Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 6 de julio de 2011

La nueva terminal de contenedores en Moín

Fuente: CentralAmericaData.COM
Jueves 16 de Junio de 2011

Costa Rica percibirá $2.265 millones a lo largo de los 30 años de concesión en concepto de impuestos sobre renta, creándose 500 empleos directos y 8.000 indirectos.
Del informe de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transporte:

NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES EN MOÍN GENERARÍA 8500 EMPLEOS

Esta mañana el ministro del MOPT, Francisco Jiménez, explicó en la comisión de Concesiones de la Asamblea Legislativa las ventajas y beneficios de la concesión para construir una nueva terminal de contenedores en Moín. Uno de los principales beneficios tangibles son 500 empleos directos y 8000 indirectos.

Adicionalmente, el funcionario detalló ante los diputados que entre el 2015 y el 2044 se generarían $982 millones para el desarrollo de la provincia de Limón, además de $2265 millones por concepto de impuestos sobre la renta.

Actualmente Costa Rica se encuentra en el puesto 132 de la lista del Foro Económico Mundial en cuanto a desarrollo portuario. Esa posición, explicó Jiménez, es la penúltima de América Latina y la última de Centroamérica. Con el nuevo servicio portuario el país podría ubicarse en el puesto 56 de esa lista.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto de concesión es que ya se dispone de uno de los requisitos más importantes como lo es la viabilidad ambiental. Además, la iniciativa ya superó tres procesos de consulta o apelación en la Contraloría General de la República.

Proyecto
En febrero anterior el MOPT adjudicó la concesión de la construcción y administración de una nueva terminal de Contenedores en Moín (TCM) a la empresa holandesa APM Terminals. La empresa fue la única interesada en el proyecto, con capacidad económica para asumirlo, y logró cumplir con todos los requisitos establecidos en el cartel de concesión. La Contraloría General de la República deberá refrendar el proyecto y se proyecta que las obras de construcción comiencen en el 2012 para que entren en servicio en el 2015.

Esta empresa deberá invertir en un plazo de 33 años unos $948 millones (cerca de ¢478.000 millones). El plazo se distribuye en 3 años para construir las primeras obras y 30 años más durante los cuales podrá administrar la terminal. Al cabo de ese plazo, la infraestructura y el equipo pasarán a manos del Estado.

A partir de la orden de inicio, la empresa APM tendrá tres años para construir dos puestos de carga de 300 metros de longitud cada una y un predio que se le ganará al mar, que equivaldrá a 1.5 veces el tamaño de La Sabana.

Esta concesión es el comienzo de la modernización de los muelles de Limón, como parte del proyecto Limón Ciudad-Puerto. En ese sentido, señaló el jerarca, el plan busca convertir el muelle de Limón en un sitio para el atraque y zarpe de embarcaciones turísticas, la de Moín en una terminal mixta (en la que lleguen barcos con contenedores en la cubierta y otras mercancías en el interior), una petrolera (ya existente pero que sería mejorada) y la nueva terminal de contenedores. Con esas instalaciones, APM podrá recibir barcos con capacidad de carga de hasta unos 9000 contenedores, actualmente en los muelles del Atlántico solo se pueden recibir embarcaciones pequeñas, capaces de transportar 2000 contenedores como máximo.

No hay comentarios: