Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 9 de julio de 2014

Costa Rica se convirtió en un árbol de navidad



La afición costarricense salió de sus casas en el año de 1990 a recibir a los héroes de aquella gesta histórica. Se había informado que el avión que transportaba a los Ticos sobrevolaría el territorio nacional para saludar a todo el país y que así las personas pudieran corresponder el saludo.

En aquel año, los costarricenses decidieron saludar por medio de espejos, lo que creó un ambiente espectacular desde las costas, montañas, pueblos y ciudades.

El día de ayer, 8 de julio de 2014, se repitió el recibimiento y los costarricenses utilizaron espejos desde sus casas, oficinas, parques, calles, para saludar a los seleccionados y cuerpo técnico moviendo espejos que reflejaran los rayos del sol.

El reflejo de los espejos, en combinación con el entorno de las montañas y verdor costarricenses (que ya es, de por sí, espectacular) ocasionaron un marco inmejorable que sacó algunas lágrimas a los pasajeros.


Un pasajero decidió publicar un video de cómo se apreció desde el propio avión el recibimiento de los ticos con espejos en diferentes zonas del Valle Central.

El avión transportaba a los seleccionados de Costa Rica tras su participación en la Copa del Mundo Brasil 2014.

Así será en nuevo Canal de Nicaragua

Tendrá 278 km, esclusas y un lago artificial

Nicaragua muestra ruta de su proyectado canal

Obras se iniciarían en diciembre; firma china garantiza la rentabilidad de la vía
Temen daños en el lago de Nicaragua; los empresarios se muestran cautelosos

Canal tres veces más largo que el de Panamá
Canal tres veces más largo que el de Panamá (DANIEL SOLANO Y VÍCTOR MURILLO/ LA NACIÓN)

Managua. AP y AFP. Un canal de 278 km de longitud, con esclusas, un lago artificial y una serie de obras conexas, permitiría el tráfico de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico en una ruta que incluye un recorrido de 105 km a través del lago de Nicaragua.
El anhelado proyecto, que según la administración de Daniel Ortega permitiría sacar al país de la pobreza, que afecta al 45% de la población, se empezaría a hacer realidad a partir de diciembre de este año, según el anuncio que hicieron el lunes en Managua el Gobierno y la firma concesionaria china HKND Group.
Nicaragua espera que el canal propicie un crecimiento económico de hasta 10,8% anual.
Pese al tono triunfalista con que las autoridades han anunciado la vía, los ambientalistas volvieron a expresar ayer sus temores de que el canal pueda causar graves daños al lago de Nicaragua , la mayor reserva de agua dulce del Istmo.
Los empresarios recibieron el anuncio con escepticismo y decidieron esperar los estudios sobre aspectos ambientales, comerciales y financieros de la obra.
La ley de concesión para construir el canal se aprobó el 13 de junio del 2013 con los votos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, en el poder), cinco días después de que el gobierno de Ortega presentó el proyecto ante la Asamblea Nacional. La concesión es por 50 años e incluye una prórroga por un periodo similar.
Ruta seleccionada. La ruta se escogió entre seis posibles opciones. Comienza en la desembocadura del río Brito, en el Pacífico, pasa por el sur de la ciudad de Rivas, se introduce en el lago de Nicaragua hasta llegar a los ríos Tule y punta Gorda, que conectan el centro del país con el Caribe sur, en la bahía de Bluefields.
“La obra tendría un ancho de entre 230 y 520 metros y una profundidad de entre 27 y 30 metros (a su paso por el lago de Nicaragua)”, indicó Dong Junsong, jefe de ingenieros de HKND Group.
El costo se estima en $40.000 millones y se planea para competir con el canal panameño.
Según Dong, se prevé que los trabajos generan unos 50.000 empleos directos y beneficien, indirectamente, a unas 200.000 personas. No ahondó en aspectos ambientales y financieros del proyecto.
Por su lado, el presidente del Consejo Nacional de Universidades y miembro de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, declaró: “Los estudios nos confirman que la obra es factible por la ruta cuatro y se ratifican (...) las fechas de inicio de la megaobra”.
Wang Jing, titular de HKND Group, proclamó que “esta obra va a ser la más grande construida en la historia de la humanidad.
Junto con el canal se levantarían dos puertos en las salidas (Caribe y Pacífico), una zona de libre comercio de 29 km², un aeropuerto internacional en Rivas y varias carreteras, entre otras obras.
Alberto Vega, representante de la firma Environmental Resources Management (ERM), encargada del estudio de impacto ambiental, dijo el lunes que, con base en los estudios geológicos, hídricos, económicos y geográficos realizados, la ruta elegida es la más conveniente.
Pero la organización ambientalista Centro Humboldt expresó preocupación por “las imprecisiones” en el trazado del trayecto y las afectaciones que tendría en las áreas protegidos en el área.
El ecologista y bloguero David Quintana dijo que con el canal la reserva ecológica Los Guatusos, en el departamento de Río San Juan; el archipiélago de Solentiname, en el lago de Nicaragua, y la región de punta Gorda “están condenados a desaparecer”.
Añadió que pueblos asentados en la ruta “deben prepararse para lo peor” porque habrá desplazamientos de comunidades enteras para hacer las obras.

Bajan las exportaciones del istmo a la UE


contenedores contenedores
Fuente: El Nuevo Diario Martes, 08 de Julio de 2014 10:57
A pesar de la vigencia del Acuerdo de Asociación, ADA, las exportaciones de Centroamérica hacia Unión Europea, UE, en el primer trimestre de este año descendieron en 10,5%, al totalizar US$1.021,6 millones

A pesar de la vigencia del Acuerdo de Asociación, ADA, las exportaciones de Centroamérica con destino a la Unión Europea, UE, en el primer trimestre de este año descendieron en 10,5%, al totalizar US$1.021,6 millones.
El informe Comercio Bilateral de Centroamérica con la Unión Europea, publicado por la Secretaria de Integración Económica Centroamericana, Sieca, destacó que si bien el comercio de la región con el viejo continente cayó en el primer trimestre, lo hace a un ritmo "menor", que lo presenciado en 2013, cuando las ventas cayeron 18,5%.
En el primer trimestre de 2013, por ejemplo, las ventas de Honduras al viejo continente se habían reducido 37,1%, mientras que en este primer trimestre la caída fue del 23,2%. Nicaragua por su parte en el 2013, la caída fue del 7,2%, mientras que en este primer trimestre la misma fue del 5,5%.

Costa Rica, primero

Al desagregarse por país, el 52,1% de las exportaciones centroamericanas con destino al viejo continente fueron realizadas por Costa Rica, el 21,8% por Honduras, el 10,1% por Guatemala, el 5.4% por El Salvador, y el 5,2% por Nicaragua y Panamá cada uno. Únicamente en Costa Rica y Panamá se observa un crecimiento de las exportaciones con la UE, reportando una variación interanual del 0,2% y 3,8% respectivamente.
El principal producto de exportación hacia la UE en los primeros tres meses de 2014 fue el café, que representó el 35,3% de la oferta exportable centroamericana. Pese a ello, la tendencia de los precios del café ha concluido en que las exportaciones del aromático hacia la UE en 2014 han observado una variación negativa del 30,5%, relativamente mayor a lo observado en 2013 (-37,9%).

Mozilla: "Silicon Valley se convirtió en un lugar aburrido"


Mozilla Firefox imagen
Fuente: La República (Colombia) Martes, 08 de Julio de 2014 12:36 (modificado)
El principal evangelista de Mozilla, Chris Heilmann, afirma que hay oportunidades en Latinoamérica para buscar emprendedores digitales.

Silicon Valley, uno de los polos de desarrollo tecnológicos más importantes del mundo situado en California, se ha convertido en un lugar “aburrido”. Los emprendedores digitales sólo piensan en “qué otra red social voy a crear para impresionar a mis amigos” en lugar de soluciones que tengan un impacto positivo para la sociedad, dice el principal evangelista de Mozilla, Chris Heilmann.
Esto abre la puerta para que en otras latitudes, como México y Latinoamérica, se detone el uso y desarrollo de tecnologías basadas en software libre que permitan reducir la brecha digital y fomentar la innovación a partir de plataformas digitales y tecnologías móviles.
“En México y América Latina aún se puede hacer una diferencia masiva, especialmente cuando se trata de enviar mensajes políticos o generar cambios sociales que para eso es bueno Internet. Por eso me emociona ver que la gente adopte lo que estamos haciendo, con más teléfonos que puedan hacer más que enviar un mensaje escrito o jugar”, considera en una entrevista concedida durante su visita a México.
Mozilla, una organización creadora del navegador Firefox y el sistema operativo móvil Firefox OS –liberado el año pasado– basados en software libre.
Heilmann es optimista por las iniciativas que se han generado desde México en traducir el navegador de Firefox a más de 20 lenguas indígenas y la adopción de los dispositivos móviles con Firefox OS incluso a un ritmo mayor que en Brasil.
Pero aún hay retos que se deben afrontar como el fomentar una mayor participación de la sociedad en el entendimiento de las tecnologías para que sean menos vulnerables a ataques cibernéticos de criminales e incluso de gobiernos.
“La gente confía demasiado o está demasiado asustada de la tecnología. La gente no debería decir ‘me encanta usar esto pero no sé qué sucede en su interior porque soy demasiado tonto para esto’”, considera.
El experto en tecnologías que ha trabajado para firmas como Yahoo!, ve fundamental el papel del sistema educativo así como campañas para promover la adopción de las tecnologías, no solo para su uso sino para su desarrollo y entendimiento de su funcionamiento.
Las revelaciones sobre la vigilancia masiva emprendidas por la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) también puso en relieve la importancia de que los usuarios tengan un mayor control sobre el funcionamiento de las tecnologías y la información que manejan en los canales electrónicos, acelerando la adopción del software libre.
Chris Heilmann ve incluso que las grandes compañías como Google o Microsoft han dado pasos acelerados en la adopción de los sistemas de código abierto.
“La gente entiende el poder del código abierto. Para mí, lo más importante es que no puedes esconder el código y todo es público. Así, cuando exista una falla de seguridad, la comunidad de software libre puede arreglarlo mejor y más rápido que cualquier otro”, dijo.

Ambiente libre y seguro

Mozilla asegura que la misión de desarrollar el sistema operativo Firefox OS es el de forjar alianzas para crear smartphones de bajo costo que impulse la conectividad de forma segura y transparente, pues actualmente sólo el 34% de la población mundial tiene acceso a Internet.
Pero las revelaciones hechas por Edward Snowden, sobre los programas de la NSA, han permitido que los desarrolladores utilicen el sistema operativo de Mozilla para crear plataformas que devuelvan el control de la información a los usuarios y bloquear el rastreo de la información digital cuando el usuario lo decida.
Algunos ejemplos están en el Blackphone, el teléfono inteligente antiespionaje que tiene base en el sistema operativo de Firefox junto con el lenguaje Linux.
También existen prototipos de sistemas que dan al usuario una mayor claridad sobre la actividad de las aplicaciones de los usuarios y bloquear la información que no quieren que sea rastreada, o crear ambientes híbridos para dispositivos móviles compartidos donde se puedan generar dos “sesiones” para que si el usuario comparte su smartphone, lo haga sin el peligro de que se interfiera con su información personal.
“El problema es que la gente aún cree que está bien que su información sea rastreada porque no tienen nada que esconder y entonces no tienen nada de qué preocuparse en que alguien más vea lo que están haciendo pero lo que deben entender es que la gente echa vistazos de diferentes fuentes de información y crean un perfil de tu persona que puede no ser fiel a la realidad y será algo de lo que se tendrán que defender”, advirtió.
Chris Heilmann reconoce que con el aumento de los objetos conectados e inteligentes, también crecen las amenazas, sobre todo cuando se trata de automóviles o incluso televisores con sistemas operativos que nunca serán 100% seguros, ni blindados en contra de cualquier intromisión.
“Me asusta que las televisiones inteligentes que están fuera, funcionan con motores y sistemas que fueron creados hace dos años y que no van a gastar otros US$6.000 sólo para actualizar los sistemas operativos”, asegura.
Si bien Mozilla anunció a inicios de año un acuerdo de colaboración con Panasonic para el desarrollo de una plataforma para televisores conectados a Internet, lo cierto es que aún se deben resolver retos que minimicen los riesgos de ciberataques en el mundo hiperconectado.
“La capacidad de actualización de esos objetos es lo que tenemos que arreglar antes de que nos comprometamos con algo así porque no queremos tecnología obsoleta allá afuera, es muy peligroso”, aseguró.
Y es que, para el evangelizador de Mozilla, el mantener las tecnologías libres, transparentes y seguras, donde el usuario tenga conocimiento de quién lo rastrea y ponga los límites permitirá que los gobiernos no utilicen la seguridad como un argumento para espiar a los ciudadanos y convertir al mundo en un estado totalitario.

¿En qué país de Centroamérica gana mejor un ejecutivo?

Los que más ganan en la región

Ejecutiva con su salario Summa Inputs
Fuente: Luis Diego Quirós / Twitter: ldquiaco Lunes, 07 de Julio de 2014 11:58 (modificado)
Un estudio de la consultora Hay Group analiza cuánto es el salario promedio de los ejecutivos en América Central y República Dominicana.

El ambiente empresarial es cada vez más competitivo y la compensación salarial es fundamental para atraer y conservar a los mejores empleados. Aunque el ambiente económico no es el mejor, varias compañías tienen estrategias para cuidar a sus altos ejecutivos. Recurren a varias prácticas, como mejorar los planes de compensación y pagar altas sumas en ciertas posiciones.
Según los estudios de salarios y beneficios realizados por la firma de consultoría Hay Group, en Centroamérica y República Dominicana se destaca una tendencia similar en cuanto a prácticas y políticas de pago.

Incrementos salariales

De acuerdo con Fanny Leitón, gerente de Información Salarial para Centroamérica y República Dominicana de Hay Group, alrededor del 65% de las empresas otorgan el mismo porcentaje de incremento para todas las posiciones y los puestos laborales.
“En promedio, las empresas indican que incrementarán sus salarios en 2014 alrededor de un 6%, lo que se alinea con la inflación pronosticada por los bancos centrales, que se estima estará entre 4% y 5% en la región”, añade la especialista. Los principales factores para otorgar incrementos salariales son el desempeño, la inflación y costo de vida y la estructura organizacional de cada empresa.

Políticas de pago

Aproximadamente, ocho de cada diez empresas poseen políticas de compensación y el factor determinante es la competitividad del mercado. Para este fin se usa la comparación de una estructura de pago que contemple salario base y compensación variable en la mayoría de posiciones jerárquicas, y retribución total (incluye beneficios en especie) en altas gerencias y direcciones.

Los salarios en América Central y República Dominicana

De acuerdo con el desempeño del mercado salarial de la región, elaborado por Hay Group en 2013, se indica que el país con los mayores pagos es Costa Rica, donde un director puede ganar hasta US$15.841. En el otro extremo está Honduras, con US$9.320.
Para realizar este análisis, se utilizaron datos de al menos sesenta grandes empresas por país (en el caso de Nicaragua y Honduras la muestra es de cuarenta empresas). Un 80% son multinacionales y el restante 20% son firmas locales.

Turismo de lujo, un negocio en alza en Panamá


Fuente: La Estrella (Panamá) Miércoles, 09 de Julio de 2014 09:42
La actividad está dirigida a personas con un poder adquisitivo medio y alto.

Hasta hace relativamente poco tiempo, tanto dentro como fuera de Panamá, la percepción social general era que el Canal representaba la arteria principal y el corazón de esta gran metrópolis latinoamericana en la que se ha convertido hoy Panamá. Este país, conocido como un crisol de cultura, hoy lo es más que nunca, especialmente por el alto volumen de turistas que ha recibido en los últimos cuatro años.
Tanto ha crecido, especialmente en los últimos dos años, que la industria del turismo ha rebasado a la facturación por peaje del Canal de Panamá, casi duplicándolos. El gasto por turista ha alcanzado los US$3.316 millones frente a los US$1.863 millones de los peajes que generó el Canal en 2013, convirtiendo al turismo en el primer sector de importancia de la economía panameña en un periodo de incertidumbre mundial, creciendo al 6,7%.
Lo más positivo, como marcan los expertos, ya no son estos llamativos datos, sino su tendencia. El turismo es ya un valor en alza en Panamá, como muestra el crecimiento con respecto a 2013, nada menos que un 5,6%, según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Los orígenes de los turistas son variopintos, destacando la procedencia del continente, América del Sur y del Norte, en menor medida, siguiéndole Europa, la región Asia y las Antillas. Entre los europeos destacan los españoles significativamente.
Oportunidad
El turismo, como la mayoría de los sectores, cuenta con diferentes especializaciones. Así, el turismo de lujo también representa un valor en alza en Panamá y hace gala de crisol de raza y cultura de personas con un poder adquisitivo medio y alto.
Un ejemplo de turismo de lujo y de calidad lo encontramos en uno de los edificios más representativos de Panamá, Trump Ocean Club, presidiendo la zona de Punta Pacífica y cuya forma de vela mira al Océano Pacífico con orgullo, como una de las construcciones emblemáticas del nuevo Panamá que hoy nos encontramos. Mirando firme al futuro y a una tendencia de crecimiento económico que, según los expertos, no ha hecho más que comenzar.

El estadio de Pérez Zeledón llevará el nombre de Keylor Navas

La decisión fue tomada por las autoridades locales en honor al desempeño del arquero costarricense en Brasil 2014.
por: Redacción DIEZ.HN




















  • Keylor Navas sigue recibiendo reconocimientos por su actuación en el Mundial 2014 y su gran momento como referente de la selección de Costa Rica. Foto: EFE
ADVERTISEMENT
El Estadio Municipal de Pérez Zeledón será renombrado como “Estadio Municipal Keylor Navas” en homenaje al guardameta de la selección de Costa Rica, oriundo de la región y gran figura en el Mundial de Brasil.

Según informa el periódico Al Día, la decisión fue tomada por el Concejo Municipal de Pérez Zeledón, con el objetivo de resaltar la figura del futbolista, al que ven como ejemplo dentro y fuera de la cancha.

Según explicó el regidor Géiner Alvarado, la determinación se tomó "para hacer honor a su desempeño deportivo y su excelente participación en el Mundial Brasil 2014. Él es un ejemplo no solo para nuestra juventud y representa el pueblo generaleño".

Keylor Navas fue la figura más destacada de la Tricolor costarricense en la Copa del Mundo, elegido como el Jugador del Partido en tres de los cinco encuentros disputados por el seleccionado tico y en posición de pelear por ser el mejor arquero del certamen, a la espera de definir su futuro en el fútbol europeo.

IDENTIFICACIÓN CON LA ZONA

El Estadio Municipal de Pérez Zeledón alberga desde hace años al Municipal Pérez Zeledón, equipo de la Primera División costarricense, y desde esta temporada también a AS Puma Generaleña, recién ascendido a la máxima categoría.

Anteriormente, la Municipalidad de Pérez Zeledón ya había resuelto nombrar a Keylor Navas como “hijo predilecto” del cantón, por ser un representante sobresaliente de la región a nivel nacional e internacional por sus actuaciones con el Levante de España y la selección de Costa Rica.

Espectacular y multitudinario recibimiento a los héroes costarricenses


Como unos campeones, así fueron recibidos los seleccionados nacionales tras su llegada al país, luego de la memorable hazaña en el mundial de Brasil 2014. La actividad de bienvenida superó todas las expectativas y sirvió para que los aficionados tuvieran de cerca a sus héroes.
A pesar del retraso en su vuelo, los aficionados iban a esperar lo que fuera necesario para recibir a la mejor selección nacional de la historia de Costa Rica.

Cientos de personas acompañaban la carroza que transportó al cuerpo técnico y jugadores hasta San José en donde se tenía preparada toda un fiesta como agradecimiento a los más recientes "héroes nacionales".
Sin duda alguna el "show" se lo robó el mediocampista Celso Borges, quien desde que saltó a la tarima se encargó de dirigir la actividad. Borges llamó uno por uno a sus compañeros para que dieran unas palabras a los miles de aficionados que fueron a recibirlos y que esperaron su llegada desde horas tempranas de la mañana.
Uno por uno los miembros de la sele fueron pasando y a su vez eran ovacionados por todos los ticos presentes. Como era de esperarse, Joel Campbell, Keylor Navas Y Bryan Ruiz fueron los que causaron más gritos en la afición.
Uno de los momentos más especiales fue cuando el técnico Jorge Luis Pinto brindó unas palabras para los presentes. Pinto dijo sentirse agradecido por el apoyo que le ha brindado el pueblo costarricense y con una voz quebrada felicitó a sus jugadores quienes "dieron todo" en la cancha.
Además de la fiesta, la sele recibió la distinción como "Hijos Predilectos de San José" por parte de la alcaldesa de la capital costarricense Sandra García, y un reconocimiento por parte de la Selección Nacional Sub-15.
Galería y Videos de aficionados:

martes, 8 de julio de 2014

Empresa de costarricense afirma que fue objeto de estafa en El Salvador


Modern Plastics inició operaciones en el 2009 con el objetivo de vender láminas de poliestireno para material publicitario.
Declaraciones dadas esta mañana desvinculan a exvicepresidente de la República Luis Liberman con el proceso

San José
La empresa salvadoreña Modern Plastics, de capital costarricense, fue objeto de una estafa en El Salvador, según denunció esta mañana su propietario Jack Liberman.
En entrevista con este medio, el empresario relató que en febrero recibió un aviso de la posible existencia de documentos falsos que podrían afectar a la empresa.
Tras una investigación interna, la empresa descubrió que el gerente, un costarricense de apellido Villalobos, presuntamente falsificó documentos y cometió una estafa contra varias financieras en El Salvador.
La estafa consistió en presentar facturas falsas ante empresas financieras para que estas compraran la deuda.
Si se continúa a un ritmo de devaluación entre ¢0,09 y ¢0,11 diarios, el dólar podría llegar a fines de este año a un valor cercano a los ¢220, lo cual se asemeja a las proyecciones de firmas privadas como Consejeros Económicos y Financieros (CEFSA) y Ecoanálisis.
El hallazgo de la presunta estafa se dio en momentos en que la empresa ejecutaba un cierre de sus operaciones en el país centroamericano. ampliar
"Yo recibía reportes, por parte del gerente local, que indicaban buenos resultados financieros. A finales de febrero de este año me informaron de los posibles malos manejos", dijo Liberman.
Villalobos habría comenzado a hacer este tipo de trámite desde el 2010, sin haberlo reportado. Por este motivo todavía se desconoce cuando se presentaron los documentos falsos y la dimensión de la estafa.
"También hubo negligencia de las financieras, porque no corroboraron la autenticidad de los documentos", relató Liberman.
El hallazgo de la presunta estafa se dio en momentos en que la empresa ejecutaba un cierre de sus operaciones en el país centroamericano -a seis años de haberse instalado-, por considerar que la escala del negocio no ameritaba tener una oficina adicional.
"Hicimos un cierre ordenado de esa empresa (...) nuestra relación con los bancos es sana", manifestó Liberman.
La empresa, que tenía 12 empleados en total, también sigue saldando las deudas que considera legítimas.
Contra el gerente implicado, la empresa inició un proceso penal en El Salvador. A la fecha, hay tres procesos abiertos en la justicia de ese país.
El empresario también aclaró una información que trascendió en la prensa salvadoreña, la cual calificó de "inexacta" por vincular a su hermano, el exvicepresidente de la República Luis Liberman.
"A mi hermano lo puse de administrador suplente en caso de que yo no estuviera, pero él nunca estuvo vinculado, ni administrativamente, ni financieramente, ni patrimonialmente a la empresa", agregó.
Liberman también aclaró que no existe ningún tipo de relación patrimonial entre la empresa costarricense Plásticos Modernos S.A., de su propiedad, y la firma salvadoreña.
Modern Plastics inició operaciones en el 2009 con el objetivo de vender láminas de poliestireno para material publicitario.

Traspaso de Keylor Navas al Bayern de Múnich sería confirmado este martes, según prensa de Valencia


El periódico Las Provincias de Valencia informó que el traspaso de Navas al campeón alemán es prácticamente un hecho.

Redacción
El Bayern de Múnich no quiere perder tiempo y este mismo martes cerraría el acuerdo con el Levante para contar con el guardameta costarricense Keylor Navas en la próxima temporada.
El periódico Las Provincias de Valencia, que circula en la misma ciudad donde milita Keylor, informó que el traspaso de Navas al campeón alemán es prácticamente un hecho y durante este día se sellaría la transacción, que incluye el pago de la cláusula de rescisión de 10 millones de euros (¢7.367 millones).
El medio de comunicación añade que por primera vez ambos clubes están en negociaciones directas, pese a que el club bávaro no lo ha hecho oficial. Por esta razón, el presidente del Levante, Quico Catalán, habría informado a sus consejeros que este martes podría darse la confirmación del Bayern vía correo electrónico.
Asimismo, el diario Súper Deporte dejó claro que el fichaje del tico es prioridad para el cuadro alemán, puesto que el interés de otros clubes se encuentra en su punto más alto tras el buen desempeño mostrado por el portero en el Mundial de Brasil 2014.
Navas llegaría al Bayern de Múnich con la ardua tarea de ganarse la titularidad ante Manuel Neuer, meta estelar de la selección germana.
La información aún no ha sido confirmada por ninguno de los dos clubes.

Costa Rica entre las 17 selecciones que se han ido invictas de un Mundial


La selección de Costa Rica se unió a las otras 16 escuadras que se han marchado de una Copa del Mundo sin perder un solo partidos.

Los ticos, que realizaron una extraordinaria campaña en Brasil 2014 llegando hasta los cuartos de final, son la Copa del Mundo Brasil 2014, son junto a los mexicanos, los únicos que han logrado realizar una hazaña de este tipo.
El detalle:

viernes, 4 de julio de 2014

Nuevo diario circulará en Costa Rica

PRIMERA EDICIÓN SALE EL 21 DE JULIO

Grupo Nación saca al mercado un nuevo periódico: 'Ahora'

Contenido será de información fresca, completa, novedosa y de utilidad para los lectores

Ahora es el nombre del nuevo diario de Grupo Nación que comenzará a circular en el Gran Área Metropolitana (GAM) a partir del próximo 21 de julio.
El nuevo medio se une al portafolio de periódicos del grupo, que incluyen La Nación, El Financiero, La Teja, y Al Día y revistas.
"Es un periódico que presentará a los lectores notas tan útiles que pueden ser aplicadas en la vida cotidiana. Es información útil para prevenir y aprender. Nuestros valores son animar, advertir, aconsejar, enseñar y prevenir", contó Guiselly Mora, directora de Ahora.
La información estará distribuida en seis secciones: Nacionales, Vida Moderna, Farándula, Sucesos, Internacionales y Deportes; todas diseñadas con colores contemporáneos y agradables.
"Se propone ser un medio de comunicación para una audiencia en constante búsqueda de información, pero con poco tiempo para dedicarle a la lectura de periódicos. El equipo de redactores brindará un contenido de lectura ágil y provechoso para la toma de decisiones", agregó su directora.
Ahora circulará seis días a la semana (de lunes a sábado) y tendrá un costo de ¢200.
Antonieta Chaverri, gerenta de GN Medios, explicó que Ahora nace luego de que se identificara un sector de la población con preferencias informativas entre La Teja y La Nación.
"Se identifica, mediante análisis de mercado, un nicho en segmento medio medio cuyas preferencias informativas se ubican entre la oferta de La Teja y la de La Nación. Ese segmento es a su vez atractivo desde el punto de vista comercial, pues es un grupo laboralmente y económicamente activo", explicó Chaverri.
Ahora tendrá presencia en redes sociales y en todas las plataformas digitales: página web, sitio móvil y el quiosco de Grupo Nación.
Los periodistas elaborarán el diario desde la nueva Redacción Integrada del edificio de GN Medios, en Llorente de Tibás.

Más vuelos a Costa Rica y Guatemala desde los Estados Unidos

Veca volaría a Maryland y Los Ángeles en diciembre

Fuente: El Diario de Hoy Viernes, 04 de Julio de 2014 11:17
La aerolínea iniciará operaciones en agosto con vuelos a Costa Rica y Guatemala

El presidente de la Autoridad de Aviación Civil, René López Morales, confirmó que a partir de diciembre de este año la aerolínea operará vuelos al estado de Maryland y a la ciudad de Los Ángeles, en California, Estados Unidos, dos de las ciudades con más presencia de salvadoreños.
De acuerdo a López, la aerolínea volaría todos los días a estas ciudades a precios que prometen ser más bajos que el del resto de aerolíneas que operan en El Salvador.
Pero antes de estos viajes, comenzarían en agosto con vuelos a San José, Costa Rica, y a la ciudad de Guatemala, saliendo desde el Aeropuerto Internacional El Salvador.
Los permisos para esta aerolínea se completaron hace unos meses, pero de acuerdo a López la compañía aún está capacitando a su personal de abordo.
La compañía operaría con dos aviones Airbus A319 que ha alquilado a la compañía International Lease Finance Corporation, que tienen capacidad para transportar un aproximado de 150 pasajeros.
La aerolínea comenzó la gestión para sus permisos en 2013 y a la fecha, ya cuenta con todo el aval para operar.
Uno de sus padrinos ha sido la empresa mixta, afín al FMLN, Alba Petróleos, que financió con US$14 millones a la compañía.
El CEO de esta aerolínea, Edgar Hasbún, dijo hace unos meses que su proyección era Centroamérica y que dependiendo de la demanda, incluirían rutas a otras regiones.
La aerolínea tuvo su despegue después que la Superintendencia de Competencia divulgara un diagnóstico internacional que exponía las condiciones del mercado aéreo en el país.
En octubre del año pasado la Asociación Nacional de la Empresa Privada hizo públicos documentos que indicaban que esta aerolínea, así como otros negocios del conglomerado Alba fueron beneficiados por la Superintendencia de Competencia y otras instituciones del Estado para facilitar su ingreso al mercado nacional.
De inmediato la Superintendencia de Competencia emitió un comunicado alegando que los estudios de mercado se hicieron en años anteriores y que en nada tenían relación con el crecimiento de la compañía en diversos rubros económicos.

Otras aerolíneas en camino

Transporte Aéreos Guatemaltecos, de Guatemala y Tropic Air, de Belice son las otras aerolíneas que tienen puesta la vista en el mercado de El Salvador.
La primera, ya tiene todos los permisos de la Autoridad de Aviación Civil, pero es la compañía quien aún no decide comenzar su primer vuelo desde el Aeropuerto La Aurora al Aeropuerto de Ilopango, en San Salvador.
"Ellos ya tienen todos los permisos. No sé qué es lo que los ha atrasado, pero si mañana quieren venir a El Salvador, ya pueden hacerlo", dijo.
Con esta aerolínea, se harían vuelos económicos cuyos precios rondarían entre los US$80 y los US$120.
La segunda aerolínea ya inició todos los procedimientos para adquirir los permisos de las autoridades salvadoreñas.
López aseguró que se ha comunicado con representantes de ese país y que éstos le han asegurado que podrían comenzar operaciones a partir de diciembre.
"Ahí hay un mercado cautivo porque el 50 % de sus habitantes son salvadoreños y muchos de ellos vienen al país para hacer turismo médico", dijo el funcionario, quien estima que los boletos ida y vuelta podrían rondar los US$500, aunque la información sería confirmada posteriormente.
Actualmente esta compañía solo vuela a Guatemala y Honduras, de acuerdo a los destinos que promociona a través de su página web.

El Salvador: ACH registra transacciones mensuales por US$45 millones


Fuente: El Diario de Hoy Viernes, 04 de Julio de 2014 11:44
La empresa presta servicio que facilita el intercambio monetario directo entre distintas entidades financieras

ACH El Salvador es la empresa autorizada, por el Banco Central de Reserva de El Salvador, para administrar el Sistema de pagos electrónicos, que comúnmente los bancos han dado a conocer como el Servicio Interbancario de Transferencias Electrónicas (SITE), y desde su nacimiento, la empresa ha crecido un 25% mensual sobre transacciones, que se traduce en US$45 millones en operaciones mensuales.
Este sistema facilita el intercambio monetario directamente entre distintas entidades financieras, sustituyendo el uso tradicional del efectivo o el cheque.
El servicio se da a través de los portales de banca en línea que tiene cada uno de los banco que ya son clientes de ACH, como: Banco Agrícola, Banco de América Central, Citi Bank, Davivienda, Banco Industrial y Scotiabank, entre los cuales ya se pueden hacer transferencias.
Cuando comenzaron operaciones en 2010, era un servicio orientado a la pequeña, mediana y gran empresa, pero han sido los bancos los encargados de difundir el servicio entre sus clientes, para que cualquier persona pueda hacer uso de él.
"Lo importante es la confianza que las empresas han tenido para manejar esa cantidad de dinero que se mueve a través de este servicio", dice Roberto Monterrosa, gerente general de ACH El Salvador.
No existe monto mínimo para hacer una transacción, los montos máximos y los costos de las mismas quedan a criterio los diferentes bancos.
Una de las principales apuestas de ACH para 2014, es lograr mayor cobertura entre las personas, además de mantener su crecimiento entre el sector empresarial.
Banco Scotiabank está ofreciendo, desde hace un año, el servicio para personas, este año, se han sumado los bancos Industrial y Davivienda, y en los próximos meses, promoverán el servicio, más bancos entre ellos Banco Agrícola, mencionó Monterrosa.
En este año, se les sumarán uno o dos bancos más, y en 2015 esperan tener en sus filas los bancos más grandes que operan en el país. Pero la principal meta es tener en su sistema a todos las instituciones del sistema financiero del país, tanto grandes como pequeñas cooperativas parra llegar a todos los salvadoreños. En cuanto al crecimiento al cierre del año esperan duplicar, tanto en montos como en transacciones, lo realizado en 2013.
Las transacciones electrónicas ofrecen las ventajas para hacer pagos y transferencias monetarias entre cuentas de distintos bancos. Una de las transacciones más usadas es para pagos por servicios, tarjetas de crédito, cuotas de universidades, préstamos, seguros y otros.
Otro de los principales servicios que da una gran facilidad, es el pago de planilla para pagarle a proveedores o colaboradores, en las cuentas que ya poseen.
Monterrosa mencionó que el impuesto a las transacciones electrónicas que plantea la reforma fiscal podría afectarles, y además podría tener una afectación sobre los salvadoreños al momento de hacer pagos por ejemplo.

Constructora MECO gana segunda licitación en Colombia


Construcción de carretera Cortesía de Danilo Rizzuti / FreeDigitalPhotos.net
Fuente: Revista Summa Viernes, 04 de Julio de 2014 10:42
La empresa 100% costarricense construirá una moderna carretera en el Caribe colombiano.

La empresa costarricense Constructora MECO ganó, en menos de un mes, la segunda licitación en Colombia para construir la carretera Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad con un costo de US$800 millones.
La construcción de esta vía, que se realizará junto con la firma colombiana Mario Huertas Cotes, beneficiará a los pobladores y visitantes de la Región Caribe y se constituirá en un importante hito para el desarrollo de la región del Caribe, y para la expansión del comercio exterior y el turismo. Se calcula que el proyecto generará unos 4.000 empleos.
Para José Alfredo Sánchez, Vicepresidente de Constructora MECO, este logro refuerza el compromiso de calidad y responsabilidad ante el gobierno y el pueblo colombiano, para poner a su servicio la experiencia en este tipo de carreteras de cuarta generación.
“Estamos muy motivados por el reconocimiento a MECO y a nuestro socio Mario Huertas Cotes, porque en muy corto tiempo ganamos la licitación para construir dos carreteras vitales para el desarrollo de la costa del Caribe de Colombia”
El proyecto contará con viaductos, intersecciones, dobles calzadas y otras obras. Contempla una vía con las más modernas especificaciones técnicas, que comprende la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146,7 kilómetros.
Esta concesión está dividida en dos partes. El primer tramo está conformado por 110 km de vía entre Cartagena y Barranquilla y, el segundo, tiene 36,7 km entre Malambo y Las Flores, conocido como la Circunvalar de la Prosperidad.
La empresa tica también ganó recientemente, la licitación junto con la firma colombiana para la construcción de la carretera Honda-Puerto Salgar-Girardot, otra moderna autopista que conectará del sur al centro de Colombia.
En Colombia, Constructora MECO tiene además en ejecución dos contratos de obras de conservación y mantenimiento vial en las Ciudades de Cali y Bogotá; para lo cual la empresa cuenta con 200 colaboradores en ese país.

Guatemala: Índice de confianza empresarial llega al punto más alto


Fuente: Siglo 21 Viernes, 04 de Julio de 2014 10:47
Según la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), del Banco de Guatemala, la confianza empresarial se recuperó en junio de la caída que tuvo en mayo pasado y llegó a su punto más alto en los últimos 18 meses.

El nivel del Índice de Confianza de la Actividad Económica se situó en 64,29 puntos en junio, con un crecimiento de 21,81% en relación con el registrado en mayo de 2014, cuando tuvo una caída al ubicarse en 52,78 puntos. Asimismo es superior en 37,14% respecto al registrado en junio de 2013, el cual se situó en 46,88.
Este indicador mide la percepción que los analistas económicos entrevistados tienen sobre la situación económica actual y el ambiente para los negocios. De las preguntas que el Panel respondió, el 100% considera que el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los pasados seis meses se mantendrá igual.
Respecto a si consideran que la economía está mejor que hace un año, el 57.1% respondió que sí.

Inflación y economía

De acuerdo con la EEE, se pronostica un ritmo inflacionario de 3,55% para junio, 3,69% para julio y 3,75% para agosto de 2014. En cuanto a diciembre de 2014 y 2015, prevé un ritmo de 4,18% y 4,37%, respectivamente.
El Panel estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto Real registrará un crecimiento de 3,4% en 2014 y de 3,5% en 2015. Con relación a la encuesta del mes anterior, la estimación para 2014 disminuyó en 0,1 puntos porcentuales y para 2015, se redujo en 0,2 puntos porcentuales.
Mientras que estima que el PIB real trimestral correspondiente al primer período de 2014 registraría un crecimiento de 3,2%, inferior en 0.1 punto porcentual con respecto a la estimación del mes anterior (3,3%).

Parece que a los ticos la gasolina (o al menos su precio) no se la meten al tanque del carro

Costarricenses pagarán precio récord en la gasolina

Ilustración de Gasolina Tomado de charlotte.quepasanoticias.com
Fuente: La Estrella (Panamá) Viernes, 04 de Julio de 2014 09:00
Los costarricenses pagarán a partir de mañana un precio récord por litro de gasolina, mientras el Gobierno ha prometido revisar la fórmula.

Los costarricenses pagarán a partir de mañana un precio récord por litro de gasolina, mientras el Gobierno ha prometido revisar la fórmula de cálculo de la tarifa para determinar si es posible reducirla, informó ayer una fuente oficial.
El litro de gasolina súper pasará de 787 colones(US$1,44) a 816 colones (US$1,50), mientras el de gasolina regular se moverá de 761 (US$1,39) a 788 colones (US$1,44), precios nunca antes vistos en el país.
El ajuste, aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), entrará en vigencia mañana y supone el sexto incremento en lo que va del 2014.
El aumento se debe a una petición de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), monopolio de refinamiento e importación de hidrocarburos, basado en asuntos como el tipo de cambio del dólar, precios internacionales y costos de operación.
El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, declaró ayer que el Gobierno ha solicitado a la Aresep y Recope una explicación sobre la forma en que se ajustan las tarifas.
El funcionario afirmó que analizarán si los costos de operación de Recope están incidiendo de manera fuerte en los precios y que de ser así, se buscarán alternativas para reducir esos costos.
El ministro comentó que el Gobierno que desde el pasado 8 de mayo, se ha dado cuenta de que las tarifas ‘no están bajo nuestro control’, sino que corresponden a la metodología que aplica un órgano autónomo como la Aresep.

Nicaragua proyecta captar US$1.500 millones en IED


Zona Franca Nicaragua Imagen
Fuente: El Nuevo Diario Viernes, 04 de Julio de 2014 17:15
En 2013, de acuerdo con datos de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, la inversión extranjera alcanzó los US$1.388 millones

Nicaragua espera este año sobrepasar la meta de los US$1.500 millones en Inversión Extranjera Directa, IED, según el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano.
"Este año estamos convencidos de que vamos a superar la meta de los US$1.500 millones y esa seguridad la sustentamos en la cantidad de inversiones que se vienen desarrollando en este primer semestre", afirmó Baltodano en un programa del Canal 8 de televisión.
De acuerdo con el funcionario, en este primer semestre se están ejecutando inversiones en el agro, con la construcción de un matadero y una fábrica de leche por parte de inversionistas mexicanos.
"Tenemos la construcción de un matadero del grupo SuKarne que esperamos que culmine en octubre de este año, así como la construcción de la fábrica de leche Lala, la cual también culmina este año", reveló Baltodano.
Con este tipo de inversiones –según Baltodano– se podría mejorar la productividad en el sector ganadero y lechero.
En el 2013, de acuerdo a datos de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, la inversión extranjera alcanzó los US$1.388 millones, superior a los US$1.284 millones alcanzados en 2012.
Otras inversiones previstas están vinculadas al sector energético, manufactura, telefonía y construcción. Por otro lado, indicó que Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista, seguido de México.

US$300 MILLONES DE XINWEI

El delegado presidencial para las inversiones externó que la empresa de telefonía china, Xinwei, ya ha invertido en el país más de US$300 millones en equipos tecnológicos y aparatos de infraestructura.
"Las otras empresas telefónicas, Claro y Movistar, están realizando importantes inversiones en equipos tecnológicos; en energía tenemos proyectos eólicos e inversiones en paneles solares que están a punto de iniciar", detalló Baltodano.
Otra de las empresas mexicanas que realiza fuertes inversiones en el país es el grupo mexicano Cemex, el cual realizó una inversión de US$50 millones para aumentar su capacidad de procesamiento y de producción.
"Tenemos a un grupo de empresarios mexicanos con los cuales ya hemos concretado inversiones y pronto abrirán sus representaciones en el país para iniciar a realizar sus inversiones", explicó Baltodano.

15 EMPRESAS EN 2013

Unas 15 empresas de Centroamérica, México y Europa se instalaron en Nicaragua el año pasado. Estas invirtieron alrededor de US$100 millones y generaron unos 5,000 empleos, según la agencia ProNicaragua.
De acuerdo con datos de ProNicaragua, las 15 empresas fueron distribuidas en diferentes sectores: agroindustria, manufactura, energía y turismo.
El director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, dijo que la llegada de estas 15 nuevas empresas a Nicaragua fue el resultado de unos 16 eventos internacionales y de 4 foros locales, así como el contacto con más de 200 compañías extranjeras.
Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, mencionó que el comportamiento de la inversión en Nicaragua se debe a que el país cuenta con un clima favorable para la inversión.
“Tenemos una situación muy favorable para la inversión extranjera. Tenemos grandes oportunidades derivadas de una serie de cosas económicas y sociales. Tenemos una estabilidad macroeconómica, un avance en la producción sectorial, agropecuaria e industrial”, expresó.
En los últimos seis años Nicaragua ha captado más de US$5.000 millones en IED, de los cuales US$1.388 millones fueron atraídos el año pasado.
El delegado presidencial para las inversiones dijo que existe un compromiso de los inversionistas brasileños para empezar la construcción de Tumarín a finales del mes de julio.

Neymar dice adiós al Mundial

Mundial Brasil 2014


Neymar sufrió un rodillazo del lateral Camilo Zúñiga a los 86 minutos del partido que selló la clasificación de la selección brasileña a las semifinales frente a la de Alemania al imponerse por 2-1 a Colombia.

miércoles, 2 de julio de 2014

Ocho selecciones continúan con vida en el gran baile del Mundia

Los cuartos de final del Mundial arrancan el próximo viernes




EFE/EPA/YURI KOCHETKOV EDITORIAL USE ONLY
Ticos no han dejado de apoyar a la Selección. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV EDITORIAL USE ONLY
La fiebre del Mundial no se detiene y el próximo viernes da inicio los tan esperados cuartos de final en donde Costa Rica estará presente.
Con el pasar de los días van cayendo selecciones, pero la tricolor aún no alista maletas y todo hace indicar que están dispuestos a ser una de las últimas en abandonar Brasil.
Luego de dos días sin fútbol, el próximo viernes el balón volverá a rodar para finalmente conocer a los últimos cuatro invitados que seguirán en la lucha por la Copa del Mundo.
Para que usted no se pierda ningún detalle de la siguiente ronda puede descargar aquí el calendario de lo que se viene.AQUÍ
América y Europa se disputan el Mundial
Foto EFE
Aficionados celebran a más no poder la fiesta del Mundial. Foto EFE
Cuatro selecciones del continente americano y cuatro más del continente europeo son las que quedan con vida y mantienen intacta la ilusión de levantar el trofeo en el Estadio Maracaná.
Pero para eso aún deben triunfar ante rivales de gran calibre en los cuartos de final.
Grandes juegos serán los que se disputen entre viernes y sábado en cuatro diferentes sedes, que lucirán sus mejores galas.
Brasil ante Colombia, Francia vs Alemania, Holanda frente a Costa Rica y Argentina vs Bélgica, mantendrán atentos a los amantes del fútbol.
Costa Rica a seguir haciendo historia
Foto mundodeportivo
Ninguna selección renuncia al sueño de ser campeón. Foto mundodeportivo
La tricolor buscará el próximo sábado en la Arena Fonte Nova seguir haciendo historia en el Mundial, tras dejar en el camino a selecciones que partían con el cartel de favoritas.
Pocos confiaban en que sobrepasara el temido grupo de la muerte, pero ya en cuartos de final todo el país los apoya de cara al juego ante la selección de Holanda.
De sobrepasar este nuevo escollo sería la primera selección del área en estar a las puertas de una final de Copa del Mundo, algo inimaginable hace unos  meses.
El duelo ante la renovada “Naranja Mecánica”, se disputará en la localidad de Salvador Bahía el sábado a las 2:00 p.m.

Centroamérica entera celebra el arrollador paso de Costa Rica en el Mundial de Brasil (VIDEOS)

La destacada participación de Costa Rica ha sido reconocida y apoyada por las aficiones de los países vecinos. Guatemala nunca ha clasificado a un mundial mayor y no es un país de gran tradición futbolera, pero está volcado hinchando por la mejor Selección en la historia de la Concacaf.

Nicaragua tiene motivos para celebrar pues Oscar Duarte, jugador del Brujas de Bélgica y la Selección Nacional nació en Catarina, Masaya y emigró a Costa Rica como tantos cientos de miles nicaragüenses en busca de mejores oportunidades de vida. Sin duda alguna las consiguió!

Por su parte Honduras tuvo una discreta participación en este Mundial, por lo que no dudó dos veces teñirse el orgullo con los colores de Costa Rica y celebrar como propios los triunfos de la Selección Nacional de Costa Rica.

Así se vivió en Guatemala:



Así se vivió en Nicaragua:


Así se vivió en Honduras:

http://www.diez.hn/media/videos/videosdieztv/724450-371/hondure%C3%B1os-apoyaron-a-costa-rica-tras-avanzar-a-cuartos-de-final

Costa Rica en la boca de los famosos

La participación de la Selección Nacional en el Mundial ha puesto al país en la mira de reconocidas personalidades
Luego de que Inglaterra quedó fuera del Mundial, el reconocido actor de la saga Harry Potter, Daniel Radcliffe, no dudó en decir al mundo que ahora su apoyo es para Costa Rica, esto según un video que circula en Internet.
Pero no es el único, el desempeño de la Selección Nacional durante la Copa ha generado comentarios en las redes sociales de personalidades del todo el mundo.
El mexicano Adal Ramones, quien es socio del restaurante La Bodeguita del Medio en el país y que muchas veces ha demostrado su gusto por nuestra tierra, puso en su cuenta del Twitter previo al partido contra Grecia “ahora a apoyar el gran fútbol que se hace en #America Venga #CostaRica”.
Por su parte el bajista de los Red Hot Chili Pepper publicó en esa misma red social "yay costa rica!!! wheeeeee hooooo whoop whoop whoop!!!!!!! pura vida!!!!!!", ese mismo día y posteriormente le contestó a una de sus seguidoras “Lo siento amo Grecia, pero soy un fan de Costa Rica”.
El cantante español Alejandro Sanz también se alegró por el gane de los nacionales, “que alegría ver tan feliz a Costa Rica. Felicidades Tic@s”, fue el mensaje.
Melissa González
mgonzalezt@larepublica.net
@mgonzalezLR

¿A dónde jugará Keylor Navas después del Mundial?

Según Sky Sport, el destino del guardameta costarricense Keylor Navas para la temporada 2014-2015 sería el Bayern Munich.

El medio, quien asegura la venta del portero de la sele, asegura que su traspaso era inminente gracias a su brillante actuación durante el Mundial de Brasil.


La noticia del posible fichaje de Navas por el actual campeón de la liga Alemana dejaría muchos cheques rotos por el camino. El atlético de Madrid acababa, después de varios meses de negociaciones hacer una oferta oficial por el portero por 5 millones de euros. El Oporto, otro de los más activos en la puja por el de Costa Rica, también había ofrecido una oferta de 3 millones por él, que fue rechazada por el club granota. Estos clubs, junto a Liverpool y Arsenal, también en la subasta, deberán buscar ahora otro portero que satisfaga sus intereses, en caso de que se haga oficial la noticia.

martes, 1 de julio de 2014

La 'droga caníbal' aparece en Ibiza

NARCÓTICOS La Unidad Antidroga de la Guardia Civil detecta MDPV

  • Episodios de violencia extrema y mordiscos en el centro de salud de San Antonio

  • La Unidad Antidroga de la Guardia Civil de Ibiza abre una investigación

Turistas británicos en la zona del West End de la localidad de San...
Turistas británicos en la zona del West End de la localidad de San Antonio, en la isla de Ibiza SERGIO G. CAÑIZARES
Nadie advirtió de que el Apocalipsis zombi llegaría de fiesta y en dosis de metiendioxipirovalerona (MDPV). Tampoco que el primer 'muerto viviente' sería inglés, ni que policías locales y enfermeras de la paradisíaca isla de Ibiza se llevarían las primeras dentelladas.
La Unidad Antidroga de la Guardia Civil de Ibiza busca estos días la partida de una sustancia similar a la cocaína, que puede ser fumada como marihuana sintética, esnifada o inyectada, y que produce paranoia extrema, psicosis, reacciones violentas, instintos suicidas y también mordiscos.
El MDPV, que llegó a comercializarse en España de forma legal como "sales de baño", es ahora mismo el principal sospechoso. Se trata de la misma sustancia que habría fumado Ruby Eugene, el 'Aníbal Lecter' de Miami antes de devorar en 2012 el 75% de la cara de un mendigo. La Policía le pilló en plena acción y le disparó en una pierna, pero al no reaccionar acabó matándolo.
El máximo responsable de la Unidad Antidroga en la isla de Ibiza anunció en Radio Ibiza la presencia de una sustancia que ha provocado "durante tres o cuatro días" un brote de extrema violencia "en pacientes atendidos por consumo de sustancias estupefacientes" en el centro de Salud de la localidad de San Antonio.
El jefe Antidroga denominó a la sustancia 'Caníbal', un alias que no coincide con ninguno de los que se le atribuyen al MDPV, y confía en que la partida "haya sido pequeña y se haya consumido en su totalidad". Señala que se trataría de una sustancia, como muchas otras que "llegan a Ibiza y se prueban, para luego iniciar su comercialización" en los principales centros de ocio nocturno de todo el mundo.
La enfermera del centro de Salud de San Antonio, Matilde Fernández, relató a Diario de Ibiza cómo fueron algunos de los casos producidos durante el brote: "Uno de los pacientes era tremendamente agresivo y se encontraba esposado. Varios agentes de Policía intentaban aguantarlo en la camilla hasta que acabó en el suelo, y entonces mordió a un agente en la mano, aunque por fortuna llevaba los guantes puestos y solo le provocó un hematoma. Tuvieron que pedir refuerzos por radio. Al final había ocho agentes".
No fue el único. Esa misma noche llegaron otros dos que no dudaron en liarse a manotazos con todo el que encontraban a su paso. Uno de hecho sangraba por una brecha en su frente. "Iba a curarle pero estaba tan agresivo que al final se marchó con la herida abierta", señala la enfermera.
Lejos de extrañarse, los sanitarios de este centro médico parecen haberse acostumbrado a convivir con estos brotes. "Cada noche ingresan seis o siete turistas atacados con botellas y vasos rotos por jóvenes británicos que agreden a turistas de otras nacionalidades", añade Fernández.
Delegadas sindicales de enfermería de Comisiones Obreras ya han mantenidos dos reuniones con la alcaldesa de San Antonio, Pepita Gutiérrez, del Partido Popular, para pedirle medidas urgentes contra los pacientes agresivos que están saturando el centro y poniendo en peligro la integridad de los sanitarios.
El año pasado guardas de seguridad protegieron a los profesionales del centro desde principios de julio hasta mediados de septiembre, pero ahora los profesionales reclaman que se alargue este periodo tras las múltiples agresiones sufridas en el mes de junio.
Los efectos de cinco miligramos de MDPV pueden durar hasta una semana. El consumidor se siente fuera de su cuerpo, e incluso que todas las personas que le rodean pretenden atacarle.
La paranoia también hace que el cuerpo no responda a dolores tan extremos como cualquier fractura de las extremidades de su cuerpo.
El Hospital de Can Misses de Ibiza niega haber ingresado a algún paciente que afirmara haber consumido alguna sustancia denominada 'Caníbal' entre los múltiples ingresos que se producen a diario por víctimas de las drogas de diseño.
Fuentes hospitalarias confirmaron sin embargo algunos casos de violencia extrema, desorientación y también mordiscos en este inicio de temporada. "Tuvimos un paciente al que tardaron cuatro días en ir a buscar sus amigos porque ni siquiera recordaba cómo se llamaba", explica uno de estos profesionales. Muchos pacientes llegan a permanecer varios días con una pulsera de identificación con la marca "intoxicación por drogas", y el punto de la isla en el que fueron recogidos por una ambulancia.
La empresa privada Emergency Staff, que atiende a buena parte de los intoxicados por alcohol y drogas que se producen en la isla, con la labor que realizan tanto en eventos privados como en la conflictiva zona del West End de San Antonio, rechaza que las drogas sean causa de la violencia o el canibalismo.
"No hay sustancias que hagan que te vuelvas un caníbal y te comas a la gente, quizás la persona tenga una predisposición al canibalismo. Una persona que no es agresiva raramente se volverá agresiva con el consumo de drogas, pero alguien que sea muy suspicaz y receloso, con el consumo de drogas potenciará esta actitud que ya tenía", aseguran los responsables de esta empresa.
Respecto a la posible presencia de una nueva y peligrosa sustancia, desde Emergency Staff recuerdan que "cada año se habla de que hay pastillas adulteradas con matarratas o heroína y en los análisis no resulta ninguna sustancia de estas, lo único que aparece es MDMA (éxtasis), incluso estamos observando que las dosis por comprimidos se están estabilizando entorno los 100 miligramos de MDMA, esto no sucedía en años anteriores a 2010, en los que observábamos comprimidos muy dispares en su cantidad", lo que suponía un grave riesgo para los consumidores, incapaces de calibrar lo que es capaz de soportar su organismo.

El más grande equipo de la Concacaf está de 108 cumpleaños

Cartaginés llega a 108 años de Historia en el Fútbol Costarricense 

El Club Sport Cartaginés celebra este martes su 108 Aniversario, siendo el decano del Fútbol Costarricense y Centroamericano, fundado el 1 de julio de 1906.
Cuerpo Técnico, jugadores y Personal Administrativo celebraron con queque, canticos y mucha alegría un año más del conjunto de la Vieja Metrópoli.
El Cartaginés ha conseguido 3 títulos nacionales en su historia y en 1995 logró coronarse campeón de la Liga de Campeones de Concacaf.
Como parte de la celebración este martes luego del entrenamiento, personeros del Cartaginés incluyendo futbolistas cantaron cumpleaños y compartieron un queque conmemorativo al aniversario.
Además los aficionados brumosos tienen pensado realizar un pasacalles en horas de la noche en la provincia.
JUGARÁN AMISTOSO INTERNACIONAL ANTE EL REAL ESPAÑA DE MEDFORD
El Cartaginés realizará un fogueo internacional ante el Real España de Honduras, el juego tendrá lugar el próximo 6 de julio en el estadio José Rafael “Fello” Meza a partir de las 11:00 a.m.

La buena relación entre los entrenadores de los equipos, Mauricio Wright y Hernán Medford, facilitó la negociación para que se realizará el amistoso.
Los precios definidos para el juego son los siguientes:
Popular: 4 000 colones.

Preferencial: 5 000 colones.

Sombra Lateral: 6 000 colones.

Sombra Central: 8 000 colones.

Palco: 10 000 colones.

Niños menores de 12 años y adultos mayores ingresan gratis al sector de Popular. Los socios arrendatarios ingresan con su recibo al día. Las entradas saldrán a la venta a partir del próximo martes en el estadio “Fello” Meza y el Kiosco Azul en Paseo Metrópoli.