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jueves, 10 de mayo de 2012

Cafetaleros admiten que menor producción limita ventas a Starbucks

Aseguran que esta y otras firmas ampliarían compras del grano tico

Icafé confía en que país aumente la cosecha en los próximos tres años

Los productores de café nacionales reconocen que la disminución de las cosechas de alta calidad limita las posibilidades de que la multinacional Starbucks compre más grano costarricense.
La ampliación de este beneficio se afecta con otros grandes compradores, tales como Nespresso, Green Mountain y Royal Coffee, comentó Ronald Peters, presidente del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).
Otras empresas que compran café de alta calidad de Costa Rica son Peet’s Coffee &Tea de Estados Unidos y la cadena alemana Hochland Kaffee, dijo, por su parte, Roberto Mata, gerente de CoopeDota.
Mata admitió que la cadena se ha mostrado anuente a aumentar las compras del grano de calidad producido por la cooperativa. “Ellos nos compran todo lo que le ofrecemos”, afirmó.
CoopeDota le vende el 20% de su producción a Starbucks. El restante 80% se destina a otros compradores y un porcentaje pequeño al consumo local.
Realidad. Peters explicó que el país actualmente produce 23 quintales por hectárea, mientras hace 10 años los registros eran de 30 quintales. La expectativa del funcionario es que el sector retome los 30 quintales en los próximos tres años.
Agregó que el reto del país es lograr dicha meta sin necesidad de expandir el área cultivada con el grano. “Se trata de que sea rentable en el tiempo y, por ende, sostenible”, apuntó.
Manuel Antonio Barrantes, del beneficio Herbazú, de Tarrazú, también se mostró optimista ante la posibilidad de que un aumento en la producción repercuta en mayores compras internacionales.
“Yo creo que Starbucks compraría más café, porque le gusta el café de Costa Rica. Si el país aumenta su productividad, algunos sectores podrían verse mejorados”, dijo.
Carlos Mario Rodríguez, director de Agronomía de la oficina de Starbucks de apoyo al productor, con sede en nuestro país, aseguró que las compras de su representada en diferentes partes del mundo dependen de la producción y de la demanda del mercado.
Peters, del Icafé, detalló que la transnacional compra cerca del 10% de la cosecha anual de café local, que en el periodo 2011-2012 fue de 2,3 millones de quintales.
Bárbara Schmid, gerente del programa CAFE Practices, de Starbucks, dijo que la firma no solo se preocupa por pagar buenos precios, sino que apoya con planes de mejores prácticas productivas.

Fuente: www.nacion.com

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