Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 3 de agosto de 2010

Las mejores Universidades en el mundo: ¿Dónde está ubicada América Latina?

Por Carlos A. Mendoza, CABI

Recientemente, en la revista Newsweek (agosto 21-28, 2006) ha salido un reportaje especial de Richard Levin sobre las Universidades más globales del mundo. En dicho artículo se enfatiza la importancia que las mejores casas de estudios superiores dan a la interacción con el mundo exterior. Ello ocurre gracias a la inclusión de extranjeros entre sus estudiantes, investigadores y docentes, y al trabajo conjunto con otras Universidades alrededor del mundo.

La publicación hace referencia al ranking académico elaborado por un grupo de investigadores del Instituto sobre Educación Superior de Shanghai Jiao Tong University. En ese ranking se toma en cuenta los siguientes cuatro factores:

I. Calidad de la educación, medida por el número de graduados que han obtenido un Premio Nóbel o una medalla equivalente.

II. Calidad de los profesores, medida por el número de profesores que han obtenido un Premio Nóbel, o una medalla equivalente, y el número de citas que se hacen de sus trabajos académicos.

III. Resultados de la investigación, es decir, el número de artículos publicados en las revistas Science y Nature, y el número artículos en revistas especializadas en diversas disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales.

IV. El tamaño de la institución, medido por el número de profesores dedicados a tiempo completo a la investigación y la docencia.

Cada factor es ponderado de forma distinta. La calidad de la educación y el tamaño de la institución representan el veinte por ciento del índice. La calidad de los profesores y los resultados de la investigación constituyen el ochenta por ciento del índice.

Según esos indicadores, las diez mejores Universidad del mundo son las siguientes:

1 Harvard (EEUU)

2 Cambridge (Reino Unido)

3 Stanford (EEUU)

4 UC Berkeley (EEUU)

5 MIT (EEUU)

6 CalTech (EEUU)

7 Columbia (EEUU)

8 Princeton (EEUU)

8 Chicago (EEUU)

10 Oxford (Reino Unido)

¿Cómo puntean las Universidad latinoamericanas según ese índice? En el ranking de las mejores 500 Universidades únicamente aparecen cuatro de Brasil, una de Argentina, una de México, y una de Chile. Sus nombres y posiciones son las siguientes:

Universidad de Sao Pablo (102-150)

Universidad de Buenos Aires (151-200)

Universidad Nacional Autónoma de México (151-200)

Universidad Estadual Campinas (301-400)

Universidad Federal de Río de Janeiro (301-400)

Universidad de Chile (401-500)

Universidad Estadual Paulista (401-500)

Sólo África, con cinco, tiene menos Universidades que América Latina entre las mejores 500 del mundo. Asia tiene noventa y dos, Norte América ciento ochenta y nueve, y Europa doscientas siete.

En un mundo donde el conocimiento y la tecnología son fundamentales para competir y progresar, la calidad de las Universidades es entonces uno de los determinantes de la competitividad y el desarrollo económico. Centro América está, simplemente, fuera del mapa. Nuestra inversión en investigación y docencia es muy pobre, tanto en las Universidades estatales como en las privadas.

Para mayor información sobre el Academic Ranking of World Universities:

http://ed.sjtu.edu.cn/ranking2006.htm

No hay comentarios: