Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 22 de julio de 2013

Países DR-Cafta temen efectos de Tratado Trans-Pacífico.


Exportaciones Carga y descarga de contenedores
Fuente: El Periódico (Guatemala) Lunes, 22 de Julio de 2013 08:42
El sector textil de Centroamérica y República Dominicana perdería unos 100 mil empleos si se firma el Tratado Trans-Pacífico.

Los países que suscribieron con Estados Unidos el acuerdo de libre comercio conocido como DR-CAFTA, temen perder 100 mil empleos en el sector textilero si durante las negociaciones actuales para firmar el Tratado Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) Vietnam logra autorización para obtener hilo en China y exportar productos a Estados Unidos libres de impuestos, anunció un diplomático centroamericano.

El embajador salvadoreño Rubén Zamora indicó que durante los dos meses que lleva en el cargo se ha reunido dos veces con funcionarios de la oficina comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés), para plantear la preocupación, y que empresarios textileros han visitado ya la capital estadounidense y prevén nuevas visitas para sonar la alarma. AP solicitó un comentario a USTR pero no obtuvo respuesta.

“Estados Unidos nos dice que los países centroamericanos necesitamos integrarnos más para aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio, pero resulta que en el área textil es donde más integrados estamos República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Honduras”, dijo Zamora en conferencia de prensa.

Estados Unidos suscribió el acuerdo comercial en 2004 con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Queja ante el Senado
Si los 11 países que negocian el TPP terminan permitiendo a Vietnam ese manejo en al área textil, se perderían 100 mil empleos en Centroamérica y 500 mil en Estados Unidos, refirió Zamora, quien difundió una carta que 164 legisladores estadounidenses de ambos partidos enviaron el 10 de julio a USTR, planteando la queja centroamericana.

El representante comercial estadounidense, Michael Froman, dijo que lque la meta de finalizar las negociaciones del TPP este año es difícil.

No hay comentarios: