Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 17 de julio de 2013

Continúa creciendo el Aeropuerto más guapo de Centroamérica

Capacidad de terminal aérea aumentará 18 %, según cálculo de Aeris

Aeropuerto Juan Santamaría crecerá hacia el este para recibir aviones grandes

Aviación Civil aprobó edificación de dos salas de abordaje y sus puentes
Aeris invertirá unos $18 millones y espera terminar las obras en menos de 12 meses
Localización de nuevas obras en el aeropuerto
Localización de nuevas obras en el aeropuerto (William Sánchez) ampliar
El sonido de taladros y mezcladoras de cemento se volverá a escuchar en las instalaciones del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, a más tardar en noviembre.

Así lo confirmó Aviación Civil, que le dio el visto bueno a Aeris –gestor de la terminal– para que active el proceso de construcción de dos salas de abordaje, con sus puentes de contacto, para recibir aviones más grandes.
Las instalaciones tendrán capacidad para permitir el paso de 260.000 pasajeros por año y aumentarán en 18% la capacidad de las salas de abordaje de la terminal.
Actualmente, ese aeropuerto cuenta con nueve puentes para acceso de pasajeros a los aviones.
Vilma López, subdirectora de Aviación Civil, explicó que Aeris construirá en el sector este de la terminal, donde hoy existen unas estructuras livianas.
La obra se hará en el lado opuesto de Coopesa, por lo que no será necesario remover a esa empresa hasta el 2019.
Las salas nuevas conformarán lo que se denomina bloque G del aeropuerto, cerca de donde hoy se coloca el avión de la línea aérea española Iberia.
Según López, las obras de ampliación están contempladas en el Plan Maestro de la terminal, que debe ser aprobado de previo por el Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC).
“Se aprovechará el máximo del terreno para dos puentes. En esas salas comenzarían los trabajos en noviembre y sería un año de construcción”, expresó López.
Las nuevas salas de abordaje del aeropuerto Juan Santamaría serían similares al bloque F que ya existe. | J. ARCE.
Las nuevas salas de abordaje del aeropuerto Juan Santamaría serían similares al bloque F que ya existe. | J. ARCE. ampliar
Mas que salas. Rafael Mencia, director de Aeris, dijo que la construcción incluirá 1.000 metros para espacio comercial, además de las dos amplias salas de abordaje, así como un centro de operaciones.
“Estas nuevas salas de abordaje deben facilitar la salida de unos 260.000 pasajeros anuales en forma confortable y segura.
”Los puentes de abordaje también recibirán a unos 260.000 pasajeros llegando a Costa Rica, canalizándolos a los pasillos estériles construidos el año pasado”, puntualizó Mencia.
Según el funcionario, el próximo mes comenzaría el proceso de licitación para adjudicar las obras y de seguir el cronograma, empezarán a edificar en noviembre.
El costo de los trabajos ronda los $18 millones. Los puentes tendrán la característica de que permitirán el arribo de aviones con código E –hasta 65 metros de envergadura– y aeronaves código C –hasta 36 metros de envergadura–, de manera simultánea.
“De acuerdo con los estudios realizados, el beneficio lo recibirán los operadores aéreos y los pasajeros que llegan y salen del país, ya que el aeropuerto incrementa su capacidad de recibir aeronaves en puentes de contacto para el desembarco de pasajeros; también la capacidad de salas de espera donde albergar pasajeros que salen del país”, explicó Mencia.
Los datos más recientes indican que la proyección de pasajeros que pasarán este año por el aeropuerto Juan Santamaría, la terminal más importante del país, es de 3.668.000, incluidos los pasajeros de trasbordo y en tránsito.

No hay comentarios: