Ministros afinarán el plan, junto con empresarios, en otra reunión en agosto
Costa Rica y Panamá venderán paquetes turísticos en conjunto para promover la visita de turistas europeos a ambos países.
La iniciativa la dieron a conocer Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, y Rubén Blades, su homólogo panameño, en una reunión que sostuvieron ayer en la sede del Instituto Costarricense de Turismo.
La promoción se centrará en Europa, aprovechando que sus ciudadanos acostumbran a vacacionar cerca de un mes, a fin de que conozcan, al menos, dos países, manifestó Benavides.
Los Ministros apuestan a que la idea de un destino compartido será atractiva para los europeos, ya que Panamá y Costa Rica se complementan.
“Ustedes (Costa Rica) son muy fuertes en ecoturismo y nosotros tenemos encantos culturales como monumentos arqueológicos y también en el área de compras. Además, estamos a una hora (en avión) unos de otros”, dijo Blades.
Los dos jerarcas analizan la mejor forma de ejecutar la estrategia de promoción y a partir de cuándo se pondrá en práctica.
En agosto próximo, Blades y Benavides se volverán a reunir, está vez en Panamá, para afinar los detalles de la iniciativa junto con empresarios y las cámaras de turismo de ambos países.
Benavides adelantó que es probable que el plan de promoción se efectúe con agencias mayoristas de viajes de Europa.
Requisitos. Blades señaló que, para llevar a buen puerto la iniciativa, se necesita incrementar las frecuencias y cantidad de vuelos entre Costa Rica y Panamá, y atraer también más aerolíneas europeas.
El Ministro y cantautor panameño reconoció , asimismo, que su país debe solucionar a corto plazo un déficit de 4.000 habitaciones, con el propósito de poder recibir a más turistas.
A Panamá llegaron más de 1,3 millones de visitantes en el 2007.
Por su parte, Benavides aceptó que deben mejorarse las condiciones del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, y las de la terminal en Liberia, además de algunas rutas a sitios turísticos.
Ambos coincidieron en que Europa es un buen destino para trabajar en conjunto.
Sin embargo, piensan diferente sobre EE. UU., donde Panamá y Costa Rica seguirán como rivales para atraer turistas de ese país.
“Por tratarse de un mercado cercano, no tiene lógica ni acierto hacer una promoción conjunta en Estados Unidos”, dijo Benavides.
La mayoría de visitantes a nuestro país proviene de EE. UU. (54%), y los europeos representaron el 17% de los 1,9 millones de turistas que vacacionaron aquí en el 2007.
En la reunión, los Ministros también conversaron sobre fijar reglas ambientales en común para los inversionistas interesados en hacer proyectos en ambos países.
“Hacer que lo que (en materia ambiental) no se acepta en Costa Rica tampoco se acepte en Panamá. La felicidad del inversionista no puede lograrse con base en la infelicidad del país”, comentó Blades, quien aseguró no estar en contra del desarrollo, siempre que sea sostenible.
Tomado del periódico La Nación (Costa Rica), edición del 18 de julio, 2008.
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