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lunes, 25 de agosto de 2008

Consideraciones de la tendecia exportadora costarricense

Participación bajó de 47% a 37% en últimos cinco años

Exportaciones ticas dependen menos de mercado de EE. UU.

Apertura de nuevos mercados en Asia, istmo y Caribe propician el cambio

Equipos médicos, alimentos, piña y café se venden más en otros países

Marvin Barquero y Hassel Fallas | hasselfallas@nacion.com

Las exportaciones costarricenses dependen menos de Estados Unidos porque han aumentado su presencia en países asiáticos, centroamericanos y del Caribe.

La colocación de productos en EE.UU. pasó de un 47% de las exportaciones totales del país en el 2003, a un 35% en el 2007, según datos solicitados a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Productos como equipos médicos para la infusión de sueros, café oro (alta calidad), piña y preparaciones alimenticias (pan, salsas, entre otros) se siguen vendiendo en Estados Unidos, pero además tomaron más fuerza en Asia, América Central e incluso en la Unión Europea (UE).

Pese a la menor relevancia porcentual, el mercado norteamericano se mantiene como el principal destino de las exportaciones.

El país vendió en el exterior $ 9.343 millones en el 2007; de ellos EE.UU. importó $ 3.288 millones; lo que representó un 35% del total.

Asia adquirió el 21%; América Central y el Caribe otro 21%, Europa un 15% y otros destinos un 8%.

Fuerte. En los últimos cinco años, el mercado nortemericano aumentó la adquisición de bienes producidos aquí en $441 millones. Las compras pasaron de $2.846 millones en el 2003 a $3.287 millones en el 2007.

China subió la importación de productos ticos (221%), pero en cifras absolutas sus compras fueron menores a las de Estados Unidos por $1.324 millones.

El crecimiento en China lo explica, primordialmente, el desplazamiento que hizo Intel hacia ese destino de su producción de chips; que antes iba, en su mayoría, a EE.UU.

América Central y el Caribe también compraron más al país; Esos países importaron productos por $1.958 millones en el 2007 (76% más que en el 2003).

La UE mantiene su participación porcentual (15%) en las exportaciones costarricenses, pero los equipos para infusión de sueros, piña y café se venden más ahora en ese mercado.

Equilibrio. Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, dijo que lo ideal es depender menos de EE.UU., pero sin que haya una merma en las ventas allí.

“Estados Unidos no es un mercado agotado, por ello abriremos más oficinas comerciales en Nueva York, Houston y Los Ángeles (ya existe una en Miami)”, afirmó .

Empero, Ruiz agregó que el país quiere colocar un porcentaje más alto de las exportaciones en China y Europa, hasta conseguir que cada uno de esos mercados compre el 25% de los productos nacionales.

“Es una estrategia para diversificar el riesgo. Queremos estabilidad en el flujo de divisas y del empleo que las exportaciones generan”, comentó Emmanuel Hess, gerente de Procomer.

Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores manifestó que es bueno abrir más nichos fuera de EE.UU.

“Siempre y cuando la pérdida de importancia de Estados Unidos sea solo porcentual, pero se crezca en números absolutos”, acotó Navas.



Tomado del periódico La Nación (Costa Rica). Edición del 25 de agosto, 2008.

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