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lunes, 23 de julio de 2012

Aeropuerto Tocumen: hub de las Américas

Panamá: Tocumen busca ser el nuevo hub global aéreo de América

Aeropuerto de Tocumén  

Fuente: Capital (Panamá) Lunes, 23 de Julio de 2012 09:00 Solo en los proyectos Panatropolis, Global Business Terminal y Parque Sur se invierten más de US$605


Desde su descubrimiento Panamá ha sido un punto estratégico para todo lo relativo a conectividad. En el pasado, esto dio pie a que se construyera, primero, el ferrocarril interoceánico y, posteriormente, un proyecto cumbre para la humanidad, como lo fue el Canal, ambos teniendo como propósito hacer que el tránsito y el comercio mundial entre los dos mares fuera posible.
Hoy Panamá tiene ese mismo Canal y producto en parte de su proceso de modernización y su impacto sobre el territorio nacional, contamos con puertos internacionales eficientes en ambos océanos, un centro financiero internacional de alto prestigio global y la zona libre más dinámica y competitiva del continente.
Ahora nuestra conectividad busca perfeccionarse con la creación del nuevo hub global aéreo de América, que permitirá el encuentro e intercambio entre hombres y mujeres para hacer negocios en el centro del continente.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen y sus alrededores serán los elementos principales para que todo esto tome lugar. Y allí se llevarán a cabo desarrollos inmobiliarios que acogerán las actividades comerciales, sirviendo las necesidades para este nuevo mercado de clase mundial.
En los próximos 10 años, los inversionistas visualizan el área de Tocumen como un gran polo de desarrollo nacional que ofrecerá facilidades logísticas de primer mundo complementando la eficiente operación del aeropuerto de Tocumen; con lo que se ampliará la oferta laboral en distintas áreas contribuyendo a consolidar el país como una plataforma logística de clase mundial.
En la zona de influencia del aeropuerto de Tocumen, que se extiende desde Costa del Este hasta la 24 de diciembre, están en desarrollo o se desarrollarán no menos de 15 proyectos logísticos, cuya inversión supera los US$1.000 millones, siendo en su conjunto una de las inversiones más importantes del país, solo superada por la ampliación del Canal, el Metro de Panamá y la mina de cobre de Donoso.
El desarrollo de las actividades del aeropuerto y la ampliación a cuatro carriles de la extensión del Corredor Sur hasta Chepo, son los nuevos ejes que hacen crecer la ciudad y la actividad hacia el área Este.
Además, la finalización del Corredor Norte y la construcción del Metro serán el motor para continuar este desarrollo, lo que ayudará a convertir a esta zona en una de las más importantes para la actividad logística en todo el país.
De acuerdo con Osvaldo Marchena, asesor de Inversiones Internacionales y Relaciones Públicas de Tribaldos Bienes Raíces, nuevamente, el sector inmobiliario será un beneficiario directo de la construcción de estas nuevas áreas.
Es un nuevo mercado, de enormes proporciones y posibilidades de negocios. Las nuevas empresas que se establecerán en estas áreas ocuparán un universo de requerimientos en metros cuadrados para locaciones comerciales, hoteles internacionales, salas de exhibiciones y centros de ensamblaje.
Igualmente, se requerirá espacio para distribución y exhibición, parques logísticos y empresariales, residencias, esparcimientos, escuelas, universidades, centros de entrenamiento regionales, áreas para estacionamientos de autos de alquiler, hospitales, empleos y turismo ejecutivo.
El ejecutivo destacó que este nuevo nicho de mercado será manejado por las firmas de bienes raíces nacionales con radio de acción internacional. Y que, por esta razón, es importante que los inversores, grupos desarrolladores o fondos de inversión interesados en tomar posición en estas nuevas áreas contacten a las firmas de bienes raíces que cuenten con personal profesional idóneos, a fin de que puedan contar con la asesoría efectiva para todo lo relacionado con la toma de decisión para inversión.
Sin embargo, para que este mercado encuentre las condiciones aceptables y atractivas; para que seamos un país adecuado y con calidad de vida para las empresas, es imperativo que la gestión de gobierno continúe con el mejoramiento de las infraestructuras, continuar con la modernización del transporte y la seguridad ciudadana.
Además, se deben proveer de infraestructuras de primer mundo y trazar las áreas residenciales, a fin de que las actividades conexas no queden asfixiadas.
Para Marchena, la expansión de esta zona logística debe incluir la preservación de los manglares, dado que es importante mantener los ecosistemas para no crear un desbalance en el entorno.
“Alrededor del aeropuerto todavía existen suficientes tierras privadas que se pudieran considerar para futuras expansiones y demás actividades relacionadas. Las áreas comprendidas entre La 24 de Diciembre, Chepo, La Siesta y parte del Corredor Sur son a las que hay que prestarle atención. Otras áreas, como Cerro Azul y sus alrededores, también se beneficiarán por este gran desarrollo”, precisó Marchena.
