Innovación y entorno laboral claves para buena reputación corporativa en Panamá
Fuente: Revista Summa Miércoles, 25 de Julio de 2012 17:11 (modificado)
Stratego y el Reputation Institute presentan los
resultados del estudio RepTrak™ Pulse Panamá 2012, que analiza la
reputación corporativa de las principales empresas en el país
La buena reputación tiene una incidencia directa en los resultados financieros de una empresa a través de los comportamientos favorables que genera en sus grupos de interés. Ésta es la principal conclusión del informe RepTrak™ Pulse Panamá 2012, elaborado por las consultoras Reputation Institute y Stratego. El informe, presentado hoy y cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de mayo y junio de este año, analiza la reputación de las 50 empresas más importantes que operan en nuestro país.
Para la realización del informe, sus autores se han basado en la metodología RepTrak™, desarrollada por Reputation Institute y convertida en un estándar internacional de facto para evaluar y gestionar estratégicamente la reputación de las empresas. De acuerdo con esta metodología, las dimensiones que permiten comprender la reputación corporativa, y a partir de las cuales los grupos de interés construyen su percepción de la buena o mala reputación de una empresa, son las siete siguientes: "Oferta de productos y servicios", "Innovación", "Entorno de trabajo", "Integridad", "Ciudadanía", "Liderazgo" y "Resultados financieros".
En Panamá, las dimensiones del modelo RepTrak™ que más contribuyen a una buena reputación (entendida como la percepción de la estima, admiración, respeto y confianza que una empresa despierta en sus grupos de interés) son, por orden de relevancia, “Oferta de productos y servicios”, “Innovación” y “Entorno Laboral”.
“La Economía de la Reputación en que vivimos está definiendo un nuevo paradigma de gestión empresarial en el que los comportamientos favorables de los grupos de interés hacia una empresa, ya sea en forma de comprar sus productos, invertir o trabajar en ella, no dependen tanto de lo que ésta hace como de lo que ésta es”, señaló Fernando Prado, socio director de Reputation Institute para España y Latinoamérica. “Lo verdaderamente importante para los grupos de interés en esta Economía de la Reputación no es sólo la calidad de los productos y servicios de una empresa, sino también, y sobre todo, la capacidad de la empresa para satisfacer las expectativas de estos grupos de interés y generar valor para cada uno de ellos”.
De acuerdo con otras mediciones de Reputation Institute, sólo el 40% de los factores que motivan la adquisición de un producto o servicio guarda una relación directa con la opinión que se tiene de sus cualidades. “El 60% restante de la decisión de compra proviene de las percepciones que el comprador tiene de la empresa que lo desarrolla. Esto significa que en la
Economía de la Reputación, para retener a los clientes y lograr su fidelidad en el tiempo, es más importante quiénes somos y no únicamente lo que hacemos”, concluyó Fernando Prado.
El informe RepTrak™ Pulse Panamá 2012 confirma la correlación entre una buena (o mala) reputación, los comportamientos favorables de los grupos de interés y su impacto en el balance de resultados de las empresas. Así, por ejemplo, por cada 5 puntos Pulse (el indicador de la metodología RepTrak™ que mide la estima, admiración, respeto y confianza) que una empresa incrementa su reputación, aumenta un 7.0% el número de personas que recomienda la compra de sus productos o servicios.
Para Gustavo Manrique Salas, socio director de Stratego, “los riesgos asociados a la pérdida de reputación corporativa son una amenaza evidente en la actualidad, y una adecuada gestión de estos riesgos puede ser una de las mayores oportunidades de
creación y protección del valor. Monitorear la percepción de los grupos de interés sobre la empresa a través de éste tipo de metodologías facilitará la gerencia de la reputación corporativa de forma proactiva y por ende disminuir barreras para el cumplimiento del plan de negocios”
El informe RepTrak™ Pulse Panamá 2012 incluso cuantifica el escudo de seguridad creado a partir de las opiniones y comportamientos favorables de los grupos de interés hacia las empresas con una buena reputación. Así, el porcentaje de personas que manifiesta estar dispuesto a recomendar, confiar o decir algo positivo de cualquiera de las diez empresas con mejor reputación de Panamá, multiplica por casi 6 veces el de quienes no lo haría (57,6% y 10,5% de media, respectivamente). Por contra, en el caso de las diez empresas con peor reputación, este porcentaje es poco más del doble (28,5% y 12,3%, respectivamente).
El siguiente cuadro refleja la distribución porcentual del respaldo a las empresas con mejor y peor reputación en Panamá.
Asimismo, el informe de Reputation Institute y Stratego advierte e insiste en la necesidad que tienen las empresas de establecer una hoja de ruta que asegure que integran la reputación en su estrategia corporativa. “En Reputation Institute hemos definido una Travesía de la gestión de la reputación en cinco etapas para alcanzar este objetivo. En la primera etapa, las empresas tienen que definir sus métricas de reputación. En la segunda, vincularlas con las métricas del negocio. En la siguiente, incorporar la reputación en los planes de negocio. En la cuarta, la reputación debe configurarse como un indicador de rendimiento clave (KPI) e implementarse a nivel multifuncional. Y en la última y quinta, la reputación debe integrarse en la estrategia de la empresa y sus operaciones. Nuestros datos a nivel global confirman que 87% de las empresas se encuentran en alguna de las tres primera etapas de la Travesía, pero la evolución hacia las dos superiores es muy rápida en la Economía de la Reputación”, concluyó Fernando Prado.
Empresas con Mejor Reputación en Panamá
Lugar
Empresa
Canal de Panamá 75.74
Grupo Melo 73.56
KFC-Franquicias Panameñas 72.69
Do It Center 72.56
Nestlé 71.95
El Machetazo 71.86
Internacional de Seguros 70.87
Banco General 70.51
Mc Donald’s 69.80
Grupo Rey 69.19
Johnson & Johnson 69.20
Global Bank 69.00
Cervecería del Barú 68.60
Pascual 68.60
Farmacias Arrocha 62.80
Metodología
Entrevistas cara a cara realizadas a 2,918 personas durante los meses de mayo a junio de 2012. Cada entrevistado evaluó un máximo de 4 empresas con las que estaba familiarizado. Todas las compañías han sido valoradas por al menos 100 personas. Las valoraciones son estadísticamente significativas a un nivel de confianza de 95%. La distribución de la muestra es representativa de la población general panameña en términos de género y edad de los entrevistados. Las encuestas fueron realizadas a nivel nacional a personas con ingresos familiares arriba de US$600.00
Sobre Reputation Institute
Reputation Institute es la consultora líder mundial en el estudio de la reputación y el desarrollo de metodologías para su gestión estratégica. Fundada en 1997 por los académicos Charles Fombrun (EEUU) y Cees Van Riel (Holanda), Reputation Institute está presente en más de 30 países. Reputation Institute colabora con las empresas en el diseño y ejecución de sus estrategias globales con el objetivo de conseguir el alineamiento con sus grupos de interés y crear, de esta forma, valor económico tangible. Gracias a las investigaciones de su red académica y el análisis sistemático de sus consultores, el asesoramiento de Reputation Institute resulta clave en los procesos de toma de decisión de negocios, ya que permite construir y proteger el capital reputacional y generar ventajas
competitivas. www.reputationinstitute.com
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