Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

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viernes, 31 de agosto de 2012

Corea del Sur podría financiar desarrollo regional

Centroamérica espera que Corea del Sur financie el desarrollo de la región

Dólares

Fuente: Misfinanzasenlinea.com Viernes, 31 de Agosto de 2012 09:02
Se prevé abordar la integración regional; el intercambio comercial y las inversiones coreanas en la región.

El XI foro de diálogo y cooperación entre los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y Corea del Sur se inició en Managua con el interés de la región en que la nación asiática financie su desarrollo.
El foro de un día fue inaugurado por los vicecancilleres centroamericanos y el viceministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Corea del Sur, Kim Sung-Han.
El vicecanciller nicaragüense para asuntos de cooperación, Valdrack Jaentschke, dijo a periodistas que un "tema importante" de la región con Corea del Sur es su participación en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al cual tiene previsto aportar unos US$325 millones una vez se integre como socio extrarregional.
Para este foro "ese es uno de los temas en los que la región ha tenido un consenso, en asegurar que esa relación fuerte que tenemos con Corea del Sur se exprese en su inversión en el BCIE" para financiar el desarrollo del istmo centroamericano, explicó.
Durante el XI foro de diálogo y cooperación Corea del Sur-Centroamérica se abordarán, además, temas sobre la situación en la península coreana, según la Cancillería nicaragüense.
"Y, en particular, la situación nuclear de la República Popular Democrática de Corea y el nuevo escenario político, tras la muerte del líder Kim Jong-il", precisó la fuente.
Asimismo, se prevé abordar la situación actual de Centroamérica y los avances en la integración regional; el intercambio comercial y las inversiones coreanas en la región; y la participación de Corea del Sur en el esquema del Sica como observador extrarregional.
También la cooperación de Corea del Sur para los países del Sica en el área de tecnologías de la información y comunicaciones; y en cambio climático y gestión integral de riesgo.
Otro tema a discutir es el compromiso de Corea del Sur para continuar apoyando la estrategia de seguridad de Centroamérica, de acuerdo con el Gobierno de Managua.

Empresas de Warren Buffett

Estas son las empresas donde invierte Warren Buffett

Warren Buffett
Fuente: Terra.com Viernes, 31 de Agosto de 2012 09:07
Warren Buffett, con 81 años, es el tercer hombre más rico del mundo gracias a controlar una veintena de empresas a través de Berkshire Hathaway.

Warren Buffett, con 81 años, es el tercer hombre más rico del mundo gracias a controlar una veintena de empresas a través de Berkshire Hathaway. En total, una cartera de más de 76.000 millones de dólares pero ¿cuáles son sus compañías?
Tenemos en primer lugar a Coca Cola. El octogenario controla un 8,8% del gigante de los refrescos, 400 millones de acciones, que tienen un valor de más de US$15.700 millones.
Asimismo, el destacado ejecutivo está presente en IBM. En la empresa que revolucionó el mundo de los ordenadores, Buffet controla 66,6 millones de acciones (5,83%), que a precios de mercado son casi US$13.300 millones.
Por otro lado, el inversor sólo controla un 0,26% de la compañía de tarjetas de crédito Visa, lo que se traduce en 266 millones de dólares. En su afán de controlar el mundo del dinero de plástico también ostenta el 13,31% de American Express, una participación que está valorada en US$8.600 millones. Como no hay dos sin tres, Buffett también ha tomado posiciones en MasterCard donde controla un 0,32% con un valor de US$172 millones.
Pocos conoceran la marca Procter & Gamble, pero bajo su paraguas se encuentran nombres tan conocidos como Gillette, Tampax o Pantene. Sólo tiene un 2,18% de las acciones, pero ese pequeño porcentaje tiene un valor de casi US$4.000 millones.
Por otro lado, Buffet controla casi el 13% de la agencia de calificación Moody's, que en los últimos tiempos han saltado a la actualidad por sus decisiones sobre las notas de los países.
El milmillonario sólo tiene un 0,38% del gigante Johnson & Johnson que produce productos bajo marcas como Johnsons Baby, Neutrogena o Benecol, pero su valor alcanza los US$703 millones.
Asimismo, casi US$2.500 millones tiene invertidos Buffet en Kraft Foods, un 3,31%, en una marca que agrupa las famosas galletas Oreo o el queso Philadelphia.
Pocos conocían el conglomerado mediático Liberty Media, pero su entrada en Prisa -empresa que controla El País- hizo que saltara a la actualidad. Buffet controla un 4,6%, 5,5 millones de acciones que valen 575 millones de dólares.
Por si no fuera suficiente con Liberty Media, el accionista ostenta un 23% del periódico The Washington Post que tiene un valor de US$618 millones.
En Europa no es un banco muy conocido, pero Wells Fargo es la cuarta entidad de EE UU por sus activos y la tercera por su valor en Bolsa. El afamado inversor tiene un 7,78% del banco, que se traduce en US$14.200 millones.
Controlar el cuarto mayor banco estadounidense no es suficiente para Buffet y tiene un 3,5% de US Bancorp que si hoy decidiera venderla le reportarían casi US$2.200 millones.
Quizá por el nombre no haya muchos que la conozcan, pero algunas de las marcas de Viacom son MTV, Paramount Pictures o Nickelodeon. El oráculo de Omaha, así se le conoce al anciano inversor, tiene un 1,32% de Viacom -unos 350 millones de dólares.
Finalmente, Wal Mart es la mayor empresa del mundo por trabajadores y facturación. Buffett "sólo" tiene un 1,38%, que a precio de mercado supone US$3.360 millones.
Cabe señalar que al inversor le han detectado un cáncer de próstata que le ha apartado de la gestión de su cartera de participadas, Berkshire Hathaway. Su mayor consejo en el mundo bursátil y en la vida es "Antes de comprar algo, piense: ¿Que me pasará si no lo compro? Si la respuesta es nada, no lo compre porque no lo necesita".

jueves, 30 de agosto de 2012

Amazon continúa creciendo en Costa Rica

Amazon invertirá $25 millones en operación local durante el 2013

La empresa abrió hoy su tercer centro de servicio al cliente en el país, ubicado en Calle Blancos.

La empresa líder en ventas por Internet abrió un nuevo centro de servicio en Calle Blancos que empleará a 300 personas, en su mayoría del área metropolitana. Además planean invertir unos $25 millones de dólares el próximo año, y no descartan la contratación de más personal. Con el local inaugurado hoy, son tres los centros de atención al cliente que opera Amazon en Costa Rica.
El líder de las operaciones de Amazon en Costa Rica, Alejandro Filloy confirmó el interés de la empresa por continuar creciendo aquí, durante la inauguración oficial del nuevo local en San José. Para finales del 2013 esperan contar con una planilla de 1.500 empleados en sus tres sedes. El espacio físico ocupado por la empresa suma unos 15.000 metros cuadrados.
Filloy agregó que la calidad de los colaboradores costarricenses han hecho posible que la transnacional continúe optando por ubicar más operaciones en Costa Rica. Afirmó que la cultura de servicio al cliente, principal eje de la empresa, coincide con la personalidad de los costarricenses.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia Laura Chinchilla, presidenta de la República, Anabele González, ministra de Comercio Exterior y Gabriela Llobet, directora de la Coalición de Iniciativas (Cinde). La titular del Ministerio de Comercio Exterior indicó que con la nueva inversión en Costa Rica, Amazon se convierte en una de las 15 empresas generadoras de empleo del sector exportador de servicios.
Este sector suma alrededor de 34.000 empleados directos. Las empresas de servicios que operan dentro del Régimen de Zona Franca, exportaron $1.960 millones en el 2011. Un 36% más que el saldo del 2010. Por eso González esto reafirma que el país va en la dirección correcta, al aportar por una economía basada en el conocimiento.
Resalta que el sector exportador de servicios no solo ha venido creciendo en volumen, también se ha diversificado en el tipo de labores que vende. Ya no solo se trata de centros de llamadas, en Costa Rica se desarrollan procesos relacionados con recursos humanos, finanzas, automatización, publicidad y diseño de hardware entre otros.
Amazon abrió su primer centro de operaciones en el país, en agosto del 2008 con 84 empleados. En diciembre de ese año recibieron las primeras llamadas. A nievl mundial las ventas netas del año fiscal 2011 cerraron en $48.080 millones, 41% más que en comparación con el periodo 2010.

Nicaragua: nacionalización de Unión Fenosa

Piden nacionalizar Unión Fenosa en Nicaragua

Fuente: El Universal (Venezuela) Jueves, 30 de Agosto de 2012 11:37
El procurador general para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, pidió a los magistrados y al presidente, Daniel Ortega, estatalizar la española Gas Natural, que se instaló como Unión Fenosa en 2000.

Cabezas pidió “nacionalizar, estatalizar o comprar” Gas Natural por estafar a los nicaragüenses.
Cabezas presentó presuntas pruebas que demostrarían cómo la compañía española “estafa” a los consumidores con la distribución de energía eléctrica para el servicio doméstico, comercial e industrial. “Los nicaragüenses no pueden siquiera saber cuánto están consumiendo de energía, porque no pueden leer los medidores que han sido colocados a gran altura bajo un sistema impuesto en Chile por Pinochet y si se suben a los postes mueren electrocutados por las trampas que han sido colocadas”, dijo.
Asimismo, enfatizó que a su criterio el presidente Ortega debe proceder a privatizar, estatalizar o comprar, con arreglos de pagos, las empresas que fueron entregadas a capitales foráneos durante los gobiernos de la conservadora Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y el liberal Arnoldo Alemán (1997-2002).
Dijo que en América Latina "se sienten aires de restitución de estos derechos de los pueblos, que fueron privatizados a favor de transnacionales extranjeras, y que luego fueron lanzados al mercado de la oferta y la demanda", en alusión a medidas tomadas en Argentina y en Bolivia contra empresas con capitales extranjeros.
El gobierno de Nicaragua tiene un asiento en la junta directiva de la compañía española, obtenido luego de adquirir un porcentaje importante del capital accionario de la empresa.
Durante su campaña electoral en 2006, Daniel Ortega levantó como bandera la expulsión de Unión Fenosa del país, pero luego de asumir el poder, el 10 de enero de 2007, promovió la aceptación del Estado nicaragüense como socio de la compañía.

Primer hospital privado de Liberia, Guanacaste

Un sueño que cura

Hospital Clínico San Rafael Arcángel, en Costa Rica

Fuente: Angélica Zamora, redactora Jueves, 30 de Agosto de 2012 12:10
En Liberia, ciudad del Pacífico norte costarricense, se construye el primer hospital privado de la zona, con una inversión de US$3,6 millones

Walbin Sánchez ha visto en los últimos meses cómo sus sueños se han ido edificando, aunque ahora se ven de un color gris oscuro, pronto la paleta dará nuevas tonalidades una vez que se termine la construcción de la torre médico-quirúrgica que albergará el Hospital Clínico San Rafael Arcángel.
La ciudad de Liberia, en la provincia de Guanacaste, fue la elegida por este costarricense que no se conformó con tener un consultorio privado de ginecología en lo que antes fue un jardín de niños, sino que fue más allá y construyó hace seis años su propio centro médico, que pronto se convertirá en el primer hospital privado de esa zona del país.
Sánchez divide el proyecto en tres etapas: la primera cuando instaló su consultorio privado, la segunda cuando pidió un préstamo bancario por US$1,5 millones y creó el centro médico, que tiene el mismo nombre que tendrá el hospital. La tercera parte, la completa el hospital, en fase de construcción desde marzo y hasta diciembre de este año, cuya inversión en infraestructura es de US$2,6 millones, más US$1.000.000 en equipamiento.
La inversión es millonaria, pero las esperanzas en el proyecto van más allá. “No se trata de llenarse los bolsillos de dinero; se trata de ayudar, de dar un servicio de calidad y de poner al alcance de los pacientes las especialidades y los exámenes médicos más rápidos y seguros, sin que deban viajar varias horas hasta la capital para obtener un buen servicio”, destaca el propietario y director del proyecto.
La inauguración del hospital está prevista para enero de 2013. Allí ofrecerán un mejor y más especializado servicio, podrán realizar cirugías de mediana complejidad como, por ejemplo, histerectomía (extracción del útero), fracturas de cadera, laparoscopias avanzadas y cirugías de columna.
El Hospital Clínico San Rafael Arcángel atenderá medicina general, tendrá cuartos de observación de niños y adultos, consultorios de medicina especializada, capilla, cuartos de hospitalización (estándar y premium) y sala de partos, entre otros servicios.
“La medicina quirúrgica cubre ciertas necesidades de médicos y pacientes de la zona”, explica el director del centro médico, quien asegura que la atención ha ido aumentando, pues cuando arrancó el proyecto recibían mil pacientes por mes y ahora superan los 3.000 mensuales.
Historia
De origen sencillo, Sánchez obtuvo una beca para estudiar medicina en Ucrania y luego se especializó en ginecología y obstetricia en Costa Rica. El ejercicio profesional lo llevó hasta Liberia, donde sí había especialistas pero no centros médicos que le ofrecieran al paciente varios servicios en un solo lugar; esto, que para muchos era un problema, para Walbin fue una oportunidad.
“En la parte médica, la zona está descuidada; había mucho auge turístico, pero no existía un lugar que atendiera los problemas hospitalarios de la población, que necesitaba un servicio más urgente y podía pagarlo. En la provincia existen dos hospitales públicos; por lo que se ofrecía una nueva opción”, dice.
Actualmente el centro médico San Rafael Arcángel tiene más de treinta especialidades médicas y 26 empleados directos e indirectos. Cuando el hospital esté funcionando este número se incrementaría a sesenta o setenta personas.
Competencia
La provincia guanacasteca se recupera de una fuerte caída en las cifras de ingresos por concepto de turismo y construcción, pero sigue siendo muy atractiva para desarrollar proyectos de alto valor. Dos grandes y reconocidos hospitales privados instalados en San José ya planearon construir en la zona de Liberia.
En el caso del Hospital Cima, ya están construyendo un complejo médico, enfocado más al turismo médico y a personas con alto poder adquisitivo, en tanto la apuesta del Hospital Clínica Bíblica implica realizar una inversión de unos us$40 millones.
“Estos centros médicos tienen un mercado meta muy diferente: el San Rafael Arcángel es para gente de mediano ingreso. Nuestro objetivo es llegar al mercado local, para que nos vean como la opción a su alcance. La competencia siempre es buena, es importante, pero con el desarrollo paulatino que nosotros hemos tenido, aumentamos las posibilidades de consolidarnos en el gusto y la preferencia de las personas”, afirma Sánchez.
La diferencia también estará relacionada con los programas de responsabilidad social empresarial que desde hace un tiempo ejecuta la empresa, como los 1.500 exámenes de mamografías, ultrasonidos y Papanicolaou que brinda gratuitamente cada año a mujeres de escasos recursos.
Sánchez también es egresado de incae y cursa una maestría en línea sobre salud reproductiva en la Universidad de Alcalá. En cuanto a su nuevo negocio, su meta es pagar en un plazo de cinco años el crédito de la construcción del hospital. También planea incluir el turismo médico en el negocio y ampliar el portafolio hasta contar con muchas más especialidades y servicios.
Servicios
Con la construcción del Hospital Clínico San Rafael Arcángel, se ampliarán los servicios para la comunidad. La nueva torre quirúrgica tendrá cuatro pisos, en los que albergará un restaurante, cuarto de shock, sala de cirugía menor, área de observación e inyectables, salas de espera, capilla, cinco habitaciones de hospitalización, central de monitoreo de pacientes, cuidados intermedios e intensivos de niños y adultos, dos quirófanos y tres habitaciones de hospitalización premium y más.
Algunas de las especialidades que atenderán son audiología, cardiología pediátrica, cirugía plástica (general y vascular), dermatología, gastroenterología, geriatría, urología y nutrición, entre otras. Por ahora, el centro médico cuenta con farmacia, laboratorio, oftalmología, ginecología, pediatría, neurología y medicina general. Entre otras cosas, tiene servicios de diagnóstico que consiste en Rayos X, densitometría ósea, mamografía, electromiografía, electroencefalograma y microfibra óptica láser.

La propietaria de Saúl E. Méndez

Rossana Méndez Bonetto, gerente general y propietaria de Saúl E. Méndez

Rossana Méndez Bonetto

Fuente: Angélica Zamora, redactora Martes, 03 de Julio de 2012 16:23
La vena empresaria le viene de familia, pues el padre de Rossana fundó Saúl E. Méndez, empresa que ella dirige y desde los diez años pasó sus vacaciones trabajando allí.


La vena empresaria le viene de familia, pues el padre de Rossana fundó Saúl E. Méndez, empresa que ella dirige y desde los diez años pasó sus vacaciones trabajando allí. “Mi papá siempre me educó y me mostró con su ejemplo cómo ser una persona luchadora, perseverante y hacer el trabajo de manera excelente. Fue así como, luego de conocer todas las aéreas del negocio, llegué a ser la gerente general en Guatemala”.
En 1995 junto con su familia Méndez emprendió un nuevo reto y llegó a Costa Rica para operar la primera expansión del negocio fuera de Guatemala. “Creo que el trabajo santifica y por ello debo hacerlo siempre con alegría y de la mejor manera; y hoy puedo decir que gracias a Dios hemos logrado un muy buen posicionamiento, lo cual nos impulsa a seguir adelante, con nuevos planes para el año entrante”.
Esta empresaria es licenciada en administración de empresas, tiene una maestría en finanzas y un posgrado en alta dirección. También es presidenta del Grupo Creciendo, organización que desarrolló el Proyecto Educativo Suri, el cual brinda formación en áreas académicas, técnicas y morales a mujeres de áreas marginales.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Turismo Centroamérica: La Joya de Granada, Nicaragua

Granada Nicaragua: la más bella joya colonial de Nicaragua y Centroamérica

Tomado de GranadaTurística.com

Granada Nicaragua Turismo, es la Ciudad más bella de Nicaragua, resguardada por el Gran Lago Cocibolca y rodeado de Belleza Natural, es la joya por excelencia de Nicaragua.
Visitando Granada, no tendrás que salir de esta ciudad porque es una ciudad completa, Hoteles, Restaurantes, Bares, Artesanias, Cultura, Belleza Arquitectonica, y muchos lugares para pasarla bien.
Granada es una ciudad segura, tan segura que puedes hacer recorrido a pie y en bicicletas en toda la ciudad.. Granada es una Belleza Natural.

Visión General de Granada Nicaragua

Fundación de Granada

Granada Fue fundada en 15824, es la ciudad más antigua de Nicaragua y una de las más antigua del Continente Americano. Ubicada a tan solo 40 minutos de Managua, capital de Nicaragua, llena de historia, majestuosidad y Cultura, Granada se ha convertido hoy en día en la Capital del Turismo en Nicaragua... Granada es una Belleza Natural.
granada nicaragua turismo

Parque Colón y Plaza de los Leones

Frente a la imponente y bella Catedral de Granada está localizado el parque Colón (parque Central), es aqui donde puedes deleitarte comiendo el famoso Vigorón, que es el platillo tradicional de esta ciudad Granada, y de la gastronomía nicaraguense, tomando un respectivo y delicioso refresco de Cacao o chicha, sin dudarlo, una exquisita combinación.
Tienes la oportunidad de recorrer dicho parque y de paso recorrer la Plaza de los Leones donde se mantienen edificios construidos desde hace más de dos siglos, como la Casa de los Tres Mundos donde se aprecian escuelas de arte y exposiciones de pinturas, lo que lo convierte en uno de los referentes culturales más importantes de la Ciudad de Granada.

Museo Convento San Francisco

Ubicado contiguo a la iglesia del mismo nombre, este museo ofrece exhibiciones temporales y permanentes de pinturas, esculturas y escenas en tamaño real de algunas costumbres y tradiciones ancestrales. Una de las salas mas extensas e interesantes posee petroglifos y estatuarias encontradas por medio de hallazgos arqueológicos en la isla Zapatera, muy cercana a Granada.

Iglesias Coloniales de Granada

granada nicaragua catedral de granada En esta Bella Ciudad Granada existen iglesias que son iconos religiosos y expresión viva de la población de Granada, participes de grandes eventos religiosos son parte fundamental de Granada.
Con la imponencia y magestuosidad arquitectonica de estas bellas iglesias de Granada:
Iglesia Catedral: Edificio simbólico de la ciudad de Granada, su construcción inicial se dió a finales del siglo XVI y fue remodelada a inicios del siglo pasado.
Iglesia San Francisco: de Estilo Neoclásico, es el color de su fachada lo que llama la atención del visitante, su interior es un poco mas moderno y muy acogedor.
Iglesia la Merced: con fachada de estilo barroco, esta iglesia es una de las más antigua ya que su construcción inicial data de mediados del siglo XVI.
Iglesia Guadalupe: Construida a inicios del siglo XVII, fue parte de la historia durante la toma de esta ciudad en 1856. Fue reconstruida a mediados del siglo pasado.
Iglesia de Xalteva: Su ubicación estratégica ha sido clave para que esta imponente iglesia haya sido parte de la historia de esta ciudad Granada.

Isletas de Granada

Este conjunto de pequeñas islas es el resultado de la última erupción del volcán Mombacho de Granada hace millones de años. Pareciera una gran coincidencia, pero la cantidad de islas formadas son el numero exacto de un año entero, 365 isletas en total, éste es un lugar mágico es el Gran Lago Cocibolca de Granada, lleno de Naturaleza lacustre, densa vegetación y Belleza Natural donde se puede apreciar una inmensa cantidad de aves en su habitat natural.

Reserva Natural Volcán Mombacho

De muy fácil acceso, aún con sus 1,345 mts. sobre el nivel del mar es sencillamente una belleza entre las nubes. Se Caracteriza por su diversa vegetación que alberga una gran cantidad de especies de fauna, entre las que se destaca la salamandra bolitoglosa Mombachoensis, especie endémica, única en el mundo y que sólo se encuentra en esta reserva natural.
Es ideal para la observación de aves ya que según estudios, se han registrado 173 especies entre migratorias y residentes. posee una estación biológica que es el punto de partida para recorrer cualquiera de los tres senderos que sus guías ofrecen a los visitantes.

Isla Zapatera

De origen volcánico, esta isla es un santuario precolombino. Posee petroglifos que relatan las formas de vida de las tribus que habitaron el lugar antes de la época colonial. Hoy en día es una área protegida y cuenta con un hotel con muy buenas condiciones para recibir al visitante. Aqui puede practicar senderismo, navegar en kayak, pasear a caballo y relajarse en un ambiente natural y acogedor.

Acuicultura costarricense a China

Productos acuícolas costarricenses buscarán colarse en mercado chino

Delegación china realizó auditoría en el sector la semana pasada con miras a permitir el acceso de los productos locales.
Empresas de CostaRica empiezan a preparar una incrusión en el mercado acuícola de China, luego de la realización de una auditoría con funcionarios de la nación asiática que consideraron satisfactoria.
Se espera que la auditoría aplicada a tres establecimientos exportadores de productos pesqueros y acuícolas la semana pasada, promueva la apertura al mercado chino de los 13 potenciales exportadores. La sesión de clausura de visita se realizó el viernes anterior en Cañas, Guanacaste, en la planta de Grupo ACI.
El objetivo de la auditoría era dar luz verde a la apertura del mercado pesquero y acuícola de la República Popular China. La auditoría se basó en la evaluación de las condiciones sanitarias de los establecimientos procesadores de productos pesqueros y de la acuicultura, fincas de cultivo y el control que ejerce la autoridad competente en el país, en este caso, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
Tras la auditoría, voceros de dos de las tres empresas visitadas confirmaron un resultado positivo. La visita fue parte de las acciones que realiza el Gobierno, para que los productos locales sean aceptados en el mercado asiático. Además permitirá a los exportadores interesados, planificar su estrategia de ingreso.

Con el anzuelo hacia el Oriente

Las empresas apostarían por dar valor agregado a sus productos o llegar a zonas específicas del país asiático. Víctor Jiménez gerente general de Grupo ACI, exportador de filetes de tilapia, reconoce que será difícil vender a China producto fresco como el que ofrecen hoy. Sin embargo, y no solo pensando en el mercado asiático, la empresa planea ampliar su gama de productos. Estos podrían tener oportunidad en ese país.
Entre las opciones figuran el pescado congelado y empanizado, dijo Jiménez. Grupo ACI no descarta el ingreso a ese mercado, pero Jiménez insiste en que debe analizarlo primero. China es un importante exportador de tilapia congelada y es el consumidor más importante de este pescado en el mundo.
Al igual que Jiménez, Deyvis Lescano, regente de la planta de Rainbow Export Processing, en Guanacaste considera positiva la visita. En el caso de esta empresa, las observaciones que hicieron los auditores se relacionan con la capacidad de producción.
A los orientales les preocupaba que no tienen suficiente músculo para un mercado tan grande. Pero Rainbow explicó que su interés es llevar su oferta a zonas específicas del país. Según Lescano, la empresa tiene una ventaja competitiva: producen camarón orgánico. Lo cuál les facilitaría el ingreso.

Reglas del mercado

Alexis Sandí, Subdirector del Senasa, indicó que si bien la delegación hizo observaciones puntuales a cada empresa, también resaltaron que muchos de los estándares locales son similares a los chinos. Para Sandí esta es una señal de optimismo para los potenciales exportadores.
Ahora corresponde a los asiáticos enviar un informe preliminar, sobre el que Costa Rica podrá hacer observaciones y consultas. Una vez resuelta esta parte, se emitirá un informe final. Sandí informó que el proceso podría tardar como mínimo dos meses.
El subdirector afirmó que Senasa tomó nota de las observaciones hechas a las empresas para dar seguimiento. Hizo énfasis en que son indicaciones muy generales sobre la operatividad de las plantas.

Embargo a McDonald´s en El Salvador

Inicia embargo de McDonald’s por no pagar millonaria suma a Servipronto en El Salvador

Fuente: El Mundo (El Salvador) Miércoles, 29 de Agosto de 2012 11:55
Inicia embargo de McDonald’s por no pagar US$24 millones a Servipronto. El proceso arrancó en la sucursal Los Próceres, en San Salvador.

El juez ejecutor está embargando las regalías que McDonald’s Mesoamérica paga a McDonald’s Corp. El juez ya conversa con el gerente financiero de McDonald’s para determinar a cuánto asciende ese monto.
La subasta pública de las marcas de McDonald’s sería la siguiente etapa de el proceso de embargo. Se sabe, de forma preliminar, que McDonald’s Mesoamérica, el operador de la franquicia, no hablaría sobre el embargo.
La subasta de marcas de McDonald’s se realizaría este mismo año. Si nadie oferta, Servipronto puede pedirlas como pago.
El pasado 15 de agosto, el Juzgado 4o de lo Mercantil ordenó el embargo de 56 marcas y distintivos comerciales de la cadena de comida rápida McDonald’s en el país, debido al no pago de US$23.8 millones a Servipronto, por incumplimiento de contrato entre las partes en 1997.
La sentencia del referido tribunal se emitió el pasado 28 de mayo y si la transnacional no acata la orden judicial, el embargo se realizaría por medio de una subasta pública o una adjudicación a Servipronto, con el objetivo de pagar los daños ocasionados por el cese del contrato.

Patentes de Apple infringidas por Samsung

Estas son las seis patentes de Apple que Samsung infringió

Aplicaciones en la nube  

Fuente: PortalTIC Miércoles, 29 de Agosto de 2012 12:15
Según recoge Business Insider, las seis patentes que Samsung no ha respetado tienen que ver con la forma en la que los usuarios se desplazan por las páginas y con el diseño tanto del terminal como de la distribución de las aplicaciones.

Apple ganó el pasado viernes a Samsung un juicio por patentes en EEUU. En uno de los juicios más importantes en el que ambas compañías se han visto las caras dentro de su guerra particular por todo el mundo, el jurado determinó que la surcoreana había infringido seis patentes de Apple por lo que tendrá que pagar US$1.050 millones a la compañía estadounidense por daños y perjuicios. Pero, ¿qué ha infringido exactamente la gama Galaxy de Samsung?
1.- Patente 163: Ampliación de documentos tocando la pantalla. Apple registró la posibilidad de tocar dos veces la pantalla para ampliar o reducir un texto. Según el jurado, la surcoreana a violado esta patente en 12 de sus dispositivos.
2.- Patente 381: 'Rebote' de la página al desplazarse más allá del límite de la página. La compañía de Cupertino registró el movimiento de rebote que se produce en una página cuando el usuario llega al final de la misma o dentro de una aplicación. El jurado determinó que Samsung infringió esta patente en 21 de sus 'smartphones'.
3.- Patente 915: Distinción entre los gestos de un solo toque y los gesto multi-touch, como la ampliación 'pellizcando' la pantalla. El iPhone es lo suficientemente inteligente como para saber cuándo se está utilizando un dedo y cuando está usando dos. El jurado determinó que Samsung violó la patente 915 en 21 de sus modelos de 'smartphones'.
4.- Patente 087: Diseño ornamental del iPhone (color blanco). Apple ha patentado el diseño y la forma del iPhone. Esto significa que su forma rectangular y su diseño pertenecen a Apple, por lo que Samsung infringió esta patente en 12 de sus terminales.
5.- Patente 677: Diseño ornamental del iPhone (color negro). Además de patentar la forma y el diseño del iPhone en blanco, Apple también lo hizo con el iPhone en negro.
6.- Patente 305: Las esquinas redondeadas de los iconos de las aplicaciones. Apple fue quien diseñó este tipo de iconos, con las esquinas redondeadas, por lo que el jurado ha determinado que Samsung infringe esta patente en 13 de sus terminales.

¿Corrupción en Panamá?

Estilo empresarial de mandatario roza con institucionalidad

Obras sin licitación en Panamá causan sospechas de corrupción

Administración inició gran cantidad de trabajos, pero sin escuchar ofertas

Contratación directa de proyectos despierta dudas e inquietudes

 

Andrés Formoso O. aformoso@nacion.com 12:00 a.m. 29/08/2012

Panamá. La administración del presidente panameño Ricardo Martinelli será difícil de olvidar para los ciudadanos, pues –por un lado– inició más obras que las realizadas en las últimas cuatro décadas, pero al mismo tiempo afronta una lluvia de reclamos por la forma como se contrataron muchos de los trabajos.
La manera como el gobernante agilizó el comienzo de varias autopistas, pasos a desnivel, el saneamiento de la bahía de la capital, así como la ampliación y reparación de otras obras fue mediante la contratación directa.
En este momento se ejecutan obras de infraestructura vial por $3.200 millones, entre ellas autopistas de cuatro carriles entre David y Boquete, Chiriquí; de Divisa (Chitré) hasta Las Tablas (Los Santos), y otra entre Paso Canoa y Puerto Armuelles (Chiriquí).
La falta de un proceso de licitación para la entrega de trabajos disparó los cuestionamientos, sin que hasta ahora se hayan podido comprobar casos de corrupción.
La mayoría de los reclamos están centrados en el Ministerio de la Construcción. Entre ellos destaca la Cinta Costera, un proyecto de más de $1.017 millones, cuya primera etapa se extiende a lo largo de 26 hectáreas ganadas al mar desde punta Paitilla y hasta el sector de Marañón, en la capital.
El economista de la Universidad de Panamá y analista político Juan Jované lo planteó así: “Para el que conoce del sector público ya se le hace sospechoso tanto contrato directo. En una sociedad que funciona bien, el contrato directo es la excepción y no la regla”.
Jované va más allá y agrega: “Cuando hay contratación directa, ahí es donde aparece la posibilidad de corrupción”.
Los reclamos han tenido un efecto directo sobre la imagen del gobernante, quien ha visto descender su popularidad desde casi 90%, cuando asumió el cargo –en el 2009–, hasta menos del 45%.
Debido a los constantes señalamientos de que ha sido objeto, Martinelli asegura que no regresará a la política cuando concluya su actual periodo, en el 2014.
Edwin Cabrera, director del noticiario de Radio Panamá y analista político del diario La Prensa, expresó que el presidente “tiene un nivel de impopularidad que crece con relativa insistencia. Hay que recordar que Martinelli ganó con el 60,3% y al inicio de su mandato llegó a tener casi 90% de aceptación. Hoy anda por los 30 y tantos, por los 40 y tantos de aceptación”.
Manejo empresarial. Cabrera atribuye esa pérdida de apoyo, entre otros factores, al manejo “empresarial” de la institucionalidad.
“Hay sectores que ven la institucionalidad del Estado panameño amenazada por el estilo que él ha impuesto, que algunos llaman autoritario. Lo que sí es que tiene un estilo empresarial que trata de imponer y en el proceso de tratar de imponer en ocasiones ha perdido el punto de vista de la institucionalidad del Estado panameño. Eso le ha generado un cuestionamiento muy fuerte, incluso externo”.
La falta de transparencia en la toma de decisiones es otro de los factores que se señalan.
Otro ejemplo de los cuestionamientos tiene que ver con la empresa TCT , que, según el diario La Prensa, participa en proyectos del Estado por más de $400 millones.
TCT construye la autopista entre Paso Canoa y Puerto Armuelles, en una provincia (Chiriquí) donde la firma tiene intereses.
Al respecto, Jované manifestó que esa empresa lo que sí pareciera es estar ligada a políticos cercanos al gobierno de Martinelli.
Cabrera admitió que “formalmente no hay nada que se haya podido demostrar o llevar a alguien a la cárcel. Claro hay quienes dicen que no hay nadie en la cárcel porque la institucionalidad está cuestionada”. Hasta ahora, las informaciones dadas a conocer por los distintos medios de comunicación no han sido desmentidas por las autoridades de gobierno.

 

martes, 28 de agosto de 2012

Negocios exitosos sin salir de casa

El arte de lograr el éxito en los negocios sin salir de casa

Uso de internet  

Fuente: Expansión Martes, 28 de Agosto de 2012 12:19
Los ‘smartphones’, Internet y las nuevas tecnologías permiten instalar la oficina en casa, una opción cada vez más usada por los emprendedores. El ahorro de costes y la conciliación son razones de peso.

Francisco Guillén y sus socios no han hecho realidad su sueño empresarial sin salir del salón de su vivienda. Ya lo han puesto en práctica en dos ocasiones. La última lleva por nombre Vestidia.com, una compañía dirigida a los amantes del mundo de la moda y el estilismo.
La democratización de las nuevas tecnologías facilita la creación de nuevas compañías en el domicilio del emprendedor. Con un ordenador y una buena conexión a Internet se puede abrir una empresa que llegue a más público que un establecimiento físico. Y es que la viabilidad de un negocio no depende del lugar en el que se levante, sino que obedece a factores como los márgenes de beneficio que pueda tener, la demanda de la zona a cubrir, los riesgos y las oportunidades.
La capacidad que tengas para dar a conocer la empresa también es esencial para su longevidad. La viralidad que un emprendedor pueda realizar a través del boca a oreja y de las redes sociales es fundamental. De esta manera se dieron a conocer los fundadores de Vestidia.com, que vieron en los entornos 2.0 una buena oportunidad para hacerse publicidad.
La oficina en el bolsillo
El concepto de oficina ha cambiado. Muchas compañías optan por la fórmula del coworking (espacios de trabajo que comparten profesionales y pymes de distintos sectores); mientras que otras prefieren nacer y desarrollarse en el domicilio del emprendedor o crear su red de operaciones en La Nube. Juan Macías, presidente de la Asociación Española de Expertos de eCommerce, considera que “hoy no se requiere localización física fija para muchos negocios, pues su éxito depende de que el producto o servicio atienda a a la necesidad del cliente”.
Si hablamos de triunfar con una compañía al estilo tradicional, Macías recomienda el control de La Nube. Él mismo lleva en su móvil toda la documentación de la empresa como contratos, facturas, listas de proveedores, etcétera. Es decir, lleva su oficina en el bolsillo “y eso hay que controlarlo bien”.
Desarrollar el negocio en el domicilio también implica que éste sea tu sede de operaciones. El problema puede surgir cuando la empresa crece y el empresario comienza a recibir visitas de clientes y proveedores, y hacerlo en casa puede no dar buena imagen. Por eso, no son pocos los que deciden alquilar despachos por horas para mantener reuniones. Javier Echaleku, CEO y fundador de Logocomunica.com, logró conjugar la vida familiar con la laboral en un mismo lugar: un chalet de tres plantas en el que instaló la oficina y su hogar.
Obstáculos
Otra de las dificultades que puede encontrar un emprendedor que inicie su aventura empresarial sin salir de su domicilio es crear un ambiente de trabajo. “Es importante tener una rutina. Igual que si fueras a trabajar a la oficina, tienes que levantarte, arreglarte y meterte en el despacho olvidándote de que al otro lado de la puerta está tu casa”, aconseja Echaleku.
Hay quienes piensan que crear una compañía en el propio domicilio es más sencillo, “pero es también muy sacrificado”, reconoce Luis Serra, responsable de Lamejornaranja.com. Él y su familia levantaron esta empresa hace ya una década, y admite que no tienen horarios, y en temporada alta apenas disponen de tiempo para disfrutar de los ratos libres, “pero es muy gratificante”. De no ser así, la familia Serra ya habría cejado en su empeño por ofrecer a sus clientes naranjas cultivadas de manera totalmente natural. Es decir, ofrecen un producto exclusivo, y ésta es una de las claves para triunfar con una empresa sin sede física a la que el cliente sólo puede acceder a través de la Red: dar al consumidor productos o servicios que no puede obtener de otro modo.
Con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, aquel que desee abrir una empresa en el salón de su casa debería analizar el mercado, las tendencias y las oportunidades; amén de atender las posibilidades del negocio en cuestión y hacer inventario de sus aptitudes y capacidades como emprendedor.
Aptitudes que no deben faltar
* Un emprendedor que decida poner en marcha un proyecto en su hogar debe ser una persona con soltura con los medios tecnológicos.
* Tiene que ser ágil en las comunicaciones a distancia, pues si cuenta con un equipo de colaboradores éstos también tendrán que trabajar desde casa.
* También debe ser capaz de trabajar en solitario, al menos al inicio de la aventura.
* Es necesario poseer grandes dosis de autocontrol para evitar distracciones y pérdidas de tiempo.
* Además, tiene que ser buen comercial. Él es su empresa, su casa su oficina y debe contar con las capacidades necesarias para convencer a sus clientes.

El éxito de Angry Birds

¿Qué hay detrás del éxito de Angry Birds?

Angry Birds  
Fuente: Dinero.com Martes, 28 de Agosto de 2012 12:30
Se trata del juego más descargado en la historia. La empresa que dio vida a este fenómeno del entretenimiento nació hace nueve años y está en la víspera de enlistarse en la bolsa de valores.

Una de las primeras razones fundamentales del éxito de Angry Birds es sin duda tener presencia en todas las plataformas. La segunda es que fue pensado exclusivamente para pantallas táctiles.
Recientemente cerraron un acuerdo con el grupo Green Day para que participen en su nuevo episodio para la versión de Facebook, lo que sin duda es apenas el primer paso para vincular a estrellas en su portafolio.
“El contenido consta de 10 niveles inéditos con personajes que mezclan a los conocidos cerdos del juego con la apariencia de los integrantes de la banda: Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt, yTre Cool. También será una forma de conocer nueva música, pues los escenarios cuentan con sencillos creados para crear un ambiente que los fanáticos agradecerán. La banda se expresó feliz de estar en el concepto que se ha convertido en uno de los videojuegos más importantes”, precisaron las informaciones de prensa.
Rovio, con sede en Finlandia, se fundó en 2003 como un estudio de desarrollo de juegos móviles, y la empresa ha creó varios títulos premiados para diversas plataformas móviles. En 2009, Rovio había lanzado Angry Birds, y en muy corto tiempo pasó a convertirse en un fenómeno mundial.
Los principales accionistas son los tres fundadores, entre ellos el padre de uno de ellos que hipotecó su casa para mantener el negocio. Diversos fondos de capital riesgo han invertido US$42 millones en la compañía y también el gigante de la telefonía por internet Skype.
Otro factor de su éxito es la constante innovación, tan solo hace dos semanas lanzó su nuevo personaje: Pink Bird, que hace burbujas de jabón gigantes con los cuales neutraliza a sus rivales.
Los famosos Angry Birds van camino a convertirse en el juego más importante del siglo XXI, y los analistas ya señalan se trate de la empresa de tecnología con mayor potencial.

lunes, 27 de agosto de 2012

Negocios para combatir pobreza latinoamericana

Analizan escalabilidad de Negocios Inclusivos para combatir la pobreza en América Latina

Fuente: Revista Summa Lunes, 27 de Agosto de 2012 18:11
Líderes internacionales en temas de inclusión económica y social de América Latina se reunieron en Colombia para analizar prácticas, resultados y potencial de la estrategia de Negocios Inclusivos para su aplicación a gran escala.

En el evento “Transformando Relaciones Empresariales” se presentó un estudio realizado por SNV, institución experta en temas de inclusión a nivel mundial, que incluye más de 25 casos de Negocios Inclusivos ejecutados en América Latina con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la Fundación Ford, entre los que destacan casos de Perú, Ecuador, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Hablan los líderes
Reintje Van Haeringen, directora regional de SNV, señaló que desde el 2006 vienen promoviendo la estrategia de Negocios Inclusivos en la región y que desde entonces se han masificado bastante bien en términos de empresas interesadas, comunidades de bajos recursos dispuestos a confiar en esta iniciativa y también respecto a los organismos de financiamiento. Esto augura un buen panorama para los próximos años, agregó.
Así también José Luis Segovia, coordinador en América Latina del programa regional de Negocios Inclusivos: Ganamos Todos, de la alianza SNV- FOMIN, aseveró que este encuentro sirve para fomentar el desarrollo e intercambio de conocimiento dentro de toda la comunidad emergente alrededor de los Negocios Inclusivos.
Segovia dirige casos de Negocios Inclusivos con 20 empresas privadas a nivel regional, que al momento cuenta con más de 20 mil familias beneficiadas y que lograron incrementar sus ingresos entre 20% y 70% a más, mientras que las empresas lograron mayor rentabilidad, competitividad, crecimiento en ventas y liderazgo en su mercado.
Todo ello prueba que con una lógica sincera del ganar-ganar es posible que empresa y comunidad crezcan de la mano, resaltó Segovia.
Por su lado, Miguel Méndez, especialista en Negocios Inclusivos en Centroamérica, enfatizó que en esta sub región los Negocios Inclusivos han reunido un portafolio sólido en agronegocios, energía renovable, servicios financieros y gobernabilidad.

San José: incremento de construcción vertical

Torres residenciales toman capital

Diez proyectos inmobiliarios en camino para San José  alcanzarán  una inversión de ¢56.304 millones
Han pasado siete años desde que se declaró de interés público el Programa de Regeneración y Repoblamiento de San José.
Durante este periodo las empresas constructoras y los desarrolladores inmobiliarios han encontrado una veta para explotar: construir torres residenciales, condominios y apartamentos para capturar a clientes deseosos de vivir en el centro capitalino.
Todo parece indicar que están logrando su objetivo. Apenas un año después del arranque del programa cantonal –impulsado, en gran parte, por la Municipalidad de San José– el primer edificio de residencias y comercio fue inaugurado en Mata Redonda: Brisas del Oeste (en Sabana oeste).
Allí la empresa Edica levantó cuatro torres de apartamentos de 11 niveles cada una y 40 apartamentos por torre; además de locales comerciales, casa club, piscina y parqueos.
A partir de entonces, las construcciones en el área residencial no se han detenido.
Sin embargo, este ambicioso plan aún tiene deudas que saldar: entre ellas, que la oferta habitacional densa y vertical incluya también a los de segmentos económicos medios.
Información suministrada por Luis Guillermo Freer, del Departamento de Inspección Urbana del municipio capitalino, con fecha de corte al 30 de julio del 2012, confirma que hay una oferta de 23 megaproyectos habitacionales, de los cuales 13 ya están en plena operación y 10 en proceso constructivo.
Para tener una idea, todo lo que se ha construido, o está en obra en este momento, entre edificios y torres residenciales en la capital, equivale a casi siete veces y medio el área del Estadio Nacional.
La suma de todos estas iniciativas alcanza los ¢96.656 millones.

Vale la pena repoblar la ciudad

Es una cifra que para Judko Rosenstock, presidente de Metropolitan Tower, es señal de que el mercado y el ciudadano están respondiendo a esta tendencia.
Metropolitan Tower, ubicado en Sabana norte (a un costado de Canal 7), cuenta con 72 unidades residenciales y está ocupado en un 90%.
Allí habitan principalmente cosmopolitas que han vivido en otras ciudades en Europa, especificó Rosenstock.
“Hay una necesidad de los ciudadanos de poder utilizar la ciudad, de tener todo más accesible y en los alrededores de donde vive. Existe una corriente a repoblar la ciudad”, dijo el empresario.
La población está respondiendo también debido a su necesidad de reducir los tiempos de desplazamiento y, por ende, sus gastos, dijo Humberto Borrero, representante del proyecto Oasis de San José.
Este complejo habitacional posee 201 unidades que se distribuyen en tres etapas. Borrero contó que de la primera etapa se tiene el 100% colocado y se entregará en agosto del 2013. De la segunda etapa se vendió el 70%, la cual estará lista en febrero del 2014.
EF envió consultas a varias firmas desarrolladoras pero al cierre de esta edición no habían respondido.
Para Aarón Morales, asesor técnico de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), lo que sucede es que San José está dejando de ser un sitio de paso de seis de la mañana a ocho de la noche para convertirse en un lugar para vivir.
Lo bueno es que tiene toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de proyectos habitaciones y opciones de transporte. Es decir, coincide con los criterios de urbanismo y sostenibilidad que promueve el sector construcción, añadió Morales.
El sueño de repoblar la capital también es bien visto por el especialista en urbanismo Eduardo Brenes.
Él narró que desde hace 20 años se planteó el objetivo de rescatar la capital con un enfoque holístico. Lo anterior significa que era necesario romper con el círculo vicioso de condiciones de infraestructura pobre, inseguridad, espacios públicos deteriorados, una ciudad degradada y con altos niveles de contaminación y congestionamiento.
Brenes, que fue director del Programa de Reordenamiento Territorial del Gran Área Metropolitana (Prugam), recordó que esa iniciativa comenzó con la electrificación subterránea para limpiar de cables los espacios y sus fachadas y dar paso a más servicios de telecomunicaciones y energía.
Más tarde le siguió la idea de la red peatonal y de regeneración urbana contenida en el Plan Nacional de Desarrollo Urbano.
“A partir del 2004 arranca el Prugam y es un factor determinante para impulsar el concepto de ciudad compacta y multifuncional”, apuntó el experto.
A Brenes le preocupa que tras abandonar Prugam, el Gobierno esté valorando el Plan de Ordenamiento Territorial de la Gran Área Metropolitana (Potgam) pues, si se logran afianzar las ideas de este último plan, de construir siempre hacia la periferia, las ciudades existentes se verán más imposibilitadas de rescatarse, de regenerarse y repoblarse.
A la promulgación del decreto (número 31730-Mideplan-Mivah) se unió el hecho de que cantones periféricos –Escazú, por ejemplo– mostraron un alto crecimiento urbanístico, subió el precio de la tierra, se redujo la cantidad de propiedades y se endureció la normativa ambiental.
Eso provocó que la gente comenzara a ver otros lugares y San José centro fue uno de ellos.
El arquitecto Vladimir Klouchkov, de la Dirección de Repoblamiento Urbano de la MSJ, asegura que el proyecto de poblar la capital va más allá de lo habitacional.
Contempla aspectos de inversión, competitividad, calidad en servicios.
“Somos ante todo la capital financiera, cultural, comercial y política, no hay que circunscribirse a vivienda porque los centros urbanos necesitan actividades de mayor venta”, destacó.
Es un cambio de paradigma, subrayó Klouchkov, que tardará años en materializarse.
“En 1992, el alcalde decidió que renovaría el Parque Morazán y todos se opusieron porque creían que el centro de la ciudad estaba muerto; lo mismo con la Avenida Central y otros puntos. Al final hasta los comerciantes apoyaron y ahí están los resultados”, recordó el funcionario.

Componentes en deuda

Si bien se avanzó en la peatonización, aún persisten las ventas ambulantes, el exceso de rotulación comercial y la poca inversión privada.
La opinión de Eduardo Brenes va más allá. Para él, otras medidas planteadas integralmente para repoblar San José, siguen sin ejecutarse. Por ejemplo, no existe una política de vivienda en alta densidad con claros incentivos para las familias que deseen adquirirlas y para los constructores que quieran levantarlas.
Además, las torres existentes –la mayoría– son para grupos de altos y muy altos ingresos.
En un rápido sondeo EF supo que hay apartamentos con valor entre los $130.000 y los $580.000. Las casas son más caras.
Oasis de San José es quizás una de las pocas propuestas dirigidas a familias de ingresos medios (entre los $1.000 y $3.000 mensuales): el precio mínimo de cada casa es de $99.500 en áreas de 96 metros cuadrados y con tres habitaciones.
En áreas públicas, Aarón Morales reconoce que no se puede vivir en un edificio de lujo que al salir haya indigentes, presas o aceras invadidas por vendedores. Esto, dijo, debe mejorar.
En transporte hay un saldo pendiente. Según Morales, se requiere transporte público eficiente, con terminales de buses en las periferias de la capital e incentivar más el uso de las bicicletas.
Hoy la MSJ acoge para sus proyecciones y tareas un horizonte más allá del 2015 . La idea es trabajar junto con otras instituciones (Instituto Nacional Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Planificación, entre otras) en metas que, hasta el momento, no se han logrado materializar.
Los esfuerzos deberán dirigirse a limpieza de ríos, servicios urbanos locales, energía, agua y sobre todo transporte.
Ahora bien, en términos generales, las cifras que maneja el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) en cuanto a metros cuadrados tramitados confirma este crecimiento.
De los 7.148.245 metros cuadrados gestionados el año pasado, el 31% corresponde a San José.
Propiamente, el cantón de San José (incluye los distritos de centro de la capital, Pavas, Merced, Mata Redonda, Hospital, El Carmen, Catedral) ocupa el segundo lugar en importancia solo superado por Alajuela. Del 2010 al 2011 pasó de 401.378 a 573.892 m².
Cristina Carmona, vocera del CFIA, explicó que, sin tomar en cuenta las casas de interés social, durante los pasados dos años se han registrado para estos distritos un total de 950 proyectos.
De ese total, 130 están registrados bajo la responsabilidad de una empresa (55 firmas en total) y el resto lo gestionaron a título personal afiliados al colegio.
Respecto a construcciones de residencias tipo condominio, la institución tiene en su base de datos un total de 19 empresas participando de construcciones de esta naturaleza.
Algunas de ellas son Daniel Lacayo y Asociados, Arquiva Limitada, Terraplus S.A, Piasa Consultores, Constructora Proycon y DEHC.

India busca invertir en Guatemala

Empresarios de la India buscan socios en Guatemala

Fuente: Siglo XXI Lunes, 27 de Agosto de 2012 11:42
Un grupo de empresarios de la India realiza una visita de dos días al país con el fin de buscar socios para invertir en la industria de textiles.

El embajador de la nación sur asiática en Guatemala, Subrata Bhattacharjee, explicó que la misión está encabezada por la directora del Ministerio de Textiles, Manisha Sinha y que la visita culminará hoy.
La delegación sostendrá una rueda de negocios con representantes de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex) para ver las posibilidades de inversión.
El presidente de la asociación gremial, Carlos Arias, refirió que Guatemala no tiene capacidad para satisfacer la demanda de Estados Unidos, que ha crecido sobre todo después de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana en 2004.
“Guatemala puede utilizar hilados y tejidos de cualquier parte del mundo, siempre y cuando demuestre el desabastecimiento de la región”, aclaró.
El objetivo principal de los empresarios es encontrar socios comerciales en la industria de prendas de vestir explicó el Embajador indio.
“Guatemala necesita importar una sustancial cantidad de materia prima en sus formas de hilaza y tela y la India puede ser la fuente directa de tal necesidad a precios competitivos”, declaró Bhattacharjee.

Microfinanzas en El Salvador

Sector microfinanzas con 15 % de cartera de créditos en El Salvador

Fuente: El Diario de Hoy Lunes, 27 de Agosto de 2012 11:58
Un 15 % de la cartera total de préstamos son otorgados por instituciones que se dedican al financiamiento de la micro y pequeña empresa y del sector informal, con montos que van desde los US$50 hasta los US$3.000.

En su mayoría, los créditos han sido otorgados al sector de la microempresa de subsistencia y autoempleo, es decir, a familias que tienen pequeñas unidades productivas, pero que no son sujetas de crédito en la banca comercial.
Según la Revista MicroEnfoque de la Universidad José Simeón Cañas, que publica cada tres meses el análisis consolidado del mercado de las microfinanzas, este sector ha reportado un crecimiento de alrededor del 10 al 15 %, ya que en diciembre de 2011 el monto total otorgado ascendió a $1,273.0 millones, mientras que el año anterior fue de $1,000 millones.
Las cifras se desprenden de la información proporcionada a MicroEnfoque por 102 instituciones, entre bancos privados, Bancos de los Trabajadores, Cajas de Crédito, Cooperativas de ahorro y créditos, fundaciones, instituciones públicas de crédito, ONG y otras sociedades.
Sin embargo, se estima que en el país operan unas 250 instituciones que ofrecen servicios financieros a la micro y pequeña empresa, por lo que si se tomara en cuenta la información financiera de éstas, la cifra de créditos sería mayor, asegura Rutilio García, coordinador de Microenfoque.
La fuente añade que en el primer trimestre de 2012, el monto total de créditos otorgados fue de $ 201.3 millones, aunque comparando con el mismo trimestre de 2012 se refleja una disminución, porque la cifra fue $204.7.
Los sectores de comercio y consumo son los que más demandan créditos $84.4 y $66.5, respectivamente.
"Este sector es muy importante, son empresarios que no poseen garantías necesarias para que un banco le atienda o en muchas ocasiones por el mismo monto que solicitan a muchas instituciones no les es rentable, por ser extremadamente bajos", afirma García.
Luis Castillo, presidente de Integral, coincide en que el crecimiento del sector está sustentado en una mayor demanda de consumo, que a su vez es el rubro que más ha crecido en los últimos años.
Castillo, dice que según la revista Microenfoque, las instituciones de microfinanzas, cooperativas y otras instituciones financieras que apoyan a la microempresa, tienen un aproximado registrado de medio millón de clientes del sector informal, y una cartera aproximada de 1,000 millones dólares.
Añade que de ese total, el 60% está destinado a créditos productivos que apoyan el empleo nacional y el otro 40% se destinada a consumo y viviendas, y que se estima además que el sector apoya la generación de un millón de empleos en la economía.
En opinión de Francisco Cornejo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Intermediarios Financieros no Bancarios (Asifban), el crecimiento experimentado ha sido mayor que el de la banca tradicional, debido a las medidas restrictivas adoptadas en torno al crédito, durante el tiempo de la crisis económica.
La limitante de crédito en los bancos tradicionales, fue una oportunidad muy bien aprovechada. Asifban, por ejemplo, reportó que en 2011 su cartera de créditos brutos de $301.4 millones, mientras que el año previo fue de $257.9 millones, es decir, $44 millones más. En este caso, los sectores de mayor otorgamiento son: vivienda, empresa y consumo.
Cornejo detalló que este sector está dividido en instituciones reguladas y no reguladas, en las cuales las tasas de interés anualizadas van del 7% al 12% y del 45% al 70%, respectivamente.
Aporte se ve amenazado
Jorge Peña Villacorta, presidente de la Asociación de Organizaciones de Microempresarios (Asomi), considera que el microcrédito es uno de los pilares que está ayudando a combatir frontalmente la pobreza y disminuir la carga social al Estado.
Sin embargo, las gremiales del sector se muestran preocupadas porque podrían resultar afectadas con una propuesta de Ley de Usura que se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa.
Según el anteproyecto la Ley tiene como propósito identificar y sancionar la prácticas usureras y proteger el derecho a la propiedad y la posesión de las personas, de las consecuencias jurídica, económicas y patrimonial derivadas de las mismas.
Establece además que la aplicación estará dirigida a los préstamos de dinero en efectivo, a la operaciones de financiamiento para la adquisición de toda clase de bienes y servicios u otras operaciones.
La usura serán considerados los intereses, compensaciones, comisiones, recargos, gastos, factor de riesgo, garantías u otros cargos, cuando "singular o conjuntamente superen los 15 puntos a la tasa efectiva promedio ponderada aplicable a los créditos personales", reza el documento en poder de la Comisión Financiera de la Asamblea.
Para Cornejo estaría llegando a un nivel de control de precios, y eso va en contra del modelo económico del país. La ley debería de ser para los agiotistas, dice.
Castillo, de Integral, cree que si la Ley establece "topes" a las tasas de interés de los microcréditos, el impacto inmediato será un disminución del acceso de los microempresarios que demandan créditos.
"Estos créditos requieren altos costos de administración y operación. Si la Ley no permite que las instituciones cubran sus costos, que son mayores a medida que el monto del crédito baja, el resultado será que las instituciones dejarán de prestar al sector, y con ello éstos se verán obligados a recurrir a los agiotistas informales", expresó.
Las microfinancieras esperan que la Comisión Financiera tome en cuenta el estudio técnico que les fue presentado en junio pasado, la cual sugiere aplicación de un indicador de 1.6 por la tasa promedio ponderada simple.
Así como también determinar las tasas máximas a cobrar de acuerdo a segmentos, determinados por tipo de producto y monto de crédito.

domingo, 26 de agosto de 2012

Hard Rock Café en Costa Rica

Hard Rock Cafe llegaría a Costa Rica en 2012

Hard Rock Cafe  

Fuente: La Nación y Panamá América Viernes, 27 de Mayo de 2011 06:14 (modificado)
La cadena le confirmó al periódico La Nación que abrirá dos negocios en el país el próximo año.

Hard Rock Cafe anunció la apertura de dos negocios en Costa Rica. La llegada de cadena estadounidense se daría en 2012.
La noticia fue confirmada al diario La Nación, por Gustavo Araya, presidente del hotel Ramada Herradura –quien explotará aquí la franquicia–, y por Tom Pérez, director de Operaciones de Franquicias para América, de dicha cadena de restaurantes.
Araya explicó que, después de seis meses de negociaciones, en enero pasado firmó el acuerdo con Hard Rock Café para abrir dos restaurantes: uno en la Gran Área Metropolitana y otro en Guanacaste.
La apertura del primer local requerirá una inversión de US$2 millones, informó Araya.
En conversaciones
El primer local abrirá sus puertas antes de que finalice el año. En un correo enviado desde Florida, Estados Unidos, (donde está la casa matriz), Pérez indicó que la apertura está programada para el segundo cuatrimestre del próximo año.
Araya no quiso adelantar el lugar donde se ubicaría el primer punto, puesto que aún se encuentra en negociaciones con desarrolladores inmobiliarios.
Lo que sí tiene claro el franquiciado es que el restaurante mediría cerca de 600 metros cuadrados, más una zona de conciertos y una tienda con venta de souvenirs.
En cuanto a la apertura del segundo punto, aún no está prevista la fecha ni la ubicación exacta.
“Nosotros somos un restaurante premium con respecto a cualquier franquicia, por la calidad del servicio y de los platillos. Pero, además, este Hard Rock Café será un ícono turístico”, detalló Araya.
Expansión de la marca
Este jueves, el diario Panamá América informaba que Hard Rock Hotel abrirá en su país a finales de este mismo año el primer hotel de la cadena en América Latina, que tendrá una inversión de US$250 millones.
El hotel se convertirá en el edificio más grande Panamá, con 66 pisos y 1.499 habitaciones, además contará con bar club, una tienda rock shop, 796 suites y las rock star suites, que son una exclusividad de la marca Hard Rock. El Hotel será administrado localmente por Decameron Hotel & Resort.
Hard Rock Cafe nació en 1971 y a la fecha cuenta con 162 restaurantes en diferentes partes del mundo. En Latinoamérica hay puntos en México, Brasil, Colombia, Panamá, Venezuela y Argentina.

Lucha entre cadenas de restaurantes en Costa Rica se traduce en más locales y variedad de precios

Subway  


Fuente: La Nación (Costa Rica) Viernes, 24 de Agosto de 2012 15:45
Subway incursiona en cafeterías; Mo Joe’s abre segundo local y Chili’s lo hace en setiembre.

Lejos de acabar o aminorar, la guerra entre las cadenas de restaurantes aumenta su intensidad en el país, tanto así que se evidencia en la apertura de nuevos locales, la llegada de otras marcas y hasta en los precios de sus menús.
Subway no solo muestra agresividad con la apertura de nuevos puntos de venta (Pérez Zeledón y Sabana sur) más otros siete previstos al cierre del 2012.
También abrió en Los Yoses, este de San José, el primer Subway Café de Centroamérica, el Caribe y México, indicó Isidro Perera, gerente general de la cadena de emparedados.
Se trata de un nuevo concepto en el que integra la venta de sus tradicionales productos con la de cafés fríos y calientes, smoothies (batidos de frutas) y repostería.
“Queremos generar visitas en las horas que se encuentran entre el desayuno, el almuerzo y la cena con una propuesta novedosa”, explicó Perera.
Este primer Subway Café abrió hace 15 días y, si todo sale bien, no se descarta la apertura de un segundo al oeste de la capital.
Mo Joe’s es el nombre de la cadena de hamburguesas de factura británica que abrirá su segundo punto de venta en Costa Rica, el cual estará ubicado en Sabana sur.
Con un concepto ambientado en las calles y costumbres de Gran Bretaña, Mo Joe’s busca conquistar los paladares nacionales con 12 estilos diferentes de hamburguesas, emparedados, ensaladas y batidos.
Édgar González, representante de la franquicia en el país, explicó que este segundo local generará 50 puestos de trabajo directos, los cuales se unirán a los 20 que laboran en el primer local, en Lindora, Santa Ana.
En setiembre próximo abrirá sus puertas en Multiplaza Escazú el primer restaurante de la franquicia estadounidense Chili’s. Se trata de un negocio de comida casual, y entre su menú destacan las hamburguesas a la parrilla.
Esta mañana trascendió, además, que el humorista y presentador de televisión mexicano Adal Ramones abrirá en Costa Rica el primer restaurante de la región dedicado a comida cubana, bajo el nombre La Bodeguita del Medio.
Por ahora no se tienen mayores detalles de la ubicación, apertura y nuevos puestos de trabajo.
Si se parte del concepto original del restaurante habanero, La Bodeguita del Medio se especializaría en arroz blanco, frijoles negros, pierna de cerdo, yuca con mojo, masas de puerco, pierna de puerco asada en su jugo, chicharrones y tostones.
La estrategia no solo se limita a nuevas aperturas. Algunas cadenas apuestan por ofrecer sus menús a precios bajos.
Este es el caso de Taco Bell, que desde hace varias semanas lanzó su Full Max a tan solo ¢500 cada producto: chalupa clásica, ‘cheese cake’ empanada, papas fritas y ‘cheesy potato’ burrito. Y el ‘crunchy wrap supreme’ está en ¢1.000.


Condenan a Samsumg por patentes de Apple

Un jurado estadounidense condena a Samsung frente a Apple en la guerra de patentes

 Samsung Galaxy Tab 10,1

Fuente: El País (España) Viernes, 24 de Agosto de 2012 17:50 (modificado)
El veredicto dicta que los aparatos surcoreanos infringieron las patentes del fabricante de EE UU. Tendrá que pagar US$1.051 millones por daños al gigante californiano.

Ya hay veredicto sobre el juicio por patentes entre Apple y Samsung. El jurado ha concluido que Samsung copió al menos tres patentes de Apple en la fabricación de sus modelos de teléfonos móviles Galaxy y en su tableta 10.1, entre otros. Tras tres semanas de litigio en un tribunal federal de San José (California), el jurado ha fallado a favor del gigante californiano, una decisión que podría tener enormes repercusiones en el mercado. Samsung tendrá que pagar a Apple más de US$1.000 millones.
Los nueve miembros del jurado escucharon el pasado martes durante cuatro horas los argumentos finales que giraban en torno al grado de originalidad tecnológica que supusieron el iPhone y el iPad y, aunque la juez del caso intentó que las partes llegaran a un acuerdo, ha sido imposible.
Apple denunció a Samsung el año pasado por considerar que la empresa surcoreana había copiado deliberadamente los diseños de sus aparatos móviles para fabricar su siguiente generación de teléfonos y lanzar su tableta Galaxy Tab. La compañía cofundada por Steve Jobs pedía que el tribunal obligase a Samsung a indemnizarles con US$2.500 millones y que le prohibiese la venta en Estados Unidos de todos los aparatos que violan sus patentes.
Samsung rechaza los cargos y contraatacó con otra denuncia el año pasado en la que dijo que Apple se había apropiado sin autorización de su tecnología de telecomunicaciones 3G y algunas características de la cámara de fotos para teléfonos, entre otras, una infracción de patentes y pagos derivados que se tasó en más de US$600 millones.
Los abogados de Apple pìdieron al jurado que prestaran atención a la cronología del diseño de teléfonos de Samsung antes y después de que el iPhone debutara en 2007 y aseguraron que lo que Apple tardó cinco años en crear, Samsung lo copio en tres meses como respuesta a una crisis de diseño. La defensa de la empresa californiana indicó que internamente Samsung consideró el iPhone como una revolución y que estos copiaron no sólo el diseño rectangular, sino también su manejo.
Apple citó un estudio de Best Buy en el que se indicaba que algunos consumidores llegaron a confundir la tableta de Samsung con el iPad por su parecido estético y devolvieron el producto, lo que a juicio de los abogados es una prueba de la confusión creada en el mercado.
En su turno de palabra, los representantes legales de Samsung recriminaron la actitud de Apple por considerar que no buscaba una indemnización económica con ese juicio sino garantizarse por orden judicial una ventaja competitiva en el mercado al bloquear a su rival más serio y principal vendedor mundial de teléfonos en el mundo. Desde Samsung se indicó que todos los televisores se parecen, muchos de ellos tienen pantalla plana y rectangular, y se extrapoló eso al sector de la telefonía móvil. Para la empresa surcoreana los diseños varían con los años y Apple no posee la patente sobre el rectángulo, ni sobre filas de iconos de colores.
Los abogados de Samsung defendieron que más allá de la apariencia de forma, sus productos y los de Apple difieren en sus aspectos técnicos y en su fabricación, e insistieron en que Apple no tuvo complejos en usar su tecnología de conexión 3G para el iPhone 3G.

Suspención de vuelos de Taca en Miami

TACA suspende vuelos hacia y desde Miami el 26 y 27 de agosto por tormenta Isaac

TACA Airlines  

Fuente: Revista Summa Domingo, 26 de Agosto de 2012 17:48 (modificado)
Debido a la información recibida sobre la trayectoria del huracán Isaac, TACA ha suspendido sus operaciones saliendo y llegando a Miami los días 26 y 27 de agosto. 

Debido a la información recibida sobre la trayectoria del huracán Isaac, TACA ha suspendido sus operaciones saliendo y llegando a Miami los días 26 y 27 de agosto. La aerolínea estará protegiendo a los pasajeros con vuelos programados del 26 al 28 de agosto, permitiendo cambios de fecha sin penalidad para reanudar su viaje en fechas posteriores. La última fecha de viaje debe ser a más tardar el 12 de septiembre.
“La medida de protección aplica a nuestros pasajeros viajando desde y hacia Miami para facilitar a nuestros pasajeros la reprogramación de sus vuelos,” dijo Claudia Arenas, Directora de Comunicaciones. “Reanudaremos nuestro servicio a Miami en cuanto la situación del clima nos lo permita.”
“La aerolínea, con el objeto de servir a sus pasajeros de acuerdo a sus estándares de seguridad, se encuentra trabajando en alternativas de viaje posteriores y desarrollando los procesos necesarios para poder llevar a cabo estos cambios de la mejor forma posible”, reiteró Arenas.

viernes, 24 de agosto de 2012

Guatemala mejora ingresos fiscales

Guatemala: registran mejora en ingresos fiscales

Doláres

Fuente: El Periódico (Guatemala) Viernes, 24 de Agosto de 2012 11:20 (modificado)
La SAT reportó un crecimiento del 5.2 % en los ingresos tributarios acumulados a julio.

La recaudación tributaria revirtió la tendencia registrada en los últimos meses, al reportar un crecimiento de 6,2% en los ingresos brutos mensuales reportados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El mes pasado ingresaron a las arcas fiscales un total de Q4.7 millardos, lo que representó un leve incremento con respecto a los Q4.3 millardos que se recaudó en el mismo mes de 2011.

La SAT registra un monto de Q30.7 millones obtenidos por la aplicación del Impuesto a la Primera Matrícula de Vehículos (Iprima), que cobró vigencia el 1 de julio de este año con las reformas aprobadas por el Legislativo.

Además, se observa un incremento en la recaudación mensual del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) del 37%, al pasar de Q154.9 millones en julio de 2011 a Q212.1 millones durante julio de este año.

En el caso de los impuestos directos presentan un alza del 11,6% al reportar Q2.02 millardos respecto de los Q1.8 millardos del mismo mes de 2011.

Los impuestos indirectos tienen un crecimiento de 6,7% al reportar Q2.6 millardos, sin embargo, los derechos arancelarios a las importaciones (DAI) tienen una caída del 21,6%, al pasar de Q200.8 millones en julio de 2012 a Q157.3 millones el mes pasado.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) registra un crecimiento del 10,4% con Q1.3 millardos reportados. En los primeros 7 meses, este impuesto recaudó Q6.5 millardos, es decir 3.6 % más que los Q6.2 millardos que se obtuvieron en el mismo período de 2012.

En total los contribuyentes han aportado Q27.2 millardos al fisco, un 5,2 % más que los Q25.9 millardos tributados en igual período del año anterior.

Otros tributos que durante el mes pasado registraron disminuciones son los ingresos por la distribución de cemento, que tiene una caída de 5% con Q8 millones recaudados. El de distribución de gasolina regular que cayó 7,2% y el que se cobra a las bebidas alcohólicas que se redujo 6,4 %.

Recomienda cautela

A decir de Ricardo Barrientos, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), los resultados son alentadores, pero “persiste la pregunta si serán suficientes para alcanzar las metas de recaudación”.

Barrientos recomendó mantener la atención en el comportamiento del DAI del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones, que podría tener una desaceleración con respecto de las estimaciones que tenían las autoridades.

Agregó que el contrabando y los precios internacionales están afectando la recaudación de los impuestos a las gasolinas y las bebidas alcohólicas.

Expresso Americano en Costa Rica

Marca de café hondureño se expande en Costa Rica 
 
Espresso Americano aumenta a cuatro los locales en Costa Rica y quiere llegar a Guatemala
La franquicia hondureña de café Espresso Americano abrirá cuatro locales en San José y buscando nuevos espacios para la apertura de otros espacios en el mercado hondureño.
La empresa cuenta con cuatro locales más en Managua , la capital nicaragüense, y con 140 locales, en 22 ciudades de Honduras.
La compañía abrió su primer local en la capital hondureña Tegucigalpa en 1994 como subsidiaria de Espresso Americano Inc. de Seattle, Washington. Recientemente compró el 100% de la marca para su uso en Centroamérica.
“En 1994 comenzamos con una franquicia de Seattle, dado que tenían la marca, los manuales, pero llegó un momento que superamos las expectativas que ellos tenían y hoy ya somos dueños de la franquicia 100% hondureña. Así la estamos expandiendo en el mercado nacional y regional”, dijo el gerente de la empresa, Eduardo Kafati.
Sobre las inversiones en Costa Rica, Kafatti explicó que “la inversión inicial depende de cuántas ubicaciones, pero anda entre $25.000 y $ 40.000”.
Kafati afirmó que el grupo está buscando oportunidades y ubicaciones estratégicas para expandir su negocio. Actualmente realizan estudios de mercado de Guatemala y El Salvador.
“Hay más competencia, la competencia local tiene acceso a las ubicaciones estratégicas, a nosotros nos cuesta trabajarlos, es por eso que en Guatemala y El Salvador no hay planes en el corto plazo”, expresó.
Expansión regional
El proceso inició con la apertura de cuatro locales en Managua en 2008. Este año han llegado al mercado costarricense, y los planes de expansión para el año próximo contemplan los mercados de Guatemala y El salvador.
"Para 2012 la meta es fortalecer el mercado hondureño , Nicaragua y Costa Rica , y para el 2013 ir a los otros países de la región”, dijo Kafati.
El proceso de expansión no ha sido fácil. “Como todo producto nuevo en un país en el que uno desconoce las partes de mercado, las tendencias de consumo de la población, hay que trabajarlo, ser agresivo, pero es un error creer que uno va a llegar y al día siguiente está todo hecho”, apuntó.
En Nicaragua y Costa Rica los puntos de ventas se han abierto en centros comerciales.
El café que se sirve en los locales de Nicaragua y Costa Rica es hondureño.

Expofranquicias 2012 Costa Rica

Ticos podrán adquirir franquicias internacionales
Feria de la Cámara de Comercio atrae a oferentes de España, México y Panamá, entre otros
Los inversionistas interesados en adquirir una franquicia tendrán su oportunidad la próxima semana. La Expo Franquicias 2012 que organiza la Cámara de Comercio, contará con la participación de más de 70 negocios nacionales y extranjeros .
Las franquicias estarán disponibles desde los $10.000 . Y varias entidades financieras ofrecerán planes de financiamiento a los interesados en adquirirlas.
En la exposición participarán negocios originarios de España, Guatemala, México, Panamá, Uruguay y Costa Rica.
Esta es la segunda feria que organiza la Cámara de Comercio. Se realizará en el Hotel Ramada el 30 y 31 de agosto.
Algunas de las franquicias extranjeras que se presentarán en la feria son: de Uruguay, Espacio Aroma y Uruguay Natural; de México Mister Sushi y Blatt Salat Haus; de España Vellísimo Center; y de Panamá, Post Net y Mail Boxes.

Caribe costarricense turístico

Costa Rica impulsa zona Caribe como destino turístico

Limón, Costa Rica  

Fuente: Revista Summa Viernes, 24 de Agosto de 2012 08:54
ICT desarrolló una serie de programas en Limón que facilitan el mejoramiento de la economía local, la renovación y el posicionamiento del destino turístico. 

El Instituto Costarricense de Turismo implementó una serie proyectos en la provincia de Limón como parte de la estrategia de diferenciación y consolidación de destinos turísticos, que busca incrementar la competitividad, la calidad de los productos y darle valor agregado a las experiencias que viven los turistas nacionales y extranjeros y los cruceristas en esta provincia.
De acuerdo con el Ministro de Turismo, Allan Flores, el principal objetivo del proceso de diferenciación del destino se basó en el fortalecimiento de las capacidades locales, destacando la sumatoria de elementos diferenciadores y positivos que tiene la provincia para enfatizar la herencia cultural e histórica de Limón y el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños empresarios turísticos que encuentran la actividad turística su modo de subsistencia.
Los proyectos desarrollados con el apoyo de la Municipalidad de Limón, la Cámara de Turismo de Limón y diferentes actores locales, son:
1. Productos artesanales con identidad en la zona del Caribe: Este programa se impulsó con el objetivo de fomentar el desarrollo de productos turísticos auténticos como parte de la oferta de pequeñas y medianas empresas de la zona del Caribe. La idea es que el artesano valore su propia identidad y la refleje en sus productos, ofreciendo artesanías únicas y con una historia propia.
Se trata de una serie de talleres en los que los participantes trabajaron en su línea de diseño para la creación de productos originales y de calidad.
Con el proyecto, se han beneficiado alrededor de 30 artesanas y artesanos de la zona y se espera extender el programa por todo el país, rescatando los elementos característicos de cada región turística y fomentando en los artesanos la producción de artículos diferenciados por su origen, sus altos estándares de calidad y la cultura local.
2. Gastronomía y coctelería tradicional: Este componente consiste en el desarrollo de un programa de capacitación y divulgación de la cocina y coctelería tradicional costarricense como elemento diferenciador de la oferta de servicios turísticos en la zona del Caribe. El ICT en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Cultura y Juventud efectuaron este proyecto para recuperar la cocina criolla costarricense en establecimientos de gastronomía, con el fin de diversificar la oferta actual.
Solo el año anterior, se capacitaron 441 chef de restaurantes de 12 zonas del país y específicamente en el Caribe casi 70 personas se vieron beneficiadas.
Además de las capacitaciones, se realizará un Congreso de Comida Tradicional próximamente, para promover la identidad gastronómica del país.
3. Música caribeña (rescate de música Calipso): Este proyecto busca preservar la herencia musical de Limón como factor diferenciador del producto turístico, así como brindar oportunidades de desarrollo a pequeños empresarios musicales de la provincia y ciudades aledañas. Se desarrolla con el apoyo de los entes locales y de la Asociación de Músicos Calipsonians de Limón, que cubre toda la provincia. Se espera que en el mediano plazo se finiquite la creación del Instituto de Calipso para preservar este ritmo emblemático de la región.
4. Danza caribeña: Este proyecto busca el rescate de la danza caribeña y el involucramiento de los jóvenes limonenses en esta expresión dancística. Como parte del mismo, se consolidó el grupo de danza “Limón Vive”, el cual fue declarado de interés municipal. Ellos se encargan de estudiar, recopilar y promover la danza limonense como expresión cultural y como parte del atractivo turístico único en el país.
5. Moda caribeña (atuendos emblemáticos): El objetivo de este proyecto es posicionar el vestuario afrodescendiente como atractivo del destino turístico de esta provincia. Los trajes limonenses representan un elemento trascendental de la herencia histórica de esta región y un aspecto que contribuye a la diferenciación del destino. Con este proyecto, se brinda apoyo a organizaciones de mujeres que se dedican a la confección, exhibición y venta de estas prendas únicas.

jueves, 23 de agosto de 2012

Celulares como nuevos medios para recibir remesas en Centroamérica

Celulares nuevo instrumento para recibir remesas en Centroamérica

Juan José Taccone y Miguel Ángel Avendaño, Director de Tigo Money  

Fuente: Univisión.com Jueves, 23 de Agosto de 2012 19:15
A partir de septiembre, los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños tendrán una nueva opción para recibir las remesas que sus familiares les envían desde Estados Unidos: su teléfono móvil.

La compañía guatemalteca Tigo Money, una subsidiaria de la empresa internacional de telecomunicaciones Tigo, ofrecerá el servicio internacional de recepción de dinero usando como plataforma su red de telefonía celular y a través de una red de agentes autorizados en 2,300 puntos de servicios, desde farmacias, abarrotes, hasta gasolineras.
"Estamos prácticamente en todas partes", dijo María Ximena Rodríguez, jefa del departamento de marketing de Tigo, en Guatemala.
Tigo Money se ha asociado con Western Union para ofrecer este servicio a sus clientes que envían el dinero, sin ningún costo adicional ni para quien envía o el que recibe.
Guatemala es el segundo país a donde se envían remesas desde Estados Unidos, después de México, con unas 4,000 millones de dólares al año, y representan un 11% de su Producto Interno Bruto (PIB), un 17% en El Salvador y 17% en Honduras.
Tigo Money ha estado en el negocio de envío nacional de remesas en Guatemala desde enero del año pasado, explicó Rodríguez.
Con las remesas internacionales de Tigo Money el usuario tendrá la posibilidad de recibir su remesa en cualquier momento y lugar, directamente en su teléfono celular, desde ahí podrá conocer su saldo en tiempo real, hacer pago de compras o retirar el dinero en efectivo en cualquiera de los puntos de servicio.
"Funciona como una tarjeta de débito, en la que solo el usuario conoce el PIN", indicó Rodríguez.
De acuerdo a Rodríguez, se estima que en Guatemala casi el 70% de la población no tiene acceso a una cuenta bancaria, pero el uso del celular sobrepasa el 100%.
Cómo funciona
Existen dos maneras para utilizar el servicio. En la primera, el familiar en Estados Unidos solicita en un remesador el envío del dinero directamente al celular Tigo de la persona en Guatemala. De forma instantánea la persona en Guatemala recibe un mensaje de texto indicando que ha recibido una remesa con la cual tiene varias opciones, como hacer recargas de tiempo de aire, el pago de algunos servicios o hacer un envío de dinero a otro celular de Tigo.
En la segunda modalidad, la persona en Estados Unidos envía la remesa de la manera habitual, pero el receptor ingresa su código de remesa (MTCN/IMT) en su menú Tigo Money desde su celular y automáticamente recibe un mensaje de texto indicándole la acreditación de la remesa en su celular.
Seguridad
Jorge Enrique Godínez, gerente de mercado, asegura que ambas maneras de recibir remesas internacionales por Tigo Money son totalmente seguras ya que en todo momento el dinero está protegido por un PIN personal único que evita la pérdida del dinero aún si el celular fuese extraviado.
Para tomar ventaja de este servicio los receptores de las remesas deben estar previamente afiliados a Tigo Money.
Como promoción de lanzamiento, con cada remesa que una persona reciba por medio de Tigo Money, también recibirá 10 minutos de tiempo de aire gratis para hablar a EEUU.

Aumento de exportaciones en Honduras

Aumentan las exportaciones hondureñas de productos para infusiones

Café caliente

Fuente: La Prensa (Honduras) Jueves, 23 de Agosto de 2012 19:33
La alta calidad en productos como el té, café , especias y mate, básicos para preparar infusiones, ha permitido que se conviertan en pilares del comercio de la región Centroamericana.

Así lo establece el informe más reciente de la Sieca (Secretaría de Integración Económica Centroamericana), que señala que gracias a las exportaciones en conjunto de esos productos al mundo se obtuvo una facturación de US$1.385 millones (27,215 millones de lempiras) entre todos los países, en el primer trimestre del año.
Aunque en el grupo predomina el envío de café, Guatemala produce en cantidades modestas de té, mate y pimienta. Costa Rica y Honduras también tienen una creciente producción de ese cultivo.
A partir de 2013 se prevé un crecimiento en las exportaciones de todos estos productos al viejo continente gracias a la puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
Elvin Lavaire, facilitador técnico de la cadena de pimienta gorda de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería), informó que por la aceptación del producto hondureño en el mercado mundial, para este año la producción aumentará un 10% y sobrepasará los 30 mil quintales de pimienta en grano seco, de los cuales unos 15 mil se envían hacia Estados Unidos, Canadá, y El Salvador.
En Honduras hay unas 2,500 hectáreas de cultivo de pimienta en las que trabajan 1,500 familias diseminadas en Santa Bárbara, Cortés y Yoro.
Otros productos
En su informe la Sieca también menciona que las exportaciones totales entre enero y marzo fueron por US$7.919 millones, lo que implica un incremento interanual de 8,5%, menor a lo registrado en similar período de 2011, cuando se facturaron US$7.296,1 millones.
Las exportaciones estuvieron favorecidas por la venta de máquinas, aparatos y material eléctrico, que dejaron US$805 millones, equivalentes al 10.2%, además de frutos comestibles con US$796.6 millones (10.1%), las azúcares $560 millones (6,9%), el plástico y manufacturas US$243.7 millones (3.1%) y prendas de vestir US$222.7 millones (2,8%).
Los principales destinos de las exportaciones, además de la Unión Europea que dejó US$1.327 millones, fueron Estados Unidos (US$2.601 millones), Centroamérica (US$1,882.9 millones), México (US$273 millones) y Panamá ($208 millones). Hong Kong dejó divisas por US$158 millones, mientras el resto de países del mundo facturaron US$1,468 millones.
¿Quién exporta más?
Sieca ubica a Honduras como el tercer exportador de la región, con el 16,4% del total de lo enviado. Al país le anteceden Guatemala con una tajada del 24,1% y Costa Rica con 36,7%. Mientras, El Salvador y Nicaragua se encuentran en los dos últimos peldaños con 14,2% y 8,6% de los envíos.
En tanto, las importaciones en el primer trimestre se situaron en US$13.946 millones, de los que US$3.042 fueron por concepto de combustibles minerales y sus derivados, siendo el rubro que más dinero le consumió a la región. Máquinas y aparatos facturaron US$1.509 millones, reactores nucleares y calderas US$1.602 millones y vehículos, automóviles y tractores US$818.4 millones.
De mayor a menor Costa Rica encabeza esta lista de importadores (30.4%), seguido por Guatemala (24.1%), El Salvador (17%), Honduras (16.9%) y Nicaragua (9.5%). La balanza comercial para la región se sitúa en un saldo negativo de $6.027 millones.