Según el asesor de bienes raíces José Gabriel Montenegro, el desarrollo logístico en la zona del aeropuerto de Tocumen “está condenado al éxito”, debido a que contamos con el único aeropuerto en Centroamérica que tiene dos pistas de aterrizaje, no tiene problemas de montañas y cerros a su alrededor y cuenta con el hub de las Américas de Copa.
Como si fuera poco, cerca de 2.000 hectáreas aledañas al aeropuerto pueden ser utilizadas para el desarrollo logístico.
Montenegro explicó que actualmente no existen hub aéreos o ciudades aeroportuarias en ninguna parte de mundo que tengan esta cantidad de terreno disponible, lo que nos da un margen para seguir creciendo por los próximos 25 años.
“En mi opinión, las cosas se están haciendo bien y solo hay que dejar que el tiempo pase y los proyectos maduren para empezar a ver los resultados, tal como pasó primero con la Zona Libre de Colón y luego con los puertos”, destacó Montenegro.
Los proyectos
Los desarrollos que se hacen alrededor del aeropuerto incluyen proyectos de gran envergadura, como Panatropolis, un complejo que está en construcción y contempla una inversión de US$400 millones.
Tal complejo incluye un centro internacional de negocios, un parque logístico e industrial, áreas comerciales y de exhibición, hoteles, centro de convenciones, tiendas y áreas residenciales.
Panatropolis se está mercadeando como la primera “Aerotrópolis” o ciudad aeropuerto de América Latina y se desarrolla en un terreno de 850 hectáreas, ubicado en la parte Sureste de la pista de pasajeros del aeropuerto de Tocumen.
Hasta el momento se han invertido cerca de US$100 millones, que incluyen la preparación del sitio, estudios técnicos y el trabajo de diseño y elaboración del plan maestro para la propiedad.
Cuando el complejo esté operando al 100%, lo cual será en un periodo de 15 años, se proyecta la generación de entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajos directos e indirectos.
Juan Luís Chevalier, presidente de Panatropolis, destacó que los inversionistas de este proyecto han visto una oportunidad de contribuir a consolidar el país como una plataforma logística de clase mundial.
A la vez, buscan optimizar su inversión, aprovechando al máximo la conectividad que ofrece el aeropuerto internacional de Tocumen, las leyes de incentivo para la inversión, los modernos servicios de comunicación, la estabilidad política, social y económica del país y la plataforma logística que ofrece Panamá.
Para Chevalier, el principal reto que han tenido que afrontar para llevar adelante el proyecto ha sido sintonizar a todos los grupos de interés (stakeholders) para conceptualizar juntos un modelo de desarrollo que le aporte a todos los involucrados, incluyendo a los de menor capacidad de inversión.
Explicó que al inicio el concepto de una ciudad aeropuerto era algo nuevo para la mayor parte de las personas; sin embargo, cada día más, los panameños comprenden la oportunidad que tiene el país de convertirse en la vitrina del mundo y de establecer aquí los centros de distribución de los productos de muchas empresas.
Otro de los grandes proyectos logísticos que se construyen en las inmediaciones del aeropuerto de Tocumen es Parque Sur, que tendrá un costo aproximado de US$110 millones. Este proyecto incluye es un nuevo concepto multimodal que contará con un centro de distribución, oficinas corporativas e Industrias.
Este Proyecto se distingue por ser flexible, con el concepto de “espacios llave en mano” y homogeneidad logística. Incluye lotes de alquiler para que el usuario construya o utilice según sus requerimientos, así como con edificios y bodegas con espacios expandibles.
Igualmente tendrá dentro de sus instalaciones bancos, gasolineras, oficina administrativas, restaurantes, zonas verdes con parques y campos deportivos, además de contar con una cerca perimetral y accesos controlados.
Proyecto innovador
Otro de los proyectos de importancia en las inmediaciones del aeropuerto de Tocumen es el Global Business Terminal, cuya construcción está a cargo de Empresas Bern e involucra una inversión de unos US$95 millones.
Global Business Terminal será uno de los complejos de negocios más completos y mejor estructurados de la región. Está localizado a un minuto del Aeropuerto de Tocumen, a 90 minutos de la Zona Libre de Colón y a 20 minutos de la Ciudad de Panamá, lo que según sus desarrolladores asegura el aprovechamiento máximo de recursos y permitirá a sus usuarios el desarrollo eficaz de funciones, al tiempo que facilitará a sus visitantes alcanzar los objetivos de su viaje de negocios.
Global Business Terminal está destinado a organizaciones y empresas con intereses internacionales, para la promoción de sus productos o negocios. Además, ofrece servicios y facilidades en un ambiente apropiado y los beneficios fiscales que otorga la Ley 41 para Sedes de Empresas Multinacionales.
De acuerdo con José Bern, encargado del desarrollo del Global Business Terminal, el proyecto básicamente es un campus corporativo para empresas multinacionales, con lo que se comparte la visión que ha tenido el gobierno y otras empresas privadas sobre el desarrollo de área del aeropuerto.
“Le damos una solución a las empresas transnacionales al estar localizados muy cerca del aeropuerto de Tocumen, por donde fluye todo el tráfico de personas desde y hacia Panamá, lo que nos da una ventaja competitiva importantes”, precisó Bern.

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