Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 12 de octubre de 2008

Ministros ven en crisis oportunidad para turismo

Tomado de La Prensa Gráfica (El Salvador). Edición del 12 de octubre, 2008.

Los ministros de Turismo de C.A. estiman que se debe de aprovechar el debilitamiento del dólar y la diversidad de destinos.

La crisis económica internacional es una oportunidad para crecer, y hay que aprovecharla.

Esa es la visión de los representantes de siete países de Centroamérica, quienes consideran que hay que sacar provecho de la actual crisis mundial, atrayendo a los turistas a destinos que ahora son “baratos” debido al debilitamiento del dólar, y con la oferta de ser una región multidestino.

Ricardo Martínez, presidente pro témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y presidente del consejo directivo de CATA, afirmó que la actual recesión es una oportunidad. Mientras los sectores económicos se debilitan, la idea es apostar al turismo porque sigue creciendo: “La industria (de turismo) no está sufriendo. La única divisa que Centroamérica puede atraer es la del turismo. Con el euro fortalecido, los europeos están cruzando el mar para conocer nuestras tierras a un precio relativamente bajo”.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Centroamérica es una región fuerte en el rubro, ya que superó sus metas 16% en los dos últimos años. Es así que Alla Peressolova, responsable de ferias y Asistencia a la Comunicación de la OMT, señala que Centroamérica debe consolidarse más en la promoción al turismo y aprovechar su biodiversidad para atraer al turista europeo: “Centroamérica en este momento está despegando y la crisis no va a afectar de forma considerable. Es este momento en el que deben de sacar más provecho ofreciendo a los turistas destinos con precios razonables a sus bolsillos por la influencia del dólar”.

En 2007 llegaron a la región 7.7 millones de turistas, que dejaron $6,921 millones. Para el caso de El Salvador, esto representó ingresos por $900 millones, con la llegada de 1.7 millones de turistas, según el titular del Ministerio de Turismo (MITUR), Rubén Rochi.

Este año, las estadísticas del MITUR dejan entrever que el impacto de la crisis no ha alcanzado al turismo de manera considerable, ya que para el primer semestre de este año ya se habían recibido $411,135,773 en divisas. Rochi señaló que a pesar de que la cifra no llega a la mitad de lo alcanzado el año pasado, es bastante aceptable, ya que aún falta por contabilizar el segundo semestre, cuando la actividad turística aumenta.

En la región, la llegada de turistas en los primeros seis meses del año ha incrementado en 13%, con la llegada de 4.1 millones, según datos de las instituciones de Turismo de cada país.

Jaime Campuzano, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo (FEDECATUR), enfatizó en que es necesario volverse atractivo a otros mercados, pues podría bajar la llegada de turistas estadounidenses: “Es indudable que deberá disminuir el mercado de turistas estadounidenses, pero aumentan otros mercados como los europeos y asiáticos”.

Por su parte, Martínez dio tres claves para hallar oportunidad en la situación: inversión para promover el turismo, mejora del entorno de competitividad y el afianzamiento de nuevos mercados.


Crece turismo

Los reportes de ingresos de turistas y divisas por el rubro en la región mantienen cifras en verde y no muestran impacto fuerte de la crisis económica.
BeliceRecibió en los primeros cuatro meses del año a 75,905 turistas, un alza del 28.08% respecto al mismo período de 2007.

Costa RicaIncrementó el 15.89% en la llegadas de turistas en los primeros seis meses de este año respecto a 2007.

El SalvadorLa llegada de turistas subió 25.8% en el primer semestre de 2008. Los 991,874 visitantes dejaron divisas por $411,135,773.

GuatemalaEn el primer semestre la llegada de turistas subió 5% respecto al mismo periodo en 2007, y dejaron $616.7 millones.

HondurasDe enero a junio de 2008 recibió 452,362 turistas, que aportaron $304.3 millones en divisas para ese país.

NicaraguaEn el primer semestre de este año llegaron 413,111 turistas, el 7% adicional que en el mismo periodo del año pasado.

PanamáEl arribo de turistas subió 25% en el primer semestre respecto a la misma temporada de 2007. Dejaron $677,289 millones.

No hay comentarios: