Aseguran que esta y otras firmas ampliarían compras del grano tico
Icafé confía en que país aumente la cosecha en los próximos tres años
Los productores de café nacionales reconocen que la
disminución de las cosechas de alta calidad limita las posibilidades de
que la multinacional Starbucks compre más grano costarricense.
La ampliación de este beneficio se afecta con otros
grandes compradores, tales como Nespresso, Green Mountain y Royal
Coffee, comentó Ronald Peters, presidente del Instituto del Café de
Costa Rica (Icafé).
Otras empresas que compran café
de alta calidad de Costa Rica son Peet’s Coffee &Tea de Estados
Unidos y la cadena alemana Hochland Kaffee, dijo, por su parte, Roberto
Mata, gerente de CoopeDota.
Mata admitió que la
cadena se ha mostrado anuente a aumentar las compras del grano de
calidad producido por la cooperativa. “Ellos nos compran todo lo que le
ofrecemos”, afirmó.
CoopeDota le vende el 20% de su
producción a Starbucks. El restante 80% se destina a otros
compradores y un porcentaje pequeño al consumo local.
Realidad. Peters
explicó que el país actualmente produce 23 quintales por hectárea,
mientras hace 10 años los registros eran de 30 quintales. La expectativa
del funcionario es que el sector retome los 30 quintales en los
próximos tres años.
Agregó que el reto del país es
lograr dicha meta sin necesidad de expandir el área cultivada con el
grano. “Se trata de que sea rentable en el tiempo y, por ende,
sostenible”, apuntó.
Manuel Antonio Barrantes, del
beneficio Herbazú, de Tarrazú, también se mostró optimista ante la
posibilidad de que un aumento en la producción repercuta en mayores
compras internacionales.
“Yo creo que Starbucks
compraría más café, porque le gusta el café de Costa Rica. Si el país
aumenta su productividad, algunos sectores podrían verse mejorados”,
dijo.
Carlos Mario Rodríguez, director de Agronomía
de la oficina de Starbucks de apoyo al productor, con sede en nuestro
país, aseguró que las compras de su representada en diferentes partes
del mundo dependen de la producción y de la demanda del mercado.
Peters,
del Icafé, detalló que la transnacional compra cerca del 10% de la
cosecha anual de café local, que en el periodo 2011-2012 fue de 2,3
millones de quintales.
Bárbara Schmid, gerente del
programa CAFE Practices, de Starbucks, dijo que la firma no solo se
preocupa por pagar buenos precios, sino que apoya con planes de mejores
prácticas productivas.
Fuente: www.nacion.com
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