Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 21 de septiembre de 2008

Cuenca del río Cangrejal, un paraíso catracho

La cuenca del río Cangrejal está ubicada al sur de La Ceiba, en un grupo de comunidades que buscan crecer por medio del turismo.

Llegar a la cuenca del río Cangrejal y recorrerla es una experiencia única que se logra al tomar rutas normales y senderos o en los deportes extremos en el río.

Desde las primeras comunidades a pocos kilómetros de pintoresca ciudad de La Ceiba hasta llegar a los últimos pueblos, todos son lugares limpios y de gente amable que ha hecho del turismo otra forma de vida, en los cuales se encuentran guías que lo pueden llevar a cualquier destino local.

En el entorno se pueden ver variedades de aves, peces, mamíferos y serpientes y un compendio de vegetación que abarca árboles frutales y maderables, que se pueden contemplar en los senderos.

Para quienes llegan al sitio hay una gama de albergues que brindan servicios a turistas nacionales o internacionales.

Jorge Salaverri, un experto conocedor de la zona, opina que sólo llegar a las comunidades permite conocer mucho del sitio.

Deportes

En la cuenca se practican deportes extremos como kayak y rafting, pues las fuertes aguas del Cangrejal reúnen las condiciones para ese tipo de ejercicios, siempre y cuando se haga acompañar por conocedores.

"Se puede hacer rafting en la sección alta, de Río Viejo a la comunidad de El Pital, donde hay rápidos para expertos", dijo.

De El Pital a Las Mangas se pueden hacer recorridos, así como de Las Mangas al Naranjo, que es una ruta más complicada, "recomendamos a los practicantes que tengan mucho cuidado porque algunos obstáculos pueden succionar a quien se caiga de la balsa", advirtió.

Para los menos arriesgados hay tramos suaves desde El Naranjo hasta La Herradura, el más popular.

Los senderos

En los senderos, los turistas contemplan aves, serpientes y las cinco variedades de felinos de nuestro país.

Es posible verlos en los senderos de la Fundación Nacional Pico Bonito, en el puente colgante, El Vampiro, Guaruma, Puerto Barrios arriba, y el de Pepe Herrero, donde abundan aves de distintas variedades.

Una maravilla

Debido a que el hermoso sitio está rodeado de bosque tropical lluvioso, los visitantes nacionales e internacional pueden observar los tucancillos y los tucanes pico de iris, una variedad más grande.

En la parte alta de las montañas, a unos 300 metros de altitud, se contemplan los tucancillos oreja amarilla y a unos 600 metros más arriba, los tucancillos esmeraldas. Es un espectáculo único que merece conocerse.

La vegetación permite observar las dos especies de oropéndolas, la de pico castaño, pequeña, y la moctezuma, más grande.

Entre las aves acuáticas sobresale el martín pescador, aunque después de temporadas lluviosas se presentan aves migratorias, entre ellas, los pico de cuchara rosados, que suelen agruparse en Playa Venado.

Además, habitan aquí los cormoranes, a los que se suele llamar patos negros de agua y lucen sus galas las garcitas morenas con sus crías blancas


Tomado de La Prensa, Honduras. Edición del 21 de setiembre, 2008.

No hay comentarios: