Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 29 de julio de 2012

TLC Colombia - Costa Rica genera temor en suelo tico

Colombia asusta a empresarios ticos
Cercanía y similitud de su oferta generan alarma ante tratado


Las negociaciones para pactar un tratado de libre comercio con Colombia (TLC), que iniciaron esta semana en Bogotá, despiertan más temores que entusiasmo en el sector productivo tico. Ingrese aquí y conozca cuáles son los productos sensibles.
El frente común, forjado en los ardores que despertó el acuerdo comercial con Estados Unidos, se ha ido resquebrajando con las negociaciones posteriores como China y Perú.
Sin embargo, el rechazo es mucho más generalizado en el caso de Colombia, economía que por su tamaño y producción similar a la de Costa Rica, ha encendido las alarmas entre los empresarios.
Varios sectores alistan sus peticiones para ser excluidos de la desgravación arancelaria. Esto suele ocurrir ante un tratado, pero en esta ocasión estas peticiones son mayores.
Cuatro de las seis cámaras empresariales consultadas por EF rechazan en la negociación comercial. En el caso de los industriales y las empresa alimentarias, la posición no es homogénea, pues algunos productos ven oportunidades.
Empero, si en el plano empresarial cunde el pánico, en el Gobierno el proceso camina a paso ligero. “Este es un tratado en el cual la parte comercial tiene mucho peso. No creo que los sectores hayan salido incómodos del proceso de consulta. Existen productos sensibles, pero para eso existe la consulta”, aseguró Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior (Comex).
Cuestión de tamaño
Aunque Comex no parece ver descontento, entre los empresarios existe preocupación.
Colombia es una economía casi ocho veces más grande que la nacional. Un país poblado por casi 45 millones de personas, y con una fuerza laboral diez veces más numerosa que la local.
Después de años de inestabilidad entre dos fuegos –la guerrilla y el narcotráfico– la economía colombiana se ha recuperado y durante los últimos tres años ha registrado un crecimiento promedio de 3,86% según la World Economic Outlook Database del Fondo Monetario Internacional.
La balanza comercial bilateral no favorece a Costa Rica. Aunque las exportaciones hacia ese país se han duplicado en los últimos 10 años, las compras han crecido de $154 millones en 2001 a $455,6 millones el año pasado.
Espejo productivo
Junto con sus dimensiones, la economía colombiana despierta reservas debido a que produce una oferta similar a la que desarrolla el sector productivo local.
La cercanía geográfica potencia el nivel de amenaza.
“Hay una enorme sensibilidad en todas nuestras líneas, desde lácteos hasta grasas vegetales. Esta negociación nos tiene en alerta”, aseguró Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).
El malestar lo comparte los productores agrupados en la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA). La solución que contemplan es la misma: pedir la exclusión total de sus productos de la negociación.
“Colombia puede producir cualquier cosa con más volumen. tiene subsidios para eliminación de cultivos ilegales,” dijo Álvaro Sáenz, presidente de la CNAA.
Incluso el sector importador, que ha sido defensor a ultranza de los tratados comerciales, ha manifestado reservas.
Seguridad también juega
A todas estas consideraciones, está también la que se comenta solo entre pasillos y en murmullos.
La sombra de la inseguridad se sigue posando sobre Colombia, pese a los éxitos de las últimas administraciones en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico. Aspectos políticos como la posible eliminación de las visas para el ingreso de colombianos a Costa Rica generan inquietud.
Con reservas o sin ellas, el Gobierno avanza con paso redoblado en una negociación comercial poco bienvenida por el sector productivo, pero que refuerza los lazos con un potencial aliado de peso en la política regional.
Plásticos y llantas ven potencial
Ambos sectores tienen productos ubicados entre las principales expotaciones nacionales a Colombia
Los plásticos también pesan en las importaciones colombianas al país; en el 2011, sumaron casi el 11% del total
Las exportaciones de productos de plástico costarricenses dirigidas a Colombia se han casi duplicado en los últimos tres años, hasta alcanzar un total de $6,6 millones en el 2011.
Yanber fue la empresa que más exportó a Colombia durante el 2011. El sector de productos plásticos en Costa Rica, en el cual compite Yanber, creció un 24% en el 2010, para alcanzar $785 millones.
“Firestone tiene tiempo de estar exportando a Colombia y ellos ven en el TLC con este país oportunidad y poder exportar con más oportunidades”, aseguró Luis Obando, de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
$3.443
millones fue el valor de la producción del sector de plásticos de Colombia en el 2010.
$785
millones fue el valor de la producción del sector de plásticos en Costa Rica en el 2010.
Recelo industrial
Acceso a materias primera y potencial minero de Colombia levantan preocupaciones entre empresarios industriales
La diferencia en el costo de la energía y las reservas de carbón de los colombianos supondrían desventaja para locales
Aunque algunas empresas industrialesas si ven oportunidades en el TLC, la mayoría le tema por la desigualdad de condiciones y capacidad de producción.
Por ejemplo, importaciones colombianas del sector de metales alcanzaron los $4,7 millones, mientras que los empresarios locales lograron colocar $14 millones en la nación suramericana.
Pintuco y Metalco son ejemplos de la inversión colombiana en el sector industrial local. “No hemos tenido una negociación con una contraparte que tenga inversiones tan fuertes como la colombiana fuera de zonas francas”, dijo Luis Ortizd, de la CICR.
12%
creció el valor de la producción minera de Colombia entre el 2009 y el 2011.
$120
millones invirtió la colombiana Pintuco en la compra de Grupo Kativo en Costa Rica.
Galletería favorecida
Pozuelo, gran actor del sector, podría verse beneficiado con economías de escala con la vigencia de un TLC
Grupo Nutresa adquirió en el 2006 la empresa local Pozuelo por $119 millones
“Con la excepción de Pozuelo , Colombia no está en el radar de los intereses comerciales. Pozuelo, que es un actor muy grande, es de capital colombiano y ve el tema del TLC con un interés distinto”, aseguró Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Agroalimentaria (Cacia).
La fabricación de productos de panadería en Costa Rica fue de $306,4 millones en el 2010. Durante los últimos tres años, el sector registra una tasa de crecimiento promedio anual de 7,6%.
En Colombia, el valor de la producción de este sector fue de $2.859 millones en el 2010.
17,6%
crecieron las ventas de galletas en Colombia entre el 2010 y el año pasado.
$306,4
millones fue el valor de la producción de panadería y galletería de Costa Rica en 2010.
Alimentos en guardia
Bebidas y jugos de frutas, lácteos y pastas aducen tener especial sensibilidad al TLC con Colombia
Representantes del sector alimentario buscará la exclusión total de sus productos de la negociación comercial
La oferta de ambas industrias es sustitutiva no complementaria según la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia). Productos de especial sensibilidad sonlas carnes, grasas vegetales, atún enlatado y bebidas.
“No hablamos de Singapur donde la sensibilidad es mínima. Para nuestro sector, la sensibilidad con Colombia es todavía mayor que con Estados Unidos porque estamos más cerca”, aseguró Mario Montero, de Cacia.
En bebidas y jugos , un área sensible, la producción de Colombia sumó $2.570 millones en 2010. Los productores locales alcanzaron y valor de $203 millones después de tres años de crecimiento promedio del 6%.
6.500
millones de litros es la producción anual de leche de Colombia. El 40% es industrializada.
4,3%
creció la producción de leche local entre 2009 y 2010, cuando alcanzó las 950.000 toneladas.
Banca a la expectativa
Sector financiero mantiene un perfil bajo en negociaciones comerciales
La banca local ha sido blanco de fuertes inversiones por parte de empresas colombianas
La Cámara Nacional de Bancos aseguró que es poca la afectación que ha tenido el sector con las negociaciones comerciales. Sin embargo, en este caso podría ser diferente.
Grupo Aval compró BAC en el 2010 por $1.900 millones ; mientras que el Grupo Davivienda hizo lo propio con las operaciones de HSBC Costa Rica, Honduras y El Salvador en una transacción cuantificada en $801 millones.
Con este par de inversiones Aval y Davivienda manejan un 15% del mercado de crédito del país, según información de un reciente ranking bancario publicado por EF en mayo del presente año.
$2.700
millones suman las inversiones de compañías colombianas en el sector financiero del Istmo.
2,9%
creció el valor de la prestación de servicios financieros en Colombia entre el 2009 y el 2010.
Combustibles toman fuerza
Colombia fue el segundo suplidor de productos de petróleo de Costa Rica en el 2011, después de Estados Unidos
Las importaciones desde la nación suramericana alcanzaron los $166,2 millones durante el año pasado
Después de Estados Unidos, Colombia es una de las principales fuentes de preparaciones de petróleo importado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
La producción colombiana crece y podría interesar más a Recope, que persigue y simplificar su compleja cadena de abastecimiento de crudo. Las necesidades locales de crudo además crecerían con el eventual funcionamiento de la nueva refinería.
Colombia tiene reservas comprobadas de petróleo que sobrepasan los 2.000 millones de barriles. Ecopetrol produjo en diciembre del 2011 un promedio de 900.000 barriles diarios.
$166,2
millones fue el valor de las importaciones de productos de petróleo importados de Colombia.
60.000
barriles de crudo podrá procesar la nueva refinería que planea Recope.
Comercio lleno de entusiasmo
Inversiones incluyen tiendas de ropa, zapaterías y restaurantes
Tratado podría abrir nuevos espacios para franquicias nacionales en Colombia
La Cámara de Comercio de Costa Rica sí espera con entusiasmo que las negociaciones comerciales abran nuevas oportunidades para las franquicias nacionales.
“Seguiremos las negociaciones de forma tal que se alcance una negociación satisfactoria que brinde beneficios al país y a los consumidores”, aseguró Arnoldo André, presidente de la organización.
Tiendas colombianas como ARMI, Totto, Velez y Bosi llevan años de operación en Costa Rica. Por su parte, Bagelmans, Get Nuts y Pane e Vino están entre los comercios nacionales que abrieron locales en Colombia.
$3.400
millones sumó la inversión colombiana en Costa Rica entre el 2010 y mayo del 2012.
80
locales posee la Corporación Megasuper, adquirida por el colombiano Grupo Olímpica.
Importadores con bajo perfil
Compras a Colombia triplicaron su valor durante los últimos diez años
Pese a dinamismo, representantes del sector se muestran cautos ante encantos de ese mercado suramericano
Las importaciones desde Colombia se disparan hasta superar los $450 millones en el 2011, según cifras del Procomer. Pese a esto, la Cámara de Importadores (Crecex) señala que una logística cara se confabula con la fuerte competencia de China para restarle atractivo.
“Algunos importadores nos dicen que encuentran productos de calidad igual o mejor en China” , explicó Luis Fernando Monge, director ejecutivo de Crecex.
El desinterés podría disminuir con el tiempo pues Monge no descartó que sus afiliados comiencen un proceso de mayor exploración en de la oferta de Colombia.
$455
millones fue el valor de las importaciones colombianas hacia Costa Rica en el 2011.
28%
de todas las compras a Colombia corresponden a aceites de petróleo.
Agro a la defensiva
Mayor capacidad de producción y subsidios colombianos producen preocupación
Hortalizas, leche y carne son algunos de los productos calificados como altamente sensibles
La exclusión total de los productos agrícolas y de la ganadería de la negociación comercial es la solicitud de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).
“Los sueldos en Colombia son la mitad que los que pagamos en Costa Rica , con una población diez veces más grande. Es claro que la balanza se inclina en favor de Colombia”, aseguró Álvaro Sáenz, presidente de la CNAA.
Otro factor de preocupación es el que representan los subsidios que el Gobierno colombiano ha implementado para erradicar las plantaciones de cultivos ilegales como la marihuana.
22,7
millones de toneladas métricas fue la producción de azúcar de Colombia en el 2011.
3,3
millones de toneladas métricas de azúcar se produjeron en los ingenios de Costa Rica en el 2011.

No hay comentarios: