Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 26 de julio de 2013

Honduras con luz verde para iniciar acuerdo con la Unión Europea


Firma de acuerdo de asociación entre América Central y la Unión Europea Junio 2012
Fuente: La Prensa (Honduras) Viernes, 26 de Julio de 2013 09:03
Empresarios confirman que el país podrá comenzar a exportar con preferencias arancelarias el próximo jueves.

El bloqueo que anunció Italia para algunos productos lácteos de Costa Rica y El Salvador como parte del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) no pone en peligro la entrada en vigencia del tratado comercial para Honduras, confirmaron ayer empresarios nacionales.
El miércoles se conoció de un problema con Italia, quien se opone al registro de cuatro indicaciones geográficas con los citados países centroamericanos, lo que retrasaría la entrada en vigencia de los beneficios arancelarios al menos por dos meses, mientras se negocia ese apartado.
En ambos casos, las autoridades de Comercio han dicho que ya trabajan para solventar los inconvenientes con los socios italianos.
Esta situación, sin embargo, es de afectación particular para ticos y salvadoreños, por lo que no pone en riesgo la apertura arancelaria para Honduras al mercado europeo desde el próximo primero de agosto, en virtud que el país ha cumplido con todos los requerimientos y exigencias, afirman dirigentes del sector empresarial.
“No nos han cuestionado nada. Tenemos adecuada la legislación. Estaríamos entrando el próximo 1 de agosto con Guatemala, Nicaragua y Panamá; si bien es cierto Honduras entraría con la región, lo haría de forma independiente”, explicó el director técnico de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Mario Perdomo.
En tanto, el presidente de la CCIC, Fernando Jaar, consideró que Honduras no debería tener ningún obstáculo para entrar al acuerdo con la UE en la fecha acordada porque todo está en orden. El exviceministro de Industria y Comercio y asesor del sector avícola, Juan José Cruz, afirmó que Honduras entraría al mercado europeo el próximo primero de agosto y mencionó como gran desafío de la región es cumplir con los parámetros de calidad del embalaje y la conservación de los productos.
La entrada en vigencia parcial del acuerdo tendría ventajas para los países que ya cumplieron con todas las normativas (Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá), ya que podrían aprovechar las cuotas regionales para la exportación de productos determinados como carnes, azúcar y lácteos, es decir que podrían suplir las exportaciones que no hagan Costa Rica y El Salvador mientras no normalicen su situación comercial.

La UE “sigue trabajando”

En tanto, la Comisión Europea (CE) confirmó ayer que “sigue trabajando” para cumplir con la previsión de que el acuerdo entre en vigor como está previsto.
“La Comisión Europea continúa trabajando con el Consejo (de la UE) y los países centroamericanos con el claro objetivo de que el acuerdo se aplique a un máximo de países el 1 de agosto”, indicó a la agencia Efe el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, John Clancy.
Fuentes comunitarias indicaron que el acuerdo prevé una serie de condiciones sobre indicaciones geográficas que deben ser ratificadas por los países firmantes antes de que el tratado entre en vigor.
Para que pueda entrar en vigencia de forma provisional el 1 de agosto, la UE notificará antes de ese día a los países centroamericanos signatarios que considera que han cumplido con las condiciones.
Mientras, “continúan las discusiones” entre la CE, el Consejo de la UE y los Estados centroamericanos sobre estos asuntos, “con el objetivo de que pueda aplicarse de forma provisional” en la fecha acordada en el máximo posible de países.
El Acuerdo de Asociación está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio.

Italia exige la protección de sus quesos

El problema que tiene atascada la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre la UE y Costa Rica y El Salvador tiene que ver con las denominadas indicaciones geográficas o denominaciones de origen, en este caso, de cuatro tipos de quesos.
Las indicaciones geográficas protegen productos que son propios de una zona o región.
“Por ejemplo, el queso Provolone se da en una región de Italia donde las características de leche que utilizan son únicas en el mundo. Entonces, les corresponde a los italianos la denominación de origen, porque ellos la tienen registrada como propia de su región. Es decir, se protege esa denominación”, explicó Mario Perdomo, director técnico de la CCIC.
“Si Costa Rica o El Salvador tuvieran algo que le dice Provolone, no pueden, eso es una violación”, añadió el experto. Los quesos en litigio son provolone valpadana, fontina, gorgonzola y parmigiano reggiano.
La UE pidió dos condiciones para que un país ponga en vigor el Acuerdo. Una es la aprobación legislativa, que ya se dio en los seis países centroamericanas participantes.
La otra condición es el registro de 114 indicaciones geográficas, de las cuales 24 fueron acordadas con Italia.
El Consejo de Representantes de la UE discutió el miércoles la entrada en vigor de los beneficios arancelarios.
Se autorizó para Panamá, Nicaragua y Honduras la entrada en vigencia a partir del primero de agosto. No se hizo para El Salvador y Costa Rica por indicaciones geográficas y Guatemala se atrasará por otros motivos hasta el primero de octubre.

No hay comentarios: