Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 27 de junio de 2013

Nueva aerolínea costarricense quiere operar rutas dejadas por TACA, según Aviación Civil


Avión Taca
La Dirección General de Aviación Civil recibió la oferta de una nueva aerolínea costarricense que quiere operar las rutas dejadas por la empresa TACA.

Así lo informó esta mañana el subdirector de Aviación Civil, Alvaro Vargas.
De acuerdo con Vargas, se trata de TICOS-Líneas Aéreas de Costa Rica, compañía que inició un proceso de certificación y cuyos representantes ya concretaron su intención  en una reunión con la entidad.


Según Vargas, la nueva empresa prepara manuales de vuelo, estudios financieros y de factibilidad. La compañía puso a disposición  entre tres y cinco aeronaves tipo Airbus.

do 17 de mayo, TACA despidió a 261 empleados en Costa Rica, producto de la cancelación de cinco vuelos directos desde y hasta San José, como parte del proceso de integración con la línea aérea colombiana Avianca.

Los vuelos directos que dejó de operar Taca son: Los Ángeles, Nueva York, La Habana, Quito y Guayaquil.

El Consejo Técnico de Aviación Civil acordó esta semana contratar a un abogado externo para que haga la investigación y recomiende las sanciones que se le podrían aplicar a TACA por la suspensión del servicio.

miércoles, 26 de junio de 2013

Los Ángeles de Estados Unidos se une a la prohibición de las bolsas plásticas

Los comercios se exponen a altas multas si no acatan la regla


Los Ángeles, EE. UU. (Redacción). Los Angeles se convirtió el martes en la ciudad más grande de Estados Unidos que prohíbe las bolsas de plástico en las tiendas de abarrotes luego de una votación del consejo municipal.
Las personas deberán cargar sus propias bolsas o comprar bolsas de plástico.  | AFP.
Las personas deberán cargar sus propias bolsas o comprar bolsas de plástico. | AFP.
La votación de 9-1 aprueba una prohibición que entrará en vigor el 1 de enero para las tiendas grandes, reportó City News Service. De acuerdo con la medida, los compradores tendrán que llevar sus propias bolsas o pagar 10 centavos de dólar por cada bolsa de papel.
Cada año, la ciudad gasta dos millones de dólares en limpiar bolsas de plástico. Las autoridades de limpieza calculan que más de 228.000 bolsas se distribuyen cada hora en la urbe.
La ciudad planea entregar un millón de bolsas reutilizables en zonas de bajos ingresos.
La prohibición aplicaría a tiendas que venden artículos perecederos, tales como minimercados, supermercados y tiendas de autoservicio como Wal-Mart. Los expendios se harían acreedores a multas de hasta 500 dólares por no acatar el mandato.
Las tiendas pequeñas tienen hasta junio de 2014 para empezar a cumplir la nueva norma.
Los comercios tendrán que entregar reportes trimestrales del número de bolsas de papel compradas.
Santa Mónica y San Francisco ya tienen prohibiciones a las bolsas de plástico.

jueves, 13 de junio de 2013

Estudio revela que Costa Rica tiene un 68% de probabilidades de estar en Brasil 2014




Escrito por Oscar Mario Hernández   
Jueves, 13 de Junio de 2013 13:08
ADEMÁS SE CONFIRMA QUE CON 18 PUNTOS ES SEGURA LA CLASIFICACIÓN
El empate 0-0 que obtuvo Costa Rica ante México en el Estadio Azteca, hizo que Costa Rica cuente con un 68% de probabilidades de clasificarse a la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Un estudio realizado por Eduardo Piza Volio, del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica, utilizó el Modelo de Simulación de Monte Carlo. En este se simula el cierre del torneo millones de veces, de acuerdo a ciertas leyes de probabilidad guiadas.
Los factores tomados en consideración en el estudio de CIMPA, fueron:
  • Los resultados y rendimiento hasta ahora obtenidos
  • Los partidos por jugar
  • El historial deportivo reciente de las selecciones
  • Quien es casa / quién es visitante
  • Los goles a favor y en contra
  • Los resultados numéricos de los partidos a simular
El estudio que se realizó este jueves 13 de junio, presentó además las probabilidades que tendría la selección de Costa Rica en caso de ganar, empatar o perder ante Panamá.

Bryan Ruiz cuesta la cuarta parte del valor total de la planilla del Fulham




Escrito por Oscar Mario Hernández   
Jueves, 13 de Junio de 2013 16:16
Un estudio realizado por el Observatorio de Fútbol (CIES Football Observatory) determinó que el futbolista costarricense Bryan Ruiz, tiene un valor que representa la cuarta parte de toda la planilla del club Fulham de la Liga Premier de Inglaterra.
Este análisis que tuvo además repercusión en el diario Daily Mail, reveló el valor actual de cada club en comparación con la temporada anterior, estableciendo así, si un equipo tuvo ganancias o pérdidas.
Tomando en cuenta que el valor del Fulham cuando compró a Bryan Ruiz era de 44.37 millones de Libras Esterlinas y que por el tico se pagaron 10 millones, eso representaría casi la cuarta parte del total.
Sin embargo, este estudio de CIES, ente que es financiado por la FIFA para proporcionar un análisis estadístico minucioso del mercado laboral para los futbolistas en las cinco grandes ligas europeas, indica que el Fulham redujo su valor a 33.70 millones de Libras, tras finalizar en el puesto 17 de la tabla de posiciones.
Lo anterior se traduce en 10.67 millones de Libras Esterlinas menos con relación a lo pagado.

El análisis fue más allá y estableció cuántos millones de Libras le costó a los equipos cada punto logrado. En el caso del Fulham, pagaron 1.3 millones, pues contabilizaron 43 unidades.

Sentirse como en casa


Hoteles boutique en Nicaragua Los hoteles boutique han rescatado la arquitectura colonial de Nicaragua. (Cortesía Hotel El Convento y Hotel Los Robles)
Fuente: Leonardo Coca, corresponsal Jueves, 13 de Junio de 2013 11:31 Aumenta el auge de los hoteles boutique en Nicaragua, pues los ejecutivos en viajes de negocios exigen comodidad y atención personalizada.

Mimar al huésped para que se sienta como en casa parece ser la filosofía de empresarios propietarios de pequeños hoteles boutique en Nicaragua, que pretenden hacer más confortable la estadía de viajeros de negocios en el país.
Ubicados en las principales ciudades coloniales, en la capital o frente al océano Pacífico, estos establecimientos turísticos han sido diseñados para procurar las mayores comodidades a los huéspedes.
“Entre los viajeros de negocios cada vez aumenta la necesidad de encontrar un lugar diferente, más acogedor y no tan concurrido, donde puedan relajarse después de regresar de un arduo día de labor. Es por esta razón que año tras año hoteles boutique como el nuestro están experimentando un gran crecimiento en su demanda de alojamiento. Esta tendencia apunta a continuar en crecimiento para los próximos años”, augura Pedro Gutiérrez, director de mercadeo de los hoteles Los Robles y Punta Teonoste.
Entre los principales hoteles boutique de Nicaragua están Marina Puesta del Sol (Chinandega), El Convento (León), Los Robles (Managua), Punta Teonoste (Rivas), Plaza Colón y Darío (Granada).
Las tarifas de habitación por noche oscilan entre us$85 y us$208, precios que en la mayoría de casos incluyen aire acondicionado, desayuno, agua caliente, acceso gratuito a internet inalámbrico, televisores pantalla plana de 32 pulgadas, espacioso baño con tina y agua caliente, secadora de cabello, almohadas hipoalergénicas, gimnasio, piscina y mini-bar. Además, los huéspedes pueden solicitar lavado y planchado de ropa, limpieza de calzado, masaje profesional, servicio de alimentación a la habitación, servicio de guía y de transporte.
“El país empieza a promoverse como excelente destino turístico en mercados con gran potencial, lo cual seguramente generará un turismo limpio y respetuoso. Esperamos que la afluencia de turistas se incremente y, por ende, nuestra ocupación”, comenta Juanita García Uriza, de Marina Puesta del Sol.
En conjunto los hoteles boutique ofrecen más de 250 habitaciones y 350 camas, generan 420 empleos directos y 250 indirectos, y cada año facturan poco más de US$2,95 millones.

Para cada gusto

La oferta de hoteles boutique es muy variada y hay para satisfacer cada gusto. He aquí tres destacados
Hotel El Convento fue construido en el centro de la ciudad colonial de León, sobre las ruinas de un antiguo convento franciscano, abrió operaciones en el año 2000. Sus 31 habitaciones, sobriamente decoradas, reúnen todos los servicios que tanto ejecutivos como turistas buscan al salir de casa. El ala de las habitaciones realza la historia colonial y antigua de Nicaragua, mientras que los corredores y el lobby muestran la riqueza artística latina. Sus 43 empleados atienden a turistas europeos y ejecutivos de negocios, quienes pagan entre US$90 y US$177 por noche. En 2012 facturó US$770.000.
El hotel Los Robles fue fundado en Managua en 2001 por Walter Bühler. Para la construcción de este establecimiento se remodeló una casa de estilo colonial, rescatando piezas originales antiguas, con el objetivo de que el visitante extranjero disfrutase de la cultura nicaragüense. A los viajeros de negocios les ofrece trece habitaciones, cuyos precios oscilan entre us$99,45 y us$119,34, amplios jardines y piscina al aire libre. Emplea a quince personas y durante 2012 facturó aproximadamente US$250.000.
Marina Puesta del Sol es un pequeño hotel de playa ubicado en las costas de Chinandega, que opera desde 2004. Ofrece 19 suites de lujo con vista hacia el imponente volcán San Cristóbal, una marina con 32 espacios, para quienes disfrutan aventurándose por el mundo a bordo de veleros o yates; servicio de bar y restaurante, acceso a varios kilómetros de playa privada, canchas de tenis, juegos de mesa, paseos en lancha, así como paquetes de pesca, surf y luna de miel. La mayoría de los clientes que llegan son adultos jóvenes con poder adquisitivo medio-alto y empresarios nacionales, quienes pagan entre US$184 y US$207,90 para hospedarse allí. Emplea a cincuenta personas.

Juan Valdez será modelo de gestión empresarial en Harvard


Logo Juan Valdez Logo Juan Valdez
Fuente: La República (Colombia) Jueves, 13 de Junio de 2013 11:26 Juan Valdez llegó a Harvard. El personaje publicitario que ayudó a popularizar el café colombiano en el mundo, está siendo usado como modelo de gestión empresarial e innovación nada menos que en la prestigiosa universidad estadounidense.

La empresa colombiana fue seleccionada como un caso digno de estudio, que permite a los estudiantes examinar las situaciones que enfrentan los administradores de empresas en el mundo real.
En el material didáctico preparado por Harvard se analizan los desafíos de la empresa en la última década en su intento de convertirse en el Starbucks colombiano de la mano de la figura del famoso Juan Valdez. Entre la colección de más de 13.000 casos de la vida real que usa Harvard como modelos, el de Juan Valdez es uno de los pocos que analiza una marca latinoamericana exitosa.
“No hay muchos casos de innovación empresarial en países en desarrollo”, dijo Jeremy Dann, profesor de innovación empresarial en la Marshall’s School of Business de la Universidad de Southern California y coautor del estudio que usa Harvard. “El caso de Juan Valdez es un buen ejemplo de una marca con gran éxito que formula una nueva estrategia para lanzarse a un camino innovador. Eso es más difícil que la innovación original”.
Entre los 180 estudios de empresas latinoamericanas publicados por Harvard figuran los casos del chocolate venezolano El Rey, el vino chileno Concha y Toro y la cerveza mexicana Corona. Pero ninguno de ellos es tan conocido como Juan Valdez, que en 2005 venció al payaso Ronald McDonald y al conejo de las pilas Energizer como la imagen publicitaria más conocida en los Estados Unidos.
Los planes de expansión según los analistas
La expansión internacional de Juan Valdez avanza a paso lento y en el estudio, Dann y su coautor Michael Norton, autor del libro “La Ciencia de Gastar Inteligentemente”, analizan las dificultades de la empresa en sus planes de conquistar el mercado internacional. Luego de notar que los cafés Juan Valdez en EE.UU. y Europa no estaban produciendo las ganancias esperadas, los autores se preguntan si la marca logrará con la cadena de tiendas el mismo éxito que con su café.

Más sanguchitos en Costa Rica

QSR International abre el restaurante 28 en Costa Rica

Restaurante Quiznos Cortesía de QSR International.
Fuente: Revista Summa Jueves, 13 de Junio de 2013 12:50 La firma multi-centroamericana QSR International abre el restaurante 28 de Quiznos en Tibás.

Quiznos- restaurante de sándwiches artesanales premium operado por QSR Internacional-, decidió llevar su calidad y sabor a Tibás. Con esta apertura, la empresa cumple con el 50% del crecimiento que tenía previsto para 2013, pues dentro de los planes de expansión se encontraba la apertura de cuatro restaurantes para este año.
Anterior a la inauguración del restaurante de Tibás, el pasado mes de febrero, inició sus operaciones el Quiznos ubicado en el Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia.
“Con la apertura del restaurante 28 de la franquicia se busca continuar con nuestros planes de cercanía con clientes y seguidores de Quiznos. Nuestro objetivo es ser la mejor opción para los amantes de la comida equilibrada y de alta calidad”, menciona Gloriana Castro, gerente de marca de Quiznos.
Para este restaurante, la franquicia realizó una inversión de US$350.000 y le brinda empleo a cerca de 10 personas.

Inversión extranjera en Nicaragua sumó US$3.820 millones en 5 años


Fuente: El Nuevo Diario Jueves, 13 de Junio de 2013 15:04 Del 100% de la IED recibida en los últimos 5 años, el 26% se inyectó en el área de la energía.

Nicaragua captó en los últimos cinco años US$3,820 millones en Inversión Extranjera Directa, IED, y solo en 2012 el crecimiento fue del 33%, dijo ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, con base en cifras presentadas por la agencia estatal de inversiones, ProNicaragua.
Explicó que en 2011 la IED sumó US$967 millones, pero el año pasado llegó a los US$1.284 millones. Añadió que los sectores con mayor crecimiento el año pasado fueron el industrial, comercio, energía, minas y zonas francas.
“Hay que reflejar que las inversiones mayoritariamente en el año vinieron de países como Estados Unidos, Canadá, México, Panamá y Venezuela, adicionalmente solo reflejar que en los últimos 5 años el sector que más ingresos de inversión ha tenido en el país es la energía”, comentó Aguerri.
Estados Unidos colocó el 17,5% de toda la IED que obtuvo Nicaragua, más que cualquier otro país.
El mes pasado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, divulgó un informe en el que sostuvo que Nicaragua obtuvo US$810 millones en IED, pero ProNicaragua afirmó que esa suma era preliminar y tomaba solo la IED neta.
“El número más acertado a utilizar es el de US$1.284 millones, que refleja los flujos que entraron e impactaron en la economía”, declaró en ese momento Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua.
Aguerri señaló que Nicaragua ha avanzado en cuanto a su participación en la IED a nivel centroamericano, al pasar del 12% en 2008 a 16% en 2012.
“En relación a la Inversión Extranjera sobre el Producto Interno Bruto, Nicaragua tuvo un 12% de indicador, contra Honduras, que fue el segundo, con un 5,8%”, detalló.
Las proyecciones
Según José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, para este año el Gobierno proyecta que la Inversión Extranjera Directa, IED, llegue a los US$1.500 millones, es decir, US$216 millones más que en 2012.
Aguerri consideró que de arrancar la construcción del Gran Canal Interoceánico, la IED a partir de 2015-2016 incrementará a mayores niveles.

Guatemala importará huevos de EE. UU.


Fuente: Siglo XXI Jueves, 13 de Junio de 2013 16:07 En el IPC se ve la constante alza de este artículo de junio 2012 a mayo 2013

El incremento en el precio del huevo en las últimas semanas hizo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) planteara medidas ante el Gabinete Económico para regular el abastecimiento de dicho producto, por lo que solicitará a Estados Unidos que autorice la venta de huevos hacia territorio nacional.
Según el titular de la cartera de Economía, Sergio de la Torre, el MAGA elaboró el protocolo fitosanitario para que se permita la importación de huevos, a fin estabilizar los precios del producto.
“El protocolo facultará al MAGA para que haga las revisiones adecuadas en las granjas interesadas en exportar el producto a Guatemala, pero que cumplan los requisitos sanitarios”, refiere el funcionario.
Elmer López, ministro de Agricultura, indica que hasta septiembre se obtendrá una respuesta si las autoridades norteamericanas validan el protocolo sanitario. A la vez, refiere que no habría cuota para la importación del huevo, por lo que es libre la cantidad que los comerciantes desean comprar en el extranjero.
“Debido a que los precios del huevo en El Salvador y Honduras son similares a los de acá, y en México existe el problema de la gripe aviar, no sería ventaja. Por lo que quedan menos opciones para comprar, y donde se pueden conseguir precios competitivos es en Estados Unidos, pero se debe contar con la sanidad agropecuaria y no traer enfermedades de otros países”, añade López.
Comparten decisión
La presidenta de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), María del Rosario Falla, indica que como entidad tienen conocimiento de la inquietud del Gobierno de importar huevos para buscar solucionar la estabilidad en el precio del producto, por lo que no se oponen a la medida, pues el Estado debe buscar respuesta al problema que se ha registrado en las últimas semanas.
“Hoy por hoy, el sector de avicultores no se da abasto, por lo que está trabajando por incrementar los lotes de gallinas ponedoras, pero el resultado se verá más adelante, lo cual permitirá un crecimiento en el sector. No es que impulsemos la compra del producto en el extranjero, pero por la escasez del producto en México no está ingresando la misma cantidad de huevo al país”, expresa De Falla.
Plantean acercamientos
El Ministro de Economía expresa que otras alternativas para prevenir la especulación de los precios que su despacho tomará en que, en breve, impulsarán 15 ferias del consumidor para que haya un acercamiento entre productores y consumidores, con el propósito de que conozcan los precios promedio sugeridos.

Walmart de México y Centroamérica y USAID le dan Una Mano Para Crecer a las PYME


Fuente: Revista Summa Jueves, 13 de Junio de 2013 16:20 Este es el séptimo año en el que más pequeñas y medianas empresas pasan a formar parte de la cadena de proveedores de Walmart; surtiendo así las góndolas de sus tiendas a nivel regional con más productos 100% salvadoreños.

Walmart de México y Centroamérica apoya actualmente a 25 pequeñas y medianas empresas salvadoreñas para que puedan crecer y ampliar sus niveles de venta hacia la tienda, todo bajo el programa “Una Mano para Crecer”, el cual brinda asistencia en la adecuación de la oferta para cumplir con la demanda de la región. Este día se celebra la conclusión de segunda etapa del programa, con la entrega de los planes de mejora a las PYMES participantes.
Las PYMES participantes del programa reciben durante todo el año el apoyo de Walmart a través asesorías en la adecuación del empaque o mercancía, el registro de marcas y otras actividades orientadas a incrementar la competitividad de los productos en el mercado destino. Además se les imparten talleres, seminarios y se les brinda asistencia técnica; favoreciendo así el aseguramiento de la calidad, la cantidad y los tiempos oportunos de entrega que se requieren para cumplir los estándares de Walmart.
El proyecto es apoyado también por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa de Desarrollo de las PYME, que ha contribuido con la contratación de un experto para desarrollar un diagnóstico en las empresas participantes e identificar los “cuellos de botella” que les impiden crecer e incrementar sus ventas. Varias empresas ya están aprovechando el diagnóstico; hicieron cambios y están viendo beneficios.
Claudia de Ibáñez, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, aseguró que Una Mano para Crecer brinda oportunidades reales de crecimiento a las pequeñas empresas, las cuales cuentan con voluntad y potencial de crecimiento y lo que necesitan es un apoyo de asesoría y acompañamiento para cambiar esquemas que les impiden crecer.
Por su parte, Carlos Arce, Gerente del Programa Bilateral de Crecimiento Económico de USAID, reafirmó el compromiso de USAID para con las PYME salvadoreñas, a fin de que tengan un mayor acceso a servicios de desarrollo empresarial de calidad, incrementen su productividad y competitividad y amplíen sus operaciones en mercados locales y de exportación. El apoyo de USAID se enmarca en el “Asocio para el Crecimiento”, un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos para combatir los principales obstáculos que impiden el crecimiento económico inclusivo en el país.
Durante el 2012 Walmart en El Salvador adquirió más de US$3,7 millones en artículos fabricados por 73 PYME salvadoreñas, fue cuando comenzó el Programa “Una Mano para Crecer”. La primera etapa del proyecto consistió en la elaboración de un estudio en Walmart, para identificar los principales cuellos de botella y áreas de oportunidad que tenían sus PYME proveedoras de productos. Los hallazgos principales revelaron oportunidades de mejorar la capacidad de estas empresas de incorporar talentos a su negocio; de mejorar la eficacia de la logística de distribución; la inclusión de planes que permitieran la mejora continua; la necesidad de una planificación de la producción y abastecimiento de materia prima; la mejora de las oportunidades de acceso a créditos financieros; y la readecuación de las presentaciones de sus empaques, entre otros.
En total, un 90% de las PYME participantes elaboran productos alimenticios incluyendo bebidas, el resto son empresas del área textil/confecciones y mercadería general. De estas empresas, tan solo un 21% alcanzan a cubrir el 100% de todas las tiendas (Walmart, Maxi Despensa, Despensa Familiar y Despensa de Don Juan) y ello obedece a que las empresas que aún no tienen una cobertura amplia de tiendas deben mejorar su capacidad de abastecimiento incrementando la capacidad de producción, así como mejorar su capacidad logística para almacenar y distribuir de manera más eficiente sus productos, desarrollar a sus equipos de trabajo para hacer más eficientes sus operaciones, realizar mejoras a sus productos en cuanto a empaques, etiquetas y logotipos así como incorporar más tecnología para la gestión administrativa.
La segunda etapa del programa inició en febrero pasado y contempló la asesoría de cada una de las compañías para identificar sus “cuellos de botella”. En esta fase, a las PYME participantes se les desarrolló un diagnóstico con el fin de determinar el funcionamiento de las distintas áreas de su empresa y se les desarrolló un plan de mejora, el cual les permitirá fortalecer aquellas áreas que lo necesitan y así convertirse en mejores proveedoras para Walmart. En esta fase, las PYME participantes han colaborado con una contrapartida que asciende al 30% del costo total. Esta fase finaliza este día con la entrega de los planes de mejora.
En lo que resta del 2013 las 25 PYMES recibirán capacitación en las áreas Comercial y Logística para mejorar el mercadeo y entrega de sus productos; por lo que seguir apoyando a las PYME, este programa tendrá una tercera etapa de implementación en la que se creará un Consorcio de Servicios que, a través de un equipo de asesores que conocen el funcionamiento de Walmart, ofrecerá:
Diseño de estrategia comercial
Llenado de formularios para registro de proveedores, productos, centralización
Servicios de asesoría para cumplimiento legal, registro de marcas, entre otros
Diseño de producto, empaques, logos y etiquetas
Servicios de informática
Servicios de diseño de estructuras financieras para comprensión de costos (logísticos, producción, etc.)
Servicios de consolidación de carga y entrega a Walmart.
Servicios de negociación de proyectos de logística con Walmart.
Cuando Walmart inició operaciones en El Salvador, sólo el 30% de los proveedores eran locales; para finales del 2011 el porcentaje de participación subió al 45%. A la fecha, desde que inició el programa “Una Mano para Crecer” en El Salvador, alrededor de 100 micro, pequeñas y medianas empresas salvadoreñas han sido beneficiadas, de las cuales, el 58% de las empresas suple a Walmart de alimentos, 13% de artículos no alimenticios para uso en el hogar, 15% de artículos de cuidado personal y cuidado del hogar, y el 14% suple de artículos textiles.
Otros datos de las PYME:
Empleados: 59 empleados por PYME en promedio, con un rango que va desde 4 hasta 275 empleados.
Años de fundación: Un rango de 4 a 47 años de fundación. 20 años de funcionamiento en promedio.
Años de ser proveedoras de Walmart:
6.5 años de ser proveedoras de Walmart, con un rango de 1 a 11 años.
Venta:
A nivel regional, unas 525 PYME fabricantes venden a Walmart en Centroamérica productos de manufactura industrial y comercial. En 2011, más del 80% de los proveedores de Walmart en la región estuvo constituido por pequeñas y medianas empresas.

MasterCard y BAC-Credomatic lanzan las tarjetas sin contacto y la chip


Lanzamiento tarjetas MasterCard y  BAC-Credomatic Luis Cirerol, director de Pagos Avanzados de MasterCard para México y Centroamérica, Gabriel Pascual, director de MasterCard para Costa Rica, Guatemala y Honduras, y Omar Jiménez, gerente de Comercios Afiliados de BAC-Credomatic. Foto cortesía.
Fuente: Revista Summa Miércoles, 12 de Junio de 2013 15:31 La Tarjeta Chip además de la banda magnética contiene un microprocesador que le permite almacenar información de manera segura y manejar diferentes aplicaciones en una sola tarjeta.

Hoy cientos de establecimientos en Costa Rica se modernizan al aceptar tarjetas sin contacto de MasterCard. El pago con la Tarjeta Sin Contacto MasterCard (Contactless) se realiza en milésimas de segundo y ayuda al cliente a agilizar sus compras de forma segura, ya que siempre mantiene la tarjeta en su mano.
Esta nueva tecnología en nuestro país proporcionará a los consumidores una opción de pago más conveniente que usar dinero en efectivo para realizar compras diarias de bajo monto. Actualmente, estas tarjetas ya están disponibles en más de 50 países y pueden ser utilizadas en aproximadamente 866.000 comercios globalmente. En Nueva York por ejemplo, ya se puede pagar de forma fácil, simple y segura el taxi y otros comercios con esta tecnología, igual que la entrada a un estadio o elpago de una hamburguesa.
El objetivo primordial de la Tarjeta Sin Contacto de MasterCard es evolucionar la forma de hacer transacciones, para eliminar filas de espera y cualquier manipulación de la tarjeta en el punto de venta, por lo cual su nicho principal son los lugares de comida rápida, cines, teatros, supermercados y
establecimientos que requieren de un expendio rápido.
Omar Jiménez, Gerente de Comercios Afiliados de BAC-Credomatic, asegura que “debido a la rapidez de los negocios y al valor del tiempo para los consumidores en Costa Rica, estimamos que el crecimiento de comercios interesados en implementar esta nueva tecnología será exponencial, por lo que no excluimos la posibilidad de que poco a poco se vayan incorporando segmentos de mercado no tradicional como servicios y transporte público”.
Tarjeta Chip
Además de la Tarjeta Sin Contacto, hoy también se lanzan al mercado costarricense las primeras tarjetas de débito, crédito y prepago, que además de la banda magnética tienen un chip que le permite almacenar información de manera segura y manejar diferentes aplicaciones en una sola tarjeta. La tecnología chip ofrece el más alto grado de protección contra fraude o falsificación. Al cierre de 2012, a nivel mundial se cuenta con 785 millones de tarjetas migradas, 23,8 millones de terminales punto de venta y más de 825.000 cajeros ATM.
Gabriel Pascual, Director de MasterCard para Costa Rica, Honduras y Guatemala, resalta que “MasterCard es una empresa de tecnología desarrolladora de nuevas soluciones que facilitan los pagos con altos niveles de seguridad. Desde hace más de 10 años, MasterCard desarrolló y adoptó el estándar para chip en medios de pago: crédito, débito y prepago. Ahora, vemos que por fin ya está en Costa Rica, la tecnología chip y la tarjeta sin contacto. Esto es muy positivo ya que nos sumamos a una tendencia tecnológica mundial, lo cual beneficiará al mercado costarricense”, aseguró Pascual.
Por su parte, Jiménez asegura que “BAC-Credomatic está trabajando en una estrategia de migración a chip, que permitirá de forma paulatina, validar tarjetas chip a toda la base de comercios afiliados. La estrategia contempla como prioridad, migrar los segmentos que actualmente poseen tránsito de tarjetas chip en Costa Rica, como las áreas turísticas y centros comerciales. Para finales del 2013 más de 5.000 puntos de venta validarán tarjetas chip a través de las terminales de BAC-Credomatic en Costa Rica”.
Tarjetas Chip y Sin Contacto MasterCard en Costa Rica
A partir de hoy, quienes deseen una tarjeta chip o una sin contacto podrán solicitarla en BAC-Credomatic a través de sus ejecutivos, en las sucursales bancarias y centros de atención telefónica sin ningún cargo adicional a los mismos cargos aplicables a las tarjetas para tecnología de banda.

Real Hotels & Resorts alista la apertura de su nuevo Centro de Convenciones en Costa Rica

Nuevo Centro de Convenciones Hotel Real InterContinental San José Cortesía de Real Hotels & Resorts.
Fuente: Luis Diego Quirós, editor / Twitter: ldquiaco Miércoles, 12 de Junio de 2013 19:41 (modificado) La firma multi-centroamericana de origen salvadoreño ha invertido cerca de US$8 millones en la ampliación y la construcción de su nuevo Centro de Convenciones en el Hotel Real InterContinental, en San José de Costa Rica.
Con una inversión de US$8 millones, la compañía salvadoreña Real Hotels & Resorts (subsidiaria de Grupo Poma), prepara la apertura de su nuevo Centro de Convenciones en el Hotel Real InterContinental San José, en Costa Rica.
La construcción abarca 4.500 metros cuadrados, distribuida en 21 salones para reuniones y con capacidad para atender hasta 4.500 personas simultáneamente.
“Estamos muy entusiasmados porque pone al país en una excelente posición internacional en cuanto a tema de convenciones. Estamos creando infraestructura de primer mundo con el diseño de reconocidas firmas como RTKL y Pat Murphy. Tenemos techos con alturas de hasta 6,5 metros, la mejor tecnología e iluminación LED, por nombrar algunas de las mejores características”, señala Fernando Poma, vicepresidente de Real Hotels & Resorts.
El empresario resalta además, que el centro se complementa con los 5 restaurantes, los bares y las 370 habitaciones que tiene este hotel. “El contar con todo el tema de entretenimiento, los restaurantes, así como la cercanía con centros comerciales y de oficinas nos otorga una ventaja competitiva”, añade.
A esta ventaja se le adiciona la disponibilidad de espacio que tiene la compañía en esta zona, lo que le permitió hacer la ampliación. Esta característica es muy difícil de replicar, especialmente en las nuevas inversiones en América del Sur, donde la tierra está adquiriendo precios muy elevados, que a veces hasta alcanza los US$1.500 el metro cuadrado. Sin embargo, no se descartan proyectos similares en otros hoteles que Real Hotels & Resorts tiene en el istmo, República Dominicana o Colombia.
De acuerdo con el ejecutivo salvadoreño, la obra estará concluida en su totalidad el próximo 28 de Julio.
The Market se expande
Este hotel también fue escenario del primer restaurante The Market, con un sistema novedoso en donde el cliente escoge los ingredientes del platillo que va a consumir. De acuerdo con Poma, los resultados han sido tan positivos, que ya están en el proceso de apertura de más restaurantes The Market en otros hoteles de la firma, como los InterContinental en Tegucigalpa (Honduras) y Guatemala, así como los Marriott en Medellín y Cali (Colombia).

Nicaragua aprueba subsidio energético hasta 2015


Fuente: El Nuevo Herald Jueves, 13 de Junio de 2013 08:43 El legislativo nicaragüense aprobó la extensión hasta 2015 del subsidio de energía eléctrica que beneficia a más 680.00 familias que consumen menos de 150 kilowatts por horas.

Los diputados reformaron tres leyes relacionadas con el ahorro, estabilidad y generación de energía y que fueron propuestas por el presidente Daniel Ortega con el objetivo de mantener ese beneficio al 82% de los consumidores de electricidad.
Los diputados oficialistas que suman 63 votos de los 92 que hay en el plenario, fueron los que impusieron la reforma, a pesar de que los diputados opositores solicitaron que se declarara "insuficiente" porque no fue consultada con todos los sectores, entre ellos los defensores de los consumidores.
"Esto (el subsidio) favorece a ocho de cada diez nicaragüenses y no hay razón para no extender el plazo de ese beneficio", dijo la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Energía y Transporte, y diputada oficialista Jenny Martínez.
La bancada oficialista no aceptó ninguna de los mociones presentadas por los diputados opositores y se aprobaron tal y como fueron enviadas por Ortega.
El diputado de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense, Luis Callejas, dijo que debería ampliarse el tiempo de consultas para este paquete de reformas. "No creemos que corriendo en la aprobación de las leyes de trascendencia en la vida de tanta gente sea lo correcto, pero estamos ante una mayoría que solo impone sus criterios", señaló.
Además de ampliar por dos años el subsidio a los usuarios del servicio que consumen menos de 150 kilovatios hora, también elimina una deuda de dos millones de dólares que tenía en multas la antigua distribuidora española Unión Fenosa-Gas Natural y que heredó la nueva empresa de origen ibérico TSK Melfosur.
La ley obliga a esa empresa a realizar inversiones de 75 millones de dólares en un período de cinco años para mejorar y ampliar el servicio que se presta actualmente. TSK Melfosur no ha reaccionado a la decisión del Parlamento nicaragüense.
"Creemos que es una buena decisión, porque la ley beneficia a la gente más pobre del país y obliga a TSK a invertir en mejoras del servicio", dijo a la AP, Marvin Pomares del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor.
José Adán Aguerri, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, dijo a la prensa local que aunque los subsidios "no son sanos porque fomentan derroche", el fin de la ley es otorgar beneficio a las más de 600.000 familias nicaragüenses que consumen como máximo los 150 kilovatios hora.
"Esto debe llamar a la reflexión para incrementar la cultura del ahorro, porque subsidio no debe significar desperdicio de energía", dijo Aguerri.
La reforma establece sanciones de cárcel para quienes realicen una conexión ilegal de energía y no solo para quien consuma ilegalmente.

Ingresos por turismo en Panamá crecieron un 17,3% en 2012


Casco Viejo de Ciudad de Panamá Tomado de casa-rodriguez-pastor.com
Fuente: La Prensa (Panamá) Jueves, 13 de Junio de 2013 08:43 Cerca de 150 empresas de varios países expondrán sus productos y servicios en la llamada Expo Turismo 2013.
Panamá obtuvo en 2012 un total de US$2.216 millones por concepto de turismo, un 17,3% más que en el año anterior, informó hoy, miércoles, la Autoridad de Turismo de Panamá.
“Panamá tiene el turismo más productivo de la región", y en ese contexto prepara la cuarta versión de una feria internacional que tendrá lugar el 20 y 21 de septiembre próximo, indicó el organismo oficial a través de su oficina de Relaciones Públicas.
Se espera que cerca de 150 empresas de varios países expongan sus productos y servicios en la llamada Expo Turismo 2013, que se realizará en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña.
La feria estará dirigida a líneas aéreas, cadenas hoteleras, operadores de turismo, clubes de golf, empresas de esparcimiento en general, agencias de viajes, centros comerciales, empresas dedicadas al servicio o a productos turísticos tanto panameños como de otros destinos turísticos de la región.
Se espera que participen compradores mayoristas procedentes de Alemania, España, Inglaterra, Dinamarca, Rusia, Suecia, Holanda, Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador República Dominicana, Canadá, Estados Unidos y México, entre otros.
“En los últimos años Panamá se ha posicionado como uno de los más reconocidos destinos turístico a nivel mundial debido a la calidad de servicio y facilidades que brinda”, indicó la información oficial.

Centroamérica y Europa preparan entrada en vigor del Acuerdo de Asociación


Fuente: El Nuevo Diario Jueves, 13 de Junio de 2013 08:53 El acuerdo establece una asociación política y económica entre las regiones, basada en la reciprocidad, el interés común y la profundización de sus relaciones en todos los ámbitos

El jefe de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo, afirmó hoy que los países firmantes del Acuerdo de Asociación, Ada, entre Centroamérica y Europa se están poniendo a punto para su entrada en vigor el próximo 1 de agosto.
"Los países han ido afinando sus mecanismos de promoción de exportaciones, intentando identificar nichos de mercado, cuotas a solicitar, de modo que cuando entre en vigor, todo el mundo esté libre para extraer del acuerdo todas las posibilidades que pueda dar", dijo Sandomingo a periodistas.
Entre los trabajos más adelantados está el registro de las denominaciones de origen, "que es otra de las condiciones para que entre en vigor" dicho pacto, informó el representante europeo.
La condición principal hasta ahora es la ratificación del* acuerdo por parte de los parlamentos nacionales. En Centroamérica, los congresos que han ratificado el acuerdo con la Unión Europea son los de Panamá, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.
Del otro lado del Atlántico el Parlamento Europeo ya firmó el acuerdo en diciembre pasado.
Sandomingo ha reiterado que ambas partes están de acuerdo en que el 1 de agosto será la fecha de entrada en vigor del acuerdo, con lo cual existe el compromiso de que para esa fecha no haga falta ninguna firma.
Según los países firmantes, el Acuerdo "establece una asociación política y económica entre las regiones, basada en la reciprocidad, el interés común y la profundización de sus relaciones en todos los ámbitos".
El pacto debe entrar en vigencia el 1 de agosto próximo entre los países que cumplieron todos los procedimientos internos antes del 15 de julio.

Hanes Brands cumple 40 años en República Dominicana


Hanesbrands Producto
Fuente: Listín Diario (República Dominicana) Jueves, 13 de Junio de 2013 09:00 (modificado) Hanes Brands inició sus operaciones con la confección de ropa femenina y se expandió en la manufactura masculina.

Tras 40 años en el mercado nacional, la multinacional Hanes Brands, una compañía estadounidense que emplea a 58.000 trabajadores en el mundo, ha logrado la diversificación de su producción en República Dominicana, desde el hilo hasta los productos terminados, garantizando una participación de 30% de las exportaciones textiles del sector zonas francas.
La empresa está presente en el sector zonas francas dominicano desde 1973, con su inicio en San Pedro de Macorís y hoy opera en la Zona Franca Las Américas, en la de San Isidro y en Bonao, generando un pago global de su plantilla laboral anual de US$36,2 millones.
Sólo en Bonao la empresa emplea a 1.800 trabajadores, reveló el vicepresidente de operaciones para el Caribe de Hanes Brands, Ricardo Pérez; junto a Ástrid Encarnación, gerente regional para el Caribe y encargada de Responsabilidad Social Corporativa.
Hanes Brands inició sus operaciones con la confección de ropa femenina y se expandió en la manufactura masculina (camisetas y pantaloncillos). La empresa apuesta a crear en el país un “Hub” o centro de diseños de camisetas. Pérez recalcó que han mantenido una presencia estable en República Dominicana, pese a las altas y bajas de la economía, donde emplean a 7.500 personas.
Sólo en 2006, la compañía invirtió US$100 millones (US$96,7 millones) en una textilera, una planta de costura en la comunidad de Bonao, cuyo proceso, explicó, hicieron acompañados de la gestión del CNZFE.
Explicaron que en Bonao mueven 200 furgones semanales ante el aumento de sus exportaciones hacia Haití, EEUU y Centroamérica. El valor exportado por año es de US$400 millones, 30% de las exportaciones textiles dominicanas.
Explicaron el proceso que llevan a cabo en materia de sus recursos humanos, debido a que sólo en el aspecto salarial pagan entre un 30% y un 40% por encima del salario mínimo del sector con la entrega de incentivos que van desde alimentos subsidiados, transporte y útiles escolares para los hijos de trabajadores a efectivo por muertes, matrimonio, y nacimientos.
Empleo textil
En materia de empleos, Hanes Brands representa el 18% del empleo en el área textil del sector zonas francas de República Dominicana.
Esto es, sin contar las subcontrataciones que realizan. De acuerdo con Ástrid Encarnación otra labor importante son las labores comunitarias en las que está inmersa la compañía y el programa “Organizarnos para el éxito”. Mediante el programa Good Green “Viviendo Verde” se ofrece aportes a la comunidad con el uso de fondos obtenido de productos reciclados. De febrero de 2012 a marzo de este año se han realizado cuatro jornadas que han transformado a 186 personas mediante cirugías de labio leporino, estrabismo, amigdalitis, entre niños de 2 a 17 años de Bonao, La Vega, San Pedro de Macorís y Santo Domingo. Han participado 95 médicos estadouni- denses y 1.200 voluntarios.
En estos programas, Hanes Brands ha invertido en los últimos tres años US$290.205. Otra de las inversiones realizadas en el país le ha llevado a convertirse en la primera empresa en producir vapor a partir de Biomasa en un 100% (aserrín de madera y otros). Pérez, no obstante, lamenta el alto costo de las industrias en energía eléctrica en el país.

miércoles, 12 de junio de 2013

El Salvador lanza el Programa Exportar Más


Fuente: Revista Summa Miércoles, 12 de Junio de 2013 13:48 Exportar Más tiene como meta beneficiar al menos a 80 empresas salvadoreñas y en esta primera edición estará dirigido hacia los mercados de Alemania, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana

En el marco de la Estrategia de Promoción de Exportaciones que el Gobierno de El Salvador impulsa a través de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), el Ministerio de Economía (MINEC) y la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) se lanzó este 11 de junio el Programa Exportar Más, dirigido a empresas salvadoreñas que ya cuentan con experiencia exportadora y que tengan interés en incrementar y diversificar sus exportaciones. Este Programa cuenta con el apoyo del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).

Exportar Más tiene como meta beneficiar al menos a 80 empresas salvadoreñas y en esta primera edición estará dirigido hacia los mercados de Alemania, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, países que recibieron el 51.4% del total exportado de bienes por El Salvador en 2012 (equivalente a US$ 2,744 millones), además de estar entre los diez socios comerciales más importantes del país.

“Este programa se estructura alrededor de cuatro elementos principales: proveer información de mercado a partir de estudios especializados; dar asesoría empresarial por parte de un especialista de PROESA; apoyar con un especialista en el mercado de destino para la identificación de las contrapartes de negocios, y coordinar una misión comercial en el mercado destino seleccionado. Esto último está planificado para realizarse entre septiembre y noviembre de este año”, acotó Giovanni Berti, director ejecutivo de PROESA. Asimismo, remarcó que algunos de los sectores identificados para estos mercados son el agroalimentario (para Alemania, Estados Unidos y República Dominicana); los de software y diseño publicitario (para Estados Unidos y Panamá), y el de confección (para Alemania y República Dominicana).

Francisco Lazo, Viceministro de Comercio e Industria afirmó: “Exportar Más va unido y se apoya en una serie de medidas que facilitan aún más el proceso de internacionalización de las empresas; tenemos todo el conjunto de leyes y reformas, muchas de ellas han sido aprobadas a pocos meses de haber sido presentadas a la Asamblea, lo cual demuestra el terreno fértil en el país para todos estos instrumentos de fomento”.

“El futuro de las exportaciones y el crecimiento está en función de que surjan nuevos exportadores y exportadoras, y esos tendrán que ser medianas y pequeñas empresas. Si logramos encontrar los nichos y exportar los productos que el mercado mundial está demandando, será la clave de un crecimiento sostenido”, indicó el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

Este año el Gobierno de El Salvador estará invirtiendo US$ 719.252 en la ejecución de los programas que forman parte de la Estrategia de Promoción de Exportaciones, que inició con el Programa Exportar Paso a Paso, lanzado el pasado 16 de abril orientado a la creación de nuevos exportadores; así como el 2.º Foro Internacional sobre Exportación de Servicios, realizado el pasado 07 de mayo y el cual se enfoca a fomentar y promover la exportación de servicios; y ahora continúa con la puesta en marcha del Programa Exportar Más, para cuya ejecución se invertirán US$ 350.000.

Inditex cumple las previsiones y gana US$ 578 millones


Tienda en línea ZARA Retail en internet.
Fuente: Diario Financiero Miércoles, 12 de Junio de 2013 13:58 Sus acciones, que han llegado a caer un 1,5% en los primeros minutos de negociación, se disparan más del 4%.

Inditex cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 438 millones de euros (unos US$ 578 millones), cifra que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y está en línea con las previsiones de los expertos.
Sus acciones, que han llegado a caer un 1,5% en los primeros minutos de negociación, se disparan más del 4% y envían su cotización por encima de los 100 euros.
El grupo textil controlador de Zara elevó sus ventas un 5%, hasta 3.593 millones, de nuevo en línea con las expectativas del mercado. Además, la compañía ha adelantado que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han aumentado un 8% entre el 1 de mayo y el 7 de junio.
El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se ha situado en 749 millones de euros, por debajo de los 764 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto al beneficio operativo, ha caído de 577 a 559 millones.
Por su parte, el margen bruto ha crecido un 4%, hasta 2.140 millones, y representa el 59,6% de las ventas. El grupo ha destacado que ha mantenido sus gastos operativos "bajo estricto control durante el trimestre", aunque han crecido un 7% "principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta". Hay que recordar que esta partida incluye los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.

La gambeta de Messi al fisco español

España: Fiscalía se querella contra Messi por presunto fraude fiscal de US$ 5,2 millones

Lionel Messi Tomado de messileonel.com
Fuente: Qué.es Miércoles, 12 de Junio de 2013 14:02 La acción judicial también incluye al padre del astro del Barcelona, Jorge Horacio Messi.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado hoy una querella contra el argentino Lionel Messi, jugador del Barcelona, y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la hacienda pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros (unos US$ 5,28 millones) en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.
La querella, firmada por la fiscal Raquel Amado y a la que ha tenido acceso Efe, ha sido interpuesta en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Gavà (Barcelona), donde tiene la residencia el delantero argentino.
Messi se defiende
El astro argentino, denunciado por la Fiscalía por haber defraudado supuestamente 4 millones de euros, ha dicho (como era de esperar) que él es inocente y que nunca ha cometido fraude alguno.
Lo ha hecho a través de su Facebook con el siguiente mensaje:
"Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación".
También ha emitido un comunicado el despacho de abogados que representa a Messi, Juárez Veciana Abogados, en el que han declarado que "siempre se ha atenido puntualmente las obligaciones fiscales" del argentino.
"Queremos expresar nuestra sorpresa por la noticia publicada en los medios de comunicación, dado que ni nuestro cliente ni nosotros hemos recibido ninguna notificación de la fiscalía en relación con lo que ha aparecido publicado", rezaba el comunicado, que concluía con el anuncio de adoptar "todas las acciones legales oportunas en contra de la querella de la fiscalía".

Cosechan agua de lluvia pare reducir desperdicio en secundaria costarricense


Cosecha de agua de lluvia Cortesía de Florida Bebidas.
Fuente: Revista Summa Miércoles, 12 de Junio de 2013 15:46 Como parte de su programa de RSE, la multi-centroamericana Florida Bebidas desarrolla un sistema de recolección de agua de lluvia para los sanitarios en una secundaria costarricense.

Florida Bebidas desarrolló un proyecto de ahorro de este recurso en el Liceo Regional de Flores, en San Joaquín de Heredia (Costa Rica), que incluye la cosecha del agua de lluvia para el abastecimiento de los inodoros.
A principios de este año, la empresa instaló un sistema de captación del agua llovida en el liceo, el cual alberga a 1.685 personas, entre estudiantes y docentes. Cuando llueve, el agua es captada mediante los bajantes de los techos y se almacena en un tanque con capacidad para 10.000 litros, el cual abastece a los inodoros ubicados en los seis baños que usan los colegiales.
Asimismo, Florida Bebidas sustituyó los inodoros viejos por 23 inodoros nuevos de bajo uso de agua (3 litros/descarga versus 16 litros/descarga de los anteriores), e instaló 4 orinales 100% libres de agua y 9 grifos que se detienen de forma automática, generando un ahorro del 65% en caudal por grifo.
De esta forma, el Liceo Regional de Flores podrá ahorrar 8,16 millones de litros de agua potable al año (lo cual equivale al consumo promedio de 23 viviendas). Esto significa para el colegio una disminución de US$2.800 en la facturación anual de agua.
“Todo el colegio está muy entusiasmado con el proyecto; también hemos brindado charlas de motivación a los estudiantes para que entiendan lo que se está haciendo y nos apoyen con conductas de ahorro que, inclusive, puedan reproducir en sus casas”, señaló Minor Elizondo, director del Liceo Regional de Flores.
Según Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida, la cosecha de agua es un concepto innovador que podría tener un alto impacto en la reducción del uso de agua potable para actividades que no la requieren como el riego de áreas verdes, lavado de vehículos y abastecimiento de inodoros.
“Parte del compromiso de ser una empresa Agua Neutral es generar iniciativas en las comunidades cercanas a nuestras operaciones en Costa Rica, donde apoyemos en el uso racional y sostenible de un recurso tan importante como es el agua. La idea es que esta iniciativa sirva como modelo para otras instituciones educativas y organizaciones en general”, señaló.
Además del proyecto del Liceo Regional de Flores, Florida Bebidas ha desarrollado otras iniciativas de ahorro de agua, entre ellas, la cosecha de agua en su Centro de Distribución principal en Llorente de Flores, Heredia, y en el centro regional de Ciudad Neilly, cercano a la frontera con Panamá.

Tica será parte del programa Project Runway con la modelo Heidi Klum

Modelo costarricense estará en uno de los reality shows más populares de Estados Unidos


Allan Andino aandino@nacion.com 02:46 p.m. 12/06/2013
San José, (Redacción).- La modelo costarricense Jessica Solís fue elegida para formar parte del reality show estadounidense Project Runway, en su duodécima temporada, y el cual es conducido por la top model alemana Heidi Klum.


Alex Quirós, director de IT Models y agencia que colocó a Solís en Nueva York, confirmó la noticia.
“Ella está grabando parte de la temporada número 12. Es un programa donde los protagonistas principales son diseñadores de moda y cada uno tiene asignado una modelo. Con ellas deben poner a prueba los retos y tareas que les asignan y Solís está allí”, explicó Quirós.
El director de la agencia añadió que la tica tiene apenas tres meses probando suerte en Nueva York, y ya logró alcanzar esta oportunidad luego de ganar un casting al que asisten decenas de modelos y la competencia es alta.

“Nueva York es una meca de la moda. Que la hayan elegido es muy bueno porque es una buena ventana para ella, ya que se rodeará de gente de peso”, explicó Quirós.
Solís tiene 22 años, en el 2010 ganó el concurso Elite Model Look Costa Rica y representó al país en China, en el evento internacional. Al año siguiente dirigió el casting para el concurso nacional y trabajó en el 2012 en la gira de desfiles Color Fashion por Centroamérica, coordinada por IT Models.
Solo para darnos una idea, en este programa han participado en el panel de jueces Michael Kors, Tommy Hilfiger, entre otras grandes figuras de la industria de la moda.

Estadio Nuevo de Limón inicia proceso para instalación de pista de atletismo

Un paso más para construir la pista de atletismo en Limón

El Icoder abre el concurso para el contrato de la obra civil.

El arranque de la construcción de la pista de atletismo en el Estadio Nuevo de Limón parece que está un poco más cerca.
La razón es que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) ya abrió el concurso para el contrato de la obra civil (mediciones y asfaltado).
Las ofertas por escrito se recibirán hasta las 11 a. m. del jueves 27 de junio, en la Proveeduría Institucional, ubicada en el cuarto piso del Estadio Nacional.
Quienes deseen concursar, podrán retirar el cartel sin costo alguno en el coloso de La Sabana.
Esto se da luego de que el 26 de abril, la Contraloría General de la República autorizó al Icoder a realizar una contratación directa por concurso, lo cual agiliza el arranque de la construcción en vista de que una licitación pública demoraría el proceso.
En noviembre de 2012, Al Día inició una campaña para la creación de la pista, que es una verdadera necesidad para Limón, cuna del atletismo nacional.
La previsión del Icoder es que la obra tendrá un costo total de ¢565 millones y estará lista para inaugurarse en diciembre.
Se espera que el concurso para la instalación de la parte sintética salga en los próximos días.

Guatemala planifica abrir una oficina comercial y cultural en China en 2014


Fuente: El Periódico Martes, 11 de Junio de 2013 15:20 (modificado) En agosto, el Ejecutivo iniciará los trámites para abrir el próximo año una oficina comercial y cultural en la República de China para mejorar las relaciones bilaterales, informó el mandatario Otto Pérez Molina.

Este sería un nuevo intento de acercar a ambos países luego de que lo hicieran en 2004 el gobierno de Óscar Berger, y en 2011 la administración de Álvaro Colom sin lograr resultados concretos.

El canciller Fernando Carrera viajó en mayo pasado a China para establecer una relación más estrecha, en dos meses volverá junto a una comitiva para explorar las oportunidades de instalar una oficina comercial, explicó el Presidente.

Para Pérez Molina la búsqueda de una relación comercial con el gigante asiático no generará roces con Taiwán ni viola el acuerdo existente sobre el apoyo económico que ofrecen ambas naciones.

“La delegación que acompañará al Canciller ya está trabajando, ya se hicieron reuniones importantes y los avances son tangibles. Tendremos una nueva visita en los próximos dos meses, y tres ministros acompañarán esta comitiva. Luego enviaremos una delegación más grande y completa para esta búsqueda”, declaró el mandatario.

Sergio de la Torre, ministro de Economía, resaltó que antes de que finalice 2014 la nueva oficina deberá estar instalada y será la encargada de atraer inversionistas a Guatemala, y mejorar las exportaciones.

Según las estadísticas del Banco de Guatemala, durante los primeros cuatro meses del año se han exportado a China US$146.7 millones, una cifra superior a US$24.5 millones, que se vendieron en el mismo periodo de 2012. Mientras que se importaron US$443.06 millones de productos chinos.

Oficina empresarial

Desde hace casi ocho meses la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala (CCCCG) tomó la delantera con la apertura de una oficina de promoción comercial y turística, atracción de inversiones e intercambio en Shangái.

Fernando Oliva, presidente de la CCCCG, dijo que el interés de los gobiernos en negociar con el gigante asiático es por su atractivo comercial, pero considera que el canal de acceso ya está hecho para los empresarios guatemaltecos.

“Somos el vínculo comercial entre ambos países. Esta oficina funciona y obtuvo sus primeros resultados durante el pasado Guatemala Investment Summit 2013, en donde se contó con la participación de 13 empresarios chinos interesados en invertir en el país”, destacó Oliva.

Este año, los representantes guatemaltecos en China participarán en dos ferias de inversión y una turística.

En Centroamérica, Costa Rica ha tomado liderazgo en estrechar los vínculos con el país asiático, de donde provienen más de US$2 millardos en proyectos de cooperación, que incluyen carreteras, estadio de fútbol, refinería, paneles solares y una academia de Policía.

Además, desde 2010 suscribieron un Tratado de Libre Comercio que le representa una oportunidad para aumentar las exportaciones a uno de los mercados más grandes en el mundo.

Exportaciones de café de Guatemala suben 2,44 % en ocho meses


Café Barista Cortesía de Café Barista
Fuente: Siglo XXI Martes, 11 de Junio de 2013 15:50 Las exportaciones de café de Guatemala tuvieron una subida del 2,44 % durante los ocho meses transcurridos de la cosecha cafetalera actual, informó hoy una fuente empresarial.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) dijo en un comunicado que entre octubre de 2012 y mayo de 2013 los productores guatemaltecos exportaron un total de 2.306.876 sacos de café de 60 kilos cada uno.
Esa cifra, según Anacafé, representa una subida del 2,44 % respecto a los 2.251.988 sacos exportados durante el mismo período de la cosecha cafetalera anterior.
En mayo pasado, los caficultores guatemaltecos exportaron 467.468 sacos, un 11,92 % en relación a los 417.671 exportados en mayo de 2012.
Durante la cosecha cafetalera anterior (octubre de 2011 a septiembre de 2012), los productores guatemaltecos exportaron un total de 3.719.829 sacos, y, según las previsiones de Anacafé, durante la cosecha actual, que concluirá en septiembre próximo, se exportarán entre 3.9 y 4 millones de sacos.

Corona se abastecerá desde Centroamérica tras compra de American Standard


Productos American Standard Tomado de americanstandardca.com
Fuente: El Espectador Martes, 11 de Junio de 2013 16:53 Tras la adquisición de Incesa y la marca American Standard, el Grupo, que está a toda producción en Colombia, logrará elevar su crecimiento global.

La emblemática organización Corona, presente en más de 40 países con sus productos, está a la espera de la autorización que entregarían en pocas semanas las autoridades de Centroamérica y con la que le darían vía libre a la negociación que les permitirá tomar el control de la compañía Incesa. Y está atenta, porque con ese aval, en un mercado en el que vienen creciendo con sus exportaciones, podría jugar de local y expandir sus operaciones.
“Centroamérica es importante porque llegamos a ese mercado desde hace décadas y veníamos creciendo mucho las exportaciones tanto a esa zona como al Caribe. Y digamos que cuando esas exportaciones empiezan a crecer tanto, hace falta una operación local. Se trata de comportarse como local y no tanto como un exportador lejano. Esta adquisición cumple ese papel. Jugar de local con manufactura local”, cuenta Santiago Cárdenas, gerente general de Corona-Colcerámicas.
A lo que se refiere es a que Incesa es el líder en esa región en productos para baños (sanitarios, lavamanos y tinas), cuenta con tres plantas: una en Costa Rica, otra en Guatemala y una más en Nicaragua, suma siete almacenes propios de remodelación y cuenta con una red de distribución muy fuerte en seis países. Además, tiene la marca América Standard, reconocida en todo el continente. Con ella jugará de local.
Pero el objetivo no es sólo ese. Detalla Cárdenas que “estamos exportando con la marca Corona y ellos venden con la marca American Standard. Tenemos claro que la hipótesis es que vale la pena mantener las dos marcas. Y aprovechar la capacidad de producción local hasta donde sea posible. En Colombia estamos a full capacidad. El mercado colombiano sigue creciendo, el ecuatoriano también y en la medida en que eso pase, la producción en Centroamérica nos va a servir para aliviar un poco el tema de capacidad de producción en Colombia”.
Con autorizaciones en mano, Corona quedará con el 65% de Incesa. Y desde allí no sólo surtirá el mercado local, como ya lo tiene estructurado, sino que también podrá mover sus fichas y atender, de acuerdo con la estrategia planeada, desde Chile hasta Canadá. Y por eso advierte: “En el negocio de sanitarios y lavamanos, que es el que estamos impulsando para que crezca más agresivamente a nivel internacional, nuestra aspiración es ser el tercer jugador de las Américas”.

Boeing venderá más de US$10.000 millones en pedidos de aeronaves en Estados Unidos


Avión Boeing 787 Dreamliner, de United Airlines Cortesía United Airlines
Fuente: El Financiero (México) Martes, 11 de Junio de 2013 17:39 Boeing logró 2 pedidos multimillonarios de sus helicópteros Chinook y del V-22 Osprey que construye con Bell Helicopter, amplía marcadamente órdenes pendientes en momentos en que el gasto total de defensa de Estados Unidos está comenzado a declinar.

La Armada de Estados Unidos dijo el lunes 10 de junio que planeaba firmar un contrato a 5 años valuado en poco menos de US$6.500 millones para 99 nuevas naves de rotores basculantes V-22 construidas por Boeing y Bel, una unidad de Textron Inc.

El martes, Boeing y el Ejército de Estados Unidos anunciaron en forma separada un acuerdo valuado en US$4.000 millones por otros 177 helicópteros CH-47 Chinook, más la opción de hasta 38 helicópteros de doble rotor.

Los contratos, con un valor combinado de más de US$10.000 millones, ayudarán a apuntalar los ingresos de Boeing en momentos en que algunas compañías están presenciando la disminución o recorte de sus pedidos.

"Soy extremadamente positiva respecto a la industria de aeronaves a rotor", dijo Leanne Caret, vicepresidenta y gerenta general de la división de Boeing encargada de este tipo de aeronaves, en una entrevista en la planta en expansión de la compañía en las afueras de Filadelfia.

Caret dijo que esperaba que Boeing duplicara sus ingresos para aeronaves a rotor para el 2030 pero se negó a dar objetivos específicos en dólares o los ingresos actuales de la compañía en el sector.

Dijo que las pasadas innovaciones en aeronaves a rotor ocurrieron después de las guerras y otros eventos como la crisis de rehenes iraníes de 1979-1980, y Boeing estaba comprometida a seguir invirtiendo en iniciativas de investigación y desarrollo incluso si el gasto en defensa desciende.

"Los acuerdos plurianuales son críticos porque continuaremos avanzando en la tecnología que se produce tanto en las flotas Chinook como en Osprey", dijo Caret, que encabezó el programa Chinook antes de pasar a su actual empleo en enero.

Caret dijo que el gobierno fue 'justo, pero duro' en sus negociaciones con Boeing y la compañía tuvo claramente una dura tarea antes de cumplir con los compromisos en ambos contratos, que llevaban condiciones fijas de precios, y ofrecían un significativo ahorro comparado con adquirir una aeronave por año.

Nicaragua apunta a producir más del 50% de energía con fuentes renovables


Fuente: Qué.es Miércoles, 12 de Junio de 2013 08:39 El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) estimó hoy que este año Nicaragua producirá más del 50 % de energía de fuentes renovables que de derivados del petróleo por primera vez en su historia.

"Para el 2013 el pronóstico (de producción de energía limpia) es que sea del 50 % al 53 %... romperíamos la barrera del 50 % a favor de las energías de fuentes renovables", dijo el presidente ejecutivo del INE, David Castillo, durante la presentación del informe anual de la institución ante la Asamblea Nacional de Diputados.
En 2012 Nicaragua consumió un 40,5 % de energía de fuentes renovables, y tiene como meta alcanzar el 90 % en 2026, gracias a su potencial para sistemas eólicos, geotérmicos, solares e hídricos, según datos oficiales.
A pesar del optimismo, Castillo fue cuestionado sobre el tratamiento que da el INE a la distribuidora de energía TSK Melfosur, que aparentemente no tendrá que responder por los 25.000 recursos presentados contra la empresa, cuando esta pertenecía a Gas Natural, filial nicaragüense.
"¿Cómo vamos a multar al nuevo (inversionista) que compró, la multa no se les va a cobrar, sería muy injusto cobrar al inversionista que venga a pagar los platos rotos del que se va", justificó Castillo, aunque no brindó el monto de las multas.
El diputado opositor Agustín Jarquín advirtió que el volumen de reclamos en el que los clientes tenían la razón era del 70 %, frente al 30 % de las empresas.
En 2012, último año en que Gas Natural tuvo presencia en Nicaragua, los reclamos contra esta empresa tuvieron un promedio de 3.000 reclamos por mes, es decir, un centenar de querellas a diario.
El representante del INE dio a conocer que en los últimos cinco años las pérdidas de energía, por malos manejos de las empresas distribuidoras o por fraude, fueron reducidas del 20 % al 21 %.
Esto significó un ahorro energético de US$50 millones, dijo Castillo. "La meta es alcanzar los niveles promedio (de pérdidas) de Centroamérica, que está en el 16 %", añadió.
Castillo mencionó en su informe que el 80 % de los clientes de TSK Melfosur recibe un subsidio energético por consumir menos de 150 kilovatios por hora al año, lo que habría protegido la economía nacional luego del aumento de la tarifa en un 9 %.
Cuestionado sobre la actitud pasiva del INE ante la venta de la distribución de energía, el funcionario se limitó a decir que era una transacción entre privados.

Nicaragua importaría mano de obra calificada para construcción de Canal Interoceánico


Rutas del Canal Interoceánico de Nicaragua Tomado de http://www.lavozdelsandinismo.com/
Fuente: El Nuevo Diario Miércoles, 12 de Junio de 2013 08:44 Se necesitarán ingenieros portuarios, ingenieros en dragado, ingenieros navales, especialistas en demoliciones y economistas en transporte marítimo, entre otros profesionales

Nicaragua necesitará de ingenieros portuarios, ingenieros en dragado, ingenieros navales, especialistas en demoliciones y economistas en transporte marítimo, entre otros profesionales, para construir el canal interoceánico, cuya concesión está prevista a ser otorgada por 50 años a la empresa china HK Nicaragua Canal Development.
El ingeniero civil y economista en transporte marítimo, Bert Bradfort, consideró que es un problema serio para Nicaragua la escasez de estos profesionales. Según dijo, en el país hay unos pocos especialistas en estas ramas que fueron formados en Bulgaria, la extinta Unión Soviética, en la Universidad Marítima Mundial con sede en Suecia y en Noruega.
Bradfort, quien dirigió durante la década de los 80 la Dirección de Transporte Marítimo del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, sostuvo que de construirse el canal, las universidades nacionales deben reenfocar sus carreras, tal como lo hizo Costa Rica cuando en ese país se asentaron compañías informáticas como Intel.
Asimismo, Bradfort agregó que se requieren de especialistas como biólogos marinos, que estén preparados para una eventual contaminación ambiental.

Empresa privada solicita mano de obra nacional

Aunque reconoce la necesidad de contratar mano de obra extranjera, el sector privado exigirá una participación activa de las empresas nicaragüenses en la construcción del canal.
“Necesitamos que se obligue al concesionario a incluir la mano de obra nicaragüense”, declaró el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas.
El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Mario Amador, reiteró que por su envergadura, “ni todos los nicaragüenses en conjunto” podrían ejecutar el proyecto.
Amador, sin embargo, enfatizó en que existen suficientes empresas en el país para iniciar algunas partes del proyecto.
“Esta sería la actividad más grande en obras de infraestructura, la más grande que se haya realizado en el mundo. No tenemos la capacidad para hacerla solo nosotros, pero sí creemos que tenemos el valor suficiente y empresas suficientes”, añadió Amador.
El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Diego Vargas Montealegre, avaló la iniciativa del Gran Canal Interoceánico, pero apeló a la transparencia en el proceso y en el cuido del medio ambiente.
“Sentimos que como país tenemos una mayor responsabilidad para hacer el sueño de un canal una realidad; y para ello, como hemos dicho antes, será fundamental la transparencia, la protección del medio ambiente y la generación de empleos” dijo Vargas Montealegre.
Ingenieros y arquitectos recomiendan cautela
En tanto, la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos, ANIA, informó a través de un comunicado que toda obra de infraestructura económica como el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es posible, pero “con una aplicación sensata y fundamentada en la ciencia y la tecnología”.
“Un proyecto del orden del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua que adquiere alta importancia para el país, debe someterse en forma debida a la Asamblea Nacional, para que se haga una consulta amplia de los diferentes sectores nacionales”, indica el comunicado.
A criterio de esta organización, se debe tomar “el tiempo necesario para lograr el máximo consenso y así tener los mejores criterios para su aprobación”.
Piden concurso
También piden que la publicación del concurso para el estudio de factibilidad económica y rentabilidad nacional se realice “con un tiempo estimado adecuado a la envergadura de este megaproyecto”.
Otra de las solicitudes de ANIA es que se publiquen los estudios y diseños de ingeniería así como la licitación internacional para la construcción del canal.
Mencionan que el proyecto del Gran Canal y sus obras conexas que afectarían zonas geográficas de mar, tierra, ríos y lago requieren de “tiempo suficiente” para llevar a cabo estudios geológicos, de suelos, levantamientos topográficos, estudios hidrológicos y un “estudio serio de impacto ambiental”.

Panamá a la expectativa

Manuel Benítez, subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, aseguró que no tiene dudas de que su país seguirá siendo una “ruta preferida”, y que el nicaragüense debería ser “un canal más ancho y más profundo que el de Panamá”.
Panamá no está preocupada
Un canal interoceánico por Nicaragua es un “proyecto ambicioso”, que tendría que analizarse con detenimiento para evitar daños ecológicos, afirmó ayer el subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, Manuel Benítez, en la presentación de la candidatura del Canal para el premio Príncipe de Asturias.
“Los expertos ambientalistas recomiendan mucha cautela y que se haga un análisis de impacto ambiental para determinar si realmente es viable”, señaló en una conferencia de prensa en Panamá, cuyas declaraciones fueron recogidas por la agencia de noticias EFE.
Benítez indicó que el proyectado canal supone una competencia a la vía interoceánica panameña, que habrá que analizar en su momento. No obstante, agregó que deberá tomarse en cuenta que Panamá cuenta con “la experiencia y es una ruta probada”.
“En este momento no pensamos en una preocupación inmediata”, dado que de aprobarse el proyecto de canal nicaragüense “va a tomar un tiempo considerable antes de que pueda operar”, informó AFP.

Panamá estudia posibles cambios a acuerdo de intercambio de información con EE.UU


Fuente: La Estrella (Panamá) Miércoles, 12 de Junio de 2013 08:53 Para cumplir con la norma de impuestos estadounidense, el país analizaría modificaciones al acuerdo de información.

Aún continúa el análisis de si Panamá deberá hacer modificaciones al Tratado de Intercambio de Información (TIEA) firmado con Estados Unidos para cumplir con la Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca, por su sigla en inglés).
La Estrella conoció que hace unos días el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, se reunió con algunos banqueros y les informó sobre la posibilidad de esta modificación en el TIEA como la vía para que se pueda firmar un acuerdo bilateral para que los reportes de Fatca sean de Gobierno a Gobierno.
Actualmente el acuerdo de intercambio de información que Panamá firmó con EE.UU indica que solo se envía información específica y ese es el punto en debate porque se podría violar la ley de confidencialidad.
Se conoció que la modificación sería únicamente para permitir el intercambio de información en cumpli miento del Fatca.
Por su parte, Domingo Latorraca, directivo de la firma Deloitte, explicó que hay dos interpretaciones: si el acuerdo se puede implementar tal cual está o si se deben hacer modificaciones para que este tipo de transmisión, que es de forma automática, se pueda hacer.
El gobierno panameño ha solicitado la firma del acuerdo y se conoció que estarían por iniciar negociaciones.
El pasado 18 de enero el Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) publicó el reglamento final del FATCA y confirmó que el registro empieza en julio y se extiende hasta la última semana de octubre.
Mientras, en EE.UU la Asociación de Banqueros de Texas y la Asociación de Banqueros de Florida presentaron una demanda contra el Departamento del Tesoro. Los bancos temen perder miles de millones con la norma.

martes, 11 de junio de 2013

Empresarios salvadoreños defienden que alza salario mínimo se genere en 18 meses


Fuente: El Diario de Hoy Martes, 11 de Junio de 2013 16:08 El sector empresarial insistió ayer en que un incremento al salario mínimo a lo largo de un año, como ha defendido el Ejecutivo, impactará de manera negativa a las micro y pequeñas empresas.

"Nosotros creemos que las empresas golpeadas van a ser las más pequeñas", subrayó ayer el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán.
El líder de la gremial añadió que la iniciativa gubernamental tendría un efecto inflacionario debido al poco plazo que se le otorga al sector privado de ajustarse para hacer dichos aumentos.
La propuesta a la que había llegado el sector privado y el laboral en el Consejo del Salario Mínimo (CSM) hace ya varias semanas era el de hacer un incremento del 12% repartido entre junio de 2013 y enero de 2015.
Este año, en junio, se haría un incremento del 4 %; otro 4 % el 1 de enero de 2014 y el restante 4 % el 1 de enero de 2015.
Sin embargo, el presidente de la República, Mauricio Funes, rechaza el acuerdo del Consejo y ha propuesto que el aumento se realice en 12 meses, bajo el argumento de que "resta un efecto real al aumento salarial", de acuerdo con el portal de noticias oficial Transparencia Activa.
Para Funes, el aumento debería realizarse de la siguiente forma: un 5 % a partir de junio de este año, otro 5 % en enero de 2014 y el restante 2 % el 1° de junio de ese mismo año.
Se espera que el mandatario envíe esta observación en los próximos días.
Luego de recibirlas, el ministro de Trabajo, Humberto Centeno, deberá convocar a una nueva reunión del Consejo para discutir los cambios sugeridos por el Ejecutivo.
"El señor presidente sabe que esa propuesta remitida a él de acuerdo a la ley es inconveniente para los trabajadores", defendió Centeno, quien también señaló que de aprobarse el aumento en 18 meses no se podría negociar otro incremento dentro de tres años, sino hasta 2018.
Sin embargo, dentro de sus observaciones, Funes anunció en su programa radial de los sábados que ya contempló esa situación y ha solicitado que se estipule que aun cuando el acuerdo finalice en 2015 se podrá discutir un nuevo incremento en 2016 y no hasta 2018.
Otra de las preocupaciones que cierne sobre la empresa privada es el decreto 208 aprobado por la Asamblea Legislativa en noviembre pasado y que declaró el 17 de junio como asueto nacional por el Día del Padre. La ASI ha insistido en que dicha decisión afectará la productividad de las empresas, que no tenían contemplado dentro de sus presupuestos un pago extra, y pone en riesgo el cumplimiento en los plazos de entrega al sector exportador.
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Jorge Daboub, dijo la semana pasada que permitir el nuevo feriado le costaría al país US$12 millones.
Se espera que en la plenaria de esta semana, los diputados decidan la conveniencia de reformar el decreto 208.

Costa Rica: Comunidad autosustentable sobre los árboles


Finca Bellavista

Saprissa, unico equipo de América Latina con avión propio

Saprissa presentó hoy su propio avión personalizado

El club firmó un convenio de arrendamiento con la línea aérea Nature Air

 


Juan José Herrera juan.herrera@nacion.com 01:45 p.m. 11/06/2013
San José (Redacción). El Deportivo Saprissa presentó esta tarde su nuevo medio de transporte.

Se trata de un avión de la línea aérea nacional Nature Air personalizado con los colores del plantel morado y hasta con la figura del Monstruo, que servirá al plantel tibaseño para viajar a distintas partes del país.
Precisamente la aeronave será utilizada como medio para llegar hasta el hotel Punta Islita en Guanacaste, donde desde este jueves realizarán su pretemporada.
El avión tiene capacidad para 20 pasajeros, por lo que para trasladar el plantel hasta esa playa del Pacífico Norte, se realizarán tres viajes.
Según el presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas, esta facilidad llega gracias a un convenio con la empresa de vuelos locales.
“Es una alianza que además de una serie de temas que unen a estas dos empresas a partir de hoy a nivel comercial, presentamos una nueva forma de transporte para el Deportivo Saprissa” indicó Rojas, en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el aeropuerto Tobías Bolaños.

10 razones por las que renunciarás en el 2013

10 Reasons Why 2013 Will Be The Year You Quit Your Job

James Altucher

Saturday, January 12th, 2013
robot_girl_by_r_chura-d5e674j
Editor’s note: James Altucher is an investor, programmer, author, and several-times entrepreneur. His latest books are I Was Blind But Now I See and 40 Alternatives to College. Please follow him on Twitter @jaltucher.
People read TechCrunch because they want to create something, they don’t want to follow orders all of their lives, and they want financial freedom. I’m being blunt. The above three items feel good. God bless you. Hopefully once you get the three things above, you get to keep them. Most people (i.e. ME) have to ride a roller coaster for awhile because we are stupid. But some people are smart.
Getting the things you want is hard but for reasons I explain below, you now have no other choice. The myth of corporate safety, of rising up through the ranks, of getting the gold watch, of getting applauded by your peers is over. Not because the economy is bad. But because innovation and the global economy are better than ever.
But don’t wait for shortcuts.
You can’t make money without selling something real. You can’t make something real without first imagination manifesting itself in your head. You can’t have imagination without surrendering yourself to an idea that you want to create something of value to other human beings.
And now it’s too late. Now the course of history has finally written its next chapter. There’s no more bullshit. I’m going to tell you why you have to quit your job. Why you need to get the ideas moving. Why you need to build a foundation for your life or soon you will have no roof.
Jabba’s newest employee
1) The middle class is dead. A few weeks ago I visited a friend of mine who manages a trillion dollars. No joke. A trillion. If I told you the name of the family he worked for you would say, “they have a trillion? Really?” But that’s what happens when $10 million compounds at 2 percent over 200 years.
He said, “look out the windows.” We looked out at all the office buildings around us. “What do you see?” he said. “I don’t know.” “They’re empty! All the cubicles are empty. The middle class is being hollowed out.” And I took a closer look. Entire floors were dark. Or there were floors with one or two cubicles but the rest empty. “It’s all outsourced, or technology has taken over for the paper shufflers,” he said.
“Not all the news is bad,” he said. “More people entered the upper class than ever last year.” But, he said, more people are temp staffers than ever.
And that’s the new paradigm. The middle class has died. The American Dream never really existed. It was a marketing scam.
And it was. The biggest provider of mortgages for the past 50 years, Fannie Mae, had as their slogan, “We make the American Dream come true.” It was just a marketing slogan all along. How many times have I cried because of a marketing slogan. And then they ruined it.
2) You’ve been replaced. Technology, outsourcing, a growing temp staffing industry, productivity efficiencies, have all replaced the middle class. The working class. Most jobs that existed 20 years ago aren’t needed now. Maybe they never were needed. The entire first decade of this century was spent with CEOs in their Park Avenue clubs crying through their cigars, “how are we going to fire all this dead weight?” 2008 finally gave them the chance. “It was the economy!” they said. The country has been out of a recession since 2009. Four years now. But the jobs have not come back. I asked many of these CEOs: did you just use that as an excuse to fire people, and they would wink and say, “let’s just leave it at that.”
I’m on the board of directors of a temp staffing company with $600 million in revenues. I can see it happening across every sector of the economy. Everyone is getting fired. Everyone is toilet paper now.
Flush.
Robots are the new middle class
3) Corporations don’t like you. The executive editor of a major news publication took me out to lunch to get advice on how to expand their website traffic. But before I could talk he started complaining to me: “Our top writers keep putting their twitter names in their posts and then when they get more followers they start asking for raises.”
“What’s the problem?” I said. “Don’t you want writers that are popular and well-respected?”
When I say a “major news publication” I am talking MAJOR.
He said, “no, we want to be about the news. We don’t want anyone to be an individual star.”
In other words, his main job was to destroy the career aspirations of his most talented people, the people who swore their loyalty to him, the people who worked 90 hours a week for him. If they only worked 30 hours a week and were slightly more mediocre he would’ve been happy. But he doesn’t like you. He wants you to stay in the hole and he will throw you a meal every once in awhile in exchange for your excrement. If anyone is a reporter out there and wants to message me privately I will tell you who it was. But basically, it’s all of your bosses. Every single one of them.
4) Money is not happiness. A common question during my Twitter Q&A, asked at least once a week, is “should I take the job I like or should I take the job that pays more money.”
Leaving aside the question of “should I take a job at all,” let’s talk about money for a second. First, the science: studies show that an increase in salary only offers marginal to zero increase in “happiness” above a certain level. Why is this? Because of this basic fact: people spend what they make. If your salary increases $5,000 you spend an extra $2000 on features for your car, you have an affair, you buy a new computer, a better couch, a bigger TV, and then you ask, “where did all the money go?” Even though you needed  none of the above now you need one more thing: another increase in your salary, so back to the corporate casino for one more try at the salary roulette wheel. I have never once seen anyone save the increase in their salary.
In other words, don’t stay at the job for safe salary increases over time. That will never get you where you want – freedom from financial worry. Only free time, imagination, creativity, and an ability to disappear will help you deliver value that nobody ever delivered before in the history of mankind.
5) Count right now how many people can make a major decision that can ruin your life. I don’t like it when one person can make or break me. A boss. A publisher. A TV producer. A buyer of my company. At any one point I’ve had to kiss ass to all of the above. I hate it. I will never do it again.
The way to avoid this is to diversify the things you are working on so no one person or customer or boss or client can make a decision that could make you rich or destroy you or fulfill your life’s dreams or crush them. I understand it can’t happen in a day. Start planning now how to create your own destiny instead of allowing people who don’t like you to control your destiny. When you do this count, make sure the number comes to over 20. Then when you spin the wheel the odds are on your side that a winning number comes up.
6) Is your job satisfying your needs? I will define “needs” the way I always do, via the four legs of what I call “the daily practice.” Are your physical needs, your emotional needs, your mental needs, and your spiritual needs being satisfied?
The only time I’ve had a job that did was when I had to do little work so that I had time on the side to either write, or start a business, or have fun, or spend time with friends. The times when I haven’t is when I was working too hard, dealing with people I didn’t like, getting my creativity crushed  over and over, and so on. When you are in those situations you need to plot out your exit strategy.
Your hands are not made to type out memos. Or put paper through fax machines. Or hold a phone up while you talk to people you dislike. A hundred years from now your hands will rot like dust in your grave. You have to make wonderful use of those hands now. Kiss your hands so they can make magic.
One can argue, “not everyone is entitled to have all of those needs satisfied at a job.” That’s true. But since we already know that the salary of a job won’t make you happy, you can easily modify lifestyle and work to at least satisfy more of your needs. And the more these needs are satisfied the more you will create the conditions for true abundance to come into your life.
Your life is a house. Abundance is the roof. But the foundation and the plumbing need to be in there first or the roof will fall down, the house will be unlivable. You create the foundation by following the Daily Practice. I say this not because I am selling anything but because it worked for me every time my roof caved in. My house has been bombed, my home has been cold and blistering winds gave me frost bite, but I managed to rebuild. This is how I did it.
Another day on the job
7) Your Retirement Plan is For Shit. I don’t care how much you set aside for your 401k. It’s over. The whole myth of savings is gone. Inflation will carve out the bulk of your 401k. And in order to cash in on that retirement plan you have to live for a really long time doing stuff you don’t like to do. And then suddenly you’re 80 and you’re living a reduced lifestyle in a cave and can barely keep warm at night.
The only retirement plan is to Choose Yourself. To start a business or a platform or a lifestyle where you can put big chunks of money away. Some people can say, “well, I’m just not an entrepreneur.”
This is not true. Everyone is an entrepreneur. The only skills you need to be an entrepreneur: an ability to fail, an ability to have ideas, to sell those ideas, to execute on those ideas, and to be persistent so even as you fail you learn and move onto the next adventure. Or be an entrepreneur at work. An “entre-ployee.” Take control of who you report to, what you do, what you create. Or start a business on the side. Deliver some value, any value, to anybody, to somebody, and watch that value compound into a career.
What is your other choice? To stay at a job where the boss is trying to keep you down, will eventually replace you, will pay you only enough for you to survive, will rotate between compliments and insults so you stay like a fish caught on the bait as he reels you in. Is that your best other choice? You and I have the same 24 hours each day. Is that how you will spend yours?
8) Excuses. ”I’m too old.” “I’m not creative.” “I need the insurance.” “I have to raise my kids.” I was at a party once. A stunningly beautiful woman came up to me and said, “James, how are you!?”
WHAT? Who are you?
I said, “Hey! I’m doing well.” But I had no idea who I was talking to. Why would this woman be talking to me? I was too ugly. It took me a few minutes of fake conversation to figure out who she was.
It turns out she was the frumpish-looking woman who had been fired six months earlier from the job we were at. She had cried as she packed up her cubicle when she was fired. She was out of shape, she looked about 30 years older than she was, and now her life was going to go from better to worse. Until…she realized that she was out of the zoo. In the George Lucas movie, THX-1138 (the name of the main character was “THX-1138″) everyone’s choices are removed and they all live underground because above ground is “radioactive.” Finally THX decides better to die above ground than suffer forever underground where he wasn’t allowed to love. He wasn’t free.
He makes his way above ground, evading all the guards and police. And when he gets there, it’s sunny. Everyone above ground is beautiful, and they are waiting for him with open arms and kisses. The excuse “but it’s radioactive out there!” was just there to keep him down.
“This is easy for you to say,” people say to me. “Some of us HAVE to do this!” The now-beautiful woman had to do it also. “What are you doing now?” I asked her. “Oh, you know,” she said. “Consulting.” But some  people say, “I can’t just go out there and consult. What does that even mean?”
And to that I answer, “Ok, I agree with you.” Who am I to argue? If someone insists they need to be in prison even though the door is unlocked then I am not going to argue. They are free to stay in prison.
9) It’s okay to take baby steps. ”I can’t just QUIT!” people say. “I have bills to pay.” I get it. Nobody is saying quit today. Before a human being runs a marathon they learn to crawl, then take baby steps, then walk, then run. Then exercise every day and stay healthy. Then run a marathon. Heck, what am I even talking about? I can’t run more than two miles without collapsing in agony. I am a wimp.
Make the list right now. Every dream. I want to be a bestselling author. I want to reduce my material needs. I want to have freedom from many of the worries that I have succumbed to all my life. I want to be healthy. I want to help all of the people around me or the people who come into my life. I want everything I do to be a source of help to people. I want to only be around people I love, people who love me. I want to have time for myself.
THESE ARE NOT GOALS. These are themes. Every day, what do I need to do to practice those themes? It starts the moment I wake up: “Who can I help today?” I ask the darkness when I open my eyes. “Who would you have me help today?” I’m a secret agent and I’m waiting for my mission. Ready to receive. This is how you take baby steps. This is how eventually you run towards freedom.
10) Abundance will never come from your job. Only stepping out of the prison imposed on you from your factory will allow you to achieve abundance. You can’t see it now. It’s hard to see the gardens when you are locked in jail. Abundance only comes when you are moving along your themes. When you are truly enhancing the lives of the people around you.
When every day you wake up with that motive of enhancement. Enhance your family, your friends, your colleagues, your clients, potential customers, readers, people who you don’t even know yet but you would like to know. Become a beacon of enhancement and then, when the night is gray, all of the boats will move towards you, bringing their bountiful riches.

Don’t believe me. Stay with a boss that hates you. A job that is keeping  you locked on a chain around your neck, tantalizing you with incremental increases in pay and job title. Stay in a culture that is quietly replacing the entire middle class. This is not anyone’s fault. These are the tectonic plates of economics destroying an entire suburban culture that has lasted for almost 100 years.
Until you choose yourself for success, and all that choice entails, you will be locked into the prison. You will stare into your lover’s eyes looking for a sign that he or she loves you back. But slowly the lights will fade, the warmth of another body will grow cold, and you will go to sleep dreamless in the dark once again.