Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 12 de agosto de 2008

En Costa Rica: $850 millones para infraestructura

Gobierno pide al Congreso trámite expedito

BID presta $850 millones para construir vías, tren y aeropuerto

$100 millones se destinarán a mejorar vía ferroviaria del futuro tren eléctrico

$50 millones serán para apoyar seguridad vial: aceras y ciclovías

Ana Lupita Mora | lumora@nacion.com

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó a Costa Rica un crédito de $850 millones para reconstruir carreteras, ciclovías, el aeropuerto de la zona sur, e incluso, para el Tren Eléctrico Metropolitano (TREM).

Igualmente, el préstamo se debe usar para construir el tercer carril de la carretera entre San Ramón (Alajuela) y Barranca (Puntarenas), así como la radial entre Ciudad Quesada y Florencia.

A eso, se suman 60 puentes en la Interamericana Norte y ciclovías en varios puntos del país (entre ellos, en la ruta de Circunvalación, en San José.

Sin embargo, será la Asamblea Legislativa la que al final decida si el país acepta o no el préstamo para tantas inversiones.

El presidente Óscar Arias llamó a los legisladores a votarlo. “Le hacemos una instancia muy respetuosa a los señores diputados, para que lo aprueben con la mayor celeridad posible, ya que hemos esperado por muchos años para mejorar nuestra infraestructura”.

Así lo dijo en la Casa Presidencial, donde anunció la obtención del crédito junto a la ministra de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Karla González, y el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga Chaves.

Solo para el mejoramiento de la línea del ferrocarril TREM, que unirá a San José, Heredia, Cartago y Alajuela, se destinarán $100 millones del total del préstamo.

Otros $50 millones para aceras, las ciclovías y puentes peatonales.

González explicó que desde 1991 el MOPT no cuenta con recursos “de esta envergadura”, que le darán “sostenibilidad al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a mediano y largo plazo”, dijo.

Para obtener el préstamo, el Gobierno tico debe aportar una contrapartida de $200 millones, la cual girará el Conavi. Así, el total de inversión será de $1.050 millones.

González aclaró que al ser un proyecto de largo plazo, esos $200 millones los girará el Conavi en un período de más o menos 15 años, tiempo que demoraría la ejecución de las obras previstas.

Indicó que el primer tracto del préstamo que tomará Costa Rica es de $300 millones, con una contrapartida local de $75 millones, para mejorar 500 kilómetros de vías.

A fin de año. La jerarca del MOPT espera que para final del año el préstamo ya esté aprobado.

Tanto ella como el Ministro de Hacienda advirtieron que estos recursos urgen para que el país pueda lograr competitividad de cara al libre comercio, pues será de gran beneficio a la producción nacional.

González agregó que no solo se reconstruirán las carreteras sino que se asfaltarán las rutas que actualmente son de lastre.

¿Qué impacto tiene este préstamo en la deuda externa del país? El ministro Zúñiga afirmó que por ser este un proyecto que se ejecutará por etapas (a 15 años), los $850 millones no afectarán de forma inmediata el saldo de la deuda.

Agregó que la deuda externa (a mayo pasado era de $3.431 millones) ha disminuido casi 10 puntos en los últimos tres años: bajó del 55% del producto interno bruto (PIB) en el 2005, al 46% en el 2007.

El crédito tiene cinco años de gracia a partir del primer desembolso y un plazo de 20 años.

La tasa de interés con la que fue negociado es del 5,64% anual, pero queda a elección de Costa Rica si cuando empieza a efectuar las amortizaciones escoge la tasa de interés internacional libor.

No hay comentarios: