Ciudad de Panamá (dpa). El Grupo Digicel confirmó hoy en Panamá su decisión de invertir "sumas ultramillonarias" en la telefonía celular en Centroamérica, a través de una fuerte componente en tecnología, equipos y ofertas a los usuarios, en un intento por desplazar a los principales competidores en la región.
Así lo señaló a dpa Luis La Rocca, gerente de Digicel El Salvador y vocero de Digicel Panamá, tras la firmlaboración con la Fundación Pro Niñez de Panamá, a favor de programas sociales en áreas indígenas marginadas y de difícil acceso.
La Rocca indicó que luego de asegurar la presencia como proveedor de servicios en la mayoría de las islas del Caribe, el Grupo Digicel, fundado en Irlanda, ingresó a Centroamérica através de la costa norteña de El Salvador. En territorio salvadoreño, fueron invertidos, hasta ahora, unos 190 millones de dólares para el funcionamiento de redes de comunicación.
El gerente destacó que la compañía ha invertido unos 2.500 millones de dólares en el desarrollo de su red en el ámbito global, que alcanza a unos 7,0 millones de abonados atendidos por 4.000 empleados, pero prefirió mantener en reserva el total de las inversiones dirigidas a Centroamérica.
Como parte de los planes de expansión, Digicel se proyectó en Guatemala, Honduras y Panamá, y espera que en 2009 sea abierto el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica, y se disponga en breve plazo de reglas claras para nuevos concesionarios en Nicaragua.
La empresa opera en Anguilla, Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Bermuda, Donaire, Curazao, Islas Cayman, Dominica, Guayana Francesa, Grenada, Guadalupe, Haití, Jamaica, Martinique, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Turcas y Caicos. Digicel también tiene cobertura en Saint Martin y Saint Barths.
La Rocca sostuvo que la situación ideal para invertir, es que haya cuatro competidores, porque ello evita el surgimiento de monopolios y garantiza precios justos a favor de los consumidores. Al respecto, resaltó que Digicel utiliza el sistema de tarifa fundamentada en el "segundo exacto" y la aplicación de precios promocionales reducidos en llamadas inernacionales.
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