Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 28 de mayo de 2012

City Mall llegará a Alajuela en el 2014


Competirá en tamaño y perfil con Multiplaza Escazú, mientras este se remoza y llegan nuevos centros


 La promesa de la compañía hondureña Corporación Lady Lee es construir en Alajuela un centro comercial del tamaño de las cinco etapas de Multiplaza Escazú, pero de una sola vez.
Se trata de City Mall, un proyecto de 185.000 metros cuadrados de construcción, 280 locales, 2.400 parqueos y varios accesos subterráneos que, según los planes de sus desarrolladores, operará a inicios del 2014.

Tal como informó EF en abril del año pasado, esta empresa –presidida por Rachid Maalouf– adquirió un terreno de 5,5 hectáreas sobre la radial que conecta San José con el centro de Alajuela, justo al lado del Mall Internacional.

En Costa Rica, Lady Lee unió su capital al de varios socios locales y panameños para edificar lo que Leonel Feoli, su director comercial en el país, llama “algo nunca antes visto por los ticos”.
De acuerdo con Feoli, la empresa aún se encuentra gestionando los permisos correspondientes ante la Secretaría Técnica Ambiental y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, pero se proyecta iniciar la construcción en octubre próximo.

Aunque el director prefirió reservarse el monto de la inversión, si se toma en cuenta que –según la firma inmobiliaria Colliers– el precio del metro cuadrado de tierra en esa radial es de $250, solo en la compra de la propiedad, la compañía pudo haber destinado alrededor de $13,7 millones.

Otro dato que puede dar una pista del gasto es el tamaño de su construcción. City Mall doblará el de Lincoln Plaza (98.000 metros cuadrados), centro comercial que actualmente se edifica en Moravia y en el cual se invierten $54 millones.

Así como Lincoln Plaza, también se acercan Paseo Metrópoli en Cartago y el remozamiento de Multiplaza del Este y Multiplaza Escazú.

Por su parte, City Mall ya amarró a las tiendas Aliss (6.000 m²), Universal (3.500 m²) y Carrion (3.000 m²) como sus principales anclas. También, contará con 10 salas de cine –incluida una con tecnología 4D– manejadas por una cadena, aún no definida.

Leonel Feoli detalló que el proyecto está atrayendo a marcas que dan sus primeros pasos en el país y en la región, como las tiendas de ropa Blanco y Shana, de España (con un perfil similar a Zara), Renuar (Israel), Brooksfield (Italia), Mother Care (Inglaterra) y BEBE (Estados Unidos).

Gap, Kenneth Cole, Tommy Hilfiger y nuevas franquicias de comidas como Chili’s son otros de los nombres confirmados.

Igualmente, este megamall destinará un área de 2.600 metros cuadrados para instalar la cadena internacional de pequeños parques de diversiones, Arcade. Allí, se ubicarán atracciones como la Rueda de Chicago, “carritos chocones” y una guardería.

Feoli, empresario tico con experiencia en la industrias de la construcción y la moda, comentó que el 100% de los locales ya está preocupado, debido a una agresiva estrategia de comercialización iniciada meses atrás.

Este centró mantendrá el control de entre el 60% y 70% del área comercial.

Cabe recordar, que Corporación Lady Lee no es principiante en este negocio, pues en Honduras opera las franquicias de Wendy’s y Applebee’s; las tiendas por departamento marca Lady Lee y una unidad inmobiliaria con cuatro formatos: City Mall, Megaplaza, Metroplaza y Plaza Criolla.

“El desarrollo es de capital hondureño, tico y panameño, y estará generando 3.500 nuevos puestos directos”.

Leonel Feoli
Dir. Comercial, City Mall Costa Rica

De hecho, para octubre, se espera la apertura del que la compañía cataloga como el mall más grande de Centroamérica, City Mall Tegucigalpa.

Gigantes desarrollos

Cabe recordar que la temporada navideña 2012 promete convertirse en una de las más reñidas, si a centros comerciales se refiere.

Noviembre es el mes en que se inaugurarán Lincoln Plaza en Moravia, Paseo Metrópoli en Cartago y un remozado Multiplaza Escazú.

El primero contará con tres pisos destinados al comercio, 200 tiendas, siete restaurantes, cuatro cafeterías, un food court con 14 locales, siete salas de cine comandadas por CCM Cinemas y 1.400 espacios de parqueo.

Hasta el momento, solo se ha confirmado la presencia de CCM, Yamuni y Universal. Empero, Griselda Lara, gerenta de mercadeo de Portafolio Inmobiliario –firma que desarrolla el centro–, dijo que el 1 de noviembre se empezará a operar prácticamente con el 100% de ocupación.

EF supo que Lincoln será el primer lugar del país donde se instale la marca española de ropa Springfield, dirigida a hombres y mujeres jóvenes de 20 a 30 años, y que cuenta con 840 puntos de venta en unas 48 naciones.

Por su parte, Paseo Metrópoli –a cargo de la empresa costarricense Desarrollos Mega– es un proyecto de 85.000 metros cuadrados, 190 locales y tres niveles que abrirá el 7 de noviembre.

Cinépolis, Perimercados, Todo Hogar by Cemaco y la tienda ecuatoriana por departamentos ETA Fashion, son sus anclas.

José Gerardo Chavarría, presidente de la empresa, dijo también que la idea es desarrollar dos etapas adicionales en el futuro.

Entretanto, Desarrollos Mega se alista para enfrentar a City Mall, pues la compañía también es dueña del Mall Internacional, que posee 105 locales y una construcción de 14.000 m².

Según Chavarría, sí hay planes de mejoras para el centro comercial, pero no informó sobre proyectos concretos.

Entretanto, Grupo Roble, corporación propietaria de los malls Multiplaza, anunció a EF, en febrero pasado, la reubicación de su actual food court en un nuevo nivel y la relocalización de las tiendas Cemaco y Juguetón.

Esos últimos espacios serán llenados por las famosas cadenas de origen estadounidense Forever 21 y Gap, que llegan por primera vez a Costa Rica.

Asimismo, la tienda de ropa Banana Republic, primeriza en la región, se ubicará en parte del actual centro de comidas.

El remozamiento también atrajo a las franquicias estadounidenses de comida Cosí y Chili’s.
Igualmente, Alberto Poma, gerente corporativo de Grupo Roble, adelantó que la construcción de la segunda etapa de Multiplaza del Este, de 14.000 m² ,iniciará entre julio y agosto próximos.

Fuente: El Financiero.

No hay comentarios: