Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 20 de julio de 2012

¿Figueres Precandidato?

Plan país de Figueres se basa en informe “Estado de la Nación” 

Propuesta se distancia de política partidista, afirma vocero del expresidente



El expresidente José María Figueres (1994-1998) basará su plan país en los informes que ha emitido el programa “Estado de la Nación” y en su conocimiento de los potenciales que guarda el país.
Así lo adelantó el vocero de prensa del exgobernante, José Manuel Peña, quien anunció que los contenidos del plan los dará a conocer el expresidente este lunes 23 de julio , a una hora y en un lugar aún sin definir.
La columna vertebral
Peña aseguró que Figueres y el grupo de expertos con los que trabajó la propuesta se basaron en el décimo séptimo informe “Estado de la Nación” .
El periodista sostuvo que ese diagnóstico anual del país ha sido subvalorado , actitud que el equipo de Figueres no repitió, aprovechando al máximo esa radiografía.
Peña aseguró que el “Estado de la Nación” es la columna vertebral del proyecto país de Figueres .
“El proyecto es Costa Rica lanzándose a grandes metas con base en su potencial y sus talentos . No tiene ningún sesgo de política partidaria”, sostuvo.
Sin entrar en detalles, el periodista calificó la propuesta que anunciará Figueres como “una propuesta multisectorial, multipartidista y sin ribetes político-electorales ”.
Grupo de viejos conocidos
EF conoció que el coordinador del plan que presentará Figueres fue Álvaro Ramírez, exdirector ejecutivo de la Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).
En la junta directiva nombrada por el expresidente figuran Eleonora Badilla Saxe, Irene Suárez, John Keith, Estéfano Arias, Mario Quirós, Manuel Mora Salas y Jorge Oller , entre otros.
En el Comité Consultivo, en tanto, destacaron los nombres del cooperativista Óscar Abellán, Diego Víquez, expresidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) durante el gobierno pasado, Guido Miranda, el Padre Claudio Solano, la madre del expresidente, Karen Olsen y Victoria Ross.
Académicos no políticos
Consultado por EF, Diego Víquez afirmó que participó en el equipo en su calidad de académico e investigador, sin ningún interés de apoyar una eventual precandidatura presidencial de Figueres , intenciones que, por ahora, son un rumor que inunda al Partido Liberación Nacional (PLN).
“Nunca he sido un hombre de militancias políticas, pero sí muy preocupado por la política con mayúscula. No me afilio ni me ubico dentro de ninguna tendencia”, sostuvo.
José Manuel Peña enfatizó en el carácter académico del grupo que acompañó a Figueres y aseguró que por ahora los partidarios más cercanos del expresidente son el excoronel Armando Ambrossio , cercano a don Pepe Figueres y él mismo, como su vocero.
Otros nombres gravitan en torno a Figueres Olsen, como los del exministro de Agricultura, Alfredo Volio, el de su excanciller, Fernando Naranjo, el del excandidato presidencial Rolando Araya y el de actuales diputada liberacionistas como Annie Saborío y Alicia Fournier .
¿Hacia dónde van sus pasos?
Politólogos como Claudio Alpízar, excolaborador de la precampaña de Rodrigo Arias, cree que la estrategia que implementa Figueres en la actualidad es generar noticia más que entrar en campaña de inmediato .
“Para mí la sorpresa sería que Figueres anuncie que no será candidato ”, sostuvo.
“Su estrategia es mantener la expectativa del anuncio todo lo que pueda ante la opinión publica. Esto le genera publicidad gratuita y generar incertidumbre que imposibilite trazar escenarios a sus posibles contendores”, agregó, por su parte, el politólogo Daniel Calvo.
Los analistas consideran que la intención final de José María Figueres es fundar la Tercera República , con una reforma integral del Estado costarricense.
El lunes se aclararán, en parte, los nublados.

No hay comentarios: