Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 20 de noviembre de 2008

Corporación del BID ofrece $30 millones en créditos a pymes

PLAN PARA CENTROAMÉRICA

En momentos de restricción crediticia, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) pretende convertirse en una alternativa financiera para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Esta entidad, afiliada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero que trabaja de forma independiente, informó de que tiene $30 millones para prestar a pymes de Centroamérica en el 2009.

John Beckham, coordinador de proyectos corporativos de CII, explicó que no hay un monto establecido por país, pues la entidad reacciona a la demanda.

En Costa Rica ya se aprobaron créditos a las pymes Ampo, Carnes Zamora, Industrias Los Patitos y la empresa Prima S. A.

Beckham dijo que por el momento ofrecen dos productos. Uno, llamado línea rotatoria para pequeñas empresas, que es un crédito hasta de $2 millones para pymes con una facturación de entre $500.000 y $6 millones al año.

Los créditos pueden ser para capital de trabajo, compra de equipos, construcción de nuevas plantas o extensión del negocio, entre otros.

Como requisito las empresas deben presentar información financiera y responder por el crédito con propiedades o equipo de trabajo.

“Es un producto específico para ellos con plazo entre tres y cinco años y una vez que se firma el crédito se mantiene la tasa fija por el resto del período”, aseveró Beckman.

Las tasas de interés a hoy se ubican entre un 9% y un 10%.

Para el funcionario, ofrecer tasas fijas es un valor agregado de su producto ya que la mayoría de entidades prometen tasas fijas pero en la práctica no lo cumplen.

Consultado sobre la sostenibilidad de estas tasas, Beckman comentó: “Es la pregunta del millón... No lo sé, nosotros nos rascamos mucho la cabeza para ofrecer nuestros precios”.

Cuando el programa crediticio fue creado, en el año 2005, la tasa de interés estaba en el 8%.

Más grandes. El otro producto financiero que ofrece la Corporación de Inversiones está diseñado para empresas más grandes, con facturaciones entre $6 millones y $100 millones al año.

En estos casos el monto máximo a financiar es de $10 millones y es un requisito fundamental presentar estados financieros auditados.

La solicitudes de crédito pueden presentarse directamente en la sede de la Corporación, ubicada en el piso 12 del edificio Centro Colón, en el Paseo Colón, San José.

En promedio, el trámite tarda unos tres meses desde que se presenta la solicitud hasta el primer desembolso.

Tomado de La Nación (Costa Rica). Edición del 20 de noviembre, 2008.

No hay comentarios: