Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 5 de julio de 2013

Embajador de México en Costa Rica augura un crecimiento en exportaciones e inversiones

ANA CRISTINA CAMACHO SANDOVAL / 04 JUL 2013, 03:41 PM 

Entrar a una relación de ganar-ganar, es lo que buscará Armando Álvarez Reina, embajador de México en Costa Rica en el marco de la entrada en vigencia, el lunes pasado, del nuevo Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México.
En su criterio, siendo Costa Rica, hasta el momento, el único país que tiene con la nación azteca un acuerdo de Asociación Estratégica (desde el 2010) las posibilidades incrementar las exportaciones e inversiones aumentan considerablemente.
"Venimos de una misma zona e historia, compartimos valores de  democracia, derechos humanos, avance social y educación; somos dos países respetuosos del medio ambiente", detalló el embajador al explicar porqué se tiene la certeza de que el panorama bilateral será halagüeño.
Desde el punto de vista comercial, México se presenta como un socio ideal para Costa Rica, al tener este país norteamericano al menos 44 tratados de libre comercio, acceso a 100 millones de consumidores, un mercado 65% globalizado (má que China y Brasil) y es hoy la onceava economía del mundo.
México exporta al día $1.000 millones, 81% de ese total es en productos de manufactura como automotriz, aeronaútica, electrónica. Solo en el 2012 produjo 3 millones de autos.
Álvarez recalcó que México es un país cuyas finanzas públicas son sanas, tiene disciplina tributaria, reservas monetarias suficientes y una clase media en crecimiento.
Tenemos costos de producción y de transporte, más competitivos que China, dijo. Para él, las posibilidades que tiene un socio comercial como Costa Rica se ampliarán una vez las reformas que está impulsando el presidente Enrique Peña Nieto, muchas de las cuales ya fueron aprobadas, tomen fuerza.
Por ejemplo, la reforma laboral está pensada para incentivar más la inversión, pero hay un paquete de 95 compromisos y reformas sociales y económicas: educativa, en telecomunicaciones, cambios financieros, apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
"México se liberó de la dependencia del petróleo como generador de ingresos fiscales; ahora estamos consolidando una reforma energética y esto abre excelentes oportunidades para Costa Rica que camina por la misma ruta y podría ser un buen socio", destacó.
Desde el ámbito de relaciones comerciales e inversiones, el representante del Gobierno azteca reconoce que desde 1996 con la entrada en vigencia del primer tratado comercial el intercambio se ha multiplicado por 30. Hoy, México es el tercer inversionistas mundial en Costa Rica: Gruma, Mabe, Claro, Femsa, Walmart, empresas de pinturas, colchones, alimentos son algunos ejemplos de esa inversión.
Él reconoce que falta camino por recorrer. AL menos se está trabajando por flexibilizar normas de origen, agregar nuevos compromisos de desgravación arancelaria, crear zona económicas para temas aduaneros. Es mejor, dijo, obtener insumos mexicanos que insumos asiáticos por ejemplo y Costa Rica se verá muy beneficiado.
"Tenemos la encomienda de fortalecer la cooperación económica, técnica y científica. Con Costa Rica tenemos la cooperación técnica más grande de Centroamérica con el desarrollo de 29 proyectos", destacó.
Otro tema que podría generar importantes acuerdos y negocios es el de las comunicaciones aéreas. Aquí ya operan tres aerolíneas que vuelan a ciudades mexicanas: Aeroméxico, Interjet y TACA y la idea es que conforme se incremente el tráfico aéreo de pasajeros y de mercancías los costos podrían disminuir considerablemente. En el 2012, llegarona suelo tico un 42% más de turistas mexicanos.

No hay comentarios: