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Fuente: Portafolio(Colombia)
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 09:09
Se estima que ese negocio vale alrededor de US$167,3 millones de pesos en Colombia.La expansión de las grandes superficies ha beneficiado también a un segmento que, aunque silencioso, crece de su mano.
Se trata de los carros de supermercado, algo tan fundamental para ese negocio como los mismos abarrotes. Sin embargo, es un mercado que, en Colombia, tiene poca competencia, la mayoría de ellos importadores.
“En los últimos años hemos tenido un crecimiento muy importante porque las grandes cadenas se han abierto paso en grandes y pequeñas ciudades.
Además, los pequeños retail también se han dedicado a competirles y a conquistar pequeños nichos de mercado, lo que nos ha favorecido mucho”, dijo Juan Carlos Gutierrez, gerente general de Lease Project, representante de Polycart en América Latina, una de las marcas más famosos en ese mercado.
Por su parte, Jorge Reiner, gerente general de Tecnialambre, la fabricante de carritos más importante del país, explica que el mercado continúa siendo reducido pues los nuevos clientes, como, por ejemplo, los conjuntos residenciales, son apenas el 10% de las ventas, frente a un 90% de los supermercados.
Debido a la informalidad de muchos retail en el país, es difícil dimensionar el número exacto de carritos que hay.
Por citar un ejemplo, solo el Grupo Éxito tiene, actualmente, cerca de 53.499 carros, 44.314 de los cuales están repartidos en los Almacenes Éxito del país.
La cantidad de carritos que un supermercado necesita depende de las dimensiones de la tienda.
Por ejemplo, si tiene entre 7.000 y 10.000 metros cuadrados, necesitará 1.000; entre 3.000 y 5.000, 400 y, cuando son menos de 1.000 metros, pueden ser entre 100 y 40, dependiendo del metraje del formato.
La inversión que realiza un supermercado por cada carrito es relativa.
En el caso de Polycar, los precios oscilan entre US$139,47 y US$278,94, y en el de Teknum van desde US$55,78 hasta US$390,51.
En ambos casos el valor depende de la magnitud que tenga el producto y el tipo de ruedas, pues estas son, tal vez, la parte más importante de estos.
La vida útil de estos elementos está en alrededor de 5 años, teniendo en cuenta mantenimientos al menos cada seis meses.
Una de las particularidades de los carros es que siempre están sujetos a ser robados por personas que quieren venderlos, bien sea para comercializar su material (en el caso de los de alambre) o para llevarlos a sus casas o conjuntos residenciales (algo que es bastante común).
A la hora de “jubilarlos”, el Grupo Éxito explicó que “se les entregan a un tercero, el cual se encarga de su chatarrización, siempre y cuando el carro no tenga forma de ser arreglado por nuestro equipo de trabajo”.
Finalmente, aunque la expansión de las grandes superficies ha favorecido el desarrollo del negocio en los últimos años, la relativamente larga vida útil de los carros de supermercado restringe el tamaño del mercado.
Por esta razón, los miembros del sector confían en que la llegada de nuevas marcas den un espaldarazo a su negocio durante el año entrante.
Nuevo jugador
Crusardi, compañía especializada en muebles con 30 años de experiencia en el mercado local, anunció que empezará a comercializar carros de mercado y para aeropuerto (de los que cargan maletas), con lo que busca adueñarse del 50% del sector en el mediano plazo.
Al respecto, Pablo Sardi, gerente de la empresa, dijo que tienen grandes expectativas de entrar con sus productos al Aeropuerto Eldorado y convertirlo en su puerta de entrada a las demás terminales aéreas que hay en el país.
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