Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 20 de agosto de 2013

Primer parque eólico de Panamá

Inician parque eólico más grande del Istmo

Energía eólica Tomada de Otromundoesposible.net
Fuente: Siglo XXI Lunes, 19 de Agosto de 2013 12:15
Firma de capital español invertirá US$440 millones en planta que abrirá en segunda parte del año 2014

El montaje de los aerogeneradores del parque eólico Penonomé, el primero que tendrá Panamá y que será el mayor de América Central con un total de 110 torres, comenzó con un acto oficial al que asistió el presidente del país, Ricardo Martinelli.
El proyecto, a cargo de la empresa de capital español Unión Eólica Panameña (UEP) con una inversión de $440 millones, comenzará operaciones en el segundo semestre de 2014 y generará entre 6% y el 7% de la energía que demanda el mercado panameño, de acuerdo con la información oficial.
Durante su discurso, Martinelli afirmó que el parque eólico permitirá a Panamá obtener “energía eficiente y barata”, lo que, aseguró, redundará en una reducción del costo de la canasta básica.
“Con este parque eólico de Penonomé vamos a depender menos del combustible fósil y de la energía hidroeléctrica”, dijo por su parte el director de Unión Eólica Panameña, Rafael Pérez Pire.
El ejecutivo aseguró que el parque eólico estará listo para mediados de 2014, con un ritmo de instalación de “2-3 aerogeneradores por semana”, con la previsión de montar unos 88 en lo que resta de este año.

Operarios del lugar

El 95% de las casi 500 personas que trabajan en el montaje de las torres, de 90 metros (120 metros con las aspas de los molinos) pertenecen al área de Penonemé, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital panameña.
El parque de Penonomé se levanta en un terreno de 19 mil hectáreas y proporcionará alrededor de 220 megavatios de energía, el doble de lo que generan instalaciones similares en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, según ha dicho la empresa encargada del proyecto.
Generará energía todo el año, aunque el 75% de la misma será entre los meses de diciembre y mayo, cuando se registra la estación seca en Panamá.

Mejor uso de recursos

El representante del departamento de Recursos Minerales del Ministerio panameño de Comercio e Industria, José Félix Herrera, califica de “excelente” la creación del parque, ya que ayuda a liberar la explotación de otros recursos.
Según la Unión Eólica Panameña, la introducción de la energía eólica permitirá al país centroamericano evitar la emisión de aproximadamente 450 mil toneladas de carbono al ambiente y mitigará la emisión de mil toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

No hay comentarios: