Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 5 de agosto de 2013

Costa Rica: Variación acumulada interanual del IPC se acerca de nuevo al techo de la meta de inflación


Porcentaje Porcentaje
Fuente: Luis Ernesto Solís/ lsolis@revistasumma.com / @montoyasolid Lunes, 05 de Agosto de 2013 10:45 (modificado)
Después de tres meses de mostrar una tendencia hacia a la baja, el indicador se dispara en julio.

La variación acumulada interanual del Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 5,81% en julio del presente año. La cifra esta cerca del techo (6%) de la meta de inflación que estableció Banco Central de Costa Rica en su programa macroeconómico.
En el mes de mayo, la misma variable experimentó una baja de más de un punto porcentual, pasando de un 6,31% en abril a 5,28%. No obstante en el mes de julio se volvió a disparar.
En cuanto a la variación acumulada de los siete meses del año se estableció en 3,59%, mientras que la variación mensual fue de 0,34%.
Factores
En julio los sectores que más impactaron al alza al IPC fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, transportes y bebidas alcohólicas y cigarrillos.
En transportes influyó el aumento en la adquisición de vehículos. En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, subió el precio de los huevos, cebolla y tomate.
En julio algunos bienes y servicios que bajaron de precios son la electricidad, la pizza, el café, el chile dulce y el limón ácido.
A lo que respecta a la inflación acumulada de los primeros siete meses, el alquiler y servicios de vivienda y transportes, son los sectores que más contribuyen al alza por los movimientos presentados.

No hay comentarios: