Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 12 de julio de 2012

Ránking / Manual de la Gastronomía Centroamericana

Lejos de imitar a los pobres diablos que se dedican a perder el tiempo para decidir (lo indecidible) si es mejor Amado Guevara o Walter Centeno; o que si la ejemplar y temible Selección de Guatemala ha vencido en más oportunidades a la poderosísima selección de El Salvador, en este espacio llamado CENTROAMERICA LIVE!, que se jacta de ser juguetón y adulón con todo aquello que se produce en esta sabrosa región llamada Centroamérica, celebramos nuestras más bajas pasiones con un digno homenaje a una de las características más sobresalientes de este trozo de tierra y mar. Y es que la gastronomía centroamericana, lejos de ponernos a discutir, invita a la mayoría a dudar, porque como no sale en la sección deportiva del diario o en la Revista Summa o Estrategia y Negocios, hay quienes no saben lo que es un pepián, un rondón, unas torrejas o, peor aún, unas baleadas!

A manera de homenaje, como viajero famélico que soy, les dejo el ranking o bien el manual de la gastronomía centroamericana, para que en aquel viaje de trabajo o placer que realice por C.A. no olvide pasar por un poquito de cultura culinaria antes de tomar el vuelo a casa. Y por favor, parece una redundancia, pero hay quienes cometen ese error constantemente: no se come buena comida criolla en la sala de espera de un aeropuerto... ni siquiera las pupusas de Comalapa! salgan unos metros de la puerta del hotel, joder!

Empezamos...


MANUAL DE LA GASTRONOMÍA CENTROAMERICANA
By Centroamerica LIVE!


Nacatamal (Nicaragua y Choluteca, Honduras)

*Horchata (se comparte en varios países como Costa Rica y Honduras)

















*Pescado frito en aceite de coco (gastronomía garífuna y caribeña: Honduras, Nicaragua, Costa Rica)

*Chicharrón con yuca (Mayoritariamente Nicaragua y Honduras, aunque tambiés es común en Costa Rica y regiones de Guatemala como Zacapa)














*Pupusas (aunque se han popularizado en el resto de países vecinos y en los Estados Unidos como una comida salvadoreña, hay que reconocer que los derechos de autor se comparten, o se disputan con Honduras)





*Patí (Costa Rica)


















Tamales
(Costa Rica / Guatemala)















Tamal costarricense Tamal guatemalteco

Vigorón (Nicaragua)



*Chifrijo (el rey de las bocas de las cantinas y bares costarricenses)

 












*Baleadas (La diosa de la comida popular hondureña)















*Kakik (Guatemala)


*Pepián (Guatemala)



























* Shucos del Liceo (Guatemala)















* Gallo Pinto (Costa Rica y Nicaragua)


Atol Chuco (El Salvador)















*Sopa Marinera (Honduras)




Rondón (Costa Rica)






 
 












*Chuchitos (Guatemala)



* Favoritos del autor

14 comentarios:

Alejandro Ortiz dijo...

Bonita recopilación. Faltan bastantes ejemplares como por ejemplo del bao (baho ?) nica. Muy bueno. Sería vacilón incluir las comidas dulces de lo cual hay cornucopia en C.A. Por cierto, ¿ A Panamá no lo incluís ?

Anónimo dijo...

Buen documental, todo se mira delicioso

JEPO dijo...

Muy buena recopilacion, aun que de Guatemala te faltaron unos muy buenos como el Fiambre o los dulces tipicos o como q la orchata tambien se consume en guate jeje, en ralidad la region es rica en gastronimia no?

Ignacio GUZMAN dijo...

Si, falta mucha comida; afortunadamente Centroamérica es una cuna gastronómica muy rica y abundante (aunque muchos no conozcan). No incluí, a Panamá porque mi conocimiento es limitado, pero lo haré.

Dulces, bebidas, alcoholes... falta mucho. Pero por algo se empieza, ¿no?

Anónimo dijo...

Hermano te falto una comida deliciosa de Nicaragua

EL QUESILLO
que rico se me hace agua la boca

Anónimo dijo...

Yo he robado pas pupusas en El Salvador, pero en Honduras las hacen mas deliciosas. Las Montucas también las preaprar deliciosas; en Nicaragua las hacen. pero son totalmente diferentes a las de Honduras.UmmmHHHH, deliciosas!!!

Anónimo dijo...

El nombre del "gallo pinto" es arroz con frijoles en todos los paises normales de Centro America. Que significa gallo pinto? Un gallo pintado? Los gallos no comen frijoles, que yo sepa......de donde usan ese nombre?

Anónimo dijo...

Hermano te faltaron como mil platos nicas.

Anónimo dijo...

Muy variada la cocina centroamericana, nada que envidiarle a la mexicana o peruana, de Honduras te falto el inigualable tapado olanchano y el tapado costeño, los sandwiches de basura, los pastelitos de perro, el cerdo horneado estilo copaneco y otros tantos platillos que enriquecen la cocina hondureña, centroamerica tiene muchas recetas que enumerarlas no tendria fin. exitos y saludos hermanos centroamericanos

Unknown dijo...

Jaajajaja

Unknown dijo...

Me parece desordenada tu propuesta y aparte con falta de objetividad ,hay algunos platillos que les das el credito a algunas naciones cuando en realidad son derechos compartidos y aparte de eso me parece demagogica tu propuesta "Investiga mas" y tu propuesta se vera mejor , y realmente valdra la pena, si quieres algo muy bueno hay que esforzarse...

Unknown dijo...

Muy bueno, sólo agregaría que el patí y el Rondón también es típico de la zona Caribe de Nicaragua y sin duda alguna agregaría el quesillo Nicaragüense.

Unknown dijo...

Muy bueno, sólo agregaría que el patí y el Rondón también es típico de la zona Caribe de Nicaragua y sin duda alguna agregaría el quesillo Nicaragüense.

Unknown dijo...

Pero prácticamente no pusieron nada del salvador.Que me consta que tiene muchos