Panamá (AP). La Autoridad del canal de Panamá pactará un crédito por 2.300 millones de dólares con instituciones financieras extranjeras entre ellas el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Cooperación Internacional del Japón para financiar la ampliación de la vía interoceánica, anunció el martes presidente Martín Torrijos.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) completan las instituciones que otorgarán el financiamiento.
Torrijos dijo que el Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad del Canal para que contrate el crédito, destacando que es motivo de inmensa satisfacción para los panameños que en momentos de incertidumbre mundial la banca multilateral reitera su confianza en Panamá.
El crédito se pactará a un promedio ponderado de 5,45% anual y tendrá un plazo de vigencia de 20 años con los 10 primeros años de gracia, en los que sólo se pagará el interés de los fondos que se van utilizando y posteriormente se pagará interés y capital explicó el administrador del canal Alberto Alemán Zubieta, en una rueda prensa tras el anuncio de Torrijos.
Tras recibir la autorización del consejo de Gabinete, la Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó la contratación del financiamiento de 500 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones, mientras que el Banco de Cooperación Internacional prestará 800 millones de Dólares.
El BID 400 millones de dólares, la CFI 300 millones y la CAF 300 millones.
Alemán destacó que los empréstitos tiene términos extremadamente convenientes y plazos hasta 20 años.
La ampliación del Canal costará 5.250 millones de dólares. De los cuales 2.300 provendrán del financiamiento crediticio y lo demás será cubierto con los ingresos que genera la vía por el cobro de los peajes a los barcos que la transitan.
El proyecto de ampliación a partir de hoy cuenta con los recursos financieros necesarios para continuar con las siguientes etapas de su construcción, dijo Torrijos.
El ministro para Asuntos del Canal Dany Kuzniecky destacó que el contrato para el financiamiento se alcanza en un momento de extraordinaria volatilidad financiera que afecta al mundo entero lo que demuestra la fortaleza del programa ampliación.
Los primeros desembolsos de los empréstitos comenzarán entre el 2009 y el 2010 cuando se estima que el grueso de empleos se generará con la adjudicación el próximo año del contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas, cuando se emplearan a unas 5.000 personas. Actualmente unos 1.700 panameños trabajan en la ampliación.
La ampliación consiste en la construcción de dos nuevos juegos de esclusas en los lados Pacífico y Atlántico para permitir el paso de buques de mayor envergadura. Los trabajos comenzaron hace un año y debe estar lista para el 2014.
Estados Unidos transfirió el canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999, después de haberlo administrado desde su apertura en 1914. Actualmente representa la principal fuente de ingresos para el país. En el año fiscal 2007-2008 los ingresos del canal alcanzaron 2.007 millones de dólares.
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