Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

sábado, 26 de julio de 2008

Desde el Manual para Dummies: Ciudades Centroamericanas

Es común que muchas personas, a pesar de haber nacido en Centroamérica, no conozcan mucho de los países vecinos.
No se les pide un Msc. en historia o geografía, pero es necesario que para cierto tipo de relaciones y negocios exista al menos un conocimiento básico.

Por esto, la primera entrada será relacionada a la principales ciudades centroamericanas, capitales o no, que por alguna o algunas características importantes puedan eventualmente llamar la atención de un foráneo.

Iniciamos así una etapa de centroamérica urbana para dummies. Bienvenidos y sin pena. Aquí somos nuevos todos.

Ciudad de Guatemala es la capital de Guatemala, así como la cabecera del Departamento de Guatemala. La población de la Ciudad de Guatemala es de 3,942,348 aproximadamente.

La Ciudad de Guatemala es la capital económica, gubernamental y cultural de la República. La ciudad tiene además de una gran variedad de restaurantes, hoteles y tiendas, unas 300 galerías y museos (incluyendo buenas colecciones de arte precolombino. Hay 12 universidades, 11 privadas y una nacional, incluyendo la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guatemala es un país en vías de desarrollo pero en la capital Guatemalteca hace contrasta el subdesarrollo que atraviesa el país con la riqueza de algunos sectores, tal es el caso que la ciudad de Guatemala es una de las mas desiguales de América Latina.

La opinión de CA LIVE!: Puedo asegurar que en Guatemala es posible encontrar desde el lujo y el confort de Miami hasta la pobreza de Delhi. Sin embargo es una ciudad agradable, buen clima, servicios, restaurantes, clubes, etc. En contra tiene los alarmantes problemas de inseguridad y violencia y que a partir de la 1 am hay Ley Seca (así que asegúrese de comprar unas botellitas de Zacapa Centenario por si quiere continuar la fiesta después de esa hora).

Para comer y pasar un rato con amigos, clientes o contactos: Zona Viva (en la Zona 10), Avenida Las Américas (Zona 14) o Cuatro Grados Norte (Zona 4).


San Salvador es la ciudad más poblada de El Salvador y la segunda ciudad más grande de Centroamérica con 316,090 habitantes propios, y 1,566,629 habitantes en el Gran San Salvador o AMSS (Aerea Metropolitana de San Salvador). El centro de San Salvador se encuentra a una altura de 658 msnm.

La ciudad al ser la capital, cuenta con numerosos lugares de tipos de producción de alimentos, bebidas y artesanías. También materiales de construcción, industrias farmacéuticas y químicas. También negocios de mecánica automotriz, y eléctrodomesticos.

En El Salvador con el incremento de violencia, se considera a la Zona Metropolinta con los más altos de índices de delincuencia en el país.

La opinión de CA LIVE!: La ciudad se encuentra a unos 45 minutos del Aeropuerto Internacional, Comalapa. Es posible que en su viaje lo quieran llevar al Metrocentro, Multiplaza o la Gran Vía. Son buenas opciones si quiere tomarse algo, bailar, estar seguro y ver algunas señoritas o muchachos. También puede pedir que lo lleven a la Zona Rosa, aunque luego de algunas cervezas es posible que vea botellas voladoras (y no precisamente de su imaginación).

Si piensa pasar la noche en San Salvador busque un hotel en la Colonia Escalón o en la San Benito, hay diversidad de cadenas reconocidas y son las zonas más seguras de la ciudad.


Tegucigalpa es la ciudad capital de Honduras y la ciudad más grande del país. Ubicada al pie del cerro El Picacho (1240 msnm) en una cuenca formada por el río Grande o Choluteca, a unos 990 msnm. Su población estimada para el 2006 es de 1.250.000 habitantes.

Tegucigalpa, junto con Comayagüela, constituyen la capital de Honduras. Mientras Tegucigalpa se encuentra a la margen derecha del río Grande o Choluteca, Comayagüela está en el sector occidental de la ciudad y próxima al aeropuerto (el cual no le recomendamos utilizar salvo que guste de aventuras extremas).

Aunque es la capital del país, la ciudad más industrializada es San Pedro Sula al noreste del país.

La opinión de CA LIVE!: Tegucigalpa cuenta con algunos problemas de inseguridad y, como la mayoría de las urbes centroamericanas, el transporte público no es una opción si se encuentra de viaje de negocios. Si van a reunirse a tomar o cenar algo, puede pedir que lo lleven al Boulevard Morazán (por cierto no se le ocurra hablar mal de este "prócer" centroamericano en la conversación) o alguno de los malls que tanto les gusta visitar a los pobladores de Tegus (como se le llama cariñosamente a la ciudad).


San Pedro Sula es la segunda ciudad más grande de Honduras y también es conocida como la "Capital Industrial" (siendo la capital Tegucigalpa) dado al desarrollo alcanzado en el siglo XX.

La ciudad se ha consolidado como el principal centro urbano de la región del Valle de Sula, donde se produce aproximadamente el 63% del Producto Interno Bruto del País.

Tiene una población de 1.600.000 de habitantes (Poblacion de la zona Metropolitana del Valle de Sula).

La opinión de CA LIVE!: Ciudad bastante caliente, cercana a la costa y con los peores índices de seguridad del país. Sin embargo hay una actividad textil y manufacturera considerable, todos los servicios que pueda necesitar (a menos que sea Usted Madonna o Michael Jackson). Pueden dirigirse al City Mall, Multiplaza o Metroplaza para tomarse un cafecito o cenar tranquilamente.

En Honduras (principalmente en las ciudades más grandes) hay algunas familias descendientes de árabes, así que si es Usted de chistecitos, tenga el cuidado de no decirlo antes de cerrar el negocio.


Managua cuenta con unos 1.817.096 habitantes (2004) en su área metropolitana, lo cual hace que sea considerada como la cuarta ciudad más poblada de América Central, después de Ciudad de Guatemala, San Salvador y Tegucigalpa.

Managua se caracteriza por un clima especialmente cálido y húmedo,esencialmente tropical, llegando a rondar los 38°C en las épocas más cálidas del año. La época de lluvias se situa entre los meses de mayo a diciembre, y en el resto del año es difícil ver caer una sola gota de agua en toda la ciudad.

La opinión de CA LIVE!: Managua es de las ciudades más interesantes de Centroamérica. Ha crecido comercial y económicamente gracias al empuje de un pequeño sector de la población que REALMENTE TIENE DINERO. La ciudad carece de un centro o "downtown" pues desde el terremoto de 1972 el crecimiento urbano ha sido desordenado.

No se deje impresionar por la pobreza que caracteriza el lugar. Hay mucho dinero en Nicaragua y aunque es de los países menos aventajados de Latinoamérica, no tiene grandes problemas de inseguridad además su gente es amable y cordial.

Eso sí, cuídese de los "pickpockets" en cualquier parte de la ciudad, hace un calor infernal así que tome precauciones y evite comer alimentos preparados en la calle.

Para hacer turismo local pida que lo lleven a la cercana ciudad de Masaya, al mirador de Catarina, que se localiza aproximadamente a 1 hora con 15 minutos o al mirador en la laguna de Tiscapa, que se localiza en la ciudad. Bonito además el Teatro Rubén Darío, las Catedrales vieja y nueva, etc.

Por la noche lo llevarán seguramente a la Zona Rosa, a lugarcitos de moda cerca de la carretera a Masaya y si es Usted fiesterito no le faltarán invitaciones al Hipa Hipa. No son la gran cosa, pero como siempre he dicho, el ambiente lo pone uno.


San José de Costa Rica. La opinión de CA LIVE!: Definitivamente si la suerte y el destino te llevan a San José por algún motivo de trabajo, conocerás posiblemente lo menos agradable de Costa Rica, en donde sus verdaderos encantos se encuentran fuera de la ciudad.

Sin embargo, la ciudad ofrece todos los servicios, confort y comercio que puede desear. Hoteles y restaurantes de primera, museos y alguna actividad cultural que puede merecer la pena.

Si bien la ciudad de San José estadísticamente no es muy grande, se encuentran prácticamente al lado las ciudades de Heredia, Alajuela o Cartago, con aires más relajados, menos bulliciosas y posiblemente más amenas.

Para la noche, puede optar por restaurantes y bares en el centro, el este de la ciudad (Curridabat, Tres Ríos, etc.) y la zona oeste, donde se encuentran La Sabana, Rohrmoser, Escazú, Santa Ana y alrededores.

Fotografía de la ciudad de San José es cortesía del señor Randall Valverde G.

La Ciudad de Panamá es la capital de la República de Panamá, localizada a orillas del Golfo de Panamá, en el Océano Pacífico al Este de la desembocadura del Canal de Panamá. El crecimiento de la ciudad se da hacia el Este y hacia el Norte (Caribe).

La Ciudad de Panamá es el centro político, administrativo y cultural del país y un icono de la moda, la gastronomía, el comercio y la cultura. Juan Carlos Navarro es el actual alcalde. Una hermosa ciudad que combina de manera contrastante los edificios más altos y modernos de América Central y el Caribe, un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, barrios residenciales al estilo norteamericano (EE.UU) en lo que fue la Zona del Canal, y un exuberante bosque húmedo tropical que envuelve todo el conjunto.

La capital fue elegida en 2003 como la capital internacional de la cultura, junto a Curitiba, Brasil, y cuenta con un sinnúmero de almacenes, tiendas y centros comerciales, así como más de 100 hoteles y restaurantes, haciendo de la ciudad un importante centro turístico, promocionado internacionalmente como destino para hacer compras.

La opinión de CA LIVE!: La Ciudad de Panamá ha venido experimentando un crecimiento económico impresionante. La relación con el Canal, la infinidad de negocios y transacciones que pasan por los bancos o sociedades panameñas y la tendencia cada vez mayor a la apertura comercial han contribuido a maquillar la ciudad hasta convertirla en una pequeña Miami.

Restaurantes, grandes almacenes, centros comerciales, actividades culturales y de recreación, son solo algunos ejemplos que ofrece el menú de atracciones de la capital panameña.


Fuentes consultadas para la información general, geografía, estadísticas, etc.: Wikipedia.
La Opinión de CA LIVE! está basada en experiencias personales, son bienvenidas las experiencias de los visitantes.