Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 26 de octubre de 2008

Proyecto plantea rescate urbano de seis barrios en San José


Ante el panorama de abandono que sufren algunos barrios josefinos, desde principios de este año, diversos expertos tomaron las riendas de recobrar los espacios urbanos de seis históricos sitios de nuestro país.

Se trata de seis barrios que cuentan con más de 60 años de vida. Estos son: Luján, Los Ángeles, Escalante, México, Otoya y Pitahaya.

Tales sitios integran la primera etapa del proyecto Barrios de Costa Rica , que es una propuesta liderada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Esta plantea el desarrollo de esas comunidades, así como recobrar el valor del patrimonio arquitectónico y la historia de esos espacios josefinos.

Por eso, desde principios de este año empezó un estudio de los barrios por parte de algunos historiadores, arquitectos, estudiantes universitarios de arquitectura y de vecinos de las zonas.

Virginia Vargas, coordinadora general del proyecto, señaló que el plan Barrios de Costa Rica surgió ante el deseo de retomar los valores humanos: “Esto es urgente por la situación que vivimos en las ciudades, pero estamos a tiempo de rescatar esa memoria de vivir en los barrios”, explicó a Ámbitos .

Enfoque. Actualmente, el plan está enfocado en cuatro sitios: Luján, Escalante, México y Pitahaya. Después, el proyecto continuará con los barrios Otoya y Los Ángeles.

Asimismo, se espera continuar, posteriormente, con una segunda etapa basada en barrios de las otras provincias de nuestro país.

Los cuatro barrios bajo estudio cuentan con la participación de estudiantes de arquitectura, que cursan el grado de Licenciatura en cuatro universidades nacionales: la Latina, Véritas, Interamericana y la Universidad de Costa Rica.

Carlos Laborda, arquitecto urbanista y director de la rehabilitación urbana del proyecto, indicó que los estudiantes han realizado un estudio urbano para analizar los diferentes elementos de deterioro que sufren áreas como parques y otros espacios verdes.

“El proceso incluye que ellos realicen un diagnóstico y hagan recorridos en las zonas para que se impregnen de la problemática”, especificó Laborda.

Por su parte, Vargas detalló que el proyecto plantea poner a los jóvenes en contacto con la ciudad.

“Estamos identificando las mejores propuestas de los estudiantes, ya que esto implica identificarse y comprometerse con los sitios para proponer soluciones”, dijo.

Selección. Laborda agregó que los mejores planteamientos de los estudiantes serán preseleccionados por las respectivas universidades. Después, estos serán elegidos por un jurado compuesto por un miembro del proyecto Barrios, un representante de la universidad, de la Municipalidad de San José y otro del Colegio de Arquitectos.

“Ese jurado elegirá un proyecto de cada barrio y después los presentarán a la Municipalidad”, precisó Laborda.

Apuntó que mediante el rescate de los espacios urbanos de los barrios, se tratará el deterioro de esos sitios por la falta de mantenimiento. “De esa manera, los habitantes podrán apropiarse y cuidar el espacio como propio”, garantizó el arquitecto.

La restauración de las zonas urbanas se realizará mediante el aporte económico de instituciones nacionales y extranjeras, como la Junta de Andalucía –que es el Parlamento de la comunidad autónoma de Andalucía, en España–.

El proyecto también implica un estudio histórico de los barrios. Así como exposiciones de artes plásticas, literatura, y documentales.

Fabiola Domínguez A., La Nación (Costa Rica), Sábado 18 de octubre de 2008

2 comentarios:

Luis dijo...

Hola, en un sitio d un diario centroamericano encontre este blog, visita el mio, para volver a ver tus publicaciones. saludos

Mario dijo...

Me gustaría conseguir buenos pasajes a través de alguna de las lineas aereas para poder llegar a esta ciudad ya que siempre he tenido ganas de ir y nunca lo he logrado, por eso espero este año emprender dicho viaje