Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 31 de mayo de 2012

Negocios Pintuco compra grupo de pinturas Kativo en Centroamérica

La colombiana compró este grupo por 120 millones de dólares.

La Compañía Global de Pinturas (CGP), de Colombia, se convirtió en la reina del mercado centroamericano de pinturas para decoración.
Tomado de la revista de negocios colombiana Portafolio: http://www.portafolio.co/negocios/pintuco-compra-pinturas-kativo-centroamerica

La empresa dueña de la marca Pintuco compró por 120 millones de dólares el Grupo Kativo, que pertenecía a la estadounidense HB Fuller y una filial de esta en Panamá (Chemical Suplí).
Con la adquisición, la CGP también ampliará su negocio de pinturas a casi toda Centroamérica porque el Grupo Kativo opera en Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
El mercado subregional es de unos 360 millones de dólares anuales y las empresas adquiridas controlan el 31,5 por ciento. De ese total, el 75 por ciento corresponde a pinturas decorativas y el resto a automotriz.
En el 2011, Pintuco había dado una primera ‘pincelada’ para apoderarse del mercado centroamericano de pinturas decorativas, pues adquirió la costarricense Vastalux, y anteriormente tenía una red de distribución comercial en Costa Rica y Panamá. Al negocio de pinturas de Kativo se suman a otros que están en manos de Inversiones o Grupo Mundial (dueño de Pintuco) en Colombia, Venezuela, Ecuador y Las Antillas.
Tras el anuncio del trato, el presidente de H.B. Fuller, Jim Owens, dijo que se están enfocando en la fabricación de adhesivos, mientras que el de Inversiones Mundial, Ernesto Fajardo Pinto, aseguró que Kativo es un negocio que pinta muy bien y encaja en la estrategia de expansión multilatina de su organización.
Además de Pintuco, Inversiones Mundial es la dueña de Mundial (antigua Cacharrería Mundial) y negocios de químicos, aguas, envases y tintas para impresión. En el 2011, tuvo ventas por 1.073 millones de dólares y empleaba 4.300 personas.
En total, tiene presencia en 16 países de Latinoamérica, incluidos Brasil y México, y exportaciones a 25 más. Otras empresas del conglomerado colombiano son Andercol y O-Tek. Además, tiene participaciones en las firmas Prodenvases Crown y Tintas.

LAS CIFRAS QUE INVOLUCRA EL NEGOCIO DE PINTURAS

El año pasado, sus ingresos en pesos sumaron 2 billones y crecieron 16 por ciento respecto al 2010.
El conglomerado tiene presencia en 11 países latinoamericanos, 9 plantas de producción y 13 centros logísticos. Por su lado, el Grupo Kativo posee 3 factorías, una red de 7 centros logísticos, 550 distribuidores, 66 tiendas propias y 210 distribuidores de pintura automotriz.
De manera independiente, el Grupo Kativo genera 750 empleos y ventas anuales por 113,5 millones de dólares y un Ebitda (utilidad antes de impuestos) de 13 millones de dólares.

No hay comentarios: