Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 23 de julio de 2012

Los mejores equipos de fútbol de Centroamérica

Interminable discusión; tan subjetiva y trivial como inevitable. ¿Cuál es el mejor equipo de la desastrosa manifestación de balompié que ha adoptado Centroamérica?

No entraremos a analizar si es mejor la Selección de Honduras o la de Costa Rica. Mucho menos si un lejano Alejandro Morera Soto fue más grande que el Mágico González o Wanchope que Suazo...

Haremos un breve repaso por las instalaciones, historia, longevidad, popularidad, títulos y meritazgo de aquellos en el contexto que nos encontramos.

Recientemente sufrí algunas críticas por no incorporar la receta o descripción en la recopilación de gastronomía centroamericana. Y es bastante válida, se podría ampliar más adelante, sin embargo el objetivo fue meramente ejemplificante, al igual que esta clasificación que Centroamérica LIVE! acoge y expone -también para su discusión-.

Nuestro ránking busca reunir a los mejores 10 equipos de la Región Centroamericana en la hipotética búsqueda de elaborar una utópica Liga Centroamericana.

Bienvenidas las discrepancias, los desacuerdos y las opiniones de todo tipo. En la opinión de este blog, estos son los Grandes y estos son los Argumentos para acreditarlos.

Cheers!

 
1)      Deportivo Saprissa

Recientemente designado como el mejor equipo de la Concacaf durante el Siglo XX, lo que acredita y justifica su ubicación en nuestra tabla.

Ganador de 3 Campeonatos de la Concacaf y único equipo Centroamericano en asistir a un Mundial de Clubes, donde obtuvo el mejor puesto conseguido hasta ahora por la Concacaf, el tercero.
Titular de una de las mayores aficiones de Costa Rica, país más futbolero de Centroamérica. En permanente disputa con la Liga Deportiva Alajuelense por el galardón de equipo más popular y ganador de aquel país centroamericano.

Propietario de su propio estadio, que ha sufrido últimamente algunas mejoras estéticas y recuperado su antigua y célebre imagen que marcó una época en los ochentas.

Se le asocia con la simpatía de las clases más populares de San José, quienes formaron una de las pioneras barras organizadas de la región, a la que se le atribuyen constantes trifulcas, vandalismo y luchas especialmente con las aficiones de Alajuelense, Puntarenas, Herediano y Limón.







2)      Liga Deportiva Alajuelense

Custodio de 2 títulos de Concacaf y hogar del más grande jugador de Costa Rica de todos los tiempos, Alejandro Morera Soto, pichichi del Barcelona. Precisamente de este jugador lleva el nombre el coqueto estadio alajuelense, denominado la Catedral del Fútbol, por algunos célebres comentaristas nacionales.

Es dueño de la afición más grande de Costa Rica, en disputa con el Deportivo Saprissa, su acérrimo rival.







3)      Club Deportivo Olimpia

Sin margen de duda, el equipo más popular de Honduras. En mis viajes he confirmado que el 75% de la afición futbolera del país es hincha del "Viejo León", como lo llaman sus parciales.

A mi criterio, y así se lo hago ver a mis queridos amigos olimpistas, resulta imperdonable que un grande, con la billetera del "Gordo" Ferrari como garantía y una interminable afición que abarca todos los departamentos del país, el equipo no disponga de instalaciones propias. Mucho menos un estadio propio. Compartir el estadio con tu enemigo (Motagua) es como vivir en la casa con el amante de tu mujer.

Cuenta con dos campeonatos de Concacaf en el 72 y 88, por lo que su mayor brillo no se ha dejado ver en la historia reciente internacional; aunque manda a sus anchas en el torneo local, concediéndole algunas licencias de cuando en cuando al Marathón de San Pedro Sula o a su archirrival Motagua de Tegus.







4)      Club Sport Herediano

Nunca ha salido campeón de la Concacaf o un torneo de relevancia internacional. Tiene su propia infraestructura, que ha logrado preservar a pesar de las desastrosas dirigencias recientes (no sería extraño que en un futuro cercano llegue a desaparecer, debido no a su gente, si no a sus dirigentes).

Es el tercer grande costarricense con 22 campeonatos, aunque en afición se disputa el tercer puesto con el mítico y mayor Cartaginés.


Dueño de su propio estadio y un pasado de muchísimos años, en donde ha logrado sacar algunos jugadores que han brillado internacionalmente, el más célebre en la historia reciente: Paulo Cesar Wanchope.




5)      Municipal de Guatemala

El "Mimado de la aficion guatemalteca", es el titular de la preferencia de la mayoría futbolera de Guatemala, uno de los países de menor tradición futbolística de la región.


He llegado a pensar que si Guatemala tuviera el nivel de fanatismo que existe en Costa Rica y Honduras, el Municipal sería el equipo más popular del istmo, pues tienen 14 millones de guatemaltecos (en Guatemala, más algunos millones en los Estados Unidos). Desafortunadamente, como sucede en El Salvador, los chapines prefieren seguir equipo extranjeros como el Madrid o Barcelona, antes que a sus equipitos locales.

Acreedor del Campeonato de Concacaf allá por el año 1974 y un buen cerro de títulos a nivel nacional que lo despegan mucho del resto de los equipos chapines.

No tiene estadio propio y juega en un predio alquilado a la Municipalidad llamado Estadio del Trébol, no se caracteriza por la exportación de jugadores, pero tiene buen ojo para la importación de figuras centroamericanas.



6)      Club Sport Cartaginés

El más longevo de todos los equipos que juegan en Centroamérica, 106 años de historia no se los brinca nadie. Conocido, por este dato, como el Decano del Fútbol Costarricense y de la Concacaf.

Guarda en sus vitrinas un Campeonato de Concacaf, alcanzado en el año  1994 contra el Atlante de México.

Se ha dicho que el principal activo del equipo es su leal y apasionada afición, que lo respalda a pesar de la maldición de no salir campeón desde el año 1940.

Juega sus partidos de local en su propio estadio, el mítico Fello Meza, que lleva el nombre de uno de los más grandes jugadores de Costa Rica. El "Fello" ha visto en su pasto equipos de la talla del Vélez Sarsfield de Chilavert, que no han logrado hacerle ni cosquillas al histórico costarricense.



7)      FAS de Santa Ana

Un antiguo grande regional, con una de las aficiones más numerosas de El Salvador que ha sobrevido a pesar del mismo fenómeno que sucede en Guatemala en donde la gente prefiere seguir a los equipos extranjeros antes que a los locales.

Basado en la agradable ciudad de Santa Ana, el equipo "fascista", ha logrado sus más grandes hazañas en San Salvador, en donde tiene una alta parcialidad y un mayor aforo mediante el estadio Cuscatlán.





8)       Club Deportivo Águila de San Miguel

Definitivamente un grande en el fútbol salvadoreño. Dueño de un título de la Concacaf en el año 1976 así como 15 torneos locales, este equipo de la oriental ciudad de San Miguel ha demostrado a lo largo de los años su grandeza por encima de equipos de ciudades más pobladas y poderosas económicamente, a fuerza de emprendimiento y fútbol.

 Juega sus partidos como local en el estadio Juan Francisco Barraza, en donde es prácticamente invencible. La barra oficial del equipo recibe el nombre de "Super Naranja", pero tiene otras denominadas "La Inmortal 12" y "La Banda de Capital".

Existen voces reconocidas que acreditan al C.D. Águila como el equipo más popular de El Salvador. Razones hay!




9) Alianza F.C. de San Salvador

No hay mucho que decir de la historia reciente de este equipo salvadoreño. Ha atravesado severas crisis económicas que lo han marginado -inevitablemente- a ocupar puestos segundones en la liga salvadoreña, dominada mayoritariamente por el Metapan, FAS, Águila de San Miguel y Luis Ángel Firpo.


Al ser el único cuadro de la capital salvadoreña, ha sido destinatario de la afición de muchos capitalinos. No obstante la popular de este equipo ha mermado y la capital ha cedido su cariño a otros grandes del interior del país.

Tiene una Copa de Campeones de la Concacaf en el año 1997 y 10 títulos locales. No tiene infraestructura propia aunque el principal activo es el seguimiento de miles de salvadoreños de la gran capital del pais, así como algunas parcialidades de los salvadoreños que habitan en los Estados Unidos.




10)   C.D. Marathon

Debo admitirlo, es uno de los equipos que más me simpatiza de Honduras. Será porque se ubica en San Pedro o porque es propietario de su casa y eso es de admirar en un equipo que se precie a sí mismo de ser grande.

El "Monstruo Verde" de Honduras recibe este mote seguramente motivado por otro grande del área, no en vano decidieron llamar cariñosamente a su cancha (en construcción) "La Cueva del Monstruo", al igual que al Ricardo Saprissa de Costa Rica.

Su Presidente, Yankel Rosenthal, ha tenido una destacada labor y no ha escatimado en su ego para llamar al estadio con su nombre.

Hoy en día no es extraño verlo participando con gallardía en los torneos regionales y aunque no ha ganado aún una Copa de la Concacaf, tiene todos los argumentos para codearse con el Olimpia, el más grande de Honduras.

Su hinchada es conocida como la Furia Verde y la institución tiene una notable cantera exportadora de jugadores, especialmente a la Liga China.






81 comentarios:

JEPO dijo...

Bueno, mi opinion primero no creo que Guatemala sea el pais con menos tradicion futbolera, para mi es Panama.
Segundo, si estas basando tu rankin sobre el palamres de los equipos dejame decirte que el numero 1 es Saprisa no puedo discutirlo el segundo seria Municipal, y su palmares internacional lo demuestra aqui el mismo:
Copa de Campeones de la CONCACAF 1974
Copa Interclubes de la UNCAF 4 titulos
Subcampeon de la copa Interamericana 1974 (perdiendo contra el Idependiente de Argentina)
Subcampeon de la Copa de campeones de CONCACAF 1998
Subcampeon de la Copa Interclubes de la UNCAF 1998

Este es el palamres internacional, sin contar el Nacional en donde es el mas ganador con 29 torneos de liga unico pentacampeon nacional, 8 torneos de copa, 5 campeon de campeones por pensionarte algunos

Otro dato sobre Municipal es que si tiene estadio propio, en tu informacion pones que es un estadio alquilado por la Municipalidad, cabe mensionar que Municipal es desde su fundacion Propiedad de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, o sea si tiene estadio porpio y se llama Estadio Manuel Felipe Carrera "el Trebol", aun que no juega todos sus partidos alli, la mayoria los juega en el Estadio Nacional Mateo Flores que ese si es alquilado por la CONFEDE "Confederacion deportiva autonoma de Guatemala"

Adjunto unos links donde hay mas informacion del club.

http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Social_y_Deportivo_Municipal

http://www.rojos.com/ (pagina oficial)

http://rojodecorazon.com/

http://superrojos.com/

Anónimo dijo...

Creo que estás equivocado con respecto a la información que publicas acerca del Club Sport Herediano, aunque no ha logrado un título de CONCACAF, si ganó un torneo internacional del prestigio, la copa CAMEL en 1988, ganándole la final a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y que le valió la oportunidad de disputar la Copa Las Ámericas frente al Racing de Argentina, actualmente esta no existe, pero que quede claro que si ganó al menos un torneo internacional de prestigio en aquellos años. Con respecto a lo que mencionas de la afición, nunca ha estado en disputa quien tiene mayor número de aficionados si el Club Sport Herediano o el Cartaginés, anque las encuestas no sin nada confiables, siempre muestran al Club Sport Herediano con una afición entre un 5 y un 10% de la población, mientras Cartago no supera el 2%. Por lo demás me parece bien

bolsa de empleo dijo...

Para mi Panama es el pais con menor tradicion futbolera. Los unicos jugadores de nombre que han sacado fueron los hermanos Dely Valdes. Despues de ellos no han surgido mas jugadores que se le asemejen a ellos.

Anónimo dijo...

estas perdido papa el segundo mejor equipo de Honduras es Motagua

Anónimo dijo...

no deberia estar Marathon en esa lista deberia estar Motagua, despues de Olimpia tiene mas titulos en Honduras (12) y una copa centroamericana, marathon no ha ganado nada fuera del pais y en Honduras solo tiene 8 titulos, españa tiene 10 y un titulo centroamericano asi que marathon es el cuarto mejor equipo de la liga hondureña, ahora bien si la persona que hizo esta pagina es de Honduras y es Marathon entonces para el siempre marathon va ser mejor, saludos. debes ser Objetivo y no Subjetivo, no engañes a la gente.

Anónimo dijo...

no soy fan de Comunicaciones pero te falto este equipo y creo que no deverian de estar Cartagines y Herediano no han hecho nada internacionalmente hablando

Anónimo dijo...

Te equivocás, mi amigo. Cartaginés fue recientemente Campeón de Concacaf y subcampeón de América. Comunicaciones no ha ganado nada de nada. Ni estadio propio tiene y cada vez son menos sus aficionados... hay que leer, Maestro!

Anner (Guatemala) dijo...

Seguramente esto lo hizo un tico!!! a leguas se nota que ni siquiera conoce la historia de los demas paises. Se nota que lo hizo un tico, porque pone 4 equipos de ese pais. Cartagines con 72 años sin ser campeones, nada que hacer? Comunuicaciones tiene 2 titulos de Centroamerica y dos subcampeonatos de Concacaf. ademas de 25 titulos a nivel local y una gran aficion te lo apuesto, hay mas aficionados cremas que poblacion en CR. habria que informaarse verdad.

Anónimo dijo...

Hola Anner, soy salvadoreño. Pero creo que aunque sea difícil determinar qué equipos son los mejores, de alguna manera los parámetros están dados. Lastimosamente Guatemala no participa en Copas de Oro, no participa en Mundiales, no participa en Copas América, no participa en prácticamente nada y en la Uncaf, torneo regional que no requiere de méritos para participar (solamente pertenecer a Centroamérica), Guatemala ha deambulado como un fantasma. Conozco a Comunicaciones porque en algunas ocasiones ha sacado la billetera para "ir al Supermercado" a comprar ¿qué cosa? cierto, costarricenses y hondureños. Los ticos nos llevan mucha ventaja, han ganado más Concacaf que ninguno y sus equipos son dueños de sus estadios. Además viajo a veces a Guatemala y los estadios, incluyendo cremas y rojos, siempre lucen vacíos. Es la triste realidad.

Anónimo dijo...

Este tico esta loco 4 equipos ticos y no esta comunicaciones ni xelaju? y municipal en el 5? Xelaju fue el que menos salio apaliado en la ultima liga de Campeones eliminando a las chivas del guadalajara y eliminado unicamente por el Campeon Monterrey, Mientras Herediano elimino a un equipo gringo con mal deseñpeño y siendo goleado por el Galaxy pfffff.

Anónimo dijo...

Los salvadoreños nada Mas hablan. Su fútbol se podría decir esta entre los Mas peores de Centroamérica nada Mas no se llenan la boca en poner en alto a su país Pero la triste realidad esque son una basura. Recientemente el club comunicaciones de Guatemala fue nombrado el 2do mejor club.de Centroamérica del siglo XX

Anónimo dijo...

Leyendo este post, veo que es necesario agregar al Comunicaciones de Guatemala, y si lo que pretende es hacer una lista de sólo 10 se debe quitar de esa lista al Cartaginés de Costa Rica, porque lo que sé de ese equipo es que tiene una eternidad de no ser campeón, tan sólo 3 títulos ha conseguido, y por lo que he visto es un equipo que en Costa Rica se burlan bastante por sus contínuos fracasos, y que incluso ha descendido en un par de ocasiones y disputado el no descenso en varias ocasiones más. Si lo agregas sólo por haber ganado la concacaf, incluso hay equipos de Haití y de T&T que han ganado ese torneo. Y si lo agrega por longevo, pues eso no es de tanto mérito, los equipos más antiguos del mundo no suelen ser para nada exitosos. (ej. sheffield de Inglaterra, Gimnasia en Argentina, ni siquiera son muy conocidos, así como Cartaginés) En cambio el Comunicaciones, aclaro, no soy fan de ese equipo, pero tiene muchos títulos, 26 ligas, 1 de concacaf, entre otros, y con mucha afición, logros conseguidos con 43 años menos de existencia que ese tal Cartaginés, no tengo nada en contra de ese equipo, sólo que al buscar información de cada uno de los equipos que mencionas en la lista, el Crataginés es el que menos encuadra en ella, y en su lugar, se debe agregar al Comunicaciones. Mi humilde opnión.

Anónimo dijo...

Lo lamento mi amigo, pero Comunicaciones nunca ha ganado la Concacaf, no tiene estadio propio, cambia frecuentemente de dueños y además juega en una Liga Guatemalteca que está cada vez más devaluada y sin ningún tipo de mérito especial. Coincido con el redactor en que Cartago es un equipo con más antigüedad que Comunicaciones (el doble), más tradición, tiene su estadio, su historia, su afición, sus títulos (pocos, pero en una liga superior a la chapina) y no anda dando tumbos de dueño en dueño. De hecho revisé las estadísticas y cuando ganó la Concacaf le clavó una goleada de 4 a 0 a los cremas del Comunicaciones. Guatemala no tiene peso en Concacaf, al día de hoy es equiparable a Belize o Nicaragua. Aunque Belize sí asiste a la Copa de Oro.

Anónimo dijo...

Se ve q el q selecciono a los mejores equipos no sabe nada del futbol centroamericano comunicaciones tiene buen futbol y lo demostro ganando el bicampeonato mientras el saprisa tubo q ver la final x televicion,la liga menos y cartago se acobardo en semifinales acepntenlo!hay ticos x quere salir adelante terminan atras

Anónimo dijo...

parece que este no sabe nada de fútbol, es cierto Guatemala no a asistido a ningún mundial , pero hay que aceptarlo, sus equipos son muchos mejores que los de cualquier país centroamericano.Tienen mejor infraestructura,mas dinero y claro mas talento y que no exporta jugadores haha tantos talvez no pero los que exporta son buenisimos futbolistas y para mi los peores de centroamerica son El Salvador , Belice y Nicaragua. No digamos Panama, ni siquiera tienen estadio donde entrenar y si Costa Rica y Honduras tienen jugadores en extranjero la mayoria esta en Guatemala porque aqui si les pagan y bien , asi que tu Tico dejate de pendejadas con tus listas mal hechas y ustedes los ticos ya parecen mexicanos todos presumidos los hijos de puta.

Ignacio GUZMAN dijo...

Señores, los insultos no son bien recibidos en este blog, especialmente porque está dirigido para todas las personas del Mundo y, especialmente, con el fin de destacar cosas positivas de Centroamérica. Con insultos y ataques a nacionalidades, únicamente se evidenciará que esta es una región fragmentada y con bajos niveles de educación. Eso no lo quiere nadie; al menos no promoverlo en este espacio. Podemos discrepar, pero no insultar. Viva Centroamérica. Cheers!

Anónimo dijo...

Yo tenía entendido que Comunicaciones si había ganado la Concacaf, pero bueno no voy a discutir eso, como dije equipos de T&T y Haití con ligas que no son profesionales han ganado la Concacaf, por lo que no creo que sea un parámetro. A lo que voy es que Cartaginés no debe de estar en esa lista de 10,a lo sumo puede estar en una lisa de 20 0 25 equipos, y no lo digo yo, si quieres revisa la lista que publica la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) y verás que Comunicaciones aparece primero que Cartaginés. Pregunto: que hace un equipo con tener estadio propio??? muchos equipos grandes a nivel mundial no tienen estadio propio como el Milan o el Inter, y ya lo dije no soy fan de Comunicaciones,y al parecer tu si del Cartaginés, por lo que creo que estoy siendo más objetivo, si hablamos de historia y tradición, por lo que se, Comunicaciones también la tiene, y tiene muchísimos más logros (que es lo que cuenta en el fútbol. Cartaginés puede ser muy antiguo, y tener más historia (años) pero lamentablemente para ese equipo la mayor parte de su existencia ha sido de fracasos, y al menos yo no he escuchado hablar mucho de cartaginés, al contrario de los otros equipos ticos que si se escucha más, no te quiero ofender ni nada, pero en serio, por datos y estadísticas (para una lista de 10 equipos centroamericanos) Comunicaciones es mucho más que Cartaginés, como lo dije si la lista fuera de 20, pues Cartaginés podría estar ahi perfectamente.

Anónimo dijo...

Este tio que hizo esta revista nobse informo bien para mi por historia primero saprisa segundo municipal tercero olimpia despues alajuela yblos cremas seguido de real espana o marato los equipos de alianza y aguila de el salvador siguiendo y un torneo de otro equipo de costa rica no influye porque cuando estos equipos ganaban titulos los ddmas equipos mencionados eran goleados en sus ligas.

Anónimo dijo...

falso si bien es cierto en panamá la mayoría de los clubes no tienen estadios pero no lo son todos es mas algunos clubes ya se le esta construyendo su estadio el caso del chorrillo y el chepo el sanfrancisco tiene su estadio el árabe unido tiene su estadio atlético chiriqui tiene su estadio el veraguense y bueno quizás si tengamos poca tradición futbolística pero la estamos escribiendo no es la gran cosa pero tenemos 2 subcampeonatos de la copa oro tenemos un campeonato copa centroamericana a nivel de clubes aun no se obtiene nada pero se esra mejorando y eso de que no tenemos jugadores es falso lo que pasa es que las ligas grandes aun no miran al futbolista panameño con respeto por q no hemos ido a un mundial pero en suramerica ya saben lo q son los futbolistas panameños imagínate sin ir a un mundial y sin tener una liga profesional que se espera cuando esto pase

Anónimo dijo...

porque no se realiza una nueva y objetiva lista donde se contemplen logros nacionales como internacionales pero obvio reales ...

Anónimo dijo...

De saprissa para abajo ya que no hay duda por logros ...

Unknown dijo...

Soy costarricense y con conocimiento de causa puedo asegurar que el Cartaginés no tiene los atestados para estar en esta lista de 10. Por otro lado aunque a algunos les duela no existe discusión alguna en que el Deportivo Saprissa es el mejor del área, seguido por su antagónico rival, Alajuelense; en el caso de Heredia si merece estar entre los 10 mejores, empero en una posición más baja a la asignada.

Anónimo dijo...

Para mi la Liga esta bien por que en los últimos años ningún equipo de concacaf a podido derrotarla en el Alejandro Morera Soto si no creen pregúnteles a los Ángeles Galaxy de Estados Unidos Al Monarcas Morelia a los equipos panameños y los actuales Campiones de México a las Águilas del América

Anónimo dijo...

De acuerdo soy Argentino hincha del Boca completamente pero aquí en Buenos Aires a Corrido esa Noticia de q la Liga venció en el Morera Soto al América y luego lo volvió a vencer pero Estaves en el mítico Azteca creo que ese equipo tiene una gran plantilla además escuche también q la proxima ronda va con un panameño yo no descartaría que pueda volver a un mundial de Clubes

Anónimo dijo...

Igual aqui en Bogotá para mi Costa Rica tiene buenos equipos si recordamos Saprissa tuvo el tercer lugar por q lo elimino el campion de la Champions el Liverpool aquel año y si la memoria no me falla la Liga elimino de un mundial de clubes a mi querido Millonarios

Anónimo dijo...

Bueno sin discutilo el mejor equipo de CA el saprisa el 2do el municipal,y si la lista de rank ba de 20 el cartagines lo pondria 16 gracis

Anónimo dijo...

Soy Costarricense yo no se que hace el Cartagines ahí jajaja y Viva Saprissa y Alajuelense que es nuestro Rival si merece estar ahí. pd: Cartagines es malisimo

Anónimo dijo...

Guatemala no es nada en futbol lo mejorcito d CA es honduras y costa rica so los sipre van al mundial los tienen mejores talentos en el area acaso guate a tenido un david suazo un ganchop un emilio izaguirre si guatemala con suerta llega a una hexagonal a baguiar y si tubieran talento exportaran y lo mejorcito q han tenido es ruiz el pescadito mientras honduras es el q mas exporta jugadores en el area y en cuanto a futbol siempre van andar muy x debajo d honduras y los ticos q los dos son los tatas d el area y si no mira brasil2014 quienes son los dos del area q van a estar ustedes ya hasta belize les paso y esperen rusia2018 para ver si tienen el chansed llegar aunq sea a la hexagonal para q vayan aunq sea a bagar chapincitos

Anónimo dijo...

Que estupidez de ranquin?????

josep gabriell dijo...

viva cruz azul de mexico el mejor

Anónimo dijo...

Puesto actual, puesto anterior, equipo y país
182. (181.) – Club Sport Herediano, Costa Rica
217. (210.) – Municipal, Guatemala
251. (235.) – Isidro Metapán, El Salvador
263. (220.) – Xelajú MC, Quetzaltenango, Guatemala
263. (293.) – Liga Alajuelense, Alajuela, Costa Rica
268. (242.) – Olimpia Tegucigalpa, Honduras
315. (301.) – Real Estelí FC, Nicaragua
350. (370.) – Comunicaciones, Guatemala

Anónimo dijo...

jajajajakjajajaja ninguno, si bienen a copa libertadores a sur america no pasan ni primera ronda ni los de mexico ni los de la usa.lo de ustedes es futbol aficionado

Anónimo dijo...

@yeixonlds: por infraestructura, hinchada y titulos, saprissa es el mas grande, soy colombiano hincha de Nacional pero siempre veo los partidos del morado, es como mi segundo equipo, el mejor del siglo XX lo mejor esta x venir #QueLindoSerMorado

Anónimo dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON "JEPO" MUNICIPAL ES UNO DE LOS MAS GRANDES DE GUATEMALA DETRAS DE SAPRISA Y TIENE AL GOLEADOR HISTORICO A NIVEL MUNDIAL JUAN CARLOS PLATA DE GUATEMALA ES EL QUE MAS HA EXPORTADO JUGADORES AL EXTRANGERO

Anónimo dijo...

Soy tico, y se que Costa Rica tiene el mejor futbol de centroamerica junto con Honduras, los numeros no mienten, esos que opinan sin saber son puros fanaticos envenenados que no pueden ver la realidad, y si no, pues facil, averiguen los entrentamientos entre cada equipo de centroamerica y veran como tanto Alajuela Como el Saprissa tienen ventaja en los enfrentamientos que han hecho contra equipos centroamericanos , los dos tienen ventaja , me refiero a enfrentamientos entre si (ganes ,Empates y perdidas). nigun equipo de centroamerica los supera, y el que mas les da pelea sin duda es el Olympia de Honduras, esa es la realidad. y felicito a los Panamenos por el gran nivel de futbol que estan demostrando, creo que para Honduras y Costa Rica ya son un dolor de cabeza, me atrevo a decir que son los terceros del Area hoy por hoy.

Anónimo dijo...

Liga deportiva alajuelense custodia 2 títulos de concacaf y 4 sub campeonatos de concacaf además es el equipo de Centroamérica con mejor rendimiento en el torneo y con más puntos en la tabla histórica de concacaf, tiene 3 títulos centroamericanos y un subcampeonato de América, además ganó una conmemorativa intercontinental al campeón de la libertadores once caldas llamada taca-campeón de América 2004, en lo local tiene 29 títulos y 21 subtitulos de la liga de Costa Rica y 9 títulos de copa de Costa Rica, en el sector centroamericano sólo el saprissa también de Costa Rica puede superarlo en logros, a estos dos talvez sólo el olimpia les hace pelea! Cartaguines no debe estar en esa lista y en vez el comunicaciones!

Anónimo dijo...

Yo soy argentinoy sólo del alajuelense he escuchado hablar, creo que a sapirsa también lo había escuchado!

Anónimo dijo...

Soy Tico, creo que Cartago el eterno perdedor no deberia de estar ni en una lista de 20. Definitivamente falta el Comunicaciones.

Anónimo dijo...

Em verda los ticos an echo mucho x centro america y honduras y opino lo mismo panama va x lo suyo y les deseo lo mejor ah tds los paises de centro america y de clues los ticos tienen la mejor liga ayk ser realista yo soy muy catracho y amo a mi pais x sierto mi equipo es OLIMPIA.....

Anónimo dijo...

Ja..todos tienen algo que decir de su equipo..pero el mejor sr llama Liga deportiva Alajuelense segundo en la tabla historica de concacaf.29 campeon de CR
21 Sub 2 concacaf 9 copa cr 4 sub concacaf sub interamericano campeon de america 2004

Anónimo dijo...

Traiganos al que kieran al morera soto,no le tenemos miedo a ninguno o si kieren ala seleccionjjjj

Carlos dijo...

Carlos: Estoy Seguro EL SAPRISSA DE COSTA RICA, LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE, COMUNICACIONES, MOTAGUA, OLIMPIA, MUNICIPAL Y TODOS LOS DEMAS, pero por favor el mejor de todos el Saprissa. saludos

Anónimo dijo...

Creo que sería así:
Saprisa
Alajuelense
Olimpia
Municipal
Comunicaciones
Aguila

Anónimo dijo...

Saprissa
Municipal
Alajuela
Olimpia
Comunicaciones

Anónimo dijo...

Saprissa x Costa Rica Real Madrid x España y Brasil x país

Anónimo dijo...

quienes pasaron a la siguiente ronda de concacaf, a ver ...quien...quien...tres ticos, somos los mejores no hay duda, entre ellos, el mejor de mejores: SAPRISSA

Anónimo dijo...

Soy chapin pero m e dado cuenta q quizas los ticos tengan estadios propios pero no un dinero q c gane en guatemala cada ves guatemala paga mejor q cualquier otro pais de centro america x ejemplo municipal es el equipo q le gusta pagar salarios jugosos a la ves q comunicaciones y xelaju otro equipo q esta creciendo economicamente es cuatepeque y la antigua pero pregunten le a los ticos si sus futbol pagan bie pff c muere d hambre sus jugadores xq la verdad la mayoria de ticos son prestados luego d q ya no lo qyieren en otros paises a y respecto a la aficion tica podra ser grande pero no como las de Guatemalas q hasta son denominadas barras bravas xq dan el amor a su club hasta la muerte ...

Y esos ticos lo q hicieron en este mundial q paso fue fe lo peor solo a defender c dedicaron y nada de atacar jajaja pobre de los ticos jajaja saludo a todas la gente roja y mil respeto al rival aeterno comunicaciones

Anónimo dijo...

Hola, soy guatemalteco pero tengo el enorme privilegio de vivir en Costa Rica. El comentario de mi paisano que me antecede solamente evidencia la envidia que sienten muchas personas de mi país por los logros que alcanza Costa Rica. No te voy a detallar, por ejemplo, que en San José se camina por la calle hablando por celular, manejás con la ventana abierta, podés tomar un autobús, salir en las noches tranquilamente (seás hombre o mujer) y disfrutar sin restricciones por la Ley Seca como en nuestro país. Aquí no verás extorsiones ni 5 muertes diarias de autobuseros, el racismo es un concepto y no una penosa realidad y los fines de semana las familias van a la playa, al estadio, a la montaña, sin el temor de pensar si van a regresar o no.
Futbolísticamente como guatemaltecos no tenemos nada que criticarles ni cuestionarles a nuestros hermanos costarricenses. El trabajo del Mundial 2014 ha sido elogiado y reconocido por todo el mundo, menos por vos (que seguramente no has salido de la Zona 1 de Guate). Fueron guerreros y por eso todos juegan en buenos equipos de Europa y nosotros ni siquiera hemos ido a un mundial. Y seguramente moriremos sin asistir por pensamientos mezquinos y envidiosos como el tuyo, paisano.
En cuanto a la liga costarricense, el nivel es abismalmente superior al nuestro. Tienen muchos campeonatos de Concacaf; yo no he visto ni uno en Guate. Un grupúsculo de ignorantes viven suspirando por el Municipal de 1974, pero no fue nada comparado con lo logrado por el Saprissa, la Liga o incluso el Cartaginés.
De hecho todos sus equipos clasificaron en la Concacaf recientemente. ¿O en la Zona 1 no hay televisores ni periódicos?
Costa Rica supera por MUCHO a todas las ligas centroamericanas en asistencia a los estadios. En Guatemala los equipos se sostienen exclusivamente por el dinero del narcotráfico. O acaso ves industria y patrocinadores locales en Malacatán, Guastatoya, Heredia, Coatepeque, entre otros? Lo financian los narcos exclusivamente y a los jugadores les adeudan 3 meses o más. Eso es una liga seria en tu opinión?
En Guatemala sabías que solamente Municipal y Comunicaciones están al día con sus jugadores? Que Coatepeque (que decís está creciendo) está a punto de desaparecer porque adeuda 5 meses de salario? Que TODOS los equipos de Guatemala pagan solamente 10 meses de salario. Mientras en Costa Rica pagan 12 meses más aguinaldo. Y esto lo se precisamente porque hablé con Rafa Morales hace poco en la embajada y me dijo que gana MUCHO más en Saprissa que en los Cremas. Y aquí es suplente. Un ídolo crema como lo es Diego Estrada, aquí gana mucho más dinero que en Comunicaciones y también es suplente.
Sixto Betancour dejó Municipal para superarse en un mejor equipo de Costa Rica e igualmente Ángelo Padilla.
El problema de guatemaltecos como vos es que nos dejan en ridículo a los demás pues sus únicas fuentes son las tarugadas que dice el delincuente de Pirulo. Pero nunca han puesto un pie fuera de Guate y aún así se dejan abrir la boca para insultar a un país que, duele decirlo, es mucho más decente y elogiable que el nuestro.
Pensalo bien antes de criticar e insultar a un país como Costa Rica, que supera en todo al nuestro. Mi casa está a tu disposición para que vengás a comprobarlo.

Anónimo dijo...

Soy chapin 100% y pienso que todo comienza porque la mayoria de guatemaltecos como el idiota que escribio arriba no mira lo posotivo de Guatelinda sino lo negativo los costarrisences por su parte nunca hablan mal de su pais como este estupido y he visto jugar a "algunos costarrisenses y hondureños" y la verdad no juegan tan bien y sorprendente como para Jugar en Europa como Campbell no se merece estar en en Arsenal no juega bien ni Bryan Ruiz y Peor los jugadores hondureños como Palacios, honduras fue al mundial y fue una basura perdió todo jamas ha ganado un partido de mundial y más aun creo que costa rica dio dinero de por medio para ganarle a uruguay y a italia guatemala le ha ganado bastantes veces a Costa Rica y un Jugador como Carlos Ruiz si merece estar en un equipo grande de europa Viva Guate y vamos al mundial de Rusia pateando a centroamerica

Anónimo dijo...

Idiota chapín en que mundo vivis no te das cuenta que costa Rica esta a mil años luz de Guatemala. Y quiero que me diga cuales son el montón de veces que nos ha. Ganado maldito indio

Anónimo dijo...

Saprisa y olimpia son los mas grandes d CA por eso es considerado el clasico centroamericano,

Unknown dijo...

lo dice las estadisticas

A NIVEL DE CENTROAMERICA ESTA ES LA VERDAD

no se miden parametros que no APORTAN LOGROS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Interclubes_de_la_Uncaf

Anónimo dijo...

Sou Brasileño fan de Corinthians de Brasil y acompanho un poco futbol de Centroamerica .Por isso creio que falto en lá lista CD MOTAGUA de Honduras y CLUB COMUNICACIONES de Guatemala no?

Anónimo dijo...

Los mejores clubes por cultura futbolera somos nosotros, los ticos, siendo un octavo lugar en una copa del mundo, alcanzando una suma importante en la tabla histórica de los mundiales llegando a cuartos de final de un mundial sin tener que organizar uno. Como sí lo hicieron los mexicanos. Estamos detrás del fútbol indio en títulos de concacacaf de clubes. Y a pesar de ser un país pequeño hemos demostrado tener mejor educación y mejor cultura que muchos países latinoamericanos. Ahí están los números que proyecta la ONU. El índice de desarrollo humano. Y viva la asociación Liga Deportiva Alajuelense.

Anónimo dijo...

Todos Peleandose por el fut-bol, que desgracia, mejor califiquen a los clubes por lo que aportan a la sociedad.. soy aficionado del fut-bol mas no fanatico, y coincido con muchos esa lista esta mala, soy guatemalteco y realista guatemala bajo su nivel pero lo esta levantando, costa rica es el mejor actualmente por su buen nivel despues creo que todos los paises estan con altibajos, saludos a todos hermanos centroamericano.

Anónimo dijo...

Maldito negro sucio costarricense, de donde sacas que costa "mica" esta a mil años luz de guate ? Monos asquerosos..

Anónimo dijo...

De donde te salio decir que sos chapin ? Vos sos otro negriche asqueroso de costa "mica". Sabes bastante de guate,(tal vez viviste acá) pero dudo mucho que seas chapin. Mejor regresa te a las ramas de donde te bajas te negro mal parido come bananas.
Viva GUATE.

Anónimo dijo...

Soy Mexicano y el mejor es el Alajuelense que se pasa eliminando nuestros clubes mexicanos, saprissa siempre se va goleado de México y además y ni existirían sino fuera por un mexicano el corrupto de vergara ya con sólo eso ya vale madres pinche equipo , arriba el Ame y el Tri lo mejor de Concachafa, los otros clubes en la lista sólo en sus países los conocen, creo que comunicaciones los hicimos valer verga y a el municipal le echaron nomas 7 en la concachafa que siempre ganan clubes mexicanos, en fin de Centrocaca sólo le voy a Alajuelense, los demás pinches equipos de la verga

Anónimo dijo...

Mi amigo la liga nunca a podido asistir a un mundial de clubes el unico equipoque lo a realizado es el saprissa

Edgar Lam dijo...

Bueno para principiar creo según opinión personal que para emitir un comentario no se debe esconder en el anonimato sino dar la cara como lo que se es, también creo que si no sos nacido en un país no podes comentar con propiedad porque no estás enterado al cien por ciento de lo que vas a hablar y además no tenes el suficiente conocimiento del tema. Tenemos que tener educación y demostrarle a los Ticos, que los Chapines no tendremos el mejor futbol de Centroamérica, pero en otros deportes si estamos a años luz de ellos, a excepción de los hermanos salvadoreños y tanto ellos como nosotros los Chapines no somos tan inflados ni hacemos tanta alaraca como ellos. Y no digamos que somos el país más grande y con mayor riqueza cultural, además de ser la urbe más grande de Centroamérica. Con el respeto que se merecen los hermanos Ticos, ingresen a Internet e investiguen, sobran las palabras. Al paisano que vive en Costa Rica, le doy la razón en que si existe inseguridad en el país como en todos los países del mundo, unos en mayor grado que otros, incluyendo Costa Rica, en donde existe delincuencia, hay asaltos, robos, muertos etc. sólo que en menor escala debido a la cantidad de población, pienso. Y que si se reconoce han sabido manejar el aspecto educación a nivel de su país, pero no por ello se deben sentir raza aparte y que deberían estar en Europa. Paisano, si te gusta tanto ese país nacionalizate y quedate a vivir allí. Bueno creo que hablé cosas de más pero si ofende que opinen escondidos en anonimato, personas que no conocen la historia de los equipos del país que opinan, ni son del país del que hablan. Y si personalmente pienso que por títulos conseguidos y como se trabajan sus ligas menores el futbol de Costa Rica está en un nivel superior al de Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice, en ese orden, aunque los panameños, dicen no pertenecer a Centroamérica. Creo que Saprissa por títulos y a donde ha llegado es el primer lugar pero no coincido con los demás porque quien hace esa clasificación debería investigar la fecha de creación del equipo y en base a ello logros o títulos obtenidos. Puedo estar equivocado pero emito mi opinión como buen Chapín, le voy a un equipo y no lo menciono para no crear polémica, pero si pienso que por historia, tradición, títulos, deben estar los dos grandes de Guatemala y no unos equipos que allí aparecen. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, sin escudriñar mucho y de primeras, uno pensari̛a en equipos como Olimpia, Alajuelense, Saprissa, Municipaly Comunicaciones,porque son de los equipos con mas titulos, creo que todos ya rondan 25 o 30 a nivel nacional de cada liga, no se si Municipal sea el segundo de forma tajante, porque la Liga Deportiva Alajuelense tambien tiene 2 titulos de Concacaf y un subcampeonato, 2 de Interclubes UNCAF y 1 cuando se llamaba Los Grandes Centroamerica, tambien subcampeon de la Interamericana jugando contra River Plate, etc.

Anónimo dijo...

Creo que sin lugar a dudas el saprisa se merece el primer lugar de la lista, por sus logros, sin embargo en el segundo deberia estar olimpia, ya que, aunque estan muy parejos con la liga, con dos campeonatos de concacaf y varios subcampeonatos, hay un logro que le hace estar un pasito adelante al olimpia sobre alajuela, y es el hecho de que Olimpia clasifico a un mundial de clubes, el cual lastimosamente se cancelo y no se pudo llevar a cabo, pero el hecho es que ese logro esta y hace la diferencia.

Unknown dijo...

EL SAPRISSA pasa presumiendo con SU MUNDIAL DE CLUBES, Pero no dicen que el PRIMER EQUIPO QUE SE GANÓ EL DERECHO DE IR AL MUNDIAL DE CLUBES FUE...LA LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE AL GOLEAR EN LA Final 4 a 0 al SAPRISSA..pero la FIFA cancelo ese MUNDIAL debido a problemas de derechos de television! Asi que any estan LOS meritos LDA número UNO DE CA!...Ademas la LIGA ha ganado muchas veces en MEXICO ALGO QUE EL saprissa NO CONOCE!

Unknown dijo...

EL SAPRISSA pasa presumiendo con SU MUNDIAL DE CLUBES, Pero no dicen que el PRIMER EQUIPO QUE SE GANÓ EL DERECHO DE IR AL MUNDIAL DE CLUBES FUE...LA LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE AL GOLEAR EN LA Final 4 a 0 al SAPRISSA..pero la FIFA cancelo ese MUNDIAL debido a problemas de derechos de television! Asi que ahy estan LOS meritos LDA número UNO DE CA!...Ademas la LIGA ha ganado muchas veces en MEXICO ALGO QUE EL saprissa NO CONOCE!

Unknown dijo...

EL SAPRISSA pasa presumiendo con SU MUNDIAL DE CLUBES, Pero no dicen que el PRIMER EQUIPO QUE SE GANÓ EL DERECHO DE IR AL MUNDIAL DE CLUBES FUE...LA LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE AL GOLEAR EN LA Final 4 a 0 al SAPRISSA..pero la FIFA cancelo ese MUNDIAL debido a problemas de derechos de television! Asi que ahy estan LOS meritos LDA número UNO DE CA!...Ademas la LIGA ha ganado muchas veces en MEXICO ALGO QUE EL saprissa NO CONOCE!

Anónimo dijo...

Pppffffff indios guatemaltecos ignorantes segun uds tan lindos son horribles guate-shit hasta asco dan

Anónimo dijo...

Tu madre perra

Anónimo dijo...

Todo mundo sabe que el mejor equipo es el Robin hood y pisándole los talones el chorrillo de Panamá.

Anónimo dijo...

Ufff Pobres Ticos nada más critican a Guatemala. Si supieran que Guatemala es más "Cabron" que Costa Rica en riqueza y muchedumbre, la aficion de Guatemala por sus Clubes es más que los habitantes de Costa Rica (4 000 000) millones. Jajaja los superamos.. ACEPTENLO..

Anónimo dijo...

Aah y por cierto Guatemala va a Copa Oro burros

Jose C. dijo...

Es increíble... El futbol debería unirnos, Centroamérica somos todos. Desde Guatemala hasta Panama, pasando por El salvador, Honduras y Nicaragua... Todos con problemas y virtudes...
Por otra parte llevan 3 años y medio es esta discusion por demas esteril... Viva centroamerica... El mundo maya en Guatemala, las Playas de El salvador, el caribe hondureño y Nicaragüense, la biodiversidad de costarrica, las selvas Panameñas y todo lo demas q quieran agregar de cada uno de nuestros paises... Enamoremonos de nuestras tierras de nuestra centroamerica...

Jose C. dijo...

Es increíble... El futbol debería unirnos, Centroamérica somos todos. Desde Guatemala hasta Panama, pasando por El salvador, Honduras y Nicaragua... Todos con problemas y virtudes...
Por otra parte llevan 3 años y medio es esta discusion por demas esteril... Viva centroamerica... El mundo maya en Guatemala, las Playas de El salvador, el caribe hondureño y Nicaragüense, la biodiversidad de costarrica, las selvas Panameñas y todo lo demas q quieran agregar de cada uno de nuestros paises... Enamoremonos de nuestras tierras de nuestra centroamerica...

Unknown dijo...

Este maje esta loco deja a FAS a alianza en septimo y decimo, pone al herediano en tercero cuando alianza FC de San Salvador fue el primer pais de centroamerica en ganar una copa de concacaf y unico campeon del torneo los grandes de Centroamerica ganandole al saprissa en San Jose la final. CD FAS campeon de concacaf tambien y sub campeon Latino americano en 1979. Como se atreve. Es para que alianza y FAS quedaran al menos en tercero

Unknown dijo...

Este maje esta loco deja a FAS a alianza en septimo y decimo, pone al herediano en tercero cuando alianza FC de San Salvador fue el primer pais de centroamerica en ganar una copa de concacaf y unico campeon del torneo los grandes de Centroamerica ganandole al saprissa en San Jose la final. CD FAS campeon de concacaf tambien y sub campeon Latino americano en 1979. Como se atreve. Es para que alianza y FAS quedaran al menos en tercero

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, Saprissa es el mejor de Centroamérica. Luego vienen todos los demás.

Anónimo dijo...

Pero que ranking tan malo de seguro el quien hizo este ranking es un costarricense ahí debería de ir comunicaciónes y xelaju lo demás son equipos chafas

Anónimo dijo...

Y vos que putas entrometido siempre los Mexichangos tienen que estar shutrs en todo y ya que le vas a los equipos de los monos Mamaselas a tus negros ticos.

Anónimo dijo...

Unos asquerosos negros aborígenes guatemonos diciéndoles "negros" y "monos" a los costarricenses, ver para creer. En Costa Rica la población blanca alcanza el 78% de la población total, mientras en Guatesimia la mitad de su población es AMERINDIA PURA y los blancos son una escasa minoría no mayor al 10% que sólo están en la clase alta y que ni se consideran guatemaltecos. Y negros en Costa Rica casi no hay, 8% cómo mucho e incluyendo mulatos y centralizados en Limón la mayoría.

Racista un guatesimio? Hahahaha
Gente de Ciudad de Guatemala Vs. Gente de San José ---> http://i.imgur.com/uCqusCE.jpg

Comparar a Guatemala con Costa Rica racialmente vendría siendo como comparar a Bolivia con España, asquerosos indígenas acomplejados abortos de Rigoberta Menchú, por ese complejo es que son un país de muertos de hambre que en Centroamérica sólo destaca por encabezar índices de desnutrición.

Anónimo dijo...

Si no sabes no comentes los INDIOS solo en la india hay si al caso indígenas y el que da mas asco son toda tu familia que parecen monos

Anónimo dijo...

Saprissa
Alajuelense
Olimpia
Comunicaiones
Alianza

Cremas dijo...

JAJA QUE MULA ESTE TICOGAY ..