No obstante, tiene dos grandes debilidades: a la gente
no le queda claro si el dinero se gasta bien o mal y los ciudadanos
participan poco en definir las erogaciones y en evaluar los resultados.
Esta es una de las conclusiones que se obtienen del Índice latinoamericano de transparencia presupuestaria, publicado ayer.
El presupuesto detalla los gastos planeados. “Un presupuesto es la casa de máquinas de la política pública y el punto central es cuán abierta es”, sintetizó Jorge Vargas, director del Programa Estado de la Nación.
Aquí, la Asamblea Legislativa aprueba el plan de gastos del Gobierno Central y la Contraloría General de la República el de los municipios y entidades autónomas.
Para Costa Rica el estudio lo elaboran el Programa Estado de la Nación y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.
Para construir el indicador se consultan expertos y académicos: ¿Cómo califica usted las condiciones de transparencia en el presupuesto de su país? La respuesta va de 1 ( nada transparente) al 100 (completamente transparente).
Costa Rica obtuvo un 59, menor que la nota del 2009, pero suficiente para conservar, por cuarto año consecutivo, el primer lugar en transparencia entre cinco países.
Las áreas en que el país está peor son la participación ciudadana en el presupuesto, impacto del gasto y evaluación del desempeño, en el acceso a la información y en la rendición de cuentas.
Para Vargas, las razones por las cuales la nota de Costa Rica baja y resulta mal calificada en estas áreas, son tres: la caída generalizada que enfrentan los indicadores de confianza política, la discusión del plan fiscal en la que resaltó el tema de “para qué más impuestos si no se se sabe cómo se gasta el dinero”, y las “pifias” o casos que suceden en los cuales los ciudadanos escuchan que se gasta en algo y no se arregla.
Marjorie Morera, directora de Presupuesto Nacional, explicó ayer que el Ministerio de Hacienda ha realizado esfuerzos para mejorar la rendición de cuentas mediante informes de evaluación de la gestión presupuestaria, en que todos los ministerios se comprometan con objetivos y metas estratégicos; no obstante, los pasos no son rápidos, aceptó.
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