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domingo, 23 de noviembre de 2008

Cafeteros colombianos proponen comprar cadena Starbucks

El gerente de la Federación Colombiana de Cafeteros (Fedecafé), Gabriel Silva, propuso una alianza entre los países productores del grano para comprar la cadena de cafeterías estadounidense Starbucks y tener así un canal de distribución propio

El directivo señaló en entrevista que hoy publica el diario bogotano El Tiempo que aprovechando que la crisis financiera hizo que la acción de Starbucks bajara de 45 a 8 dólares, propondrá a los países productores 'hacer un esfuerzo' para comprar esa cadena de cafeterías.

'Podríamos unirnos todos para comprar esa empresa y tener así un canal de distribución propio, controlado por los países productores', dijo Silva.

El gerente de Fedecafé aseguró que esa compra reforzaría la lucha por el origen del café, 'factor que quieren desaparecer' y la forma de evitarlo es llegar directamente al consumidor a través del mayor distribuidor del mundo.

'El reto que propongo no es tan grande: con 200 ó 300 millones de dólares, el mundo cafetero podría tener el control de Starbucks.

Antes eso era impensable, un sueño', añadió.

Colombia es el tercer productor de café del mundo, después de Brasil y Vietnam, con una producción de 12 millones de sacos de 60 kilos para este año.

Silva agregó en su entrevista que para el próximo año van a participar 'más agresivamente' en el mercado, acumulando inventarios con la finalidad de que la crisis no impacte en los precios.

'Para impactar el mercado hay que acumular unos 200.000 sacos.

Eso significa cuatro veces más que lo que hicimos de retención en el año cafetero anterior. La meta es acumular esa cantidad por año, en este y el otro año, para defender el precio', indicó.

Asimismo, dijo que el próximo será un 'año de oro' para el sector caficultor colombiano porque la tasa de cambio del dólar con respecto al peso colombiano ha mejorado sustancialmente para los exportadores y la caída de los precios del petróleo ha permitido conseguir transportes y fertilizantes más económicos.

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