Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

sábado, 21 de agosto de 2010

Costa Rica

Entre diciembre del 2005 y setiembre del 2009

Construcción pública se duplicó en cuatro años

Influyeron más recursos y mejora en la capacidad de ejecución

‘Estado de la Nación’ advierte sobre sostenibilidad y calidad de obras


La cantidad construida en obras públicas se duplicó entre diciembre del 2005 y setiembre del 2009.

Los datos provienen del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de la construcción pública que calcula el Banco Central.

Se incluyen obras como escuelas, hospitales, carreteras, puentes y represas, entre otras.

El Índice incluye a todas las entidades del sector público y tiene como año base a 1991, por lo cual ese año tiene un valor de 100.

Para conocer la evolución de la actividad en un período, solo se calcula la variación del indicador en ese lapso.

Por ejemplo, entre diciembre del 2005 y setiembre del 2009 el Índice aumentó 106%, lo cual indica que la cantidad de obras físicas realizadas se duplicaron.

Se utiliza la serie original (incluye factores estacionales), pues es la única disponible para construcción pública.

Más dinero y mejor ejecución. En los resultados ha influido la decisión política de dar más recursos a la construcción pública en un contexto de bonanza económica durante los años 2006, 2007 y parte del 2008 , y también la mejora en la capacidad de las entidades para ejecutar las obras.

Por ejemplo, la actual Administración decidió girar al Consejo Nacional de Vialidad y a las municipalidades todos los recursos que le corresponden para carreteras, y no ha puesto ningún tope a las instituciones públicas para gastar en construcciones.

Ejemplos de entidades públicas que han mejorado la capacidad de ejecución de obras son la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La Caja, que tiene el segundo presupuesto más grande entre las instituciones públicas, pasó de ejecutar un 57,5% del gasto planeado de inversiones en el 2006 a un 94% en el 2008. Aún no hay una referencia sobre este año.

El ICE, que posee el tercer presupuesto más grande del sector público, ejecutó un 84% de su presupuesto de inversión en electricidad en el 2006 y subió a 90% en el 2008.

Además, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que en el 2006 gastó casi el 88% de su presupuesto, el año pasado subió a 96% y este año ha ejecutado el 93%.

Dudas. El reto actual es sostener el crecimiento alcanzado y mejorar la calidad de las carreteras.

Sobre estos temas llama la atención el XV Informe sobre el Estado de la Nación .

Según el documento, de 1997 al 2008 la inversión real del sector público total (incluye otros rubros, además de la construcción, como compra de maquinaria y equipo) varía según el ciclo económico, de manera que aumenta en épocas de crecimiento económico y disminuye en épocas de contracción.

Respecto a la calidad de las carreteras, el Informe señala que “Costa Rica tiene un lento avance en la construcción de una red vial adecuada”, afectada por los prolongados recortes de la inversión en infraestructura.

El documento reconoce que en los “últimos años (particularmente en el bienio anterior) se retomó la inversión en este campo”.



No hay comentarios: