lo van a hacer a destinos como Centroamérica, que ofrece una diversidad cultural y ecológica” , estimó Martínez, también miembro del Consejo Centroamericano de Turismo.

Centroamérica, con 522.000 kilómetros cuadrados, en el centro del continente tiene mucho por ser descubierto desde Guatemala hasta Panamá, y el turista puede disfrutar de la naturaleza salvaje de sus bosques, la aventura de escalar sus montañas, volcanes o del sol y la playa.

Guatemala es un destino cultural con una población mayoritariamente indígena, con 23 grupos étnicos en la que sus tradiciones y costumbres “aún se guardan” es una forma de vida, declaró el empresario holandés Patrick E. Vercoutere, presidente de la Cámara de Turismo en el occidente del país.

Según el calendario maya, en el año 2012 el mundo se va a acabar y ese es otro motivo de atracción para el turista que busca adentrarse en esa rica cultura que tiene su máxima expresión en las pirámides de Tikal.

Seguir la ruta de esta ancestral cultura conduce a las ruinas de Copán en el norte de Honduras, que también propone los arrecifes de coral o adentrarse en la biósfera del Río Plátano o bucear en las islas del Caribe, dice Eva Cruz, del circuito turístico de Colosua.

Nicaragua con sus lagos y volcanes, algunos de ellos en plena actividad magmática, son un atractivo para la aventura o sus ciudades coloniales de León y Granada, un paseo obligado para cualquier visitante.

Costa Rica con una oferta semejante es el país que tiene una actividad más pujante de la región.

$12 millones invertirá empresa alemana en Nicaragua

elnuevodiario.com.ni
Viernes 10 de Octubre de 2008

NICARAGUA - Dräxlmier confirmó este viernes su interés por invertir en una planta que producirá arneses automotrices lo que daría empleo a unos mil nicaragüenses.
Los empresarios Hans Romper, vicepresidente Ejecutivo de la empresa alemana; Franz Haslinger, gerente de operaciones eléctricas, Chistoph Kriegl, abogado de la corporación y Uldrich Eichler y Stefan Bude, presidente y vice presidentes de operaciones para Norteamérica, entregaron al vice mandario de Nicaragua, Jaime Morales Carazo la carta de intención para abrir operaciones en Nicaragua.

Taiwán y Rusia con interés en turismo

Taiwán y Rusia enviaron ojos a examinar los destinos centroamericanos para incorporarlos a su cartera de lugares a conocer. En la V edición de la feria Central America Market Travel, que inició negocios ayer en la ciudad de Managua, Nicaragua, estos dos países participaron con delegaciones en la categoría de compradores mayoristas, a fin de que los tour operadores rusos y taiwaneses pudieran conocer de primera mano los destinos de la región para irlos a ofrecer a sus países.

Alla Peressolova, responsable de ferias y Asistencia a la Comunicación de la OMT, señaló que Centroamérica es un destino novedoso, en especial para Rusia, pues los turistas de ese países suelen llegar a Brasil y Argentina: “Vienen en busca de turismo de aventura y de contacto con la naturaleza. Los compradores de Rusia me han dicho que la región es un destino muy atractivo y que será fácil ofrecerlo”.

En la CATM participan 200 empresas expositoras de siete países de C.A. y llegaron a Managua 160 empresas de compradores mayoristas de 23 países como Alemania, España, Inglaterra, Brasil y México.

La región se presenta bajo el lema “Centroamérica, tan pequeña, tan grande”, y busca atraer a visitantes con paquetes para estar en dos o más países en un tour.

Ministros ven en crisis oportunidad para turismo

Tomado de La Prensa Gráfica (El Salvador). Edición del 12 de octubre, 2008.

Los ministros de Turismo de C.A. estiman que se debe de aprovechar el debilitamiento del dólar y la diversidad de destinos.

La crisis económica internacional es una oportunidad para crecer, y hay que aprovecharla.

Esa es la visión de los representantes de siete países de Centroamérica, quienes consideran que hay que sacar provecho de la actual crisis mundial, atrayendo a los turistas a destinos que ahora son “baratos” debido al debilitamiento del dólar, y con la oferta de ser una región multidestino.

Ricardo Martínez, presidente pro témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y presidente del consejo directivo de CATA, afirmó que la actual recesión es una oportunidad. Mientras los sectores económicos se debilitan, la idea es apostar al turismo porque sigue creciendo: “La industria (de turismo) no está sufriendo. La única divisa que Centroamérica puede atraer es la del turismo. Con el euro fortalecido, los europeos están cruzando el mar para conocer nuestras tierras a un precio relativamente bajo”.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Centroamérica es una región fuerte en el rubro, ya que superó sus metas 16% en los dos últimos años. Es así que Alla Peressolova, responsable de ferias y Asistencia a la Comunicación de la OMT, señala que Centroamérica debe consolidarse más en la promoción al turismo y aprovechar su biodiversidad para atraer al turista europeo: “Centroamérica en este momento está despegando y la crisis no va a afectar de forma considerable. Es este momento en el que deben de sacar más provecho ofreciendo a los turistas destinos con precios razonables a sus bolsillos por la influencia del dólar”.

En 2007 llegaron a la región 7.7 millones de turistas, que dejaron $6,921 millones. Para el caso de El Salvador, esto representó ingresos por $900 millones, con la llegada de 1.7 millones de turistas, según el titular del Ministerio de Turismo (MITUR), Rubén Rochi.

Este año, las estadísticas del MITUR dejan entrever que el impacto de la crisis no ha alcanzado al turismo de manera considerable, ya que para el primer semestre de este año ya se habían recibido $411,135,773 en divisas. Rochi señaló que a pesar de que la cifra no llega a la mitad de lo alcanzado el año pasado, es bastante aceptable, ya que aún falta por contabilizar el segundo semestre, cuando la actividad turística aumenta.

En la región, la llegada de turistas en los primeros seis meses del año ha incrementado en 13%, con la llegada de 4.1 millones, según datos de las instituciones de Turismo de cada país.

Jaime Campuzano, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo (FEDECATUR), enfatizó en que es necesario volverse atractivo a otros mercados, pues podría bajar la llegada de turistas estadounidenses: “Es indudable que deberá disminuir el mercado de turistas estadounidenses, pero aumentan otros mercados como los europeos y asiáticos”.

Por su parte, Martínez dio tres claves para hallar oportunidad en la situación: inversión para promover el turismo, mejora del entorno de competitividad y el afianzamiento de nuevos mercados.


Crece turismo

Los reportes de ingresos de turistas y divisas por el rubro en la región mantienen cifras en verde y no muestran impacto fuerte de la crisis económica.
BeliceRecibió en los primeros cuatro meses del año a 75,905 turistas, un alza del 28.08% respecto al mismo período de 2007.

Costa RicaIncrementó el 15.89% en la llegadas de turistas en los primeros seis meses de este año respecto a 2007.

El SalvadorLa llegada de turistas subió 25.8% en el primer semestre de 2008. Los 991,874 visitantes dejaron divisas por $411,135,773.

GuatemalaEn el primer semestre la llegada de turistas subió 5% respecto al mismo periodo en 2007, y dejaron $616.7 millones.

HondurasDe enero a junio de 2008 recibió 452,362 turistas, que aportaron $304.3 millones en divisas para ese país.

NicaraguaEn el primer semestre de este año llegaron 413,111 turistas, el 7% adicional que en el mismo periodo del año pasado.

PanamáEl arribo de turistas subió 25% en el primer semestre respecto a la misma temporada de 2007. Dejaron $677,289 millones.

martes, 7 de octubre de 2008

Triángulo Seguro



El artículo está un poco editado; algunos párrafos incluso los dejaron con el sentido a medias. Sin embargo el mensaje es claro y adjunto además el original.


TRIÁNGULO SEGURO

Antes que nada debo aclarar que soy costarricense, pero celebro la medida que implementarán los hoteleros y empresarios ligados al turismo denominada "Triángulo Seguro", que abarca las tres de las zonas del país en las que se mueven más turistas y empresarios (Zona Viva, Aeropuerto y La Antigua). De ser exitosa la medida se podría extender a otras zonas con un denso movimiento de turistas como la ruta Interamericana, Atitlán e incluso el Petén.

Sin embargo -y para hacerle honor a la verdad-, quienes vamos a Guatemala como turistas lo hacemos en el denominado "turismo de experiencias" debido a la inmejorable variedad cultural y étnica que nos ofrece el país. Además, cuando lo hacemos motivados por alguna situación propia de nuestras labores profesionales, lo hacemos por el excelente clima y las condiciones que reúne Guatemala para hacer negocios, establecer alianzas comerciales y por la calidez humana que facilita cualquier proceso técnico.

En conclusión, enhorabuena que se tomen medidas para garantizar la seguridad de quienes llegan a su país. Pero aquellos que hemos visitado su país en condición de turista o invitados con algún fin comercial, salimos plenamente enamorados de Guatemala, la atención que brindan al extranjero es inigualable y el valor agregado de la gente amable no tiene precio.


Juan Ignacio Guzmán Fernández


Prensa Libre, Guatemala. Edición del 7 de octubre, 2008.