Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 23 de julio de 2013

Las mejores ciudades de Centroamérica y la Región

Las mejores ciudades en la región

Metrocable de Medellín, Colombia Tomado de gondolaproject.com
Fuente: Luis Diego Quirós, editor en jefe de corresponsalías Lunes, 08 de Julio de 2013 20:47 (modificado)
Conozca las ciudades que destacan en la región por sus altos índices de desarrollo humano, competitividad y gestión administrativa.


Textos: Johanna Camargo, Leonardo Coca, Claudia Contreras, Hernán Guerra, Zuha Kafati, Luis Diego Quirós y Ana Patricia Roa



La definición de un buen lugar para vivir no es algo estático, más bien responde a lo que cada quien califique como bienestar. Sin embargo, cuando se trata de un país, una región o una ciudad, los expertos coinciden en que un buen lugar para vivir es el que ofrece la mejor calidad de vida para sus habitantes.
Una de las categorías que mejor puede definir un buen lugar es la competitividad. Anabelle Ulate, directora del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica y una de las autoras del Índice de Competitividad Cantonal, señala que un cantón, municipio o distrito (depende del país) es competitivo en el tanto se constituya en un lugar que genera y promueva la difusión de nuevas ideas en la producción. Es un lugar que se distingue de los demás porque atrae actividades económicas y gente que está dispuesta a pagar un poco más con tal de vivir en ese lugar.
Aun dentro de cada país, las ciudades tienen diferentes grados de desarrollo y competitividad. “Una posible explicación podría ser la forma distinta en que los gobiernos locales gestionan su desarrollo local. Si se promueve la instalación de empresas con un alto nivel de complejidad tecnológica, espacios agradables para la convivencia, infraestructura de calidad y escuelas y colegios públicos de excelencia académica, el resultado será muy diferente de aquellos gobiernos locales que consideran que lo anterior trasciende sus competencias y se dedican solo a administrar pasivamente su territorio”, analiza Ulate.

Si bien la competitividad es un buen factor para medir el bienestar, existen otros parámetros medibles, como los índices de gestión municipal y los de desarrollo humano.

Algunas de las ciudades más competitivas también cumplen con estos aspectos. “Son comunidades que logran calidad de vida y dinamismo en su quehacer productivo. Tienen éxito en la difusión de nuevas ideas y en la transmisión del conocimiento tácito”, complementa la académica.

En este especial de Revista Summa tomamos en cuenta a algunos de los municipios líderes en la región. Como no existen índices que midan a las ciudades en la región con los mismos parámetros utilizamos el Índice de Gestión Municipal, en Guatemala; el Índice de Competitividad Municipal, en El Salvador; análisis de la Asociación de Municipios de Honduras; el Índice de Desarrollo Humano, en Nicaragua; el Índice de Competitividad Cantonal, en Costa Rica; el índice de Desarrollo Humano Regional, en Panamá, el Índice de Pobreza Humana Municipal, en República Dominicana y el Índice del Consejo Colombiano de Competitividad.

Las mejores ciudades en Centroamérica, República Dominicana y Colombia/th>
PaísCiudad
Guatemala Ipala
El SalvadorAntiguo Cuscatlán
HondurasUtila
NicaraguaManagua
Costa RicaBelén
PanamáCiudad de Panamá
República DominicanaSanto Domingo
ColombiaMedellín

Guatemala: la gran urbe del istmo

Ciudad de Guatemala es la urbe más poblada de América Central: la municipalidad tiene casi un millón de habitantes, pero al incluir los trece municipios que conforman el área metropolitana, este número sobrepasa los tres millones de personas.

Ciudad de Guatemala

Fundada oficialmente el 2 de enero de 1776, fue sede de la Capitanía General de Guatemala, dependiente del virreinato de la Nueva España hasta la independencia de Centroamérica, en 1821.
Una de las principales características de la capital guatemalteca es su adecuada distribución urbana, que la convierte en una de las mejores ciudades en la región. José Luis Salinas, presidente de Grupo Inmobiliario del Parque (GIP), con más de 17 años de experiencia en la construcción de torres de apartamentos, considera que esta ciudad es una de las más ordenadas en el istmo. “Guatemala es la ciudad más grande de la región y la que ha explotado de mejor manera el espacio físico. Su infraestructura es muy buena y cuenta con muchos bulevares y zonas verdes”, añade Salinas.
Mapa de Ciudad de Guatemala

Está dividida en 25 zonas, lo que permite un sistema de direcciones muy avanzado. Guatemala tiene una estructura cuadrada que se expande en todas las direcciones, posee muchas avenidas y bulevares amplios y decorados, como la Avenida La Reforma, Vista Hermosa, Los Próceres y Avenida Las Américas entre otras vías. El centro está en un periodo de recuperación. La población ha migrado a otras zonas y ha dejado la mayoría de esta parte para actividades educativas, políticas y turísticas. Los centros económicos y financieros se han extendido hacia el sur, especialmente en las zonas 1, 4, 5, 9 y 10. En estas zonas hay grandes edificios de oficinas financieras. Por otro lado, la creciente industria se concentra principalmente en la zona 12.

Al igual que cualquier otra gran ciudad, la capital guatemalteca enfrenta problemas de congestionamiento, contaminación, pobreza e inseguridad.

Algunos estudios señalan que por las calles de esta ciudad circulan casi un millón de vehículos diarios. Sin embargo, en febrero de 2007 fue creado el Transmetro, sistema de transporte con autobuses de tránsito rápido, que ha transportado a casi cuatrocientos millones de personas, en el cual trabajan unas 5.000 personas.

Otra de las características llamativas de esta ciudad es la ubicación del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13, muy cerca de los hoteles y centros de negocios; lo cual le otorga una ventaja competitiva con respecto a otras capitales en la región.

Guatemala en cifras/th>
Extensión territorial996 km2 (2.426 km2, área metropolitana)
Alcalde Álvaro Arzú Irigoyen
Población 993.552 habitantes (3.146.000, área metropolitana)
Centros educativosquince universidades
Precio promedio de una viviendaus$400 el metro cuadrado


No hay comentarios: