Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 27 de julio de 2008

Estadios de Fútbol Centroamérica

La región centroamericana no es únicamente tierra fértil para los negocios, proyectos inmobiliarios, turísticos, servicios, etc. También es una zona eminentemente futbolera y aunque no estamos ni siquiera al nivel de las selecciones clase "B", cuando hay eliminatorias mundialistas dejamos nuestras labores de lado y prendemos la TV o nos reunimos con los amigos para hinchar por nuestra Selección.

En esta entrega del aclamado Manual para Dummies, analizaremos el tema de los máximos templos futbolísticos de la región centroamericana.

Recuerde que se aproximan las eliminatorias y bien podría coincidir alguna reunión con un partido, y qué mejor forma de cerrar su negocio que visitando con su colega, cliente o amigo, el palco del mítico Cuscatlán con una Pilsener en la mano o del célebre Mateo Flores con su roncito Zacapa Centenario.

Provecho a los calenturas del fútbol.


Panamá

Estadio Rommel Fernández: Aunque no es Panamá un país con la tradición futbolística de su vecina Costa Rica, es de admirar el empuje que está recibiendo este deporte por parte del gobierno del Presidente Torrijos. El error en la actual gestión de la Federación Panameña ha sido el nombramiento del técnico costarricense Guimaraes (ahora amplió su condición de "non grato" desde Peñas Blancas hasta el Tapón del Darién).
Este estadio se encuentra bajo remodelación, será techado y ampliado para recibir 40,000 personas.
Así lucirá luego del maquillaje.



Estadio Nacional Rod Carew:
Es un estadio usado principalmente para la práctica de béisbol ubicado en la Ciudad de Panamá; tiene capacidad para atender 27 mil espectadores aproximadamente, también se le conoce como "Estadio Nacional Rod Carew".



Costa Rica


Estadio Nacional de Costa Rica: Recientemente ha sido demolido en su totalidad el viejo Estadio Nacional, de grato recuerdo para los costarricenses. En el jugó Pelé, toco Aerosmith, Sting, Bruce Springsteen, Pavarotti y la Selección local se clasificó al histórico mundial de Italia 90. Estaba viejo y obsoleto, pues fue construido en 1946, remodelado en 1976 y se había reducido su capacidad a 20,000 ticos.
En el mismo Parque Metropolitano se levantará un moderno estadio gracias a la cooperación del Gobierno de la República de China que promete reunir el confort y características de los mejores escenarios futbolísticos. Será la casa de la Selección Nacional y espera albergar 40,000 personas.

Estadio Ricardo Saprissa: Soportando a 23,112 personas, es la casa del Deportivo Saprissa y en las últimas eliminatorias ha sido habitualmente guarida de la Tricolor, alternando con el Morera Soto de Alajuela, "Fello" Meza de Cartago, entre otros.
Tiene la particularidad de tener los camerinos debajo de la popular sur y los graderíos laterales muy cerca de la cancha, lo que genera gran presión al rival.
Se localiza en Tibás, unos 2 km al oeste del centro de San José.



Estadio Alejandro Morera Soto: Lleva el nombre de la máxima gloria de la Liga Deportiva Alajuelense, localizado en la histórica ciudad de Alajuela. A este estadio se le conoce como la Catedral del Fútbol y puede albergar hasta 20,000 personas, sin embargo por motivos de precaución se autorizan únicamente 18,000.



Estadio José Rafael "Fello" Meza Ivankovich: Es la casa del Decano del Fútbol de la Concacaf, el más que Centernario: Club Sport Cartaginés. Conocido por su apasionada afición como la Basílica del Fútbol, en alusión a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, que se ubica en la misma ciudad de Cartago. En esta cancha se han jugado además finales interamericanas y partidos eliminatorios de la Selección Nacional de Costa Rica. Puede albergar a 17,000 personas, sin embargo luego de las reducciones por motivos de seguridad se admiten únicamente 13,500.

Nicaragua



Estadio Cacique Diriangén: Con 7,500 plazas no solo le sirve de local al poderoso Diriangén, sino además a la Selección Nacional de Fútbol de Nicaragua. Se localiza en la ciudad de Diriamba, Carazo.




Estadio Dennis Martínez: Localizado en la ciudad de Managua, tiene capacidad para recibir 30,000 personas. Lleva el nombre del máximo pelotero pinolero y aunque está diseñado para partidos de béisbol, los partidos de fútbol son ahora el "main dish" del coloso del barrio Marta Quezada.



El Salvador


Estadio Cuscatlán:
Localizado en la ciudad de San Salvador, este eastadio puede soportar 40,000 personas. Además de la Selección Nacional de El Salvador, sirve de casa para el Club Alianza, el San Salvador y el Luis Angel Firpo. Cuídese de las célebres quemas de papeles y proyectiles úricos (meadows bags), principalmente si el equipo local va perdiendo.




Estadio Francisco Barraza: Localizado en la ciudad de San Miguel es la casa del Club Deportivo Águila. Puede albergar 7,000 aficionados incómodamente sentados. Dudamos que sea utilizado para juegos internacionales (por razones obvias), sin embargo estamos en Centroamérica por lo que todo es posible.



Honduras


Estadio Francisco Morazán: Utilizado por la Selección catracha cada vez que está contra la pared, se localiza en la ciudad de San Pedro Sula y puede albergar 20,000 gargantas. Unos encima de otros, pero sí, 20,000. Es el estadio hondureño que presenta mayor cercanía entre la cancha y gradería. Juega aquí además el Real España.


Olímpico Metropolitano: Por varios años fue el más moderno y grande de la región, sin embargo se ha descuidado y hoy no luce sus mejores galas. Sirve de casa a la Selección hondureña en algunos partidos en donde puede ser alentada por más de 40,000 catrachos. Se localiza también en la ciudad de San Pedro Sula y es casa del Marathon.



Estadio Tiburcio Carías Andino: Se localiza en la ciudad de Tegucigalpa y es casa de la Selección Nacional, el Motagua y el Olimpia. Se han realizado además memorables convivios evangélicos y míticos conciertos con grupos de la talla de Aventura, Fantasmas del Caribe y el rapero Gerardo. Aunque es un estadio viejo e incómodo, prepárese pues no escatiman en meterle 35,000 personas.



Guatemala


Estadio Nacional Mateo Flores: Es el máximo coliseo deportivo del país con capacidad para 28,600 personas. Fue construido en 1948 y es tristemente recordado por la muerte de 84 personas durante un partido eliminatorio en 1996 contra la Selección de Costa Rica. Es la casa del mimado de la afición el Pentacampeón Municipal y los Cremas del Comunicaciones. Se le conoce como el coloso de la Zona 5 y lleva su nombre en honor al máximo atleta de la historia guatemalteca. Si es Usted mexicano o costarricense lleve sombrilla aunque se encuentre en la localidad de sombra, se repite el fenómeno de los "meadows bags" que vuelan a la tribuna visitante. Insista a su colega, amigo, socio o compañero que lo lleven al palco.

Estadio Mario Camposeco: Es la casa de los"Super Chivos" del Xelajú. Se convierte en casa de la Selección cuando quieren meter al congelador a los equipos del Caribe. Se localiza en la fría ciudad de Quetzaltenango, a 2333 msnm y que es la segunda en importancia del país. Es un estadio pequeño, sin emabrgo permiten que entre el pueblo entero así que no se asuste si ve que ingresan 10,000 patojos.

Estadio Carlos Salazar Hijo: En este escenario juegan de local los "Venados de Suchitepéquez". Localizado en la calurosa ciudad de Mazatenango, a este estadio han llevado a jugar a las selecciones de Costa Rica y Estados Unidos. Su distinguida afición se caracteriza por quemar sus sueldos en cachiflines, bombetas y petardos frente al hotel del equipo visitante la noche anterior al cotejo, acompañando así el estruendoso sonido de las discomóviles o "tumbacocos". Pueden acompañar a su Selección 10,000 chapines más.

5 comentarios:

José Andrés Rojas dijo...

Mae de cuando acá el Morera, hermosa pastura para cualquier tipo de rumiante al que no le importen el barro y las lombrices le dicen la catedral???. Excelente reseña de los pedazos de estadios de centroamérica, sólo faltó el mítico Juan Gobán..!!

Alberto Castro dijo...

Mae, con todo respeto, la maxima gloria del Futbol de Costa Rica es "El Maestro" Jose Rafael "Fello" Meza, por mucho.

Anónimo dijo...

EL MEJOR ES ALEJANDRO MORERA SOTO FELLO MEZA FUE BUENO PERO NO COMO EL MAGO DEL BALON CAMPEON CON EL BARCELONA Y VARIOS EQUIPOS DE AMERICA

Anónimo dijo...

el cuscatlan de el salvador puede albergar 53400 aficionados es el mas garnde de centro america y el caribe el barraza de san miguel alberga a 11000 y hace poco sufrio algunas remodelaciones lo unico que recuerdo es que albergó juegos de copa de concacaf

Anónimo dijo...

en elsalvador hay mas estadio falto el "mágico Gonzales" con 30 mil
el de Santa Ana que tiene 17 mil