Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 1 de diciembre de 2014

De la filantropía a la acción social: La RSE en Centroamérica

 

Ilustración Responsabilidad Social Empresarial Tomado de http://www.evyp.gr/
Fuente: Por Angélica Zamora / @Angelica_SummaSábado, 29 de Noviembre de 2014 14:30
Pasar de la filantropía a la acción social, ambiental, de recursos humanos y sostenibilidad de las operaciones de las compañías de una manera más integral es el reto al que se enfrenta la región.

La RSE es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad, según establece la norma ISO 26000 (la guía en materia de RSE).
¿Pero de qué se trata en realidad la Responsabilidad Social Empresarial que se volvió tan popular en el mundo? Su concepto se ha ampliado, pues en la región empezó con planes de filantropía, como pintar escuelas o sembrar árboles.
La RSE va más allá. Las estrategias consisten en hacer integrales todos los procesos de la compañía. Lo que se busca es que toda la operación de la empresa esté ligada a procesos responsables y sostenibles, desde el área administrativa hasta la parte operativa y de logística.

Cuatro pilares de la RSE

Ya no basta con establecer un programa de reciclaje, sino validar que todos los procesos de la empresa reduzcan su huella de carbono e incluso, promover que los proveedores que tiene la compañía alineen sus estrategias para que toda la cadena de valor esté relacionada con el objetivo de sostenibilidad.
Otras formas de RSE también tienen que ver con la promoción de la igualdad de género, así como la gestión del agua, el manejo de residuos, el desarrollo sostenible y el equilibrio de los valores económicos, sociales y ambientales. Básicamente, es un cambio de paradigma en la forma tradicional de hacer negocios hacia lo interno y hacia fuera de la empresa.
Sin embargo, no todas las compañías, organizaciones y gobiernos caminan al mismo ritmo o implementan de manera integral la RSE dentro de sus políticas.
En Revista Summa hacemos un repaso por el estado de la RSE en la región.

Lea el artículo completo y vea cómo es el Estado de la RSE en su país Suscríbase aquí



Edición 247

Edición 247 - Diciembre de 2014

Suscríbase a Revista Summa

Suscríbase desde $82 al año por la edición impresa o $18 al año por la edición digital. Ver oferta completa

Ingrese a Revista Summa Digital

Si ya está suscrito a Revista Summa Digital, ingrese dando clic aquí



No hay comentarios: