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lunes, 25 de agosto de 2008

Panamá continúa dando de qué hablar... para bien!

Inversión en carreteras, aeropuerto y refinerías

Panamá mejora infraestructura junto a ampliación del canal

Gobierno planea invertir en cinco años $3.000 millones para evitar rezagos

Costa Rica padece atraso de 20 años en infraestructura de transporte colapsada

Juan Fernando Lara S. | jlara@nacion.com

Panamá planea invertir $3.000 millones en obras de infraestructura en cinco años para evitar rezagos por la futura ampliación del canal de Panamá mientras, en Costa Rica, los atrasos en obra pública suman hasta 20 años.

Del 2000 al 2006, Costa Rica solo invirtió al año 0,83% de su producto interno bruto (PIB) en carreteras, puertos y ferrocarriles (unos ¢101.260 millones anuales), según un informe de la Contraloría General de la República (CGR) presentado en junio.

En el caso panameño, las autoridades buscan prevenir este nivel de subinversión crónica y desgaste de la infraestructura para facilitar el desarrollo.

La tensión del avance económico sobre la infraestructura figuró como un desafío panameño en una ronda de negocios con ese gobierno que organizó en octubre del 2007 la prestigiosa publicación británica The Economist en Ciudad de Panamá.

El presidente panameño, Martín Torrijos, aseguró en esa ocasión que los $3.000 millones duplican la inversión en obras públicas de los cinco años anteriores.

De esa suma, $2.000 millones se concentran en 30 grandes proyectos cuyas primeras obras iniciaron entre el año pasado y el 2009.

La noticia la dio el mandatario en su informe a la nación en que puntualizó que el 75% de inversión lo asumirá el Gobierno y el resto el sector privado.

Las obras incluyen mejoras al transporte urbano en Ciudad de Panamá y la ampliación y ordenamiento vial de carreteras en Colón, Panamá Oeste y Este.

A finales del 2007, el Ministerio de Obras Públicas del país licitó 469 proyectos valorados en $961 millones para rehabilitar 4.250 kilómetros de carreteras y caminos.

El año pasado también se amplió el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en donde se alista una licitación por un monto de $60 millones para sumar doce puestos para aviones a 22 existentes. El inicio de las obras, previstas para 13 meses, se espera para el próximo mes.

Refinerías. Aparte de esas inversiones, el país tendrá dos refinerías.

Panamá y el Gobierno de Qatar firmaron un acuerdo junto a la empresa estadounidense Occidental Petroleum (Oxy), para iniciar la segunda fase de construcción de una refinería en Puerto Armuelles (provincia de Chiriquí), valorada en $8.000 millones y que refinará 350.000 barriles de petróleo diarios.

Además, el grupo petrolero Du-Temp concluyó estudios financieros y técnicos que permitirán la construcción de una refinería valorada en $6.500 millones con capacidad para procesar 250.000 barriles de petróleo en Colón en asociación con el grupo europeo Control-Sud y el colombiano Ecosel.

Costa Rica. Contrario al caso de Panamá, la infraestructura de transporte en Costa Rica suma 20 años de rezagos y deficiencias, según estudios de organismos nacionales y externos citados por la CGR.

Según la entidad, el rumbo de esa infraestructura se basa en un plan fruto de la “agregación de metas” de entidades del sector sin diagnóstico integral y análisis de viabilidad y beneficio económico.

En materia portuaria, la situación es menos halagadora.

Por ejemplo, en 1942 se hundió en el muelle 70 de Puerto Limón el buque San Pablo , de la United Fruit Company, al parecer, por el ataque de un submarino alemán.

Han pasado 67 años sin que las autoridades saquen la nave que impide usar 180 m de 360 de ese muelle. Y van 13 años sin dragarse el fondo marino en terminal de Moín.

La poca profundidad en el muelle (va de 9 a 10,5 m) impide el atraque de barcos más grandes, y los actuales tampoco pueden cargarse al tope de su capacidad pues podrían golpear el fondo.


Tomado de la edición electrónica de La Nación (Costa Rica), el día 25 de agosto, 2008.

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