Trabajadores de un call center
Fuente: Revista Summa
Domingo, 20 de Enero de 2013 19:47
Gartner mantuvo a Colombia en el top 30 de los
destinos más sólidos para la inversión de servicios offshore (servicios a
distancia), un privilegio que ha mantenido desde 2010, cuando fue
incluido por primera vez.La firma consultora Gartner mantuvo a Colombia en el top 30 de los destinos más sólidos para la inversión de servicios offshore (servicios a distancia), un privilegio que ha mantenido desde 2010, cuando fue incluido por primera vez.
“En Proexport consideramos uno de los logros más relevantes para la industria de servicios de Colombia, ya que las empresas más grandes a nivel mundial toman decisiones de inversión, basándose en la información que publica Gartner en sus estudios”, precisa María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.
La medición de Gartner se hizo con los resultados obtenidos en 10 categorías que incluyeron criterios como infraestructura, sistema educativo, bilingüismo, apoyo del gobierno, mano de obra calificada, cultura de negocios, propiedad intelectual y requisitos legales, ya que muchos de estos ítems son los que tienen en cuenta las empresas multinacionales cuando están buscando un destino con alto potencial para la inversión de servicios a distancia y tecnologías de la información, entre otros.
La publicación destacó las fortalezas de Colombia, entre las cuales está ser un centro estratégico para los servicios de voz IP, nivel de costos competitivos y las políticas de gobierno para un mayor desarrollo de la industria.
“Actualmente hay 60 multinacionales del sector, 50 grandes empresas internacionales de servicios de TI, software y otras 30 multinacionales de telecomunicaciones instaladas y operando, lo que confirma el potencial que tiene el país para atraer inversionistas y el papel que juega Proexport en esta cadena”, indica María Claudia Lacouture.
El sector en Colombia
El sector de BPO (Business Process Outsourcing), que hace parte del programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha reportado crecimientos importantes en los últimos años y este año también le permitió ser sede de uno de los eventos más importantes de la industria a nivel mundial.
Según la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO y la Cámara de Procesos Tercerizados/BPO&IT de la Andi, en 2011 este sector alcanzó ingresos por US$1.553 millones, lo que representó un aumento de 11%, con respecto a 2010. Además la industria genera más de 150.000 empleos, principalmente en las aéreas de servicios de voz, datos y soporte de tecnología en diferentes industrias.
Este logro fue posible por la efectividad de la promoción internacional del país como destino de offshore con el trabajo de Proexport Colombia para mostrar las ventajas y características del país para la exportación de servicios de BPO y de tecnologías de información, así como para la promoción de la inversión extranjera directa, el fomento de las exportaciones colombianas y del turismo hacia Colombia.
Por primera vez, Medellín fue sede de Outsource2LAC, un evento organizado cada año por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que en esta ocasión contó con el apoyo de Proexport, que realizó la gestión para que más de 500 empresarios de Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Estados Unidos, España, Rep. Dominicana, Brasil, Portugal, Venezuela, India, México, Nicaragua, Jamaica, Canadá y Costa Rica, participaran en los encuentros de negocios de outsourcing y BPO.
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