Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 17 de julio de 2013

Corea del Sur guiará estrategia nacional de innovación en Costa Rica


Innovaciones de Intel En el Research@Intel 2013 la transnacional presenta los proyectos que esperan sacar al mercado en el mediano plazo.
Fuente: Revista Summa Miércoles, 17 de Julio de 2013 12:40 (modificado)
Costa Rica formulará estrategia de competitividad e innovación con el respaldo del Instituto Coreano de Desarrollo.

Costa Rica pretende aprender de la experiencia de Corea del Sur, un país que en 25 años logró transformar su economía, orientarla hacia sectores estratégicos y, muy especialmente, combatir la pobreza, mejorar su calidad de vida y convertirse en un líder en innovación tecnológica.
Una delegación de ocho expertos del Instituto Coreano de Desarrollo (KDI, por sus siglas en inglés) estará en Costa Rica del 15 al 19 de julio para reunirse con líderes y autoridades nacionales vinculadas a la productividad, competitividad e innovación.
El objetivo de esta visita es obtener una perspectiva informada sobre el estado actual de la competitividad y el ecosistema nacional de innovación. Se propone conocer nuestra realidad muy de cerca y de primera mano de forma que los expertos coreanos y los costarricenses puedan trabajar en conjunto para establecer una estrategia que permita potenciar nuestros logros, acelerar las transformaciones requeridas y, también, buscar caminos para subsanar los obstáculos y superar las limitaciones.
Este Programa de Intercambio de Conocimientos con Corea se desarrolla bajo el liderazgo del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) y el Ministerio de Comercio Exterior. Cuenta asimismo con el respaldo del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación (CPCI), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT) y PROCOMER. Son aliados también en esta iniciativa el Sistema de Banca para el Desarrollo, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
“Costa Rica pasó de ser un exportar de mercancías del sector primario a un exportador de alto valor agregado y servicios. Ahora el reto es generar mayor valor en las actividades realizadas y crear clusters alrededor de los polos de actividades orientadas a la exportación. Esto no lo podremos lograr sin aumentar la investigación y el desarrollo del sector privado y sin el apoyo del sector público para el desarrollo científico y tecnológico”, comentó Clotilde Fonseca, directora de la CPC.
Hoja de ruta
La visita de la delegación coreana fue precedida por el análisis y la discusión de los principales estudios que se han hecho en el país sobre la productividad, competitividad e innovación.
En los próximos meses un grupo de líderes y especialistas costarricenses de distintos sectores visitará Corea del Sur para sostener reuniones de intercambio de experiencias y conocimientos con expertos de ese país.
Se tiene previsto que una estrategia para impulsar la competitividad y la innovación así como un mapa de ruta con las acciones, programas y políticas que Costa Rica debe priorizar estén listos en diciembre del 2013.
Sobre el CPC
El Consejo de Promoción de la Competitividad es un centro de pensamiento orientado a la acción. Para impulsar transformaciones articuladas, se aprovecha el conocimiento y la experiencia del sector empresarial, académico y del fobierno.
El CPC es una organización sin fines de lucro creada con el fin de contribuir a la articulación de estrategias entre el sector público, privado y académico, que en el corto, mediano y largo plazo permitan mejoras significativas en la productividad y la innovación del país. Todo a favor de alcanzar una mayor competitividad.
Sobre el KDI
El Instituto Coreano de Desarrollo es un prestigioso centro de investigación y de política pública establecido por el gobierno de Corea del Sur. Fue fundado en 1971, durante un periodo de rápido crecimiento económico, con el fin de proveer investigación y análisis sobre las decisiones de política económica.
Busca contribuir al encuentro de los sectores público y privado para la formulación de políticas nacionales efectivas y oportunas, a través de la investigación de aspectos claves y el establecimiento de una sólida red internacional y alianzas multidisplinarias para proyectos de investigación.

No hay comentarios: