Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 22 de julio de 2013

Crecimiento de El Salvador para 2013 estará entre el 1,9% y el 2,1%


San Salvador, El Salvador Imagen de Wikimedia.org
Fuente: Transparencia Activa Domingo, 21 de Julio de 2013 19:38
Las nuevas proyecciones del crecimiento económico del país surgen de los resultados de encuestas realizadas por el Banco Central de Reserva en las principales industrias y sectores económicos del país.

La presidenta del Banco Central de Reserva (BCR), Marta Evelyn de Rivera, informó ayer que la proyección del crecimiento económico de El Salvador para este año ronda entre el 1,9% y el 2,1%.
Durante la rendición de cuentas de la institución, la titular explicó que las perspectivas para este año se basan en los resultados de la encuesta anual que pasan con empresas industriales, así como otras formas de cálculo para medir el comportamiento de la economía nacional.
“Es una estimación, todavía, pero veíamos con otros modelos que podía llegar entre el 1,9% y el 2,1%”, dijo la titular del BCR.
Explicó que la encuesta hecha entre las principales industrias y los sectores económicos del país estiman el 1,9%; mientras, el 2,1% resulta de los modelos matemáticos históricos que ocupa el BCR para las proyecciones nacionales.
La presidenta del la institución explicó que deben considerarse también proyectos como Fomilenio II, los posibles asocios público-privados en la generación de energía eólica y la ampliación del Aeropuerto Internacional, los cuales dinamizarían la economía y modificarían al alza el crecimiento de El Salvador.
De Rivera dijo que en los recientes cálculos, estas apuestas estratégicas de país no se incluyeron debido a que su ejecución será “en el último período del tiempo”.
La semana pasada, la Secretaría Técnica de la Presidencia informó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá el 2,3%, precisamente porque los proyectos que el Gobierno califica como claves para el país se ejecutarán y mejorarán la productividad salvadoreña.
“Hemos quedado en tener una reunión (con la Secretaría Técnica) para ver cómo estas nuevas actividades van a impactar el crecimiento del PIB”, explicó la titular del BCR.
En abril pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó un crecimiento del país del 1,6%; el Banco Mundial de un 1,8%; y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) de un 2%.
En su informe de rendición de cuentas, el BCR explica que las cifras del PIB se estiman y se publican después de finalizar el año con la información disponible, por lo que se consideran “preliminares”.
“Posteriormente, las cifras se revisan dos veces al año, incorporando la información en la medida en que se recibe de los diferentes sectores. Para que las cifras sean consideradas permanentes transcurre un período de tiempo aproximado de tres años”, indica el Banco en su documento sobre el trabajo ejecutado de junio 2012 a mayo 2013.

No hay comentarios: