Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 19 de julio de 2011

El rezago de Honduras genera oportunidades para invertir: Carlos Slim


El magnate mexicano reconoce que las leyes aprobadas recientemente, al ser políticas de Estado, brindan estabilidad jurídica en el largo plazo al capital extranjero
Tegucigalpa, Honduras.

Las condiciones están dadas para la llegada del capital internacional al país. "Todos los atrasos son una oportunidad de inversión en Honduras", expresó el magnate Carlos Slim.

El empresario mexicano, considerado el hombre más rico del mundo, participó como expositor y panelista durante el primer día del evento denominado "Honduras Is Open for Business, que finaliza este día en San Pedro Sula.

"El esfuerzo que hace el gobierno para que se invierta en Honduras está dado", indicó el magnate.

A su criterio, el rezago cristalizado en el país por la falta de carreteras, infraestructura y de energía eléctrica son oportunidades de negocios y de inversión empresarial necesaria para crear la actividad económica que desarrolla un país y genera el bienestar de la población. "Creo que están dadas las bases y existen muchos proyectos atractivos para emprender en estos países de Centroamérica. Los atrasos son una oportunidad", recalcó.

Lamentó que en la región, pese a contar con grandes cantidades de agua, se utilicen considerables volúmenes de combustibles fósiles para generar electricidad. A su criterio este tema, así como el turismo y las telecomunicaciones, son importantes áreas para atraer el capital extranjero.

Nuevas leyes

Slim resaltó que la política favorable a la inversión, que consta en una serie de normativas de nuevo cuño elevadas al Congreso Nacional por el gobierno y aprobadas por el consenso de las cinco bancadas legislativas, se constituye en una política de Estado y no en un plan de gobierno. "Este marco jurídico le brinda previsibilidad al inversionista al no estar sujetas a los cuatro años que dura un mandato. Me da mucho gusto que esto esté pasando en Honduras", dijo.

El empresario recomendó a las autoridades continuar con el trabajo de promoción y presentación de la cartera de proyectos, porque en el exterior no se tienen claro cuáles son las iniciativas que pueden ser materia de inversión. "Lo importante es que se tenga una gran cartera de proyectos y propuestas para lograr los objetivos que persigue el convenio", expresó.

Además es necesario crear una comisión nacional dedicada de manera exclusiva al desarrollo de la infraestructura con los recursos y los apoyos para evitar los frenos que se hacen por otros lados.

"Los objetivos que se persiguen con este evento -continuó- son difíciles de rechazar, porque se busca generar inversión, la actividad económica, el desarrollo de la infraestructura y el impulso a la educación", expresó.

El destino

El empresario se inclinó por efectuar nuevas inversiones en Honduras y en el resto de Centroamérica, respecto a las grandes economías de Latinoamérica, porque en estos mercados pequeños, como los nuestros, los proyectos son de menor dimensión.

"Para mí gusto las bases están dadas, se debe convertir en una política pública la promoción y el desarrollo de las inversiones, porque son las que crean la actividad económica y el empleo, así como la recaudación fiscal", expresó.

Para Slim, mediante estas condiciones Honduras se convertiría en un país ganador, se presentaría el crecimiento económico, se generaría el entusiasmo entre la población porque tienen oportunidades laborales y de trabajo.

El empresario indicó que el capital internacional busca cuáles son los mejores lugares para invertir, si el proyecto de inversión posee una propuesta de rentabilidad razonable, que posea certidumbre y previsibilidad, se convierte en una iniciativa muy atractiva, porque en todo el mundo se están recibiendo rendimientos negativos o las tasas de interés cero que la banca paga en este momento. La otra opción es participar en los mercados especulativos de las materias primas.

Para que venga la inversión al país debe existir seguridad jurídica, hacer más expedita la burocracia para que no frene el desarrollo de los proyectos. Colocó en un lugar marginal los incentivos fiscales.

Sin embargo, no existe un país que a lo largo de la historia se haya desarrollado sin contar con infraestructura, sin capital físico y sin el suficiente capital humano, señaló.

No hay comentarios: