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jueves, 12 de julio de 2012

Ciudades Colombianas: cada vez más competitivas

Bogotá descendió un lugar en el escalafón y le dio paso a Medellín, según índice presentado ayer

 

Medellín se convirtió en la ciudad más competitiva, tras quitarle el puesto a Bogotá en el Indicador Global de Competitividad, que presentó ayer el Observatorio Económico del Caribe (OEC).

El escalafón se establece entre 22 de las principales capitales del país, a partir de la evaluación de ocho variables: infraestructura, finanzas públicas, finanzas privadas, fortaleza económica, internacionalización, capital humano, ciencia y tecnología, y medio ambiente.

Por primera vez desde el 2006, año en que el OEC empezó a realizar la medición, Medellín le quitó el primer lugar a la capital de la República.

La razón para que Bogotá pasara a la segunda casilla, según Jorge Quintero, director de la investigación, se debe a la pérdida de desempeño en la variable de finanzas públicas. La capital, del segundo lugar en el anterior escalafón, pasó a la posición 18 en ese ítem.

“Esto no quiere decir que hubo un manejo desacertado de los recursos, sino un estancamiento.
Medellín, en cambio, que venía detrás, mejoró en este tema y superó a Bogotá”.

Casi todas las ciudades más competitivas del país siguen estando ubicadas en el centro del territorio nacional. Los últimos lugares en la escala fueron ocupados por Riohacha (22), Sincelejo (21), Valledupar (20), Montería (19) y San Andrés (18). Varias de estas podrían ser estratégicas para el comercio internacional.

LAS REGIONES PORTUARIAS REQUIEREN TENER MAYORES IMPULSOS

La competitividad es una de las herramientas que requiere fortalecer Colombia para lograr un adecuado aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Desde esa perspectiva, la situación que devela el Índice Global de Competitividad es preocupante.

Así lo señala el investigador del OEC, Jorge Quintero. “Uno de los factores que más requieren las ciudades para ser competitivas frente a un TLC es la infraestructura.

En este sentido, las capitales de la región Caribe presentan las mayores debilidades”.

En el índice general, la mayoría de las urbes del Caribe ocuparon los últimos lugares del ‘ranking’.

“Esto muestra un estado de estancamiento o de poco avance en la competitividad de la región.

Solo se destaca el caso de Santa Marta, que en el anterior periodo ocupó la posición 18 y dio un salto importante para alcanzar la posición 14”, señala el estudio.

Cabe destacar el caso de Cúcuta, que avanzó tres casillas en el escalafón general, al pasar de la 16 en el periodo anterior a la 13. Pero su gran salto fue en la medición del factor finanzas públicas, donde avanzó 14 posiciones, pasando del penúltimo lugar al puesto 7.

SEIS PUNTOS CLAVES DEL DESARROLLO

FINANZAS PÚBLICAS

Con este factor se mide el desempeño fiscal. Ocupó la primera casilla Medellín y la última San Andrés. El indicador también mide finanzas privadas, con bancarización.

INFRAESTRUCTURA

Tiene en cuenta la distancia para llegar a los principales mercados, la cobertura en acueducto y alcantarillado, entre otras. Primero Bogotá, último Riohacha.

FORTALEZA ECONÓMICA

Tiene en cuenta el Producto Interno Bruto por habitante y la calidad de vida de la población (Índice NBI). Bogotá estuvo a la cabeza y en la cola se ubicó Montería.

INTERNACIONALIZACIÓN

Las tres ciudades más internacionales del país son Cartagena, Bogotá y Barranquilla, la menos es Pasto. Aquí se evalúan las importaciones y exportaciones por habitante.

CAPITAL HUMANO

Mide el acceso a servicios educativos, al mercado laboral, a salud y el control de la mortalidad infantil. El primer lugar lo ocupó Bucaramanga. El último, San Andrés.

MEDIO AMBIENTE

Pasto obtuvo el mejor desempeño en este indicador. El último lugar lo ocupó Valledupar. Tiene en cuenta el consumo de recursos naturales y enfermedades ambientales.

Martha Morales M.
Economía y Negocios


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