Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 23 de septiembre de 2008

EE.UU. ofrece acelerar ingreso de productos a Centroamérica

Guatemala (AP). El secretario de Agricultura estadounidense, Edward Schafer, señaló el martes que como una forma de mejorar el acceso a los mercados para los productos agrícolas centroamericanos, sea agilizarán los procesos de aprobación fitosanitaria.

Ese proceso toma años para que una planta o un producto animal vaya de un país a otro. Esperamos mejorar el sistema en la medida que nos movamos por estándares científicos y no por razones políticas o comerciales, dijo Schafer en una conferencia de prensa al final de una visita de dos días a Guatemala.

También dijo que tener sistemas de inspección homologados facilitará el acceso de los productos centroamericanos a Estados Unidos.

El martes, Schafer visitó un laboratorio fitosanitario y una plantación de bayas en Guatemala y por la tarde se reunió con el vicepresidente Rafael Espada.

Me preguntó en que podía ayudar la Agencia de Cooperación Estadounidense en Guatemala y le dije que la lista era muy larga pero que queremos priorizar ciencia y tecnología, dijo Espada al terminar la reunión.

Schafer también se reunió el lunes con los ministros de agricultura de Centroamérica quienes le plantearon la necesidad de combatir las asimetrías entre los mercados del istmo y el estadounidense.

Los ministros le presentaron la política agrícola centroamericana que contempla mejor acceso a mercados y fomento a las nuevas formas de financiamiento para los pequeños agricultores.

No hay comentarios: