Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 19 de enero de 2011

EN GUARDIA: Sobre la reforma Tributaria

Amigos,


Algunas impresiones de don Jorge Guardia extraídas de su columna de Opinión de La Nación (San José de Costa Rica), a la luz de los dimes y diretes de la reforma tributaria en Costa Rica.

Cómo nos atora el gobierno y cómo estamos atados de mano aquellos que generamos nuestros ingresos "en la calle".

Todo es tan claro y en realidad, tenemos tan pocas herramientas para lograr que la naturaleza de esta ley se base en principios de equidad y proporcionalidad, aquellas personas que le huímos al sector público y que, lamentablemente, no somos tan "cool" para generar nuestros ingresos por medio de rentas.

Saludos,


Ignacio Guzmán


En Guardia

Jorge Guardia abogado-economista jguardia@nacion.com 17/01/2011

La reforma fiscal sometida por el Gobierno a la Asamblea Legislativa contiene cuatro componentes esenciales: dos buenos, uno flojo y otro malo. Voy a ofrecer a mis lectores una opinión preliminar de cada uno, bajo la promesa de soltar después la carga final.

Los buenos son la transformación del impuesto de ventas en uno al valor agregado (IVA) y las reformas al Código Tributario. El primero ya lo comenté anteriormente. Solo quiero enfatizar la urgencia de fijar la tarifa en 15%, según las modernas tendencias. El segundo también es esencial para evitar la evasión, y lo resumo así: operación atornillador (Screw the taxpayer, dicen los gringos en doble sentido).

El flojo es la declaración de no nombrar nuevos servidores en el Gobierno. No lo he visto, todavía, como decreto publicado en la Gaceta para obligar a los ministerios, ni una directriz vinculante para los entes descentralizados, conforme a la LGAP. Presumo que será violado por todo lado (Screw the Government). Tampoco he visto ninguna acción ni enunciación para disminuir el tamaño del Estado, suprimir programas o instituciones, reacomodar plazas o trasladar funciones al sector privado (sin chorizo, desde luego). La pretendida reforma fiscal es flojita, flojita.

Pero la que más desasosiego me causa es la reforma al impuesto sobre la renta. Favorece a los ricos (que perciben ingresos del capital); atornilla a los profesionales y clase media (Screw the middle class); y se enseba en los asalariados al conferirles la misma tarifa máxima que a los capitalistas (Screw the working class). Ignora, además, los principios esenciales de renta universal y mundial –indispensables para definir la verdadera capacidad de pago– y olvida las nuevas tendencias sobre la tarifa empresarial. Todo contradice la justicia y equidad que consagra la Constitución y rescata la Sala IV (Screw Justice).

Para ilustrar la discriminación, voy a poner el ejemplo de cuatro contribuyentes que perciben el mismo ingreso mensual (¢6.000.000). El primero, capitalista, sacó su dinero del país y recibe ingresos del exterior; el segundo, también capitalista, devenga intereses, dividendos o ganancias de capital; el tercero es un asalariado (podría ser la presidenta de la República); y el cuarto, un profesional independiente que se suda la chaqueta y declara los seis milloncitos al mes. Todos tienen la misma capacidad de pago y deberían pagar igual. Pero no. El primer ricachón no paga nada (ni cuita); el segundo, solo un 15%; al asalariado lo tratan igual o peor que al rico; y al profesional lo clavan con un 30%. Como decían los liberales de antaño: báilenme ese trompo en la uña.

domingo, 16 de enero de 2011

Chepe Cletas!

Una iniciativa ejemplar en Centroamérica. Aunque no estoy muy atento a las iniciativas "libres de emisiones" de las principales ciudades centroamericanas, me atrevería a decir - por lo que he leído en prensa y escuchado en TV y radio sobre Chepe Cletas- que estamos frente a un proyecto pionero en la región.

Desde C.A. live! siempre atentos y apoyando estas innovaciones que nos alejan del subdesarrollo.

Los invito a que revisen los diarios costarricenses de esta semana, o bien, revisen el sitio electrónico de Chepe Cletas que está bastante amigable.

Buena onda, cheque, pura vida...!

http://www.chepecletas.com/

domingo, 2 de enero de 2011

BID destaca solidez de Latinoamérica

También advierte sobre la pobreza

Entidad dice que aprobó cifra récord de proyectos para la región en 2010

La inversión, sin embargo, fue menor que en 2009, cuando se enfrentó la crisis

Washington. EFE. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que, en el 2010, los países latinoamericanos se recuperaron en gran medida de la mala situación del año anterior, y el índice de pobreza cayó a 31,9%, contra 33,1% en 2009 y 44% en el 2002.Empero, todavía hoy, 180 millones de latinoamericanos y caribeños permanecen bajo la línea de pobreza, señala el BID.

La opinión del BID se distribuyó en un boletín, donde también anuncia que aprobó en 2010 la cifra récord de 170 proyectos por un total de $12.900 millones, en un esfuerzo por reducir la pobreza y la desigualdad y promover el crecimiento sostenible en América Latina y el Caribe.

En su comunicado, el BID indica que, aunque en el 2009 se aprobaron menos proyectos, 165, la inversión total fue mayor ya que alcanzó los $15.900 millones debido a la crisis financiera mundial.

Destino. Alrededor de un tercio de los préstamos aprobados durante este año fueron para las 19 economías más pequeñas de la región.

El BID subraya que durante el año que terminó se registró un fuerte incremento de la demanda de financiación por parte de sus prestatarios en la última década.

La media anual de aprobaciones aumentó de $6.200 millones en el período 2001-2005 a casi $11.000 millones para el período 2006-2010.

Para fines del 2010, los desembolsos del BID llegarán a unos $10.900 millones. Aunque esta suma es menor que el excepcional monto alcanzado en el 2009, los desembolsos mantienen la tendencia creciente que mostraban previo a la crisis global.

Panamá crecerá entre 8% y 9% en este año

Prevé Gobierno


Panamá. AFP. El presidente Ricardo Martinelli aseguró ayer que la economía de Panamá crecerá de un 8% a un 9% en 2011, lo que la convertirá en “una de las más dinámicas de América Latina”.

“Nuestra economía creció el año pasado entre un 6,5% y un 7%. Y mejor aún será el año 2011 donde Panamá tendrá una de las economías más dinámicas de América Latina, con un crecimiento entre un 8% y 9%”, dijo Martinelli durante el discurso que dio inicio al segundo período de sesiones del Congreso panameño para este segundo año legislativo.

Esa estimación de crecimiento económico situaría a Panamá por encima de Perú y Chile, “líderes en la región”, según el gobernante.

Las previsiones se basan en planes de inversión pública anunciados por el Gobierno para obras de infraestructura, como hospitales, carreteras, centros educativos y la construcción del metro capitalino, el primero en Centroamérica.

Según Martinelli, el Gobierno destinará más de $13.000 millones a todas esas obras, a las que hay que añadir la ampliación del canal de Panamá para que buques de hasta 12.000 contenedores puedan atravesar sus aguas a partir de 2014.

“Eso generará más de 34.000 empleos durante tres años”, por lo que Panamá “se ganará la admiración de todos nuestros hermanos en el continente”, previó Martinelli.

El mandatario agregó que, de enero a setiembre de 2010, la inversión extranjera directa alcanzó $1.666 millones , $189 millones más que en igual período del 2009.