Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 24 de octubre de 2013

Costa Rica presenta en Europa su nuevo banco ambiental y banco de CO2 del mundo


Costa Rica Costa Rica
Fuente: Revista Summa Miércoles, 23 de Octubre de 2013 16:50
El primer banco ambiental costarricense y primer banco de CO2 del mundo causó expectativa y admiración entre los países participantes en el Foro Verde Global.

Costa Rica realizó ayer la primera presentación a la comunidad internacional de su primer banco ambiental y primer banco de CO2 del mundo, el BANCO2, creado para mitigar el cambio climático y avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono.
La presentación la realizó el Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, durante el Tercer Foro Global de Crecimiento Verde (3GF), que tuvo lugar en Copenhague, capital de Dinamarca.
Este Foro fue organizado por el gobierno de Dinamarca en conjunto con los gobiernos de China, Kenya, México, Qatar y Corea. A la cita acudieron también representantes de los países miembros de la OCDE, de la Agencia Internacional de Energía, del Global Green Growth Institute, de la Iniciativa IFC del Banco Mundial y de Climate Policy Initiative, así como de empresas, organizaciones y líderes de negocios de Europa y Asia.
“La iniciativa del BANCO2 de Costa Rica fue recibida con expectativa y admiración por los países y líderes participantes en el Foro Global de Crecimiento Verde, quienes lo ven como un instrumento novedoso para cumplir la meta de C-Neutralidad”, informó desde Copenhague el Ministro de Ambiente y Energía, René Castro.

BANCO2 se puede internacionalizar

El BANCO2 de Costa Rica, creado para mitigar el cambio climático, se puede internacionalizar y proyectar a toda la región, según lo conversado durante el Tercer Foro Global de Crecimiento Verde.
“Causó mucho interés la posibilidad de que otros países como Dinamarca puedan aportar recursos para internacionalizar el BANCO2 y proyectarlo a toda la región, mientras que el BID aportará US$1.4 millones para promover proyectos del sector energía que promuevan reducciones en la intensidad energética y de CO2” explicó el Ministro de Ambiente, René Castro.
Costa Rica inició la semana pasada las operaciones del BANCO2, el cual brindará servicios de comercialización y corretaje de bonos de carbono, así como de promoción, monitoreo, reporte y verificación de proyectos nacionales para mitigación y reducción de emisiones de CO2, lo mismo que asesoría y consultoría en créditos y mercado de carbono.
Este banco será el principal instrumento con que contará el país para avanzar en su meta de ser carbono neutral para el 2021. Costa Rica ya bajó su intensidad energética de 200 kgrs por cada US$1.000 del PIB a170 Kgrs, según el reporte del Banco Mundial. Este indicador es uno de los más bajos del mundo y debe continuar bajando para alcanzar la C-Neutralidad en el 2021.
El BANCO2 ya ha recibido opciones (bonos de carbono tipo UCC) por más de un millón de toneladas de CO2 equivalentes, provenientes de los sectores forestal, energía y transportes. Entre los primeros interesados en realizar operaciones a través del BANCO2 están el FONAFIFO y empresas como Bridgestone, Reyna del Campo y Daewoo, así como como la Cooperativa Coopesantos y el Banco de Costa Rica, que han iniciado estudios o tienen acuerdos al respecto.

Otras reuniones sobre clima

Costa Rica también asistió esta semana a la Reunión de Finanzas para el Clima realizada en Copenhague, con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. En esta reunión se dio seguimiento a la meta de movilizar inversión privada para proyectos de mitigación del cambio climático. Los países desarrollados se propusieron la meta de movilizar conjuntamente 100 billones de dólares por año para el año 2020, para dirigirlos a mitigación del cambio climático en los países en vías de desarrollo. Este jueves, el Ministro de Ambiente de Costa Rica se reunirá con autoridades alemanas en Berlín para presentar allí el BANCO2.

No hay comentarios: