Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 17 de octubre de 2013

GTA V rompe records en los Estados Unidos

l juego cumple el 17 de octubre un mes de haber salido al mercado

Videojuego GTA V (Grand Theft Auto V) hincó en 3 días cinta más taquillera de Hollywood

La película más taquillera alcanzó $1 billón en 19 días; este juego tardó 3
La narrativa, el modo de juego y los personajes hacen su experiencia única


En 2009, la película Avatar rompió los récords de Hollywood y recaudó $1 billón en 19 días. Desde entonces, otros dos largometrajes han repetido la proeza de taquilla, pero ninguna lo ha superado.
En setiembre, las ventas de un videojuego se trajeron abajo la marca de Avatar en solo tres días.
Grand Theft Auto V ( GTA V ), uno de los videojuegos más esperados de los últimos años, llegó al mercado para romperlo.
Lanzado el 17 de setiembre, en menos de dos semanas obtuvo siete récord Guinness, incluido el que arrebató a Hollywood: ser el producto de entretenimiento que más rápido ha recaudado $1 billón.
“Los videojuegos dejaron de ser un pasatiempo de nicho, como lo ha probado GTA V y es emocionante que haya encarado a Hollywood y ganado”, señaló el editor en jefe de Guinness, Craig Glenday, al diario inglés The Guardian .
GTA V desconoce la mesura. Necesitó media década, 1.000 páginas de guion y cerca de $265 millones de presupuesto para llegar a las vitrinas. Luego, en 24 horas, vendieron $800 millones en copias para PlayStation 3 y Xbox 360.
1 k     Trevor, Franklin y Michael (de izquierda a derecha) son los tres protagonistas del nuevo juego (otra página).    2 k      Esta versión del juego mejoró el control de vehículos con respecto a otras versiones anteriores.     3 k   En su apuesta por la interacción, según los críticos, los gráficos dieron un salto significativo y exponencial.
1 k Trevor, Franklin y Michael (de izquierda a derecha) son los tres protagonistas del nuevo juego (otra página). 2 k Esta versión del juego mejoró el control de vehículos con respecto a otras versiones anteriores. 3 k En su apuesta por la interacción, según los críticos, los gráficos dieron un salto significativo y exponencial. ampliar
Empero, a los jugadores poco les importan los números y fueron ellos quienes hicieron fila fuera de las tiendas la noche del lanzamiento, como si fuera el próximo iPhone: ¿Qué ven ellos en este juego?
Inmersión. Todo se trata de la experiencia. La serie de GTA cuenta la historia de tipos sumergidos en el mundo del crimen, quienes deben ir completando misiones en ciudades “ficticias”, pero sospechosamente parecidas a las grandes urbes estadounidenses. Por ejemplo, Los Santos (la ciudad en que se desarrolla este título) recuerda a Los Ángeles, donde el equipo de producción pasó cerca de 100 días. “Hablamos con agentes del FBI que habían sido encubiertos, expertos en la mafia, pandilleros que conocen su jerga, incluso fuimos a la prisión”, dijo Dan Houser, vicepresidente de Creatividad.
El reto era hacer un mapa de “mundo abierto”, donde el jugador avance a su gusto. Es decir, si le place explorar un barrio en vez de cumplir con la misión “asignada”, pues que lo haga. GTA , como pocas series, ha sido sinónimo de juegos abiertos. “Los juegos son, en cierto nivel, un avance respecto a las películas: vos saltás de una colina en vez de ver a un doble de acción hacerlo. Pero los juegos ‘mundo abierto’ son más que eso aún: es ser más que hacer”, apunta Houser a The Guardian .
En GTA V las acciones son casi ilimitadas. El usuario puede comprar, conducir y modificar un automóvil; jugar golf; saltar en paracaídas; tatuarse (casi lo que sea) o coquetear con una chica. Incluso, el personaje puede abrir la cámara de su celular, activar el lente frontal y tomarse un autorretrato.
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN ampliar
“Cuando juego un videojuego y su lógica interna se rompe, la experiencia se arruina para mí. Incluso lo básico: ¿Cómo viven su vida los personajes? ¿Dónde trabajan y cómo llegan ahí? ¿Dónde almuerzan, adónde van a divertirse?”, expone Aaron Garbut, director de Arte.
Narrativa. Los videojuegos también cuentan historias. Son legendarias las tramas de juegos como Metal Gear o Zelda , pero la serie de Grand Theft Auto es un ejercicio de narración como pocos.
Con este nuevo lanzamiento, Rockstar probó un concepto nuevo para ellos: que el usuario viva tres historias en vez de una. Así, mientras que en títulos anteriores se narra la vida de un criminal oscuro y prescindible –que lentamente sube de perfil–, esta vez la trama ofrece tres personajes que el usuario puede usar a su antojo.
Ellos son Michael, tipo promedio, ambicioso y aburrido; Franklin, promisorio joven enredado en delincuencia, y Trevor, básicamente un maniático.
Las misiones que deben completar los personajes, usualmente cargadas de violencia, le han generado críticas a la serie.
“Los tres personifican sus roles –que son conflictivos entre sí– y producen una historia más profunda y compleja (...). Creo que habla de esa hermosa costa oeste, cubierta de arcoíris, pero que realmente no es el paraíso que imaginas”, explicó Dan Houser, escritor del juego al sitio especializado Polygon .
Además, ofrece la posibilidad de un amplísimo universo en línea, donde se puede interactuar en tiempo real con otros jugadores en cualquier parte del mundo.
GTA V es, probablemente, el último gran lanzamiento de esta “generación” de consolas (PlayStation3 y Xbox 360), pues sus sucesores llegan en noviembre. Ser el último de la generación ofrece varias ventajas: los diseñadores conocen a fondo el hardware –y pueden sacarle el máximo provecho– y hay más jugadores que pueden pagar los $60 de cada copia (¢30.300).
Si bien el camino estaba abierto, con GTA V se podría decir que pasó una aplanadora. Hollywood lleva décadas liderando el mercado del entretenimiento, pero parece que algo ya cambió. ¿Será este el momento de los videojuegos?

No hay comentarios: