Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 1 de julio de 2012

TLC Costa Rica - Colombia

El Financiero

Un TLC entre la fe y la disparidad
Comex destaca eventuales beneficios de un tratado con Colombia, pero sectores recelosos por intercambio con ese país

En Colombia es donde deben estar los ojos exportadores costarricenses. Al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) no le quedan dudas.

Apuesta a la vocación de los exportadores ticos y a que hay sectores ya identificados que tendrían éxito para comerciar con el país suramericano.
Pero esa posición coloca al Gobierno en las antípodas de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), que ven más amenazas que oportunidades, en un eventual TLC entre ambas naciones. Esto ante la disparidad del intercambio entre ambos países.
¿Por qué Colombia?
Empero, Colombia representa para el Poder Ejecutivo algo así como una nueva Centroamérica en materia comercial, según la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.
La jerarca cree que el panorama para Costa Rica es mejor aún porque la población colombiana tiene mayor poder adquisitivo y ya existen numerosas y efectivas conexiones empresariales.
Citó que empresarios nacionales ya invierten en Colombia en sectores como el de tubería plástica, el gastronómico, en cadenas de tiendas y en desarrollo desoftware . La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) estima en $67,7 millones la inversión tica en Colombia, acumulada en la última década.
Aunque en cantidades irregulares durante el último decenio, la presencia empresarial colombiana en suelo nacional aumenta
La ministra afirmó que el eventual TLC incrementó la expectativa positiva de sectores empresariales grandes, como el de fabricación de llantas y el de elaboración de productos médicos.
La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) identificó, según González, que tendrían éxito los sectores eléctrico, químico farmacéutico, metalmecánico, alimenticio y plástico.
Asimismo, sostiene que Costa Rica llegaría aventajada a una nueva relación comercial con los suramericanos, al tener una mayor vocación exportadora.
Mensaje de tranquilidad
González basa su declaración en cifras de exportación per cápita. La ventaja tica crece todavía más, según la minista, al excluir las exportaciones petroleras de Colombia. “Las exportaciones totales per cápita de Costa Rica son de $2.275, mientras que las de Colombia son de $362”, mencionó.
No obstante, al mirar la balanza comercial entre ambos países, las diferencias pesan a favor de Colombia
La jerarca tiene una explicación para eso. “Una parte muy importante de lo que se le compra a Colombia es petróleo y materias primas. Y el resto se concentra en productos alimenticios, cosméticos y productos textiles. Lo importante es ver el contenido de la balanza comercial y no el monto”, subrayó.
Posiciones encontradas
Los representantes de la CICR y de la CNAA no ven el panorama tan positivo.

“Una parte muy importante de lo que le compra Costa Rica a Colombia es petróleo y materias primas”.
Anabel González
 Ministra de Comercio Exterior

“Al eliminar aranceles a países más competitivos, atentamos contra la estabilidad de la empresa nacional”.
Martha Castillo
Vicepresidenta Ejecutiva CICR

Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la CICR, cree que Comex debería considerar otros factores, como los incentivos que otorga Colombia a su sector exportador, que pondrían en desventaja a los industriales.
“Hay empresas de sectores de la industria plástica, metalmecánica, loza sanitaria, materiales eléctricos, aceites y algunos tipos de carnes, entre otros, que consideran que se ven amenazadas. Si eliminamos los aranceles a los productos de países que pueden ser más competitivos, estamos atentando contra la estabilidad y permanencia de las empresas nacionales”, sostuvo.
Álvaro Sáenz, vocero de los agricultores, piensa similar. “Los sectores agrícolas colombiano y costarricense desempeñan actividades suplementarias y sustitutivas, estamos a tres días en barco y ellos tienen un potencial agropecuario espectacular. No existe complementariedad”, dijo antes de afirmar que su sector pedirá la exclusión del TLC con Colombia.
Pero la Cámara de Exportadores difiere y cree que sí pueden existir sinergias en el campo agrícola. “No se debe descartar la posibilidad del intercambio de aquellas frutas en las que la oferta costarricense pueda diferir de la colombiana, o como alternativa se puede ver la posibilidad de un intercambio de maquinaria, insumos, o bienes intermedios para el sector agropecuario”, sostuvo Betsabé Álvarez, gerenta comercional de Cadexco.
La experta cree que la situación con Colombia es positiva, en el tanto existen antecedentes de acercamiento en la búsqueda de nichos para la colocación de la oferta exportadora nacional.
EF solicitó por escrito el criterio de la Asociación de Empresarios Colombianos en Costa Rica, pero la directora ejecutiva, Virna Barahona, afirmó que no habría respuesta al no estar en el país el vocero de la organización.
Componente político
Al aprobar un eventual TLC con Colombia, Costa Rica podría acercarse más a ser miembro de la Alianza del Pacífico, foro en el que figura como observador, junto con Panamá.
Esa alianza la integran México, Chile, Perú y Colombia. El país tiene tratados vigentes con los dos primeros países, mientras que el acuerdo con Perú está en trámite en el Congreso.
González afirmó que ese panel brinda instrumentos comerciales valiosos al país.
Castillo también reconoció los beneficios de pertenecer al grupo, pero cree que no se puede privilegiar el ingreso a este omitiendo los riesgos que implicaría para la industria firmar un acuerdo comercial con Colombia.
“Las amenazas de un TLC con Colombia, para muchas empresas, pueden ser más grandes que los beneficios de una alianza como la propuesta”, manifestó.
González desmintió de forma enfática cualquier intención de dañar al empresariado nacional.
“Nadie está arriesgando a la industria costarricense. Esa es una premisa falsa y la rechazo categóricamente”.
Julio marcará el inicio del proceso de consulta del TLC a todos los sectores productivos.
Comex dice que hay importantes empresas convencidas del beneficio de acercarse más a la tierra de la cumbia y el vallenato.

No hay comentarios: